Mi oficio en alemania en actuaciones con múltiples víctimas

David López Remondes

e-mergencista nuevo
Estimados colegas,

soy "Organisatorischer Leiter Rettungsdienst - OrgL" - Jefe de los Servicios de Socorro" en accidentes con múltiples víctimas en Alemania.

Con fin de escribir mi tésis universitria comparo el sistema de dos ciudades - la de Madrid y la de Colonia.

En Alemania hay un doblemando entre un "Leitender Norarzt LNA" (Jefe médico de Socorro) en deciones clasicamente medicinales (Triage, Tratamiento, clase de transporte) y un "OrgL" quién toma responsabilidad para el personal, la técnica y la estrategia del socorrismo.

Si tuvieran informaciones sobre la Comunidad de Madrid y el Municipio de Madrid en accidentes con múlitples víctimas estaria interesado

Conocen definiciones en la literatura espanola sobre: accidente, accidentes con múltiples víctimas, emergencias, catástrofes ?

Cual es la diferencia entre el Procedimiento Municipal de Emergencia Sanitaria y el el Plan de Emergencia territorial de la Comunidad de Madrid ?

Cuales son las formaciones (títulos) y cuanto tiempo duran para poder trabajar en una ambulancia USVB o USVA ?

Hay helicópteros sanitarios en la Comunidad de Madrid, en el Municipio de Madrid, en los alrededores de Madrid ?

a partir de cuántos pacientes (logrando una ciudad de más de 1 million de habitantes) se ponen en march las actuaciones ?

a partir de que momento se ponen en marcha los responsables ?

cuáles son las profesiones de los responsables ?
(el LNA alemán debe ser médico por su puesto, yo mismo soy ingeniero de socorro y tuve que examinarme por forma táctica-militar) ?
Suelen tener las Comunidades Autónomas Institutos de Formación para los responsables ?

cuáles son las formaciones para optener responsabilidad en actuaciones con múltiples víctimas ?

quién tiene el mando superior entre las diferentes organizaciones (SAMUR, SUMMA, Cruz Roja, ...)

Hay un puesto de mando común o tiene cada institución su propio puesto de mando ?
Que es CICOIN ?

Como se subordinan las diferentes organicaciones en el siniestro ?
Quien tuvo el mando superior en el acto del 11-M. ?

Hay forma (por uniforme, ropa, color) de diferenciar un responsable del resto de los paramédicos ?

Cuáles son las calificaciones en el triage ?

Hay experiencias: cantidad de personal por PMA, tiempo que se necesite para el triage por cada paciente ?

A parte del personal en ambulancias: hay grupos formados para la actuacíon en accidentes con multiples víctimas ? Hay divisiones especializadas en accidentes con múltiples víctimas ?

Quien se ocupa del PMA ? Hay mas de un PMA ?

Para cuántos pacientes está prevista la columna sanitaria incluso el PMA ?

Aparte del 11-M: cuantas veces se activó el procedimiento municipial de Emergencia Sanitaria ? Hay tal procedimiento tambíen en la comunidad de Madrid ?

En que consiste la columna sanitaria de Madrid ?

Como funciona el "sistema de preaviso" ?

Que es SERCAM ?



Despues del 11-M: hubieron cambios ? De que forma ?

Cuanto dinero ofrece el Municipio de Madrid o la Comunidad de Madrid par el sistema de socorro ?

Su respuesta colegial (incluso anadiendo fotos o datos) podrán mandarme por medio del internet a la dirección e-mail

[email protected]

con mi aserguración que trataré sus informaciones con la más alta clandestinidad.

Si tuvierán interés en el sistema de Colonia vean la página

http://www.stadt-koeln.de/feuerwehr/index.html

Sus respuestas serán de gran importancia para mi. Muchas gracias por sus esfuerzos.
 
Uff. No se por donde empezar. Muchas preguntas. Lo primero darte la bienvenida a la web, a ver si entre todos te echamos una mano. Tambien decirte que no hay muchos foristas de Alemania en la web, asi que estaria bien que te animaras a abrir un otro topic y nos explicas como funcionan los sistemas de emergencias en Alemania.
Bueno, y dicho esto, al grano. Yo no te puedo responder todas las preguntas, pero si algunas.
Cuales son las formaciones (títulos) y cuanto tiempo duran para poder trabajar en una ambulancia USVB o USVA ?
Esta es bastante dificil, ya que los requisitos cambian segun cada comunidad. En una USVA van médico de emergencias, enfermero de emergencias y 1 o 2 tecnicos. La medicina de emergencias no existe como especialidad, la mayoria son medicos de familia o generalistas, y en algunas comunidades se les exige un master en emergencias. En cuanto a Enfermeria, lo mismo. En algunas comunidades basta con los 3 años de carrera universitaria y tener experiencia y cursos de emergencias, y en otras comunidades se exige un master. En cuanto a los tecnicos.... en algunas comunidades no se exige nada, y en otras unas acreditaciones ( http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=3221 ).

Hay helicópteros sanitarios en la Comunidad de Madrid, en el Municipio de Madrid, en los alrededores de Madrid ?
Hay dos del SUMMA 112, en las Rozas y Loyozuela. Atienden a toda la comunidad de Madrid. En Madrid capital no hay. El SUMMA 112 es el servicio de emergencias de la comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid tiene el suyo propio, el SAMUR. En Madrid capital trabajan los dos servicios (SAMUR hace emergencias en calle y SUMMA emergencias en domicilio) y en el resto de la comunidad solo trabaja el SUMMA.

cuáles son las profesiones de los responsables ?
Lamentablemente casi el 100% son medicos. Enfermeros y tecnicos con cargos relevantes hay muy pocos.

Suelen tener las Comunidades Autónomas Institutos de Formación para los responsables ?
No es lo normal.

quién tiene el mando superior entre las diferentes organizaciones (SAMUR, SUMMA, Cruz Roja, ...)
Depende de donde se produzca la emergencia. Si es en Madrid capital el SAMUR, y si es en el resto de Madrid SUMMA.

Que es SERCAM ?
SERCAM era el departamento de sanidad del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Tienen USVA y los dos helicopteros. Hace 3 años mas o menos lo fusionaron con 061 de Madrid, para formar el SUMMA 112.

Como funciona el "sistema de preaviso" ?
Avisas a tu central del tipo de enfermo que tienes (patologia, edad, medidas terapeuticas, ....) y te dicen a que hospital ir que tenga cama en unidad de cuidados iintensivos libre o si existe la especialidad que necesita ese herido. Tambien se encarga de avisar al hospital de que vas hacia alli, diciendoles el tiempo estimado de llegado, caracteristicas del herido, etc para que esten preparados.


Asi a bote pronto, te contesto esas preguntas. Con calma te contestare alguna mas. Encontraras respuestas tambien en www.munimadrid.es/samur , y sobretod en www.mebe.org (web de un medico del SUMMA 112 de Madrid, con muchos datos del 11M)
Suerte, un saludo, y esperamos seguir viendote por aqui. :wink:
 
Y seguro que entre los compañeros madrileños del foro te ayudan a poder contestarte todas las preguntas. Suerte
 
¿por qué no abres, además un tema en la categoría de Gestión de sistemas de emergencias en el que cuentes como funciona el sistema de emergencias medicas alemán?
este año estuve en Colonia en un curso de hazmat y quedé muy impresionado por la organización. Muy buena gente, por cierto. :wink:
 
Bienvenido, David:
Siento no poder ayudarte demasiado en un tema tan concreto como el que planteas respecto a la comunidad de Madrid, mi trabajo es en otra comunidad, pero seguro que alguien del foro te orienta en tu búsqueda...suerte.

Solo puedo decirte que en la Comunidad de Madrid a nivel sanitario asistencial, conviven dos servicios públicos: SUMMA-112 Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid y SAMUR-PC Servicio Municipal de Urgencia y Rescate - Protección Civil. Además existen otras organizaciones públicas como Protección Civil de otros municipios y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) tipo Cruz Roja. Estas últimas tienen un peso específico mínimo respecto a los anteriores.

Los procedimientos de actuación de SAMUR-PC los tienes bastante bien esplicados en su página web en formato pdf. http://www.munimadrid.es/SicWeb/monograficos/samur/ooee/procedimientos/Operativo.pdf página189 y siguientes. Ten en cuenta que esto es para AMV de índole municipal.

Respecto a las definiciones de términos como, accidente, accidentes con múltiples víctimas, emergencias, catástrofes, las definiciones, en España, aun son muy cambiantes y varian según los diferentes autores; todas manejan términos de necesidades/recursos/tiempo pero en modos distintos. Creo que cada servicio autonómico (de cada comunidad) elabora sus definiciones según sus recursos. Son términos relativamente recientes en nuestro país. Si quieres más precisión, hazlo saber y te puedo proporcionar alguna de los autores más relevantes en esta materia en España.

Sí, te ruego que comentes el funcionamiento de las urgencias sanitarias en Colonia y en Alemania en general...aunque sea brevemente; como dice Emercia, no dudes en abrir otro "topic". Particularmente estoy muy interesado en los niveles de triage que manejais vosotros (en mi comunidad, Cantabria, adoptamos el método START con sus 4 categorías) así como en los distintos niveles de respuesta, si existen, ante accidentes de múltiples víctimas (AMV) y su modo de definirlos: Número de víctimas, gravedad, etc.

Por último, tu buen español ¿es por formación tuya o por origen?...da gusto poder comunicarse con ciudadanos alemanes...sin ser en ingles.

Gracias de antemano,

Linkakadull
 
Triaje

Me uno a lo expuesto por linkakadull. Aquí la formación e información sobre accidentes de multiples víctimas tiene dedicado poco tiempo de investigación. En España no hay criterios unificados en este tema. Muchos protocolos escritos, pero pocos de ellos evaluados y aun menos puestos a prueba con simulacros. ¿bajo qué criterios desarrollais vuestros protocolos de intervención? ¿son los servicios sanitarios nacionales los que deciden tipo de intervención ante un determinado supuesto o se deja en mano de los responsables de los diferentes "estados" (renania, sajonia, etc.)? :wink:
 
Gracias por las primeras ayudas

Estimados colegas,

gracias por las primeras respuestas. De la cantidad de informaciones por leyes, procedimientos y manuales estaré un buén tiempo ocupado.

En cuanto haya leido todo vuelveré con muchas más preguntas.

Un saludo desde Colonia.

D.
 
Hola:

Por lo que se del SAMUR, en cuanto a atencion de múltiples victimas, tiene estos medios:
- Cada vehículo de intervencion rápida (creo que algo parecido a los NEF alemanes) lleva una carpa pequeña para la atención de varias víctimas.
- Luego está el vehículo de apoyo logístico, que forma parte del dispositivo ordinario del SAMUR y lleva material de catastrofes, un PMA etc
- Además se cuentan con otros "vehículos especiales", como pueden ser los camiones de catástrofes, farmacia móvil etc. No forman parte del dispositivo ordinario del SAMUR. Algunos de ellos, están encuadrados en la columna sanitaria del SAMUR. La columna sanitaria es una conjunto de vehículos destinados a la intervención en situaciones de múltiples víctimas formada por:
- Camión con PMA, equipo generador electrico, palfinger, arcones con amterial, camillas etc.
- Farmacia móvil, cuenta con multitud de fármacos de reserva.
- Vehículo de avituallamiento.
- Más vehículos que desconozco su uso y algún otro que se me olvida.
En cuanto a los otros vehículos especiales mencionados no encuadrados en la CSA(creo), son:
- CICOIN: Centro Integral de Coordinación e Información, es un autobús que tiene sala de crisis, centro de comunicaciones, sala de prensa etc.
- VAMTAC: Es una especie de Hummer a lo española dotado de material de catastrofes (camillas, generadores...). Es 4x4.
VAIS: Vehículo de apoyo a la intervención sanitaria, camion pequeño de doble cabina con PMA, generadores, ERA´s...
- Autobús: Autobús urbano de piso bajo, que creo que es para transporte de personal.
- Además el SAMUR cuenta con una unidad NBQ.
Luego el SUMMA 112, tiene un camión de catastrofes que se despliega su parte trasera formando un PMA. También se que disponen de un PMA inchable.
Espero haberte sido de ayuda, saludos desde España.

Gutten tag.
 
Atrás
Arriba