Jornadas Coordinación "Un Accidente de Tráfico: TRABAJO EN EQUIPO"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Cuando las cosas se hacen bién... se vén los resultados.
Zorionak por el trabajo que haceis desde UTESNA.

Un saludo. -qq-
 
Prediccion para aquellos que vayan a venir a las Jornadas a PAMPLONA


SABADO 25 DE MARZO

Intervalos nubosos con predomio a poco nuvoso
Durante las primeras horas puede haber lluvias debiles
Vientos flojos de componente dur

Temperatura máxima: 19
Tempetatura mínima: 9

El tiempo nos dejara disfrutar un poco :wink: Nos vemos el sábado a aquellos que vengais y cuidado en la carretera
 
Primera Valoración. (Extracto)

LOS MIEMBROS DE LOS DISTINTOS EQUIPOS DE EMERGENCIAS RECLAMAN LA FALTA DE UNAS RECOMENDACIONES ESCRITAS DE COORDINACION EN EL LUGAR DE LAS EMERGENCIAS

Dentro de la valoración de las jornadas la mayoría de los asistentes detectó la falta de una serie de recomendaciones o protocolos flexibles de la coordinación en el lugar de las emergencias y en este caso de los accidentes de tráfico que haga que la respuesta integral que prestan el cuerpos de seguridad, bomberos, ambulancias y facultativos a los accidentados sea aún mejor y avance hacia la perfección.

Existen unos protocolos y procedimientos de coordinación de movilización de recursos escritos con los que SOS Navarra moviliza los recursos y trabaja que fueron consensuados con los distintos equipos de emergencias; pero no existen esos procedimientos del trabajo en el campo, en el lugar in situ.

FALTA DE EDUCACION A LA SOCIEDAD DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS. USO DEL TELEFONO 112.

Otra de las deficiencias que creemos que existen es el concienciar a la sociedad de cuando deben hacer uso del teléfono de emergencias 112. A día de hoy el uso no es el correcto por una gran parte de la sociedad y se reciben llamadas que realmente no son emergencias o urgencias y que deberían evitarse para la optimización del Centro de Coordinación de Emergencias que es SOS Navarra.

Los miembros de los distintos equipos de emergencias creen que se debe trabajar en este aspecto ya que la ecuación social en situaciones de emergencias es el comienzo de la respuesta integral y de optimización ante cualquier accidente.

UN ANALISIS DEL SISTEMA DEL TRANSPORTE SANITARIO

En el aspecto específico del transporte sanitario los participantes a las jornadas creen que este año 2006 debe ser un año importante donde se trabaje por la mejora del Transporte Sanitario en la Comunidad Foral de Navarra. Solicitan un estudio donde se ayude a:

 Mejorar las condiciones técnicas y sanitarias de las distintas ambulancias que operan en Navarra
 Aumentar las horas de formación obligatoria para el ejercicio del transporte sanitario que aquí en Navarra es el Curso de Auxiliar de Transporte en Ambulancia. Exigir una formación continúa.
 Analizar el Sistema de la Red del Transporte Sanitario de Urgencia (Vehículos, personal, optimización, situación actual)
 Analizar el Sistema de Transporte Sanitario No Urgente o Programado (Vehículos, personal, optimización, situación actual)

VALORACION COORDINACION ACTUAL Y QUE HACER PARA AVANZAR Y MEJORAR

La Comunidad Foral de Navarra tiene un sistema de trabajo óptimo, con una nota alta debido a contar con un Centro de Coordinación – SOS Navarra 112 que gestiona la movilización de todos los recursos para cualquier tipo de emergencias, urgencias y accidentes.

Pero aun teniendo un sistema de emergencias de los mejores de España los asistentes a las jornadas creen que se debe mejorar a través de los trabajos antes indicados que se deben ver en este tipo de actividades

 Reuniones Científicas para la redacción de esas Recomendaciones y Protocolos Flexibles de Actuación en el lugar de las Emergencias.
 Charlas de sensibilización del uso del 112 y los distintos servicios de emergencias a la sociedad.
 Estudio y análisis del transporte sanitario en Navarra
 Realización de Simulacros y Ejercicios de Adiestramiento donde los distintos equipos pongan en marcha y practiquen esas recomendaciones de actuación para mejorar en la emergencia real.
 
Diario de Noticias 27.03.06

Los equipos de emergencia piden protocolos flexibles
miembros de 9 comunidades asistieron a las jornadas de coordinación de accidentes

Los participantes creen que 2006 tiene que ser un año en el que se mejore el transporte sanitario en Navarra

. La mayoría de los miembros de equipos de emergencias participantes en la jornada de coordinación sobre accidentes de tráfico celebrada en Pamplona ha detectado la falta de una serie de recomendaciones o protocolos flexibles de la coordinación en el lugar de las emergencias.

Así lo señaló Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra, organizadores de las jornadas donde se dieron cita policías, técnicos de Emergencias Sanitarias, bomberos, enfermeros, médicos y operadores de coordinación procedentes de diferentes servicios sanitarios y de seguridad de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Madrid, Castilla León, Aragón, Cataluña, Asturias, Cantabria y Canarias.

Se trataba de la Jornada de Coordinación Un accidente de tráfico: Trabajo en Equipo , quienes en su análisis reclamaron unas recomendaciones escritas de coordinación en el lugar de las emergencias, en este caso de los accidentes de tráfico, "que haga que la respuesta integral que prestan el cuerpos de seguridad, bomberos, ambulancias y facultativos a los accidentados sea aún mejor y avance hacia la perfección".

Así, señalaron que existen unos protocolos y procedimientos de coordinación de movilización de recursos escritos con los que SOS Navarra moviliza los recursos y trabaja que fueron consensuados con los distintos equipos de emergencias; pero no existen esos procedimientos del trabajo en el campo, en el lugar in situ.

Otra de las deficiencias que a su entender existen es "concienciar a la sociedad de cuándo deben hacer uso del teléfono de emergencias 112", ya que "a día de hoy el uso no es el correcto por una gran parte de la sociedad y se reciben llamadas que realmente no son emergencias o urgencias y que deberían evitarse para la optimización del Centro de Coordinación de Emergencias que es SOS Navarra".

En el aspecto específico del transporte sanitario los participantes en las jornadas creen que este año 2006 debe ser un año importante donde se trabaje por la mejora del Transporte Sanitario en la Comunidad Foral de Navarra
 
Diario de Navarra 27.03.06

«Debemos tener claro quién manda en un accidente»
La coordinación de equipos de emergencia es vital después de un choque. Carlos Fadrique lidera la búsqueda de un protocolo de actuación.

Lunes, 27 de marzo. 02.01 h.
«Cuando cada segundo cuenta es muy importante que cada cual sepa qué hacer», afirma Carlos Fadrique Salaberri, presidente de UTESNA (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra), la asociación profesional que reúne en Navarra a 127 socios relacionados con el trabajo en ambulancias.

Fadrique, burladés de 28 años, explica con vehemencia la importancia de encontrar «una respuesta integral a cómo actuar en caso de accidente». Para debatir esta cuestión UTESNA celebró el pasado sábado en la sede pamplonesa de la Cruz Roja unas jornadas de trabajo con el título: «Un accidente de tráfico: trabajo en equipo». Toda una declaración de intenciones.

El método de trabajo consiste en una mesa redonda en la que se comparten los diferentes puntos de vista de los equipos. Por grupos de trabajo, cada equipo de emergencia abarca tres aspectos. Se presenta y explica las generalidades de cómo actúa su equipo. Después actúan como primeros intervinientes en una simulación infográfica de un accidente con cuatro turismos y un camión. Ahí se observa cómo actuarían. La tercera parte consiste en una actuación como interviniente según la cronología de movilización de recursos realizada por SOS Navarra

-¿Quiénes deben coordinarse en un caso de emergencia?

-Toman parte varios equipos, desde el centro de coordinación, a los cuerpos de seguridad, bomberos, ambulancias y facultativos.

-Parece difícil poner de acuerdo a tanta gente...

- Sí que existen deficiencias. De hecho,esta reunión está pensada para sacarlas a la luz y poner soluciones.

-¿Y cuáles son los principales problemas detectados?

-El mayor fallo se produce en el lugar físico del accidente por la falta de un protocolo flexible de actuación. No existe un criterio común sobre cómo se debe actuar, de quién es el mando o quién debe reenviar la información al centro de coordinación. Buscamos llegar a un consenso que nos haga mejorar la coordinación.

-¿Existen problemas en Navarra a la hora de entenderse en un accidente?

-En general, estamos bien cubiertos porque sólo existe un centro de coordinación, que está en Pamplona. Pero, muchas veces, si no se dan problemas es porque se coordina gracias a la buena fe y a la profesionalidad de cada uno.

-¿Se llegará a alguna conclusión?

-Quizá hagan falta más reuniones para que la Administración se mueva pero es un primer paso.
 
Podemos opinar sobre el trabajo realizado "in situ" por parte de los ponentes? De manera constructiva, por supuesto!!!!

Un saludo. -qq-
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba