Intoxicación etílica

cristianlg86

e-mergencista nuevo
Buenos dias,

me gustaría que dierais vuestra opinión. Nos pasan un aviso, llegamos y nos encontramos a un hombre de 65 años claramente ebrio, tomamos constantes, 60 pulsaciones, 16/7 de tensión, 98% SO2, glucemia de 105, dificultad para hablar pero recuerda casi todo (edad, nombre, lo que ha bebido) se había orinado y nos comenta que no tiene ninguna enfermedad. A parte no quiere ser trasladado, pero... ¿veis motivo de traslado a un centro hospitalario?

Un saludo.
 
Respuesta: Intoxicación etilica

En mi opinion, todo aviso que es atendido por un equipo de soporte vital básico, debe ser trasladado a un centro sanitario para recibir valoración médica.

El equipo de soporte vital básico, tiene una misión muy clara; prestar cuidados básicos (SVB) hasta que el paciente reciba atención médica.

Eso implicará en unas ocasiones solicitar ayuda/apoyo de una unidad de soporte vital avanzado en el lugar del incidente, y en otros casos el traslado del paciente hasta un centro sanitario.

Creo que puede resultar peligroso dar de alta in situ a un paciente sin haber sido valorado previamente por un medico.

Si no quiere ser trasladado a un centro sanitario, deberá según el caso, firmar un documento de alta voluntaria, donde se especifique que el paciente asume los riesgos de no acudir a un centro sanitario, además si es posible debe incluirse firmas de testigos, si es la policía mejor que mejor; otra alternativa es informar al CCU (médico regulador), explicar las circunstancias y que él decida si puede ser alta in situ o procede el envío de un recurso medicalizado.

Por último recordar con las intoxicaciones etílicas pueden ser muy "traicioneras", pues pueden enmascarar algún proceso patológico o incluso llegar a confundirse con patología mas grave.

Por poner un ejemplo con la situación que propones: paciente de 65 años, con dificultad para hablar y una PA de 160/70 mmHg, que se ha orinado encima (puede ser relajación de esfinter vesical), y que recuerda casi todo, pero no todo.
Puede confundirse con un accidente isquémico transitorio, ACV, crisis comicial u otra patología neurológica.

Puede haber sufrido una traumatismo craneal reciente y no asociar los síntomas con ese traumatismo en el que se esté desarrolando una lesión ocupante de espacio (Hemorragia intracraneal, del tipo que sea).

Además las intoxicaciones son un proceso patológico "per se".

Además de los datos que expones (constantes vitales), falta una exploración física mas rigurosa que incluya GCS, exploración de pares craneales, pupilas, sensibilidad, motricidad, fuerza, reflejos, marcha, ...; al menos así lo veo yo.

Y además me llama la atención que con 65 años y sin antecedentes patológicos, el valor de PA de 165 mmHg de sistólica.


Yo prefiero suponer la "peor" situación posible, e ir descartando procesos mas graves, que en un momento dado puedan evolucionar a peor y comprometan la vida de ese paciente.

Es mi opinión.

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: Intoxicación etilica

En mi opinion, todo aviso que es atendido por un equipo de soporte vital básico, debe ser trasladado a un centro sanitario para recibir valoración médica.

El equipo de soporte vital básico, tiene una misión muy clara; prestar cuidados básicos (SVB) hasta que el paciente reciba atención médica.

Eso implicará en unas ocasiones solicitar ayuda/apoyo de una unidad de soporte vital avanzado en el lugar del incidente, y en otros casos el traslado del paciente hasta un centro sanitario.

Creo que puede resultar peligroso dar de alta in situ a un paciente sin haber sido valorado previamente por un medico.

Si no quiere ser trasladado a un centro sanitario, deberá según el caso, firmar un documento de alta voluntaria, donde se especifique que el paciente asume los riesgos de no acudir a un centro sanitario, además si es posible debe incluirse firmas de testigos, si es la policía mejor que mejor; otra alternativa es informar al CCU (médico regulador), explicar las circunstancias y que él decida si puede ser alta in situ o procede el envío de un recurso medicalizado.

Por último recordar con las intoxicaciones etílicas pueden ser muy "traicioneras", pues pueden enmascarar algún proceso patológico o incluso llegar a confundirse con patología mas grave.

Por poner un ejemplo con la situación que propones: paciente de 65 años, con dificultad para hablar y una PA de 160/70 mmHg, que se ha orinado encima (puede ser relajación de esfinter vesical), y que recuerda casi todo, pero no todo.
Puede confundirse con un accidente isquémico transitorio, ACV, crisis comicial u otra patología neurológica.

Puede haber sufrido una traumatismo craneal reciente y no asociar los síntomas con ese traumatismo en el que se esté desarrolando una lesión ocupante de espacio (Hemorragia intracraneal, del tipo que sea).

Además las intoxicaciones son un proceso patológico "per se".

Además de los datos que expones (constantes vitales), falta una exploración física mas rigurosa que incluya GCS, exploración de pares craneales, pupilas, sensibilidad, motricidad, fuerza, reflejos, marcha, ...; al menos así lo veo yo.

Y además me llama la atención que con 65 años y sin antecedentes patológicos, el valor de PA de 165 mmHg de sistólica.


Yo prefiero suponer la "peor" situación posible, e ir descartando procesos mas graves, que en un momento dado puedan evolucionar a peor y comprometan la vida de ese paciente.

Es mi opinión.

Un saludo.
Pupilas reactivas e isocoricas. Capaz de hacer fuerza con ambos brazos y ambos se sujetaban en alto.
Disponíamos de enfermera en USVB.
 
Respuesta: Intoxicación etilica

En mi opinión y constatando todo lo dicho, se informa al centro coordinador y que decida.
 
Respuesta: Intoxicación etílica

Muy de acuerdo con el aporte de Baxter
Intente descartar la posibilidad de otras patologías subyacentes a la intoxicación (TCE, EVCA, etc.)Preste atención a signos de ingesta de bebidas alcohólicas o administración de otras drogas de abuso (ej. aliento del paciente, jeringuillas, pastillas, etc.)
El objetivo de la valoración del paciente no se debe centrar en la determinación del uso de uno u otro tóxico, en este caso alcohólica, sino en la determinación de las alteraciones de las funciones vitales producidas por el tóxico, y en descartar otras patologías enmascaradas por la intoxicación. Además como bien apuntas cifras de TA 160/70 mmhg
Monitorice constantes del paciente, con especial atención en la vigilancia de la TA ,FR y SatO2.
Realice breve historia del paciente, si su estado lo permite, o está presente alguna persona que pueda proporcionar la información requerida.
Si se realiza asistencia sin traslado con conformidad del paciente, estando esté en pleno uso de sus facultades mentales, y existan testigos que lo corroboren:
cumplimente el apartado correspondiente del informe de atención al paciente, incluyendo su firma.

Saludos
 
Respuesta: Intoxicación etílica

Debería estar en el lugar para poder decidir con más seguridad, pero leyendo lo que me describes lo que yo haría y hago ante estas situaciones es hacer una llamada al centro coordinador, explicarle la situación y que ellos decidan.
 
Atrás
Arriba