LLeida. Explota obús de la Guerra Civil

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Alpe62

e-mergencista experimentado
Herido de gravedad un vecino de Térmens al explotarle un obús

© La Mañana
Térmems - Carme Solé
2006-04-04


Un vecino de Térmens (LLeida), Josep Ramon Clúa, de 43 años de edad, resultó en la tarde de ayer gravemente herido al explotarle un obús de la Guerra Civil en sus propias manos cuando, supuestamente, se encontraba manipulándolo en una casa donde guardaba éste y otro artefactos similares que se coleccionaba.

Aficionado desde siempre, según confirmaron sus propios vecinos, a las armas de la Guerra Civil, guardaba en el corral de la casa de una tía suya -ubicada en la calle Estació de Térmens- todo tipo de artilugios bélicos que había ido recopilando a lo largo de muchos años.

El grave accidente sucedió cerca de las seis y media de la tarde cuando Clúa se encontraba manipulando y tocando el artefacto. En el edificio donde ocurrieron los hechos vive su tía, que fue quien se percató de lo sucedido como consecuencia del fuerte estruendo que causó la explosión. De inmediato, la calle se llenó de numeroso vecinos que salieron asustados pensando que había explotado una bombona de butano.

Al lugar acudieron la fuerzas de seguridad, dotaciones de Mossos de Esquadra, Bombers, la ambulancia, y un helicóptero con el que fue trasladado urgentemente al Arnau de Vilanova, ya que su estado era muy grave por las graves heridas sufridas en las extremidades inferiores. Al cierre de esta edición, el herido estaba siendo operado.

Clúa está casado, tiene dos hijas y vive en otra zona de Térmens, en la calle de Dalt. El grave suceso causó expectación entre los vecinos de Térmens, sorprendidos por la fuerte explosión que se oyó, que retumbó en varias calles contiguas. Pese a todo, la casa donde ocurrieron los hechos no sufrió daños en la estructura.

Los Mossos d’Esquadra, que han abierto una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos, incautaron todo el material que había en la vivienda para examinarlo y retirarlo, debido al riesgo que comporta tener este tipo de artefactos bélicos en un domicilio, algo que está prohibido por la peligrosidad que comporta.
 
Una gran imprudencia la de este señor... por muy aficionado que seas a este tipo de artefactos, lo mejor es entregarlo a las autoridades oportunas, para su desmantelamiento.
Es facil encontrarse este tipo de artefactos en montes o zonas rurales donde se escondieron pequeños arsenales.
 
Yo también me considero un aficionado a la historia bélica, pero cuando hablamos de tener armamento que está sin "capar" pues ya la cosa cambia y mucho. Es un peligro ya no sólo para uno mismo sino para los que habitan en tu misma vivienda y el resto de vecinos del inmueble.

Sí que puedes crear un "museo propio" pero con unas condiciones de seguridad y el asesoramiento de "intervención de armas" de la Guardia Civil, que éstos no solo ponen multas.
 
Sastamente, aparte que material explosivo con tantos años se vuelve más peligroso de lo que es ya de por si
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba