Etica en prehospitalaria

Athenea

e-mergencista activo
Hola, agradecería ayuda para un trabajo de ética en atención prehospitalaria. Me gustaría orientarlo sobre todo a tema de ética a la hora de triages, o ética a la hora de a quien se efectua rcp o no. O si no se admiten sugerencias.

Muchas gracias de antemano.
 
Hola, si que existen indicaciones de NO RCP pero creo que los únicos que pueden usarlas son los médicos... Son los únicos si deciden o no reanimar.. creo que no puedes tomar una decisión de estas características a no ser que seas médico y estés calificado para tomarlas.

Otro tema sería que te encontraras en un accidente con múltiples víctimas... entonces si que deberías realizar un triaje, lógicamente hasta que llegasen más unidades.. pero creo que si te encuentras con una única víctima, no puedes decidir si reanimas o no a no ser que seas médico. (Si no es así, corregirme, ok?).

Un saludo ;)
 
Hola, agradecería ayuda para un trabajo de ética en atención prehospitalaria. Me gustaría orientarlo sobre todo a tema de ética a la hora de triages, o ética a la hora de a quien se efectua rcp o no. O si no se admiten sugerencias.

Muchas gracias de antemano.

Bien, en este post se están planteando varias dudas que pueden recibir respuestas muy distintas, si bien las queplanteas aquí en concreto se pueden ver desde una misma perspectiva: La ética Utilitarista.

Los principales representantes de la ética Utilitarista son Jeremy Bentham y John Stuart Mill, y abogan por considerar que lo ético es buscar el mayor bien para el mayor número: así, en una situación con múltiples víctimas, el mejor bien para el mejor número hace que los que tienen menos posibilidades de sobrevivir no consuman los recursos, limitados y necesarios, que otras víctimas pueden recibir con mejores resultados.

En cuanto a la duda de a quién se le efectúa una RCP también cabe planteárselo desde el punto de vista utilitarista: Si iniciamos RCP en un paciente terminal, estamos desaprovechando recursos tanto humanos como materiales que se podrían emplear en mejorar la atención de varios pacientes, ya que sabemos que ese paciente, en un periodo breve de tiempo, fallecerá, y aún así, le aplicamos un procedimiento laborioso y, en su contexto general, inútil.

Más información:

Jeremy Bentham, con foto de Bentham, o lo que queda de él

John Stuart Mill, interesante sobre todo Sobre la Libertad y El utilitarismo
 

Esta pregunta requiere muchos pliegues dentro de lo que se llama la bioética (bueno, todo este topic entra dentro de la bioética), ya que se plantea hasta qué punto una persona tiene la potestad de decidir si, llegado el momento, desea morir o no. En general se entiende que una persona en el momento de realizar un testamento vital, es decir, de firmar o comunicar su deseo de no ser reanimado en caso de necesidad, está en la plenitud de sus facultades, por lo que es una decisión basada en la lógica y la reflexión.

Respecto a la pregunta de, si como sanitarios, debemos respetar o no esta decisión, creo que esto entra en la moral particular de cada uno de los sanitarios, ya que en el momento en que llega a manos del sanitario, la decisión anteriormente tomada fue realmente racional o no.
 
Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. De corazón. Estoy leyendo el material que me habeis indicado, y me está siendo de mucha utilidad. Gracias de verdad.
 
Un placer, cielo, al fín y al cabo, es lo que he estudiado... si tienes más dudas al respecto, no titubees a la hora de ponerlas.

Un besote
 
hola a todos auquellos nobles seres que adoran arriesgarse por todo el que lo necesita, sin importar hora, lugar, sueño, vacaciones, feriados, etc.... mi admiracion y respeto.
soy nueva en el foro y busco algo de ayuda....
estoy elaborando mi tesina y busco mucha informacion sobre medicina legal y atencion prehospitalaria...
El tema trata de procedimientos medico-legales del personal ph en el abordaje de pacientes victimas de violacion...
segura de que cuento con su ayuda... me despido ( y ademas xq me acaban de hechar del internet -qq- )
gracias por leer mi mensaje....

SUERTE
 
Normas eticas en la RCP

Hasta que punto se considera etico la reanimacion en un paciente con PCR, quisiera saber que normativas eticas se cumplen en los demas paises, soy cubano y realizo una investigacion al respecto, mi e-mail es xxxxxxxxxxxx
Sus comentarios, sus vivencias y sus opiniones seran bien recibidas.
gracias
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Normas eticas en la RCP

Hasta que punto se considera etico la reanimacion en un paciente con PCR,

Al igual que en otras áreas de la ética asistencial, las decisiones en relación con la RCP deben estar basadas en los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia distributiva.

Enlaces de interés:
[PDF]
LOS PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA EN LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

[PDF] Etica y reanimación cardiopulmonar - 11 Art. especial-258/464-469

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11958&highlight=%E9tica+RCP

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22706&highlight=%E9tica+RCP
 
Atrás
Arriba