Epidemia de Meningitis en África

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Cerca de 2.000 muertos por meningitis en África subsahariana sólo en 2009

JANO.es · 30 Abril 2009 17:38

La situación es especialmente preocupante en Nigeria, con cerca de 1.500 muertos y 50.000 casos

La meningitis ha causado más de 1.900 muertos desde principios de este año en el área del África subsahariana conocida como el “cinturón de la meningitis”, en especial en Nigeria, donde se ha declarado la peor epidemia de esta enfermedad de la última década, según ha informado la organización médico humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).
Sólo en Nigeria, Níger y Chad, se han registrado más de 56.000 casos en las áreas donde MSF está asistiendo a los enfermos de meningitis y vacunando a una población total de más siete millones de personas. Así, la gran mayoría de los casos de este año se registran en el norte de Nigeria, donde se está viviendo la peor epidemia de meningitis desde 1996. Concretamente, se han detectado alrededor de 50.000 casos y 1.500 personas han fallecido a causa de la enfermedad.

En palabras de Ibrahim Younis, coordinador de emergencia de MSF en Nigeria, “este año, la epidemia ha afectado gravemente a Nigeria. Pese a ello, los esfuerzos de los equipos se han traducido en una reducción de los casos en algunas áreas, aunque en otras siguen aumentando. Y respecto al número de casos, no hay muchas muertes gracias a la efectividad del antibiótico que se da a los pacientes”. Los equipos de MSF, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud, han estado trabajando durante cuatro meses en nueve estados de este país para contener la expansión de la epidemia.


Níger y Chad

En Níger la epidemia se ha propagado a varias áreas del sur del país. Los equipos de MSF trabajan con el Ministerio de Salud tratando a los enfermos de meningitis y vacunando en las regiones de Dosso, Maradi y Zinder. En la capital, Niamey, un equipo médico de MSF también asiste en el tratamiento a los enfermos de meningitis. MSF ha enviado personal adicional a Niamey para empezar a tratar a las personas enfermas. Según el Ministerio de Salud, de momento se han registrado en el país un total de 6.465 casos de meningitis y 288 muertes.

Chad también está siendo golpeado por brotes de meningitis. Según el Ministerio de Salud, 114 personas han muerto y se han reportado miles de casos en todo el país. Los equipos de MSF han empezado a vacunar en Dourbaki, en el sur, y continuarán en Goundi y Pala. Se estima que la población total vacunada es de unas 120.000 personas.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana de la membrana del cerebro muy contagiosa y potencialmente mortal. La bacteria se transmite de persona a persona cuando un individuo infectado tose o estornuda. De media, la meningitis mata a la mitad de los infectados si no reciben tratamiento y a una de cada diez personas tratadas.

El llamado “cinturón de la meningitis” se extiende desde Senegal, al oeste, hasta Etiopía, al este, en un área que alberga a alrededor de 300 millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta zona se caracteriza por su clima y unos hábitos sociales peculiares que favorecen la propagación de la enfermedad.

Durante la estación seca, entre diciembre y junio, los vientos cargados de polvo y las infecciones respiratorias debidas al frío nocturno reducen la inmunidad local faríngea, aumentando el riesgo de meningitis. El hacinamiento familiar y los grandes desplazamientos de población con motivo de peregrinaciones y mercados regionales tradicionales contribuyen aún más a la difusión del microorganismo.
 
Respuesta: Epidemia de Meningitis en África

Una epidemia de la que no se habla

Sin repercusión mediática, África occidental se enfrenta desde hace meses a uno de los peores brotes de meningitis de su historia, con 1.900 muertos y más de 56.000 casos declarados

FERNANDO NAVARRO - Madrid - 07/05/2009

Cuando la comunidad internacional anda preocupada por las consecuencias del virus H1N1 que ha matado a 44 personas y ha afectado a algo más de 1.000 en una veintena de países, África occidental sufre literalmente una epidemia, que se puede prevenir con facilidad pero se ha llevado por delante a miles de africanos.

No tiene un problema de nomenclatura ni desata las hostilidades internacionales. Aún menos ha causado alertas sanitarias y mediáticas en el mundo. Sin embargo, desde primeros de este año una gran epidemia de meningitis (infección que afecta a las membranas que cubren el sistema nervioso central) se ha extendido por varios países de África. Para combatirla, Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con diversos Gobiernos, ha puesto en marcha una de las mayores campañas de vacunación de la historia.
"Siempre hay un riesgo epidémico en esta parte de África pero este año la infección es muy agresiva. Desde 1996 no se había visto una tan fuerte en Nigeria, y casi se puede decir igual de Chad y Níger", cuenta Miriam Alia, enfermera de MSF que ha trabajado en las últimas semanas en nueve Estados del norte nigeriano.
El contagio actual es uno de las más graves de las últimas décadas. Los ministerios de Salud de Níger, Nigeria y Chad se han visto superados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de su grado de letalidad. Las cifras no son ningún goteo. A día de hoy son más de 1.900 los fallecidos por la infección, mientras que con 56.000 casos declarados el brote se extiende por los tres países, con riesgo de saltar a algún vecino.

Despliegue histórico
Los Gobiernos locales y MSF intentan pararlo y se han movilizado con el mayor despliegue de la historia en esta zona. Trabajadores autóctonos e internacionales cooperan en distintas áreas a un ritmo vertiginoso. "Sin el tratamiento la mitad de los afectados muere", avisa la enfermera de MSF. Hace poco más de diez años el peor azote de meningitis que se recuerda en el continente africano acabó con la vida de 25.000 personas.
La alerta reside principalmente en la falta de acceso que hay en África a la vacuna que cura la enfermedad. Nigeria obliga a sus ciudadanos a pagar por el medicamento y la mayoría de los afectados no pueden permitírselo. Y como Nigeria otros países. Vacunar a una persona de meningitis en África tiene un coste aproximado de un euro, según cálculos de MSF. La ONG ha llegado a un acuerdo con las autoridades locales para ofrecerlo de manera gratuita.
"Con la vacuna se evita que la persona enferme de meningitis, pero no se evita la transmisión", añade Olimpia de la Rosa, responsable técnica de emergencias para MSF. De la Rosa explica que la actual vacuna ofrece inmunidad solo por tres años, pero a partir del 2010 se podrá utilizar una nueva que la alarga por 10 años. Pero hasta entonces, este 2009 se está cebando con una de las partes de África más pobres.
"Este año la transmisión ha sido muy rápida y ha llegado a campos de desplazados de Darfur", afirma la responsable técnica de MSF. La transmisión de este tipo de meningitis bacteriana (meningocócica de tipo A) se produce de persona a persona por la nariz o por la boca. El aire seco, el polvo y el viento irritan la garganta y por lo tanto, explica De la Rosa, esta ya no actúa de barrera. El hacinamiento y las condiciones muy poco saludables aumentan el riesgo de transmisión e infección.
Para limitar la propagación de la epidemia, 270 grupos de MSF trabajan en este proyecto de vacunación masiva. Los expertos calculan que más de siete millones de personas tienen que recibir de manera urgente la inyección en estos tres países, que se hallan dentro del conocido cinturón de la meningitis, un área geográfica desde Senegal hasta Etiopía que abarca a una población de más de 300 millones de personas.
Cada día, cada uno de los 270 equipos médicos llegan a vacunar a unos 1.500 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los dos y los 30 años, la población de mayor riesgo. "Trabajamos en centros sanitarios, escuelas, en casas particulares, incluso de hogares de chamanes, o en la plaza del pueblo, bajo un árbol", cuenta Alia. Es un trabajo sencillo pero vital. Es la única forma de detener la epidemia allí donde poco se sabe de lo que ha sucedido en México. África solo ha registrado en la ciudad de Ceuta un caso sospechoso de la nueva gripe o gripe A. Las preocupaciones son otras: a contrarreloj, sin descanso y apenas medios, se intenta evitar que la conocida meningitis siga cobrándose miles de vidas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/epidemia/habla/elpepuint/20090507elpepuint_3/Tes
 
Respuesta: Epidemia de Meningitis en África

Hola amigos / as..,

Ayer llegó de por allí una compi que ha participado en el programa este que nos comentas.
Aun está descansando.. pero cuando tenga la oportunidad le pediré que me cuente algo de " primera mano ".

Y gustoso os lo cuento.
 
Atrás
Arriba