Hola Gente...
Buen planteamiento Vyctor...
Primero, creo que todo e-mergencista, debe preocuparse por tener conocimientos generales de todo lo referente a su campo. Es muy cierto el dicho que dice "El que mucho abarca, poco aprieta", pero no hablo de especialzarnos en todos los campos, sino en tener conocimientos básicos... Por ejemplo, si eres Paramedico (sanitario) eso no te debe impedir tener conocimientos básicos de Bomberos, Policía, Electricos, Mecanicos (equipos) comunicacación etc...
No crean que me desvie del tema... Me refiero, si tienes conocimientos básicos de bomberos, en este caso podrías disernir si es peligroso para tí o tus compañeros el ganar acceso a ese paciente, hay que pensar hacia donde esta la balanza... ya que talvez el fuego es tan pequeño, pero con mucho humo (dependiendo del material que se queme) o puede estar hubicado en otro sector diferente al paciente y que no presente riesgo estructural de colapso o de atrapamiento dentro de la estructura...
Ademas, nos preguntariamos... la habitación con humo, en la que no hay o no podemos ver las llamas, esta cerrada o abierto??? o sea esta entrando aire o no a la habitación? No se si a ese punto querias llegar Vyctor...
Recordemos que el fuego depende de tres elementos, que sin ellos no se produciría... 1- Material inflamable (combustible) 2- Calor (energía) y 3 el Oxigeno (Comburentes)... Cuando el fuego inicia en una habitación que no entra la suficiente cantidad de aire para mantenerse, el fuego consume el oxigeno de la habitación, produciendo mucho Humo, pero las llamas se desaparecen, ya que no esta presente uno de los elementos del fuego. Pero el calor y el material estan presentes... Si alguna persona abriera una puerta o un boquete en la habitación, estaría colocando el tercer elemento, el oxigeno, y las llamas volverían de forma rápida (explosiva si no me equivoco) llamada Marea de fuego.
Por lo tanto en una escena, hay que ver muchas cosas, antes de tomar una decisión si entrar o no por una victima... Estamos capacitados, existe riesgo mayor para nuestras vidas, y valorar bien como esta la escena... Luego podemos tomar una decisión...
No soy muy diestro en el tema, si cometí algún error siculpemen y por favor corrijamen...