Masculino de 21 años en IAM..... que hacer.....

DR. SIMI_CR

e-mergencista experimentado
Hola de nuevo, les presento a mi paciente que tube la noche pasada en la guardia al ser trasladado por la CRM, al recinto sagrado, con dolor precordial, opresivo, de aparición súbita, disneico, ansioso y solo, de caracteristicas preferenciales, gay...... al parecer se enontraba en un antro....

Ingresa a las 03:30 hrs de la madrugada con oxigeno con puntas nasales a 5 Lts por min, canalizado con solucion Harttman 500 cc, cateter No 19.....

Que hacemos??????????????

Saludos.....
 
Hola de nuevo, les presento a mi paciente que tube la noche pasada en la guardia al ser trasladado por la CRM, al recinto sagrado, con dolor precordial, opresivo, de apacion subita, disneico, ansioso y solo, de caracteristicas presferenciales gey...... al parecer se enontraba en un antro....

Ingresa a las 03:30 hrs de la madrugada con oxigeno con puntas nasales a 5 Lts por min, canalizado con solucion Harttman 500 cc, cateter No 19.....

Que hacemos??????????????

Saludos.....

DR. SIMI:

Lo que he subrayado en negrita no lo entiendo muy bien, ¿me lo puede aclarar?:lol:

Gracias y un saludo
 
La verdad es que eso de "recinto agrado " suena a.... cementerio? , espero que no ( habrá que darle una oportunidad , no ? ) .

Por las caracteristicas es posible que consumiese alguna sustancia como cocaina . en pricipio si esta consciente y orientado y sín signos de TCE u otras lesiones ....yo haría :

- via venosa ( ya la tiene ) .
- auscultación cardio-pulmonar ( rítmico o no , murmullo vesicular , crepitantes , sibilancias y demas ruidos patológicos ) .
- Sat O2 .
- Tensión arterial .
- ECG.
- Según estos datos previos pondría mórfico , O2 al 100% , AAS .......
- RX torax ( ya en hospital ) y mas cosillas analitica sanguinea , con enz cardiacas , Dimero -D .....


Un saludillo !!
 
Bueno segun lo planteado por maria, debemos estudiarlo, con esta clinica no es suficinete...nos planteas determinadas tendencias y la hipotesisi de las dRogas encaja...danos algo de datospor ahora solo tenemos un dolor caracteristico del SCA....

  • Ex Fisico CArdiovascular y Respiratorio.
  • TA, Fr,Fc, Temp, StO2
  • ECG.
y como dice Maria le haria toxicologia....
 
Hola de nuevo, les presento a mi paciente que tube la noche pasada en la guardia al ser trasladado por la CRM, al recinto sagrado, con dolor precordial, opresivo, de apacion subita, disneico, ansioso y solo, de caracteristicas presferenciales gey...... al parecer se enontraba en un antro....

Ingresa a las 03:30 hrs de la madrugada con oxigeno con puntas nasales a 5 Lts por min, canalizado con solucion Harttman 500 cc, cateter No 19.....

Que hacemos??????????????

Saludos.....

respecto de eso yo tenía entendido que en gafas nasales el oxigeno solo entra a dos litros le pongas los litros que le pongas, alguien me lo podría confirmar? es que el otro día también me surgió la duda que hice un turno suelto en un hospital y tenía una pte con gafas nasales a 6 litros y como estaba un poco apurada el médico me dijo que le subiera un litro y yo me quede pensando si no sería mejor un Vmask
 
En primer lugar yo pediría Tóxicos.
Pupilas dilatadas?
Tensión Arterial.
Auscultación
Un exámen Físico no vendría mal.

Eso de recinto sagrado y de preferencia gey que significa???
 
DR. SIMI:
Lo que he subrayado en negrita no lo entiendo muy bien, ¿me lo puede aclarar?
Intentaré traducir Jenar. Si me equivoco Dr. Simi, nos avisas....
...al recinto sagrado...
Supongo que se refiere a su delegación de la CRM.
.. de caracteristicas presferenciales gey...
y aquí supongo que quiso decir Gay (homosexual)... Es interesante pensar que las preferencias sexuales se realacionan con el dolor opresivo en tórax o el abuso de drogas... :shock:

respecto de eso yo tenía entendido que en gafas nasales el oxigeno solo entra a dos litros le pongas los litros que le pongas, alguien me lo podría confirmar?
Pues te diré lo que yo se katximba... las puntas nasales podrán brindar una Fi02 máxima del 30% cuando se manejan a flujos de 5 ó 6 litros por minuto. Arriba de 6 litros, seguirán dando una FiO2 de .30 . Ahora bién, realmente no es recomendable usar las puntas a 6 litros, ya que el beneficio es poco y el desperdicio de O2 medicinal es grande (con estos mismos litros y una máscarilla simple con reservorio se alcanzan Fi02 de hasta el 60%)
fuentes: manual PHTLS
Enestesiología Clínica, E. Morgan Jr.
Salu2
 
Última edición:
Ahora bien, entrando en la atención inicial e inmediata yo haría esto:
  • 02 PPN 3 lts minuto.
  • Monitorización contínua de Sp02, PANI y ECG (DII y V5
  • ECG de 12 derivaciones
  • Canalizar e iniciar DW5% TKO
Una vez hecho esto, exploración física completa, con especial atención en exploración de tórax y SNC.
Como complementos iniciales, analítica para tóxicos en sangre y orina; troponinas y CPK MB para no dejar, sobre todo ante algun cambio sugestivo en el electrocardiograma...

Preguntas al Dr Simi:

¿como se encontraban las pupilas? Cuál era el estado de conciencia (AVDI)?
¿Auscultación de Tórax? ¿S3, S4 o galopes? ¿Frote pericárdico? ¿Campos pulmonares? ¿algún dato clínico sugestivo de hipoperfusión?

Salu2
 
Última edición:
Pues si significa GAY*, no se yo que tendrá que ver eso con un paciente, son datos absolutamente fuera de la historia clínica o anamnesis, algo que no debería de andar diciéndolo, somos Médicos, DUE, Auxiliares y la vida privada de nuestros pacientes, no nos deberían importar nada.

Saludos.
 
de caracteristicas preferenciales, gay......

Creo que quiso decir esto ¿no?, y tampoco creo que la orientación sexual influya en tener o no una cardiopatia, que dada la edad del paciente dudo mucho que tenga un IAM, a no ser que haya una enfermedad orgánica de base.



Ah, una cosa muy importante, ¿tenemos ECG?
 
Pues si significa GAY*, no se yo que tendrá que ver eso con un paciente, son datos absolutamente fuera de la historia clínica o anamnesis, algo que no debería de andar diciéndolo, somos Médicos, DUE, Auxiliares y la vida privada de nuestros pacientes, no nos deberían importar nada.

Saludos.

Bueno ....bueno , a veces o muchas veces los habitos o actividades del paciente en su vida privada nos aportan muchos datos en la amnanesis , no crees ? .

En principio habrá que esperar , quizás el decirnos que el paciente es homosexual no ha sido en plán chisme o cotilleo . Está claro que cada condición sexual tiene sus riesgos para determinadas patologías , al menos eso creo yo .

Un besillo !!

PD : FELICES REYES !!!
 
pues mira realmente es necesario tener más información como es la cinemática, cuales son sus signos vitales por que no usar una pocket mask, estudio de toxicomanias, APP en caso de cardiopatias, ECG en el hospital, pupilas, la vía esta permeable verificar en hospital lavado gastrico (por sospecha de consumo de estupefacientes y alcohol o mezcla de alcohol y farmacos). elevar el indice de sospecha y exploración continua.
 
pues mira realmente es necesario tener más información como es la cinemática...
Creo que el Doc Simi nunca mencionó nada referente a trauma (accidente automovilistico, cambios súbitos de energía o de velocidad)... ¿cuál cinemática? Recuerda Selene, que el término "cinemática" hace referencia a la energía cinética (movimiento) que interviene en un accidente de trauma.

"Se refiere como Cinemática al proceso de analizar y determinar qué daños podrían concebiblemente haber resultado de las fuerzas y movimientos involucrados. La física es el fundamento sobre el cual se desarrolla este concepto..." - Manual PHTLS

...por que no usar una pocket mask...
La Pocket Mask (MR de Leardal Co.) es un dispositivo de barrera portatil para ventilación de rescate en RCP o paro respiratorio extrahospitalario, y por esto, no sería útil ante la situación descrita.

Saludos...
 
Bueno ....bueno , a veces o muchas veces los habitos o actividades del paciente en su vida privada nos aportan muchos datos en la amnanesis , no crees ? .

En principio habrá que esperar , quizás el decirnos que el paciente es homosexual no ha sido en plán chisme o cotilleo . Está claro que cada condición sexual tiene sus riesgos para determinadas patologías , al menos eso creo yo .

Un besillo !!

PD : FELICES REYES !!!



Pues creo que la orientación sexual del paciente en éste caso concreto, no tiene relevancia o significado ninguno, ya que no estámos hablando de ETS ni nada por el estilo, que es lo único que puede difrenciar un homosexual de un heterosexual, y dado los tiempos en los que estámos tampoco hay mucha diferencia en éstos casos. Mi opinión personal es que ese dato no trae significado alguno, perdone que le diga.

Saludo y Felices Fiestas de Reyes.
 
Definición de anamnesis

Acción previa a cualquier estudio clínico o psicosocial que trata de recoger todos los datos personales, hereditarios, familiares y del entorno del enfermo o de la persona con deficiencia, anteriores a la enfermedad o a la situación de deficiencia.
 
Pues creo que la orientación sexual del paciente en éste caso concreto, no tiene relevancia o significado ninguno, ya que no estámos hablando de ETS ni nada por el estilo, que es lo único que puede difrenciar un homosexual de un heterosexual,


Si te he leído bien, ¿has querido decir que lo único que podría diferenciar a un homosexual de un heterosexual podría ser una ETS? ¿Podrías explicarme eso, por favor? (Y perdona, es que hoy estoy algo "cortita" :sad:)
 
A ver si aparece el DR. SIMI y nos da más datos o chismes sobre el paciente (es broma :mrgreen: ) , es que sino nos vamos a quedar hablando sobre su tendencia sexual y la verdad , aunque es un dato a tener en cuenta en ciertas patologías aún en este caso nos hacen falta más pistillas para seguir manejandolo .

Un besillo !!
 
Atrás
Arriba