Nueve comarcas estarán protegidas contra el fuego durante todo el año

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Tolosa

e-mergencista experimentado
INCENDIOS FORESTALES
Nueve comarcas estarán protegidas contra el fuego durante todo el año

La DGA firma un convenio para contratar personal y medios técnicos.
EL PERIODICO (17/11/2005)

Firma del convenio en la mañana de ayer.
Foto:NEIMA PIDAL


Publicidad


Nueve comarcas aragonesas contarán todo el año con cuadrillas para prevenir incendios forestales, lo que supondrá una inversión del Gobierno de Aragón de en torno a 1,5 millones de euros, la contratación de 68 personas y la adquisición de cuatro autobombas.

Esas dotaciones son posibles gracias a un convenio entre los departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Economía con las comarcas de Jiloca, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Campo de Daroca, Cinca Medio, Cariñena, Campo de Belchite, Aranda y Sierra de Albarracín, las nueve que solicitaron subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para este fin en convocatoria pública.


LABOR PREVENTIVA Los convenios, que permiten complementar la aportación que recibirán las comarcas para la contratación de cuadrillas, fueron firmados ayer por el vicepresidente del Gobierno y consejero de Presidencia, José Angel Biel, el titular de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y los presidentes de las nueve comarcas.

Las cuadrillas se encargarán de la prevención de incendios mediante labores selvícolas y de limpieza de montes, como desbroces, podas, apertura y mantenimiento de cortafuegos, recogida y eliminación de residuos y, en caso de declararse un incendio, se incorporarán a los trabajos de extinción y podrán colaborar en aspectos de protección civil.

Se trata, destacó Boné, de un convenio "novedoso" para la prevención de incendios en un año que ha sido especialmente "duro" por el elevado número de siniestros, casi 700, lo que supone un 70% más que el promedio de los últimos cinco años. Sin embargo, pese al incremento de los incendios, se ha producido un descenso de hectáreas arrasadas, en torno a 2.000, de las que sólo la mitad eran arboladas. En opinión de Boné, estas cifras indican que "los efectivos de lucha contra incendios han funcionado bien".

Por su parte, Biel destacó la labor desarrollada en materia de incendios por el Departamento de Medio Ambiente, al arder menos hectáreas este año, lo que significa que se han apagado todos "en tiempo y forma".

El presupuesto del Gobierno para el convenio asciende a 1.467.416 euros, lo que permite a las comarcas contratar a 68 personas, mientras que recibirán nuevas autobombas las del Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Albarracín y Cinca Medio.

Las comarcas aportarán los locales en los que se instalarán las cuadrillas, que recibirán de la DGA las herramientas y los medios adecuados para su equipamiento y transporte. La empresa pública Sodemasa velará por el cumplimiento de la normativa de seguridad.
 
Tolosa dijo:
Nueve comarcas estarán protegidas contra el fuego durante todo el año( ..... )Esas dotaciones son posibles gracias a un convenio entre los departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Economía con las comarcas de Jiloca, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Campo de Daroca, Cinca Medio, Cariñena, Campo de Belchite, Aranda y Sierra de Albarracín,


Ninguna de mi provincia.... :(
 
Deberian de ser todas, pero peor es ninguna, es el camino esperemos que continuen creciendo.
 
Yo soy de un pueblo algo grande ( para lo que es la provincia ) de los Monegros, y alli no hay nada de Protec ni la gente se ha interesado por montar bomberos voluntarios ni nada parecido....
 
Si no existe este tipo de infraestructura municipal, la obligacion recae en la Diputacion o Autonomia correspondiente.
 
Aqui en la capital no existen bomberos de la diputacion, y son los del ayuntamiento los que salen fuera e Huesca cuando ocurre algo ( incendios o cualquier otra cosa donde deban intervenir )
 
Gonso061 dijo:
Tolosa dijo:
Nueve comarcas estarán protegidas contra el fuego durante todo el año( ..... )Esas dotaciones son posibles gracias a un convenio entre los departamentos de Presidencia y Relaciones Institucionales, Medio Ambiente y Economía con las comarcas de Jiloca, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Campo de Daroca, Cinca Medio, Cariñena, Campo de Belchite, Aranda y Sierra de Albarracín,


Ninguna de mi provincia.... :(
Son todas de las mias, jiji; lo mas curioso es que Daroca y Cariñena tienen parque de la Diputación, ademas DAroca en verano tiene la BRIF ( BRigada de Incedios Forestales) que es una unidad helitransportada
 
"Cuatro nuevos vehículos para la extinción de incendios en la comarca de Ribagorza



GRAUS.- Los Ayuntamientos de La Puebla de Castro, Perarrúa, Secastilla y Sopeira recibirán hoy cuatro vehículos motobomba para extinción de incendios, uno para cada uno de ellos. Este material, solicitado por la Comarca de la Ribagorza y financiado por la Diputación Provincial de Huesca y el ente supramunicipal, permitirá reforzar su operativo contra incendios y suplir la distancia que los separa de los cinco parques de bomberos existentes en la comarca.

Según informaron ayer desde la propia Comarca, los alcaldes de La Puebla de Castro, José Vicente Torres; Perarrúa, Francisco Javier Betorz; Secastilla, Luis Rabal; y Sopeira, José María Ariño, recibirán hoy de manos del presidente de la Comarca de La Ribagorza, José Franch, y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Diputación Provincial de Huesca, José María Morera, cada uno de los vehículos motobombas destinados a sus respectivos Consistorios. El acto, que se desarrollará a las 11,30 horas en las instalaciones de Protección Civil de Graus, pertenecientes a la Comarca, también contará con la presencia del coordinador provincial de Protección Civil, Carlos Praderas, y el presidente de la Comisión de Servicios del ente supramunicipal, Antonio Carrera.

Con esta dotación de vehículos se refuerza la capacidad de respuesta ante incendios de estos municipios, alejados de los cinco Parques de Bomberos con que cuenta la Comarca de La Ribagorza con sedes en Graus, Benabarre, Castejón de Sos, Benasque e Isábena. Estas cuatro poblaciones, tres de ellas ubicadas en la parte baja de Ribagorza y la cuarta, en la zona oriental, se suman así a los ocho municipios que recibieron carros similares hace un año: Campo, Estopiñán del Castillo, Foradada del Toscar, Lascuarre, Laspaúles, Montanuy, Seira y Torre la Ribera."


Fuente: www.diariodelaltoaragon.com
 
Ejea

La DGA amplía la base helitransportada forestal

* V. S. (11/03/2006)

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ampliará la base de la cuadrilla helitransportada con la construcción de un edificio que sirva de base de operaciones en la parte norte de la provincia de Zaragoza.

Este proyecto acaba de obtener la licencia urbanística del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, según señalaron ayer fuentes municipales, con lo que fructifica el compromiso de la DGA en conservación forestal con esta zona.

Esta obra consistirá en la edificación de un inmueble de dos plantas que servirá de alojamiento a los nuevos pilotos y cuadrillas. Además, recientemente aumentó el despliegue de prevención y extinción de incendios forestales, con la incorporación de un segundo helicóptero.

Se trata de un modelo semiligero, modelo Bell 212, que tiene su base precisamente en Ejea de los Caballeros, y que estará operativo durante siete meses, ampliables según las condiciones de la campaña de incendios. Está dotado de su correspondiente brigada helitransportada.

Tanto la tripulación del nuevo aparato como la nueva cuadrilla aprobada por la Dirección General del Medio Natural constituyen un contingente humano que exigía adecuar las instalaciones existentes.

Desde hace varios años, durante la época de máxima activación de medios, se vienen utilizando las instalaciones del vivero forestal de Ejea como base de una cuadrilla helitransportada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba