Humo a la vista y paciente atrapado ¿entrar o no?

vyctor

e-mergencista experimentado
No sé si les ha tocado la experiencia de llegar a un lugar donde hay un incendio incipiente y ven bastante humo, pero no llamas. Se les informa que dentro hay un paciente, supongamos dentro de una habitación. Bomberos aún no ha llegado, ¿cómo actuarían? ¿que medidas de seguridad tomarían?
 
Esta situacion es muy general, pero lo primero es la autoproteccion, para que cuando lleguen los bomberos no tengan que sacar a dos en lugar de uno, si tenemos equipo y formacion podriamos actuar pero siempre pidiendo asesoramiento a los bomberos que son los profesionales, y si no e smejor esperar , porque al abrir una puerta podemos provocar una rapida propagacion de llamas
 
yo he tenido solo una experiencia de este tipo , cuando llegamos solo veiamos humo , pero lo que en realidad habia eran llamas que desde nuestra posicion no terminabamos de ver. Lo primero para mi siempre es una evaluacion general de la situacion y de ahi la decision de entrar o no. Nosotros en ese caso decidimos no entrar. El paciente lo que tenia era una crisis de "histeria" y desde el punto mas cercano al que pudimos acceder lo convencimos para que se tirase al suelo y fuese reptando hacia nosotros , en ese tiempo llegaron bomberos y terminaron de hacer el trabajo.
 
¡Hola a todos/as! :D
Sin lugar a dudas primero es la autoprotección. Asi que avisar al centro coordinador y hasta que no lleguen bomberos no se entra al lugar. Hay varios riesgos: llamas, inhalación de humos, inhalación de CO,...ademas de posible riesgo de explosión,... -huhu-
Un abrazo a tosos. Chao. :)
 
Poco hay que añadir a lo ya comentado; nunca debemos olvidar la AUTOPROTECCION y que al igual que hablamos de intrusismo en otras areas, en esta en concreto es labor de los equipos de rescate y extincion de incendios controlar el lugar antes de que los sanitarios accedan a él.
 
Hablar de autoproteccion y de no intrusismo es muy facil, pero desde luego a mi no me gustaria estar en esa situacion. Si vemos a una persona que necesita ayuda y sabemos que si no se actua en breve puede morir..... y los bomberos aún van a tardar un rato en llegar.... pues cada uno es un mundo; pero yo se que haría lo que no debo. Seria incapaz de ver como una persona muere delante de mi. Es una temeridad, pero hay que sopesar muchas variantes en segundos, asi que como he dicho antes ojala no me toque nunca una situacion asi. No es tan sencillo.
Muchas veces nos "escudamos" en la teoria y en lo que se debe de hacer; solo digo que a veces hay que dejar a un lado ciertas cosas.
 
Si pones en peligro tu vida y resultas herido, a su vez pondrás en peligro la vida de otras personas. ¿Es justo?

Por éso la máxima de un emergencista es siempre la autoprotección.
 
Pues si Isabel, como ya he dicho tengo muy claro que la autoproteccion es lo mas importante y el lema de lo 1º soy yo, lo 2º tambien y lo 3º tambien.
Pero como ya he dicho en segun que casos no se puede uno ceñir exclusivamente a los protocolos. De todas formas eso es mi opinion y algo que yo haria tomando mis propias precauciones y en un caso muy limite. Como ya he explicado en el mensaje.
 
edumar dijo:
Pues si Isabel, como ya he dicho tengo muy claro que la autoproteccion es lo mas importante y el lema de lo 1º soy yo, lo 2º tambien y lo 3º tambien.

Edumar, creo que no me he explicado bien... a ver, lo que intento explicar es que no es por una cuestión de mirar por uno mismo, no es lo 1º soy yo, sino: "si yo me lesiono, otro tendrá que entrar a por mi".
En una emergencia, lo último que necesitamos es más víctimas porque habrá más trabajo y, por tanto, más riesgo.

Coincido contigo en que habrá que verse frente a la situaciòn, pero para éso nos formamos, para no tener que tomar decisiones en momentos críticos, o al menos para intentarlo.
 
Hola Gente...

Buen planteamiento Vyctor...

Primero, creo que todo e-mergencista, debe preocuparse por tener conocimientos generales de todo lo referente a su campo. Es muy cierto el dicho que dice "El que mucho abarca, poco aprieta", pero no hablo de especialzarnos en todos los campos, sino en tener conocimientos básicos... Por ejemplo, si eres Paramedico (sanitario) eso no te debe impedir tener conocimientos básicos de Bomberos, Policía, Electricos, Mecanicos (equipos) comunicacación etc...

No crean que me desvie del tema... Me refiero, si tienes conocimientos básicos de bomberos, en este caso podrías disernir si es peligroso para tí o tus compañeros el ganar acceso a ese paciente, hay que pensar hacia donde esta la balanza... ya que talvez el fuego es tan pequeño, pero con mucho humo (dependiendo del material que se queme) o puede estar hubicado en otro sector diferente al paciente y que no presente riesgo estructural de colapso o de atrapamiento dentro de la estructura...

Ademas, nos preguntariamos... la habitación con humo, en la que no hay o no podemos ver las llamas, esta cerrada o abierto??? o sea esta entrando aire o no a la habitación? No se si a ese punto querias llegar Vyctor...

Recordemos que el fuego depende de tres elementos, que sin ellos no se produciría... 1- Material inflamable (combustible) 2- Calor (energía) y 3 el Oxigeno (Comburentes)... Cuando el fuego inicia en una habitación que no entra la suficiente cantidad de aire para mantenerse, el fuego consume el oxigeno de la habitación, produciendo mucho Humo, pero las llamas se desaparecen, ya que no esta presente uno de los elementos del fuego. Pero el calor y el material estan presentes... Si alguna persona abriera una puerta o un boquete en la habitación, estaría colocando el tercer elemento, el oxigeno, y las llamas volverían de forma rápida (explosiva si no me equivoco) llamada Marea de fuego.

Por lo tanto en una escena, hay que ver muchas cosas, antes de tomar una decisión si entrar o no por una victima... Estamos capacitados, existe riesgo mayor para nuestras vidas, y valorar bien como esta la escena... Luego podemos tomar una decisión...
No soy muy diestro en el tema, si cometí algún error siculpemen y por favor corrijamen...
 
:P Lo primero que hay que hacer es observar la situacion y los peligros antes de entrar. Si se puede entrar colocarse el equipo de proteccion adecuado
:P El Humo siempre es la señal de que hay fuego en alguna parte asi no lo veamos. Asi que OJO con esto.
:P Si hay mucho humo lo mas recomendado si no han llegado los bomberos hacer huecos en el techo para que el humo salga con rapidez.
:P No abrir puertas y ventanas hasta que lleguen los bomberos xq el viento puede avivar el fuego y este creceria y seria peor. los mas recomendado como ya dije son los huecos en el techo.
:P Decirle a las victimas que se tiren al suelo ya que siempre quedan de 10 a 15 cm de oxigeno puro
:P Que traten de colocarse en las una franela pañuelo o algo de tela, en las vias respiratoria comprendiendo boca y nariz.
:P Que se aleje lo mas que se pueda del fuego y que no lo pierda de vista. Si hay deformaciones en las paredes no entrar ya que exite en un 90% la probabilidad de que explote o se derrita en donde pueden haber proyecciones de material .
:P Asegurar la escena con un codon y alejar a los espectadores lo mas que se pueda ya que tambien corren peligro.
:P Colocarlos a una distancia prudente :wink:
 
¡Hola Edumar! :D
Tal y como he entendido el caso que ha planteado Victor, nos avisan de que hay alguien en una casa pero que exactamente no sabemos donde y ademas no es nuestra casa ya que llegamos al lugar tras un aviso en una guardia.
Tal y como veo el caso, el problema es que si entramos nosotros que vamos en una unidad de SVB y no llevamos unidades individuales de O2, si tenemos que buscar a la víctima, podemos inhalar tanto humo que acabariamos siendo una víctima mas. :( . Distinto es que veamos a la víctima y que entrar a buscarla y sacarla sea un momento. Entonces podríamos plantearnos el hecho de ir a buscarla pero siempre manteniendo y extremando las medidas de autoprotección. :)
Ademas hemos de pensar en que nosotros somos los encargados de evitar que haya terceras víctimas, no solo está la víctima y nosostros. :oops: .
Nunca hay 2 casos iguales y por lo tanto no hay 2 actuaciones iguales. Tu planteamiento tambien es correcto pero como dice Isabel, si tu te lesionas ¿quien vendra a buscaros?. Es como lo de las pozas sépticas. Tu ves que hay alguen abajo pero si bajas a buscarle sin proteccion respiratoria te veras involucrado en el accidente.
Bueno, no me enrollo mas :wink: , en fin a seguir debatiendo que ahí está la gracia.
Un abrazoa todos/as. Chao. :) :)
 
maria rodriguez dijo:
... Decirle a las victimas que se tiren al suelo ya que siempre quedan de 10 a 15 cm de oxigeno puro

María, me podrías confirmar ésto ? tengo entendido que la concentración de oxígeno siempre es mayor a nivel del suelo, dada la tendencia del humo a ascender, pero de ahí a que quede oxígeno puro... :roll:

Un saludo :wink:
 
¡Hola Eusebio! :D

Supongo que Maria se referia a que a unos cm del suelo no hay tanto humo y por lo tanto arrastrandonos podemos tener un margen de maniobra (por favor que respondan los bomberos si no es asi). No creo que se trate de oxigeno puro, sino de aire mas puro a ras del suelo. :? :?:

Un saludo a todos/as. Chao. :)
 
Eusebio, te puedo decir que el fuego y los incendios no son de libro ni manual, por lo que nadie puede asegurar nunca que exista esa pequeña porcion de aire limpio a ras de suelo. Sí en los primeros momentos, pero nosotros nunca sabremos cuando se inició el incendio si cuando llegamos ya esta todo lleno de humo.

Por otro lado, comentar varios detalles:

1. Si una persona no esta entrenada en el buceo en humos, es arriesgado simplemente el plantearse el entrar en un ambiente de estas caracteristicas...
2. Si no se tiene equipo de respiracion autonoma ERA, lo unico que puedes conseguir es intoxicarte como minimo....
3. Los humos de un incendio, esconden mas de lo que nosotros podemos ver, como sustancias quimicas, fuego, calor, etc...
4. Debemos tener muchisimo cuidado con las corrientes de aire....
5. Deberiamos de tener y saber manejar camaras termicas, para poder saber donde se encuentra la persona atrapada...

No sigo porque me enrrollaria bastante......
 
Solo un detalle mas.
Existe un termino muy peligroso llamado "Bakdraft" o "flashover". Existen muchas definiciones para este termino:

"Combustión explosiva de productos volátiles inflamables dentro de un recinto cuando el compartimiento se ventila por la apertura (o rotura) de una puerta o ventana".

"La ignición de productos volátiles inflamables bajo la superficie horizontal (normalmente un techo) formada como consecuencia de la acumulación de los mecanismos de la pirolisis de los materiales calentados"


Para que os deis cuenta de lo que podemos encontranos cuando nos arriesgamos a entrar en un lugar sin controlar.
 
Existe un termino muy peligroso llamado "Bakdraft" o "flsahover". Existen muchas definiciones para este termino:

No es: Backdraft o flashover???:twisted: :twisted:

O tambien llamado "Marea de Fuego" que por cierto es el titulod e una excelente pelicula, basada en este hecho...

Ya no meto más la pata... jijiji
:lol:

Muy buenos comentaríos los anteriores, muy bien muchachos...
 
Gracias por la apreciacion Randall.

Efectivamente los terminos correctos son: backdraft o flashover
 
Ok El aire no es puro, pero me referia a que es un aire respirable en comparacion con el aire que esta por encima de ese nivel :wink:
 
Atrás
Arriba