Hora de parada: 6:00 hrs...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
A continuación presentamos un caso muy triste. Un joven español, de nombre Alvaro Ussia, murió a causa de una "rotura de corazón", como lo describen los periódicos. El antecedente fue una golpiza propinada por los porteros de un antro-bar de la ciudad de Madrid.



ATENCIÓN: LO QUE SE PRESENTA NO ES UN PARTE FORENSE..... UNICAMENTE LA NOTICIA QUE RELATA ALGUNOS MOMENTOS CLAVE DEL JUICIO, REDACTADA POR UNO (O VARIOS) REPORTERO(S) QUE POCO SABEN DE DESCRIPCIONES MÉDICAS.

A QUIEN SE ENJUICIA ES A UN TAL "PITOÑO" Y A OTROS DOS PORTEROS ACUSADOS DE GOLPEAR A ÁLVARO. AUNQUE LA ABOGADA DEFENSORA DEL "PITOÑO" INTENTA HACER CREER QUE EL CORAZÓN SE ROMPIÓ POR LA RCP QUE SE HIZO AL PACIENTE (PARA SAFAR A SU CLIENTE DEL GANCHO), NADIE ESTÁ ENJUICIANDO AL EQUIPO SANITARIO; EVITEMOS HACERLO NOSOTROS).

Recordemos que el objetivo de poner noticias en esta web es la de discutir y aprender de la situación planteada Y NO ES NUESTRO OBJETIVO CRITICAR SIN CONSTRUIR.

En el texto de la noticia podrán leer testimonios de los sanitarios (técnicos y facultativos de las SVB y UVI-M respectivamente) y al mismo tiempo interpretaciones periodísticas de lo que los sanitarios dijeron... y eso puede ser muy confuso y bastante impreciso. Repito, quizá la transcripción noticiosa no sea la mejor y esta pueda hacer ver mal a los compañeros en el lugar. Además, ahora sabemos que el corazón "se rompió" por los golpes recibidos... los compañeros en ese momento no tenían esa preciosa información.

Dejo pues la nota periodística y anexo un PDF del reporte de trabajo.

Por favor, centremos nuestros comentarios en lo que nosotros hubiésemos hecho y seamos benevolentes con el equipo sanitario que intentó salvar la vida del joven Ussia. Recuerden que ellos no tenían el diagnóstico final del reporte forense.


"Hora de la parada cardiorrespiratoria: 6.00"

Relato de los momentos previos a la muerte de Álvaro Ussía en la discoteca Balcón de Rosales

"Que alguien avise al Samur". Fue la frase que pronunció un voluntario de Cruz Roja instantes después de que Álvaro Ussía fuera atacado, supuestamente, por tres porteros de la discoteca de Balcón de Rosales. El joven de 18 años no se movía, pero mantenía el pulso y respiraba con normalidad. Eso sí, tenía las pupilas anacóricas (de diferente tamaño), lo que hizo pensar que sufría una lesión cerebral.

La primera ambulancia del Samur-Protección Civil, de soporte vital básico, llegó a las 5.27 al paseo de Pintor Rosales. Era una unidad que tardó poco tiempo porque estaba en la base del Samur del distrito de Centro. El informe de los dos técnicos sanitarios recoge que el paciente es un varón de 18 años que, según refieren varios testigos, ha sufrido una agresión. "Inconsciente a nuestra llegada, el paciente se encuentra en posición lateral de de seguridad. No responde a estímulos externos. Se coloca cánula de Guedell", recoge el comentario del informe de asistencia sanitaria.


Los sanitarios solicitaron que acudiera al lugar una UVI móvil (ambulancia de soporte vital avanzado). Mientras, le aplicaron oxígeno con un flujo alto de 12 litros por minuto y un porcentaje de pureza del 50%. "El pulsómetro no funciona por el frío. Sí hay respiración. No hay pulso radial [en la muñeca]. Se coloca desfibrilador semiautomático. Tiene una frecuencia cardiaca de 140 pulsaciones por minuto. Las pupilas cambian espontáneamente", afirma el técnico.


A las 5.40 llegó la UVI móvil. La médico Yolanda H. T. recoge en su informe que el paciente ha bebido alcohol y existe "un dudoso consumo de drogas". Los amigos comentaron que solo había bebido alcohol, pero añadieron que no habían estado toda la noche con él. Existía por tanto la duda de si pudo consumir esas sustancias, según los sanitarios. "Nos comentan los testigos que ha sido agredido físicamente por los porteros de la discoteca". Álvaro Ussía se encuentra en ese momento inconsciente en la vía pública. Sufre taquicardia supraventricular con un ritmo de 147 pulsaciones por minuto. Una persona en reposo tiene entre 60 y 90, aproximadamente. En el caso de ser deportista, esta frecuencia es aun menor. Durante la estabilización, este ritmo cardiaco baja a 120 pulsaciones. "No tenemos pulso radial en ningún momento", añade la doctora. Desde el primer momento está monitorizado para controlar su evolución.


Ante el riesgo de que el paciente haya consumido alguna droga, la médico pide que se le inyecten antídotos a opiáceos y benzodiacepinas. Le suministra anexate y naloxona. También se le proporciona glucosa. "Es nuestro procedimiento cuando no estamos seguros de que hayan podido sugerirlo", explica Yolanda H. T. La facultativo decide intubar a Ussía, por lo que tiene que inyectarle en vena un relajante muscular y un sedante. "Es necesario que el paciente no sufra y que se relaje para que le entre bien la cánula. Son dos medicamentos que actúan rápidamente", destacó la médica en el juicio.


"Durante las maniobras de control de movilización y su traslado a la camilla de cuchara se bradicardiza [baja su ritmo cardiaco]", recoge el informe. Baja hasta las 47 pulsaciones por lo que ya existe un riesgo vital importante. En ese momento se le pone antropina, una sustancia que estimula el corazón. Pero no hace efecto: "La bradicardia continúa y pierde pulso carotídeo. Hora de la parada cardiorrespiratoria: 6.00". El paciente es subido a la ambulancia y empiezan las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Un técnico se pone a darle un masaje cardiaco. También se le suministra adrenalina para sacarle de la asistolia. "El masaje fue el correcto para sacarle de la parada, pero no se logró. El corazón de Ussía se estaba agotando", afirmó la médico.


Yolanda H. T. le hizo en ese instante una ecografía que da el siguiente resultado: "Corazón grande, parado. Cuando existe ritmo propio, solo se mueve una parte del corazón". Es decir, la zona ventricular izquierda del corazón de Ussía no funcionaba. También se le inyectó a las 06.05 y a las 06.20 bicarbonato en sangre porque había subido el PH y empezaba a tener acidosis. "En varios momentos durante el traslado recupera el ritmo pero no el pulso. Se continúa la reanimación cardiopulmonar hasta el hospital", concluye el informe. Ussía ingresa en el servicio de urgencias del hospital Clínico poco antes de las siete de la madrugada, tras más de media hora de maniobras de resucitación. Muere al poco de llegar al centro.


Miriam Vergara, la abogada del principal acusado, Antonio Sánchez, Pitoño, intentó en la sesión de ayer del juicio sembrar la duda de si el masaje cardiaco de los sanitarios del Samur pudo haber causado la rotura del corazón de Ussía. Los facultativos explicaron que llevan años haciendo reanimaciones de este tipo y jamás han tenido noticia de un caso similar. Tampoco lo han podido constatar en la literatura médica nacional e internacional, según afirmaron en el juicio. Un detalle que no quedó claro es que, si el corazón de la víctima se rompió por el supuesto golpe del portero, debería haber sangre acumulada en el pericardio (la bolsa que rodea el corazón). Este hecho no fue apreciada por la médico en la ecografía que le hizo durante la reanimación. Esto va a ser utilizado por la letrada para intentar demostrar en sus conclusiones que la rotura del corazón (y por tanto la muerte) fue posterior a la agresión que sufrió Ussía. Eso sí, Vergara afirmó durante el juicio que el trabajo del Samur fue impecable: "No se pone en duda la profesionalidad de los médicos, que hicieron todo lo posible para salvarle".
 

Adjuntos

  • reporte de paro pcr del samur.pdf
    2,4 MB · Visitas: 98
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Como dices es un caso doloroso y con una repercusión mediática importante. No acaba de sorprender la brutalidad que puede desplegar un ser humano contra otro.

Teniendo en cuenta las limitaciones, y con sumo respeto hacia nuestros compañeros, puede ser una buena oportunidad de repasar en frío y desde la distancia protocolos y gestos. Si tuviera que destacar algo del relato del caso es el tiempo transcurrido entre la llegada de la primera unidad y la parada. Si la causa de la parada fue el traumatismo cardíaco (como parece) lo ideal es reducir al máximo el tiempo en la escena, y tomar una actitud cercana al "carga y corre". Pero esto no es posible cuando careces de signos externos o información que te haga pensar que se trata de un paciente traumatizado. Es lógico continuar el tratamiento cuando el caso es una aparente arritmia e iniciar el tratamiento con antídotos (teniendo el escenario epidemiológico: joven en la puerta de una discoteca en la noche de Madrid).
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Los testigos del suceso se encontraban en el lugar y según el informe les comunicaron que había sido una paliza por lo que ante la duda se puede tratar como policontusionado (soy de la opinión que siempre actuar de la forma más restrictiva). El problema principal viene en que la primera unidad es de SVB y es del SAMUR cuyo protocolo (igual que el de los demás pero hay más libertad de "saltárselo") dice que si el paciente está inconsciente hay que avisar a SVA por lo que los compañeros hicieron lo que correspondía. Creo además que en las básicas del SAMUR van únicamente conductor y técnico por lo que hubiera sido muy arriesgado el hecho de "cargar y correr" porque si entra en parada no se puede hacer una RCP en condiciones. Creo que los compañeros, teniendo en cuenta la situación no lo hicieron del todo mal aunque si supongo que hubiera cambiado un par de cosas si hubiera estado en su lugar y en la misma exacta situación (es decir SVB del SAMUR). No sé si después de ponerle el guedel le pusieron de cúbito supino pero yo lo haria para tener una mejor visión del paciente y le pondría oxígeno al 100% por el hecho de estar inconsciente (no sé si ellos lo tienen permitido).
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Creo además que en las básicas del SAMUR van únicamente conductor y técnico por lo que hubiera sido muy arriesgado el hecho de "cargar y correr" porque si entra en parada no se puede hacer una RCP en condiciones
Ahí discrepo contigo, si en el camino entra en PCR, se detiene la ambulancia, se avisa al centro coordinador y se comienza a hacer una RCPb+DESA hasta que llegue el recurso avanzado al lugar en el que se encuentra el SVB estacionado.

Creo que los compañeros, teniendo en cuenta la situación no lo hicieron del todo mal aunque si supongo que hubiera cambiado un par de cosas si hubiera estado en su lugar y en la misma exacta situación
Está claro que escrito y a posteriori, es más fácil saberse la lección, pero también es bueno aprender de estas cosas, con el respeto hacia los compañeros que ya tienen bastante con el juicio en el que están metidos, recordando que NO SE LES JUZGA A ELLOS, sino a los porteros que propinaron la paliza.
La propuesta es intentar desglosar la asistencia para aprender. Intentar ponernos en su piel, en el escenario del aviso y narrar qué creemos que haríamos nosotros o qué no haríamos en una circunstancia similar y el por qué..;)
Anímate y cuentanos ese par de cosas que habrías cambiado.;)

No sé si después de ponerle el guedel le pusieron de cúbito supino pero yo lo haria para tener una mejor visión del paciente y le pondría oxígeno al 100% por el hecho de estar inconsciente (no sé si ellos lo tienen permitido).
En el anexo que adjunta el Dr. Skawman en su post, aparecen los dos partes asistenciales, el del SVA primero y el del SVB siguiente.

En el caso del SVB, según aparece en el parte y tras leer las declaraciones en la prensa (recordando que pueden haber errores en la transcripción) dicen que a su llegada encuentran: "Inconsciente a nuestra llegada, el paciente se encuentra en posición lateral de seguridad. No responde a estímulos externos. Se coloca cánula de Guedell"

No sabemos si se coloca él en esa posición (defensiva tras los golpes) o lo coloca alguien así (que si estaba informado, el que fuere que lo coloca en PLS, de la fuerte agresión por parte de los porteros, debía haberlo dejado en decúbito supino con apertura de la vía aérea hasta que llegase el SVB), comentan que en un primer momento se acerca personal de la cruz roja que andaba por el lugar, a los pocos minutos (creo recordar que en algún lado leí 2 minutos) llega el SVB. (más tarde, en el parte del SVA, se refleja que utilizan camilla de cuchara para llevarlo hasta la camilla de la ambulancia y que la movilización es en bloque...)
Por partes, veamos primero el SVB y más adelante la asistencia avanzada, si os parece:

- Encuentran al paciente en PLS, inconsciente, sin responder a estímulos dolorosos, que respira con normalidad, que tiene una coloración normal (todo esto según lo que pone en el parte asistencial) y al cual le colocan cánula de guedel y O2 a 12 lpm con una FiO2 del 50%.
Supongo que a la llegada del SVB, se cambia a decúbito supino, por eso se coloca el guedel (en PLS no es necesario, con un paciente inconsciente, con la vía aérea permeable y que respira con normalidad, colocar la cánula de guedel), comentan que la vía aérea es permeable..
Supongo que les informarían de la agresión ya que cuando llega el SVA, sí refleja en el parte que es una agresión.

Personalmente, desconocía esos tipos de parte asistenciales, en el que no se refleja el motivo de la llamada que nos da el centro coordinador...Pero bueno, al llegar al lugar, se les informa de la agresión por parte de los porteros de la discoteca.

Comentan que no hay pulso radial y el pulsioxímetro no marca "por el frío". En el parte del SVA se comenta literalmente: "...a la llegada se encuentra en el punto la USVB XXXX, que nos informa de Glasgow 3, con variación de pupilas, por lo que ya le han puesto el DESA..."

Ese motivo de colocación del DESA me llama la atención, si el paciente respira, como escriben en el parte asistencial, tiene coloración normal, no tiene pulso radial (el pulso central no se refleja en el parte) pero repito, respira, "la variación de pupilas" (motivo que se refleja en el parte del SVA) y el "no funcionamiento del pulsioxímetro por el frío" (motivo reflejado en el parte del SVB), ¿son indicaciones para la colocación del DESA? ¿Cuándo estaría realmente indicado?

Bueno, no me enrollo más..:roll:

Un saludo.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Triada de Beck: Hipotensión arterial, ruidos cardíacos velados, plétora yugular sea o no de origen traumatico.

Son datos que te pueden orientar, no sé decir si el paciente la presentó o no pero puedo decir que he visto en Hospital a Cirujanos Generales pasarla por alto aún en presencia de trauma penetrante en mediastino.

Si bien es cierto aquella máxima de "El único cirujano que no comete errores es el que no opera", también hay que incrementar nuestra sospecha cuando estamos en un ambiente que no está del todo claro.

Para no juzgar a los compañeros del SAMUR de forma inadecuada habría que conocer su trabajo, si ha sido impecable es de esperar que hayan cometido un error, pero si es habitual este tipo de errores habrá que investigar más.

Tenemos muy poca disposición al análisis de casos, en mi país (México)quedó olvidado en el tiempo el "Comité Revisor de Hojas de Servicio" los mismos compañeros son más de bromear y decir estupideces del servicio que atendieron antes de hacer un análisis crítico de su actuación.

En este servicio se comenten errores, errores dolorosos para terceros, pero no es valido no aprender de ellos.

Las personas más adecuadas para hacer un análisis de que se debió o no hacer en un contexto justo y con el fin de mejorar la atención de los pacientes son los compañeros involucrados con una comisión ética imparcial para revisar su actuación.

El frío puede afectar la lectura del Oxímetro de pulso pues la vaso constricción inducida por el frío puede alterar la lectura, y está registrado en los estudios del European Resucitation Council que los compañeros del servicio de ambulancias no siempre pueden identificar de manera adecuada el pulso (Revisado de las recomendaciones 2005 y 2010 del ERC disponible en esta página).

De cualquier forma me sigo apoyando en la clínica, y dejó los auxiliares de diagnostico como tal.

A veces la tecnología no cuadra con la clínica, entonces ¿Cual tiene más peso? Para mí un buen clínico hace la diferencia.

Pero para no cometer una injusticia dejó esta discusión a los involucrados y me quedó para mí con la experiencia de incrementar la sospecha clínica cuando no tengo más recurso (tenga o no auxiliares de diagnostico).

Gracias por publicar el caso, no conozco a los compañeros -por obvias razones- pero les manifiesto mi apoyo toda vez su actuación haya sido con lo mejor que han podido dar, cualquiera puede cometer un error, lo que no se vale insisto, es no aprender de ellos.

Saludos.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

El frío puede afectar la lectura del Oxímetro de pulso pues la vaso constricción inducida por el frío puede alterar la lectura, y está registrado en los estudios del European Resucitation Council que los compañeros del servicio de ambulancias no siempre pueden identificar de manera adecuada el pulso (Revisado de las recomendaciones 2005 y 2010 del ERC disponible en esta página).

Sé que el frio puede afectar a la lectura del oxímetro de pulso, la ausencia de pulso radial también...No me refiero a eso, me refiero a que si la ausencia de lectura del pulsioxímetro es indicación suficiente para la utilización del DESA.;)

Pero para no cometer una injusticia dejó esta discusión a los involucrados y me quedó para mí con la experiencia de incrementar la sospecha clínica cuando no tengo más recurso (tenga o no auxiliares de diagnostico).

Gracias por publicar el caso, no conozco a los compañeros -por obvias razones- pero les manifiesto mi apoyo toda vez su actuación haya sido con lo mejor que han podido dar, cualquiera puede cometer un error, lo que no se vale insisto, es no aprender de ellos.

Se ha comentado que no tratamos de JUZGAR, eso como ha comentado usted sería realmente injusto y tampoco sigue la línea editorial de la web, el propósito de la discusión es el aprendizaje para una situación similar, como también ha comentado insistiendo usted.;)

Un saludo.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Triada de Beck: Hipotensión arterial, ruidos cardíacos velados, plétora yugular sea o no de origen traumatico.

Son datos que te pueden orientar, no sé decir si el paciente la presentó o no pero puedo decir que he visto en Hospital a Cirujanos Generales pasarla por alto aún en presencia de trauma penetrante en mediastino.
Hay que tener en cuenta que estamos en la calle, en un ambiente ruidoso que no es óptimo para distinguir unos tonos cardíacos apagados, y que no siempre se produce una distensión yugular apreciable que nos alarme. Por otro lado, no estamos hablando de un traumatismo penetrante, sino de uno cerrado debido a una probable agresión, la cuál, en principio, no nos hace pensar en un intercambio de energía tal que pueda producir un taponamiento cardíaco por rotura del miocardio. ¿Cuántos casos habéis leído en la literatura sobre roturas cardíacas por agresiones?. Probablemnte ninguno. Es más fácil sospechar que la clínica sea debida a un shock hipovolémico por trauma abdominal cerrado o a una intoxicación por drogas. Ambas pueden terminar también en un PCR con un patrón de AESP.


El frío puede afectar la lectura del Oxímetro de pulso pues la vaso constricción inducida por el frío puede alterar la lectura, y está registrado en los estudios del European Resucitation
A lo quedebemos añadir la vasonconstricción periférica que produce el shock y que también influye en la lectura.

Pero para no cometer una injusticia dejó esta discusión a los involucrados y me quedó para mí con la experiencia de incrementar la sospecha clínica cuando no tengo más recurso
Pero la pregunta es, y seamos sinceros: ¿cuántos hubiéramos sospechado una "rotura cardíaca" en ese entorno?.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

De acuerdo contigo, en un contexto cuando hable de no juzgar era para que mis comentarios no fuesen mal entendidos como un ataque a los compañeros, jamás intente que se tomara como una respuesta personalizada, solo estaba discutiendo el asunto general.

Gracias por la respuesta y de antemano una disculpa si mi comentario no fué bien dirigido.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

ELFO dijo:
"Por otro lado, no estamos hablando de un traumatismo penetrante, sino de uno cerrado debido a una probable agresión, la cuál, en principio, no nos hace pensar en un intercambio de energía tal que pueda producir un taponamiento cardíaco por rotura del miocardio. ¿Cuántos casos habéis leído en la literatura sobre roturas cardíacas por agresiones?"

En la literatura desafortunadamente no, pero en la teoría no está lejos de imaginar que ocurre.

Es aquí dónde hago mención que me quedo con la experiencia para futuras referencias sin hacer más aspavientos hacía el tema, el contexto será distinto para cada uno de nosotros.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

El frío puede afectar la lectura del Oxímetro de pulso pues la vaso constricción inducida por el frío puede alterar la lectura, y está registrado en los estudios del European Resucitation Council que los compañeros del servicio de ambulancias no siempre pueden identificar de manera adecuada el pulso (Revisado de las recomendaciones 2005 y 2010 del ERC disponible en esta página).

De cualquier forma me sigo apoyando en la clínica, y dejó los auxiliares de diagnostico como tal.
Pues como dijo Samu, aunque pudieron haber creido que el frio estaba interfiriendo el trabajo del oxímetro, los aparatos nuevos tienen poco problema con esto. Es cierto que cuando un aparato no te funciona es bueno hacerlo a un lado y apoyarnos más en la clínica, sin embargo, un oxímetro que no censa es una alerta de que algo está mal... En el caso de los oxímetros, nos dicen la SpO2, pero también podemos inferir cuando estos fallan, la ausencia o el deterioro del pulso distal..

Sé que el frio puede afectar a la lectura del oxímetro de pulso, la ausencia de pulso radial también...No me refiero a eso, me refiero a que si la ausencia de lectura del pulsioxímetro es indicación suficiente para la utilización del DESA.;)
Definitivamente y sin temor a equivocarme, NO

Pero la pregunta es, y seamos sinceros: ¿cuántos hubiéramos sospechado una "rotura cardíaca" en ese entorno?.
la verdad es un diagnóstico difícil de hacer en la calle y con poca información sobre el mecanismo de lesión... pero como dices, yo sí hubiera tenido en mente el estado de choque... Segun el reporte se tomó la TA una sola vez, o mejor dicho, solo una vez se pudo obtener lectura, que parece ser de 80/0.... + la ausencia de pulso radial..... no está muy fácil de confundir con una sobredosis de "algo"... ¿o sí?

Salu2
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

A mi en términos generales me parece una buena actuación sanitaria, además ellos se han ceñido a sus procedimientos (por fortuna el SAMUR es uno de esos servicios que SÍ los tiene y los utiliza). A mi me dicen que a la víctima que estoy atendiendo le han agredido y la verdad es que lo último que se me ocurre es que le hayan reventado el corazón. Con vuestro permiso no quiero añadir nada más hasta que no haya sido dictada sentencia, no creo que los casos que están siendo juzgados deban ser debatidos por foros de estas características, porque es un referente en el sector y no me extrañaría que hasta la abogada del presunto asesino pueda buscar datos por aquí. Saludos.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

De acuerdo contigo, en un contexto cuando hable de no juzgar era para que mis comentarios no fuesen mal entendidos como un ataque a los compañeros, jamás intente que se tomara como una respuesta personalizada, solo estaba discutiendo el asunto general.

Gracias por la respuesta y de antemano una disculpa si mi comentario no fué bien dirigido.
No tienes que disculparte, Jorge. Sé que no ha sido un ataque a los compañeros intervinientes en el lugar y que solo estás discutiendo el caso, igual que hacemos el resto. Esperamos seguir contando con tus comentarios.;)

la verdad es un diagnóstico difícil de hacer en la calle y con poca información sobre el mecanismo de lesión... pero como dices, yo sí hubiera tenido en mente el estado de choque... Segun el reporte se tomó la TA una sola vez, o mejor dicho, solo una vez se pudo obtener lectura, que parece ser de 80/0.... + la ausencia de pulso radial..... no está muy fácil de confundir con una sobredosis de "algo"... ¿o sí?
No te falta razón, Dr Skawman ;), pero creo que, teniendo en cuenta el entorno donde se produjo y no teniendo evidencias claras de un trauma torácico importante como parece ser que ocurría (no había signos claros de ello), coincido con emrcia en que no es difícil sospechar una probable intoxicación ante un paciente que no responde, con reacción pupilar anormal, ausencia de pulso radial y taquicardia supraventricular en el monitor.
La adminstración de antídotos, en estos casos de dudas, están indicados.
Los compañeros asistentes no sospechaban que se hubiera producido un traumatismo tan grave y eso fue decisivo para no tratar el caso como un shock de causa traumática y, por tanto, no realizar el traslado rápido.

Por cierto, un masaje cardíaco se da porque se detecta una PCR(parada cardio-respiratoria para los que no comprenden las abreviaturas y siglas utilizadas en este campo, por ej. los letrados)....o sea, que no es el masaje el que suele producir la PCR. De hecho, las recomendaciones internacionales al respecto (the International Liaison Committee on Resuscitation, European Resuscitation Council, American Heart Association, Plan Nacional de RCP) aconsejan a los reanimadores legos realizarlo ante todo paciente que no responde a estímulos y que no respira, ya que los efectos de no realizar RCP (reanimación cardio-pulmonar) ante una posible PCR son peores que el realizarla en un corazón que está funcionando. Es más, ante una parada cardíaca con un ritmo desfibrilable, desfibrilaremos y seguiremos dando masaje cardíaco durante dos minutos antes de volver a comprobar el ritmo porque se ha visto que, lejos de producir un daño significativo, el masaje mantiene una mínima perfusión de los órganos vitales mientras el corazón aturdido termina de recuperarse y consigue mantener por sí solo un bombeo efectivo.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

tranquilo Jorge, continuemos el debate.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Como dije en mi anterior respuesta y han comentado el SAMUR es un servicio que tiene unos protocolos MUY marcados y los cumple por lo que aunque sospechen de un traumatismo grave (y sobre todo si lo hacen) es de SVA no de "carga y corre" por lo que los compañeros actuaron bien. Si entra en parada en el trayecto se para y se avisa a un soporte avanzado pero como he dicho, en SAMUR persona inconsciente es de UVI (y en el TEM también pero.....).
Las cosillas que hubiera cambiado de la actuación, ya las he puesto en mi anterior post aunque sinceramente no creo que tuvieran mucha importancia para el resultado.
Desde luego sospechar una rotura de corazón es casi imposible en el medio extrahospitalario. Pero creo que romperle el corazón con un masaje es casi imposible (porque nunca me gusta decir que algo es imposible).
Estoy de acuerdo en que tal vez deberíamos de dejar la discusión hasta que termine el juicio ya que seria una lástima que utilizasen algo aqui escrito para defender algo que no tiene defensa.
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Bien Paloma, resumo

No conozco ningún caso publicado de rotura cardíaca por masaje. Y sí por palizas. La mera rotura cardíaca es una situación gravísima en la que las posibilidades de supervivencia son mínimas, en especial en una rotura por trauma romo y no por trauma penetrante.

Como dice Paloma todos los servicios de emergencia prehospitalaria siguen protocolos estrictos de actuación. En España, donde se tiene instaurado un sistema integral de atención a las emergencias prehospitalarias las competencias SVB y SVA están muy definidas y se ha optado por una actitud de stay and play ante los casos de SVA. Es posible que no sea la mejor de las opciones para todos los casos pero constituye la estrategia aceptada por la inmensa mayoría, si no todos, los protocolos prehospitalarios de nuestro país.

Un saludo
 
Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Con vuestro permiso no quiero añadir nada más hasta que no haya sido dictada sentencia,

Pues eso, que parece que ya la hay:

"En los hechos probados de la sentencia, el TSJM explica que cuando el joven se encontraba en las escaleras de la discoteca, 'Pitoño' derribó a Álvaro de una zancadilla o 'barrido', cayendo éste al suelo de espaldas, donde quedó boca arriba.

Tras lo cual el portero se tiró de rodillas sobre el pecho del joven, impactándole con todo su peso, "sabiendo que esta acción podía causar la muerte de Álvaro" debido a la fuerza del impacto en una zona tan vital, manteniéndose encima de Álvaro mientras le seguía golpeando, provocándole una rotura "traumática del corazón por aplastamiento" que le causó la muerte.

Lo que confirma la autopsia de Ussía que reveló que tenía roto el corazón por el impacto de una fuerza externa, un traumatismo, y no por un infarto."


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/30/madrid/1301472463.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba