Evacúan a 26.000 personas en Indonesia tras la erupción del Talang

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

polvora_PC

e-mergencista experimentado
CERCA DE LA ZONA AFECTADA POR EL TSUNAMI


YAKARTA (INDONESIA) MADRID.- Las autoridades indonesias han iniciado la evacuación de unas 26.000 personas que residen a menos de diez kilómetros del volcán Talang, en la isla de Sumatra, después de que éste entrase en erupción esta madrugada. El volcán se encuentra cerca de la zona que resultó más afectada por el tsunami del pasado mes de diciembre.


"Hasta el momento hay 26.000 desplazados. Les hemos distribuidos en cuatro zonas a unos ocho kilómetros del volcán", declaró por teléfono Hilda Osmiati, funcionaria provincial. "Nos encontramos en situación de alerta porque existe peligro de que el volcán expulse lava y piedras", añadió.

Expertos vulcanólogos locales, sin embargo, descartan que la evacuación sea necesaria por el momento. "Hasta el momento no se ha registrado ningún temblor significativo pero la gente tiene miedo por las cenizas y el olor a azufre", informó Syamsul Rizal, director del Centro de Metereología y Geofísica de Padang, capital de Sumatra Occidental.

Rizal señaló que las nubes de cenizas han superado los 4.000 metros de altitud y han podido verse al amanecer desde Padang, a 40 kilómetros de distancia, pero el volcán no ha expulsado lava por el momento.

1113299209_0.jpg


La erupción del Talang, alrededor de las 03.45 (20.45 GMT), provocó el pánico entre los residentes de la zona, todavía traumatizados por el seísmo de 6,7 grados de magnitud de tan sólo hace dos días, y el tsunami que arrasó la costa de la isla el pasado 26 de diciembre.

El volcán de Talang ha sufrido ocho erupciones entre 1833 y 1968, casi todas ellas de importante magnitud. Pero no es el volcán más temido de la zona. En el año 1815, la erupción del volcán Tambora, también en la isla de Sumatra, provocó el 'invierno sin verano', y fue la mayor erupción volcánica de la historia reciente del planeta, en la que murieron unas 92.000 personas.

En los últimos tres meses, la costa occidental de Sumatra ha sido golpeada por fuertes terremotos y numerosos científicos investigan ahora si los intensos movimientos sísmicos de las placas tectónicas del Océano Indico podrían haber provocado un aumento de la actividad volcánica en Sumatra. El archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas, cuenta con más de un centenar de volcanes activos y se encuentra situado en el denominado "Anillo de fuego del Pacífico", una zona proclive a seísmos y erupciones volcánicas.

1113299209_extras_ladillos_1_0.gif
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba