Extricación en vehículos blindados civiles

• Iniciador del tema Iniciador del tema jenar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Extricación en vehículos blindados civiles

saludos realize un curso referente al rescate vehicular, al igual pregunte lo mismo y el facilitador nos indico que esa información son derechos reservados de las compañias que poseen estos vehiculos por medidas de seguridad, pero yo digo que en algun momento hay que actuar con este tipo de vehiculos, excelente el tema

saludos realize un curso referente al rescate vehicular, al igual pregunte lo mismo y el facilitador nos indico que esa información son derechos reservados de las compañias que poseen estos vehiculos por medidas de seguridad, pero yo digo que en algun momento hay que actuar con este tipo de vehiculos, excelente el tema
Traducción a lo que dijo el instructor: "No tengo la menor idea".

hola amigos:

A raiz del post de un forista en otra discusión (https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=361861&postcount=28), me ha surgido una duda.

Dada la presencia cada vez mayor de vehículos blindados no militares utilizados por autoridades, vips, empresarios, etc. En nuestras calles y carreteras, me pregunto si sabemos como realizar las maniobras de rescate y extricación en dicho tipo de vehículos. Me confieso un absoluto ignorante en el tema y pretendo, al abrir la discusión, que los foristas aporten guías, procedimientos, bibliografía, etc (o su experiencia en casos reales) que permitan hacernos una idea de las diferencias que puede suponer trabajar en un vehículo "normal", comparado con un vehículo con blindaje especial.

Un saludo.

estoy en total acuerdo, segun yo este tipo de vehiculos se consideran como espacio confinado movil y no es facil acceder al interior habra que ver si al hacer una extracion de este tipo se tenga que hacer un corte, pues no existen herramientas moviles para tal efecto, ahora si es un vehiculo de transporte de valores no se puede acceder al interior por la cantidad de rubro que manejan, pues prefieren esperar a que llegue otra unidad hacer la colecta del rubro y despues hacer el rescate de las personas, esto me lo comento un amigo que esta en la unidad canina de una empresa de traslado de valores en mexico si les sirve de algo el comentario gracias seguimos en contacto....

Respuesta: Re: Extricación en vehículos blindados civiles

pues si bien los cristales son, obviamente muy resistentes, no soportan una buena cantidad de golpes con un marro ( o mazo) de buen peso. Requiere buen esfuerzo y vuelan fragmentos por todos lados, pero en caso indispensable funciona para romper el cristal. Debo señalar que -infortunadamente- este "método" (el uso de un marro de mucho peso) se ha usado en Colombia y en Mèxico para secuestrar personas de autos blindados.

Un dia me toco apagar un camion de valores, por fortuna los tripulantes ya habian salido, pero si tuve que abrir una ventana para poder penetrar con el chorro de agua, y creanme que lo logre, pero despues de unos 12 barretazos y terminar algo cansado, imaginense si despues de eso se tuviera que atender a la victima... seria un servicio muy agotador...

Hola, amigos:
Como podéis ver, soy bastante nuevo en este foro, en el que caí precisamente por este Tema de Etricación en Vehículos Blindados Civiles. Por motivos similares a los vuestros (aunque no soy Bombero ni PC) estoy interesado en el tema. Mi área de influencia está en vehículos blindados de representación y el modelo blindado del Nissan GR.
Tras mucha búsqueda por internet no he encontrado mucho del tema, pero sí he encontrado un video explicativo del montaje de estos vehículos en:
https://www.youtube.com/watch?v=aCzqYnK-9ho
La verdad, no sé muy bien por donde pillarlo por los procedimientos habituales. Curiosamente, por una escena hacia el final del video, casi parece que lo más factible sea desmontar el parabrisas con herramientas de cristalero (¿útil de cuchillas oscilantees?) antes que intentar romperlo.
Se admiten ideas.

Gracias a todos.

Hola, amigos:
Como podéis ver, soy bastante nuevo en este foro, en el que caí precisamente por este Tema de Etricación en Vehículos Blindados Civiles. Por motivos similares a los vuestros (aunque no soy Bombero ni PC) estoy interesado en el tema. Mi área de influencia está en vehículos blindados de representación y el modelo blindado del Nissan GR.
Tras mucha búsqueda por internet no he encontrado mucho del tema, pero sí he encontrado un video explicativo del montaje de estos vehículos en:
https://www.youtube.com/watch?v=aCzqYnK-9ho
La verdad, no sé muy bien por donde pillarlo por los procedimientos habituales. Curiosamente, por una escena hacia el final del video, casi parece que lo más factible sea desmontar el parabrisas con herramientas de cristalero (¿útil de cuchillas oscilantees?) antes que intentar romperlo.
Se admiten ideas.

Gracias a todos.

Bueno por lo menos ya se tiene una idea mas de como se puede actuar, excelente video amigo y bienvenido al mundo de los que trabajamos para que otros vivan saludos

Hola a todos, soy Ramon y he utilizado estos vehiculos blindados civiles por bastante tiempo en Iraq y otros lugares de Medio Oriente.
Las tecnicas basicas de extricacion de herido(os) dentro de un vehiculo de estas caracterisicas es un poco mas facil de lo que puede pensarse.
Hablo de vehiculos como Ford F-150/250-350/550 Chevrolet SUburban, GMC Yukon, etc, SUVs que se utilizan para el transporte de personas VIP y sus equipos de seguridad.
La forma de abrirlos que trabajamos en los equipos de seguridad de personas importantes es la sgte:
1.- primero ver si hay alguna puerta abierta, por estupido que parezca es siemrpe una buena opcion, el que el vehiculo sea blindado no significa que bloquea sus puertas al cerrarlas.
2.- romper los vidrios blindados para acceder al interior. los vidrios blindados son de aproximadamente 8 cms de espesor, vidrio y mylar, pero en sus bordes, donde se une al vehiculo, no sobrepasa los 1,5 cms de espesor, es ahi donde se martillea o utiliza un cincel para romper la union del parabrisas o ventana a la estructura del vehiculo.
3.- Corte de Cerraduras y bisagras. la tercera opcion que usamos es la de cortar con sierra circular, las bisagras y cerradura de las puertas, para luego aplicar palanca y desmontar la puerta. tambien se utilizan articulos como cables de acero con ganchos, para sacar la puerta de un vehiculo tirado de la puerta con otro vehiculo.

Espero que esto les de algunas ideas y puedan ser algun aporte a la discusion.

Atte,

W-Doc

esoty tratando de comprimir un video que muestra un entrenamiento hecho en Baghdad por unos amigos, donde se muestra el procedimiento. esta en ingles, pero lo pueden bajar desde mi carpeta de 4shared:

https://www.4shared.com/dir/FiulHith/TActical_Extrication.html

ahi deje un archivo comprimido en RAR con el video completo del entrenamiento hecho en la plaza de los sales cruzados ( de la victoria) en Baghdad.

Buenas tardes, me toco en una oportunidad abrir un deportivo utilitario ford Explorer Blindada y les recomiendo por esta experiencia y estudio posterior intentar primero por cortar con sierra reciprocante el vidrio que en algunos casos son de flexi glas o usar motosierra y cortar los parales, ojo cuidado con el peso del techo, de todos modos estos vehiculos sufren pocas deformaciones en su extructura en una colision por lo tanto si las victimas estan concientes y quitan el seguro de la puerta.... el resto es rutina

Si vas a cortar, empieza cortando las bisagras y la cerradura, con eso sacas la puerta completa y mejoras tu acceso para extricar a un paciente...

Saludos

Saludos compañero ramón, excelente información ahora se tienen otras ideas para proceder con este tipo de vehículos para el rescate de las víctimas de estos accidentes muy interesante, ahora solo queda ponerla en práctica y obtener resultados para ser evaluados, he no puedo observar el video que tienes como hago.:grin:

Es un placer aportar con alguna ayuda, da la casualidad que he trabajado con estos vehiculos por algun tiempo y eso me dio la oportunidad de saber aportar algo.
El video esta comprimido con WinRAR, asi ke si lo bajan (gratuito) lo descomprimen y pueden ver el video.

Espero si alguien me puede aportar con informacion del roll-out del PHTLS 7ma Edicion, que no logro encontrar por ninguna parte.

Saludos,

Ramon

Respuesta: Re: Extricación en vehículos blindados civiles

tengo un libro sobre eso a lo que entiendo es muy dificil meter equipo hidraulico

Hola cubaneis me gustaria saber como optener ese libro ya que aqui en puerto rico no se toca mucho este tema.

Muy interesante el tema, pero ¿será también que sea muy poco probable la necesidad de extricación de un paciente en uno de estos vehículos? Me refiero a esto porque, aparte de que el vehículo blindado sea mas duro de deformar en un choque ¿será también mas raro que choque? ¿Cada vehículo estará blindado de forma diferente a otro? ¿Cada empresa blindará los vehículos de forma diferente? ¿Las empresas de blindaje de vehículos proporcionarían los datos necesarios para que los rescatistas (y mucha gente mas) los conozcamos? Creo que es un tema extenso y con muy poca información.

Tengo unn poco de experiencia en Rescate vehicular y les puedo comentar que el rescate en estos vehiculos es poco comun o muy poco y se realiza de la misma manera que en un vehiculo normal, ya se menciono el acceso por las visagras y las chapas, son los puntos mas debiles puesto que las visagras NO estan blindadas, en estos autos se utilizan materiales como Kevlar, policarbonatos, aceros y demas para dar espezor y resistencia alas estructuras segú el nivel requerido de blindaje, los vidrios pueden ser de 2 hasta 8 cm o mas de grosor siendo de policarbonato pueden ser recortados con una sierra reciprocante.
Debemos tener en cuenta que al remover una puerta, techo, cofre o cualqueir parte del vehículo esta pesará mucho mas que una pieza común dificultando el rescate y necesitando de mas personal para mivilizarlas.
En general podemos usar las mismas herramientas hidraulas, pero la idea es buscar puntos mas debiles del carro. Visagras, chapas.

Hola de nuevo, amigos. Tras haber podido expermentar con dos turismos blindados diferentes,os aporto algunos datos aparte de los ya conocidos (espesor de los vidrios, refuerzos estructurales, etc):
El blindaje cubre totalmente la célula de habitabilidad y también bajos del motor y depósitos, etc. No afecta normalmente a elementos externos de la carrocería, como las aletas cubreruedas.
Los postes también estan blindados (por supuesto) y forman un todo con el techo.
Los vidrios son inmunes a la sierra de sable; las cuchillas se colapsan por la combinación de vidrio y polímeros. Pero, por otra parte, los vidrios son susceptibles al astillamiento por golpeo con herramientas punzantes, o a la perforación con brocas especiales (campanas de diamante), a la vez que su rigidez hace que se comporten como como una plancha rígida.
PROCEDIMIENTOS COMPROBADOS (por supuesto, tras la verificación inicial de que no hay puertas abiertas...:lol:):
Herramientas hidráuliicas.-
- Posiblemente, la cizalla no soporte más de dos cortes en los postes. En nuestro caso (Holmatro CU 4055 (C) NCT), pudo con un poste A pero sufrieron daños las cuchillas y ya no pudo con el poste B. Esto implica que, con suerte y a riesgo de perder la herramienta, "podría" realizarse una apertura de lateral completo pero, sumado a la rigidez del techo, no permitirá nunca una maniobra de abatimiento de techo.
- El separador es la herramienta ideal. La construcción del vehículo permite una maniobra clásica de apertura de puerta por las bisagras, previa apertura de espacio mediante compresión de la aleta de la rueda. El separador (Holmatro SP 4280) tiene fuerza suficiente para romper las bisagras, y se cuenta con la ventaja de que el propio blindaje proporciona un mejor apoyo que la chapa convencional (el blindaje no se desgarra como la chapa). ¡Ojo!: Los vehículos empleados disponían de tres bisagras (una reforzada) y cierre reforzado, pero no de elementos extraños como seguros adicionales por barras deslizantes ni nada raro.
Vidrios:
- Una corona de diamante de 51 mm, empleada con un taladro eléctrico de gran potencia y baja velocidad, y refrigerando con agua, ha perforado un vidrio blinndado de nivel 4.
- Un cortafríos y un martillo, con más esfuerzo, han permitido romper y perforar la esquina del mismo vidrio.
- Una vez ampliado lo suficiente el agujero en una esquina del vidrio, se ha aplicado el separador y todo el vidrio ha sido arrancado en una sola pieza.

Espero que sirva de referencia.

PS: Perdón por los comentarios sobre marcas comerciales de las herramientas. Los pongo solo como referencia del material empleado y los efectos conseguidos.

Última edición:

Creo entender una parte de lo que decia el post original, el manejo de cristales en los vehiculos blindados es diferente al de los vehiculos comunes ya que en su mayoría al ser cristales laminados con policarbonato o policarbonato total no puedes romperlos con un martillo o punzón, generalmente estos deben ser cortados con una herramienta tipo sierra sable o reciprocante, o bien un sacabocados paa de ahi empezar a cortar, en el caso de las puertas es igual son muy reforzadas con materiales de acero y kevlar lo que hace dificiles de cortar de la manera tradicional, lo que sigue siendo igual son las visagras así que logrando llegar a estas podemos retirar puertas, recomiendo que los cortes sean con sierra y no con equipo hidráulico, un poco mas lento pero mas efectivo.
Gracias.

Atrás