La Ley del Medicamento sólo permitirá prescribir al médico

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Entre otras opiniones ésta última me suena del inicio del tema y en boca de quien suscribe...;)
Por otro lado, en respuesta a la pregunta de hacha sobre si hay enfermeros varones en España, te comento: el término enfermero, hasta la 23ª edición (creo que era esa en la que cambió) del diccionario de la RAE no se relacionaba con el profesional varón que ejercía la Enfermería, teniendo éste la denominación de "enfermera" (yo era, profesionalmente hablando, "un" enfermera...:grin: , como cuando hablamos de termitas-elefantes-focas-etc no nos referimos al sexo del elemento descrito por el sustantivo. Eso tiene un nombre en Gramática pero, lamento padecer de memoria de pez, no lo recuerdo :roll: ). Por fin, aunque nunca me molestó, puedo describirme profesionalmente como "enfermero".
Y sigo sin entender la "colaboratividad" de la prescripción médica realizada por enfermeras/os en labores de secretaría amanuense :twisted: ...

Entre otras opiniones ésta última me suena del inicio del tema y en boca de quien suscribe...:wink:

Efectivamente, pero hay que dejarlo claro... Ya que muchos estan usando el termino "Prescripcion Colaborativa" incluso desde el CGE cuando el que se ha usado siempre es el de "Prescripcion Enfermera". No vayamos ahora a cambiarlo por un termino que a mi modo de ver no nos conviene.
En cuanto a la colaboracion en si...predomina la unilateral. Mi trabajo no es "colaborar" sino el de realizar el mio propio...el de enfermería.

Hola a todos.Soy médico y me gustaría dar mi opinión.
Evidentemente esta nueva ley del medicamento es una chapuza. No deja contento a casi nadie. Me parece desafortunado (por decir una palabra suave) que el personal de enfermería no pueda prescribir medicamentos. Hay situaciones en que es razonable que un enfermero/a pueda recetar fármacos y no para descargar de trabajo a los médicos. Cuando trabajé en Primaria, personalmente no quería que un enfermero me "hiciese" las recetas. Yo soy responsable de lo que receto y me parece mal que se este realizando en algunos centros. Se puede informatizar (por poner una solución muy simple) las recetas para crónicos sin necesidad que intervengan ni el médico ni enfermería.
Sin embargo hay que acotar muy bién en qué ambitos y qué fármacos puede recetar un enfermero (este es un tema en que hay que debatir mucho). Está claro que en situaciones de urgencia el enfermero tendría que estar autorizado y capacitado para administrar medicamentos bajo un protocolo y siempre que no esté un médico presente.
Esto me recuerda al debate que existe entre el personal de enfermería y los técnicos de emergencias. ¿tendrían que estar también autorizados y capacitados para realizar técnicas propias de enfermería y administrar fármacos en las urgencias extremas? Mi opinión es que SI, siempre bajo unos protocolos estrictos y cuando no exista personal de enfermería y/o médico presente.
Para terminar veo que el cabreo comprensible de algunos foreros les está llevando a decir cosas que no quieren decir:
"estamos preparados... si tenemos prácticamente la misma preparación que los médicos"

Ley del Medicamento

Hola!!
Estoy escuchando los enlaces sobre las entrevistas en la radio que pusiste, lil.
Me está dando mucha pena lo que estoy escuchando; tenían que pedirle a nuestra querida y maravillosa ministra que defina entonces qué es enfermería, cuál es nuestra función... Probablemente, esto sea debido a que no conoce realmente como trabajamos, habrá tenido la suerte de no estar ingresada o no tener a alguien cercano que lo estuviera durante 2 semanas.
Con esto no es que se esstanque nuestra situación, sino que retrocede porque volvemos a depender de alguien: ttos farmacológicos para úlceras, heridas, puntos, no sólo nos lo tiene que autorizar un médico, sino que nos tiene que decir que tipo de producto utilizar, debe hacer un seguimiento de esa herida, úcera, etc, y tomar la decisión de cuádo cambiar de producto porque no evoluviona o porque evoluciona bien; y enfermería, enfermería quedaría reducido a poner solo la pomada, ni seguimiento ni nada, porque como no puede tomar decisión...
Me parece genial la iniciativa de la recogida de firmas, le hecharé un ojo e intentaré moverme; por ahora, me gustaría que me dijeseis el artículo o ley en la que queda registrado de manera oficial que enfermería no puede realizar prescripción colaborativa, para un pequeño proyecto, si puedo os iré contando como evoluciona.
Bueno, compañeros de profesión, de luchas y penas, os dejo.
Un saludo...

Zanoni dijo:
si tenemos prácticamente la misma preparación que los médicos y el doble que los odontólogos

Creo que además alguien dijo que teníamos los mismos créditos, creo recordar; pues bien, con eso no estoy deacuerdo; en nuestra carrera solo tenemos 4,5 créditos troncales (es decir, obligatorios para todas las escuelas que imparten esa carrera), sin embargo, de la página de la facultad de medicina he contado 12 créditos troncales de farmacología.

https://directo.uniovi.es/catalogo/Tipo_Asignaturas.asp?plan=MEDICINN

https://www.unileon.es/index.php?elementoID=1475

Ahí os dejo los enlaces, compañeros.
Un saludo...

[Zanoni dijo:
si tenemos prácticamente la misma preparación que los médicos y el doble que los odontólogos

Bueno, esto es lo que pasa cuando se habla sin saber, se equivoco la minsitra y te euivocas tu Zanoni, podria entrar a darte explicaciones y argumentos miles, pero que quieres que te diga me parece mas productivo echarme la siesta.

PD. ¿A que esperas para que te convaliden los 6 años de medicina y los 5 de odontologia? Que con un poco de suerte hasta te regalan alguna especialidad de cada una.

Un besito

Última edición:
La Ley del Medicamento deja indefensa a la enfermería

El colectivo asegura que el cumplimiento estricto de esta norma paralizaría el sistema sanitario español

VICTORIA LEMAUR/SANTANDER
La Ley del Medicamento deja indefensa a la enfermería

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado, destacó la necesidad de encontrar fórmulas jurídicas que amparen a las enfermeras en las acciones de prescripción que realizan a diario para evitar situaciones de delito de intrusismo profesional ya que, de no ser así -explicó- «se producirá una paralización del sistema sanitario español».

González Jurado, quien ha presidido el pleno del Consejo General de la Organización Colegial de Enfermería que se desarrolló este fin de semana en Solares, recordó que el colectivo realiza a diario acciones de prescripción -tratamiento de las úlceras por presión, la analgesia, la oxigenoterapia, etc.- que con la nueva Ley del Medicamento deberá dejar de realizar para no incurrir en un delito.

En este sentido, señaló que el colectivo encargó un informe técnico denominado 'Estudio sobre la prescripción enfermera en España' en el que se detallan un total de 170 intervenciones enfermeras diarias en las que estos profesionales realizan la prescripción de más de 200 fármacos y productos sanitarios «con el conocimiento, el beneplácito y la total connivencia» del resto de los profesionales sanitarios y de los propios gestores del sistema.

Para evitar la ilegalidad en la que puede recaer, González Jurado instó a las instituciones a buscar un consenso que permita amparar jurídicamente esta situación.

Finalmente, explicó que para abordar este problema han mantenido un encuentro con la consejera de Sanidad, Rosario Quintana, quien «ha mostrado una excelente disposición para encontrar vías de acuerdo sobre este problema».

Link: https://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061015/cantabria/medicamento-deja-indefensa-enfermeria_20061015.html

Nueva Ley del Medicamento 2006

Buenas, soy una persona a la que le cabrean mucho este tipo de acciones que parece que las ha realizado un mono a un alto cargo politico....
Me refiero a la Nueva Ley del Medicamento que se aprobo el 30 de Junio de 2006, llevo tiempo indignado informandome y me doy cuenta de que muchos de mis compañeros no tienen ni idea de esta pu.... que nos han hecho, os meto en el tema para los que no la conozcais: En España los enfermeros/as han estado trabajando desde hace muchos años codo con codo con los medicos, realizando multitud de tareas "delegadas" una de ellas era lo que antes sin nombre y ahora llamado: "prescripción colaboradora" que eran actucaciones tales como: Paciente que llega de su domicilio para ser intervenido quirurgicamente se le canalizaba una via y se ponia un suero (dependiendo del servicio y del medico uno u otro), si era diabetico existian protocolos para poner Suero Glucosado 5% con insulina depenciendo de la Glucemia capilar. En Urgencia o en REA las bombas de nitroglicerina por ejemplo que las manejamos nosotros segun la T.A del paciente. No voy a poner más ejemplos, porque todos sabemos que hay muchos.... Bien, pues todas estas acciones hasta el 30 de Junio eran Alegales, no se sabia muy bien.... (POR CIERTO, otra importantisima accion colaboradora es la de recetar medicamentos a los pacientes cronicos en los Centros de Salud.... ). Sigo con el tema: pues eso que todas estas acciones al no existir ley vigente que las regulara nuestros "queridos" politicos decidieron ver si se nos permitia o no estas acciones mas alguna que otra como por ejemplo poder dar algun medicamento a nuestro criterios (analgesicos por ej).
AL salir la ley no solo no se nos han añadido funciones (como el poder dar a criterio nuestro analgesicos o dar las recetas a pacientes cronicos en Centros de Salud) sino que nos han prohibido muchas acciones de nuestra practica diaria!!!!!! Es muy fuerte este tema... y lo mejor son el porque lo hacen: Dicho por la ministra de sanidad: Los enfermeros/as no tienen bastante conocimiento de los medicamentos como para realizar prescripcion colaboradora.... el tema es peliagudo...
Ciñendonos más a temas prehospitalarios os propongo un caso:
Yo trabajo en una piscina sin médico ni nada, socorrista y DUE. Alli disponemos de material para RCP básica, pero existen drogas para SVA, yo me se el protocolo de SVA y de hecho cuando estudie el Experto en Urgencias y Emergencias nos explicaron que ante una situacion en la que no hubiera medico presente teniamos el deber de realizar tecnicas tales como: IO, Canalizacion de via central (FEMORAL), Realizacion del protocolo de SVA y que se nos capacitaba para utilizar desfibrilador Manual, (cosa que antes solo se nos permitia utilizar en DESA). Pero que pasa ahora???? segun la ley vigente en España desde el 30 de Junio de nos prohiben todo este tipo de actuaciones....
El Colegio de Médicos no cree que esta ley esté bien, pero no hace nada, Nuestro Consejo de ENfermeria esta indignadisimo pero llevamos 6 meses y medio con esta ley vigente y aqui no se hace nada. Nosotros los enfermeros casi ni sabemos nada de esta ley......
Espero nunca verme metido en una PCR o algo similar solo.............
En fin espero no haberos aburrido y espero opiniones.
Un saludo a todos!

/movido alimadrid/

Hace poco un DUE me dijo que podéis (los DUEs) administrar medicación cuando está perfectamente protocolarizado (por ejemplo, secuencia de medicación en una PCR). ¿Esto también ha dejado de ser así?

Pues esa es una buena pregunta, yo pensaba que si, el problema viene cuando te lees el protocolo de SVA que en un apartado pone bien claro que es aplicable en todo el mundo ateniendose a las leyes de cada pais.... con lo cual segun esta nueva ley se nos prohibe..... Por otra parte está otra ley que nos obliga a auxiliar a la persona aplicando todos nuestros conocimientos (Sin médico presente y ante una urgencia vital estabamos capacitados para realizar muchas funciones). A si que no se... ese es el gran problema. A mi criterio: Realizar leyes sin pensar y sin conocer el resto de ellas no es muy inteligente...

No se si este es el tema adecuado para exponer mi duda,pero según esta ley, teniendo en cuenta que el oxígeno también es un medicamento, ¿q pasa?¿tampoco podemos administrarlo?pq a mi cuando me llega un paciente desaturado lo primero que hago es sacarle una gasometria y plantarle un ventimask. Además el otro dia que estaba de voluntaria en una SVB nos tocó atender a un politraumatizado y yo le puse una mascarilla y me saltó una compañera (técnico) que según la ley no podía ponerle yo oxígeno..y claro te quedas sin saber que decir...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás