Fármacos de Urgencias

Jamie

e-mergencista experimentado
¿Cuáles de los fármacos que llevamos habitualmente en la ambulancia pueden ser adquiridos por un médico en una farmacia? (norcuron, dormicum, valium, propofol, rocuronio, trandate, ...).

En caso de necesitar alguna documentación o requisito ruego lo indiquen.
Gracias.
 
Pues la verdad no se si será legal o no, pero en mi Asamblea de Cruz Roja, no tenemos ni un problema para conseguir los fármacos de las ambulancias en las farmacias.

Concertamos con una (q nos haga buen precio con rebaja a cambio de expedirle un certificado de cómo ha colaborado con Cruz Roja para los descuentos fiscales de hacienda), y en un plazo de 48h nos suministra todo lo q necesitemos, a excepción de los mórficos: anectine, propofol...
 
Hola
Coincido con GurutzeGorria. Yo creo que en cualquier farmacia justificando para que son no van a poner problema, y menos a un medico. El unico problema es con los estupefacientes, que solo los facilitan con receta de estupefacientes (a los medicos creo que les pueden facilitar talonarios en los colegios de medicos).
Por cierto GurutzeGorria, has clavado lo de los morficos :D :D :D . Ninguno de los que dices es morfico. Que yo sepa para el anectine, propofol, tracrium, etomidato, norcuron, nimbex, ... no hace falta receta de estupas. Con receta de estupas hay que pedir morficos y benzodiacepinas: diacepam, midazolam, cloruro morfico, fentanilo, meperidina, ...
Y hay que llevar mucho control de estos farmacos, que si luego no cuadran las cuentas os podeis buscar un problema. Los barbituricos (luminal, pentothal) no se si van con receta. Y la ketamina creo que tampoco necesita receta.
Saludos
 
Las bezodiacepinas no llevan receta especial. Se pueden adquirir sin problema.
Y aqui, te aseguo q no las pide ningún médico, las pido yo, y ni siquiera justifico mi condición de DUE.
Los talonarios de mórficos los expiden los colegios de medicos, pero el problema q tenemos aqui es q no tenemos médicos activos. Si precisamos de alguno para algún acontecimiento lo tenemos q pedir a otra asamblea.

Y la ketamina (ketolar) no la tenemos en stockaje, pero no va con receta de estupefacientes (para saber si la necesita o no no hay más q mirar en un medimecum actualizado). Creo q ni la uvi móvil de osakidetza lo lleva.

Aunque puede ser de utilidad llevar este analgésico en una unidad VIR o de rescate de montaña: su recuperacion lenta, ausencia de efectos deprespores respiratorios y via de adiministración con muy buena tolerancia IM lo hacen un fármaco óptimo para situaciones de rescates en montaña donde las maniobras y realización de técnicas son un poco más complicadas.
 
Hola de nuevo
Lo primero GurutzeGorria, espero que no te hayas enfadado por lo de los morficos, no te lo decia con mala intencion , era una broma. :cry:
En el hospital donde tenemos base la UME donde trabajo, en farmacia nos facilitan todos los estupas, pero a la hora de justificar el gasto de estos, debemos hacer receta de los morficos y benzodiacepinas que se gastan. Hasta un comprimido de Valium 5 tenemos que justificarlo en farmacia, porque una vez al año se hace auditoria de lo servido y lo gastado, y si las cuentas no coinciden... Pero que quizas cada comunidad autonoma lo lleve de una manera, y lo que en Aragon se consideren estupas, a lo mejor en el Pais Vasco no. Puede ser. De todos modos no deja de sorprenderme que faciliten benzodiacepinas sin ningun control.
Respecto a lo de las recetas de los morficos, lo mejor en vuestro caso creo yo que es que cada medico que os vaya a hacer servicios lleve sus propias recetas y sus propios morficos.
En cuanto a la ketamina, nosotros si la hemos usado alguna vez, en atrapados en traficos, antes de coger via, pero no es muy habitual. Pero si llevamos.
No se si estamos ayudando algo a Jamie.
Saludos
 
Ahh!! tolosa, ahora lo pillo. No me referia q esos fueran mórficos. Tal vez me haya exprsado mal. Lo q pretendía decir era q nos suministraban todo tipo de fármacos (como anectine, propofol, norcuron....) pero no los mórficos mayores.
 
Ahh!! tolosa, ahora lo pillo. No me referia q esos fueran mórficos. Tal vez me haya exprsado mal. Lo q pretendía decir era q nos suministraban todo tipo de fármacos (como anectine, propofol, norcuron....) pero no los mórficos mayores.

Jejeje, muy bueno.
 
OK GurutzeGorria, ahora si que nos hemos entendido. En conclusion, resumiendo lo que hemos dicho GurutzeGorria y yo, Jamie, en principio no deberias tener ningun problema para adquirir cualquier medicamento en una farmacia. Eso si, los estupefacientes con su correspondiente receta. Pero vamos, dile al farmacéutico para que los quieres, que si no se va a quedar a cuadros. Imaginate que va una abuelita a comprar un frasco de propofol...
Saludos
 
Muchas gracias a todos por la ayuda. Era lo que esperaba oir, pero quería confirmarlo.

Un saludo.
 
----)

Bueno, ya sabéis que tenéis colgada unas guías de fármacos de Urgencias, tanto en Extrahospitalarias y en Atención Primaria. Podéis mirarlas y comentarme cual sobra y cual se debe incluir. Un saludo-qq- -qq- -qq- -qq- -qq- -qq- -qq- -qq-
 
Dudas sobre fármacos

Buenos días!!! Tengo algunas dudas sobre tres fármacos y me gustaría que alguien me las resolviera, los fármacos en cuestión son el Manitol,meperidina y metilprednisolona.
Si pudieraís decirme que indicaciones prehospitalarias tienen:dosis,contraindicaciones... en fin algo de información sobre su uso extrahospitalario.

Gracias.
 
Respuesta: Dudas sobre fármacos

Sobre el Manitol se habla aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15354&highlight=Manitol

Con respecto a la Meperidina y a la Metilprednisolona:
http://www.galeno21.com/INDICE%20FARMACOLOGICO/MEPERIDINA-PETIDINA/MEPERIDINA-PETIDINA.htm
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15362&highlight=meperidina
http://www.vademecum.es/principios-activos-ficha-H02AB04


Y, por favor, evita realizar preguntas diferentes dentro de un mismo tema ya que así es mucho más dificil encontrar información en el foro.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba