Respuesta: JAR OPS-3
En mi opinión el más acertado es (d)iviz ya que los que más se acercan a esa definición son los mecanicos que van en vuelo al conocer el helicoptero, como los instrumentos y algo de navegación, a la vez que a fuerza de realizar el servicio se ha ido cogiendo alguna noción sanitaria minima para poder actuar en caso de una emergencia en vuelo como por ejemplo pueda ser que entre un buitre por la luna y golpee al piloto, etc...
El gran problema es que el helicoptero es operado por una empresa que se ciñe a un pliego del contrato, siendo en cada comunidad o provincia diferente , pudiendo ser con equipo medico rpopio de la empresa, del servicio de salud de la comunidad (en cada una sera diferente) o de otra empresa derivado de una UTE. Por este motivo, la aplicación o entendimiento de la norma (en este caso la JAR-OPS 3 , que es un poco difusa, ...como siempre, asi son casi todas) y si un medico suele realizar o lleva toda la vida en este servicio y lee la norma e intenta entenderla bajo su forma de vista, creera que si que es un tripulante HEMS. Pero luego a quien le reclama ese reconocimiento o la formación. En el caso de ser de la administración, esta se lave las manos, y en caso de reclamarle la formación a la operadora del helicoptero, ésta última mirará hacia el mecanico de su propia empresa para darle esa formación de tripulante HEMS, ya que el "grasas" es polivalente y no se le va a retribuir (esto es debido gracias al monopolio, que ha hecho que el mercado este como este, de forma que el mecanico se le ha quitado la retribución por hora de vuelo o cualquier retribución parecida, a la vez de tenerle 20 dias haciendo la guardia y asi tenr que formar a menos gente,etc,etc... ).
Asi es que segun lo que yo creo si algun equipo medico se les da la formación será a los de la propia compañia operadora o a los de un servicio de salud que estén muy concienciados.
Otra cosa muy importante a aplicar o tener en cuenta es que los seguros en caso de accidente son mucho mayores para un pasajero (en este caso medico) que de un tripulante, sea HEMS o sea el mecanico de turno sin formación HEMS (que lo hará igual y sin retribución)