Emergencias latinoamericanas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
world.jpg
Nos une mucho más que un idioma... pero a veces nos separa la escasez de conciencia de pertenencia a una gran comunidad, la latinoamericana.

Les invito a hacer que sus participaciones en los foros estén siempre abiertas a la opinión de otros paises y culturas. Esto se facilita evitando las siglas y los localismos idiomáticos, explicando lo que en principio puede parecer evidente (pero que no lo es tanto para aquellos que no comparten nuestras coordenadas socioculturales), evitando las abreviaturas al escribir (procedentes de los mensajes cortos de telefonía móvil o celular) y abriendo siempre que sea posible los temas con preguntas como ¿cómo solucionan esto en otros paises?. Preguntando sin miedo cuando no entiendes algo e interviniendo sin vergüenza alguna para contar la solución que a un problema han dado en tu pais o sistema de emergencias al asunto que tratamos, sin importar de dónde seas.

y es que...

Nos une mucho más que un idioma: la pasión por nuestro trabajo.
 
Es un buen tema, realmente al menos para mi en mi caso, muchas veces me he quedado con dudas sobre algunos de sus protocolos o su terminologia ya que varia de pais a pais, ojala y que los demas miembros de esta pagina podamos compaginar nuestros conocimientos ya que compartimos mucho más que un idioma en comun

Un Saludo y un abrazo muy fuerte para todos los compañeros allende el mar.

Tec. Urg. Medicas Rodolfo Reyes Medina
Servicios Medicos
Petroleos Mexicanos.
 
Introduccion

Hablando como introduccion del tema, primeramente quisiera enfatizar que a nivel americano se tiene presente la gran influencia del sistema de urgencias norteamericano, del cual muchos de los niveles de atencion y capacitacion se han tropicalizado ( adaptado a cada uno de los paises de latinoamerica) a su mejor opcion.

Mucha de la teoria de la atencion prehospitalaria la sacamos de los manuales de EUA mas renombrados, dependiendo de la materia, al igual que protocolos de RCP son tomados de la AMerican Heart Association por que es una fuente fidedigna que presenta los ultimos avances en materia de investigacion y tratamiento para Paro Cardiaco por sus diversas causas.

Asi mismo, la Cruz Roja en varios paises americanos juega un papel primordial en la atencion de desastres, atencion prehospitalaria, atencion psicologica, comunitaria etc.... y es ahi donde se presenta en mayor cantidad las opciones de capacitacion reglamentada.

No quiero ahondar mas en el tema.. y espero que compañeros de otros paises nos expliquen su sistema, ya que son muy variados.
 
Para no redundar en el esquema que nosotros manejamos... les invito a que chequen el tema de Urgencias en Mexico.. para que les quede mas claro...

Asi mismo.. ARTURO!!!!!!! y compañia.. estamos esperando sus respuestas... :)
 
¡Que buen tema!, y creò que uno de los atractivos de este sitio es ver los que hacen en otros paises para solucionar y manejar el tema de emergencias.
En Chile al igual que en Mexico, estamos muy influenciados por los libros norteamericanos y su escuela. El curso ATLS, PALS y ACLS, son la base y exigibles a todos los mèdicos que trabajamos en las unidades de emergencia de los Hopitales Tipo I.
La Cruz Roja suele no tener tanta inportancia como me parece apreciar en otros paises.

Un saludo a todos desde el fin del Continente... :D
 
A ver si gente de colombia nos comparte un poco el como es el sistema de emergencia alla.!!!!!
 
Méjico, Chile, Argentina, Cuba... recientemente veo también a Colombia y creo que se me escapa alguno, esto va creciendo y es estupendo poder conocer los sistemas de urgencias prehospitalarias de otros países. :wink:
 
En colombia, tambien nos regimos por la American Heart Association, por lo que muchos terminos son perfectamente comprensibles, la verdad es que si he quedado :?: :?: con algunos terminos empleados en españa, pero buen, poco a poco los he ido relacionando con el nombre que le damos en latinoamerica.

Cuelaquier pregunta....la estare haciendo, o haganla, :wink:
 
En el glosario viene una buena lista de terminología y siglas, pero cuando tengas una duda no temas en expresarla, yo lo hago continuamente :wink:
 
Una pregunta a todos...¿Cuàl es el rol de la Cruz Roja?, ¿es financiada por el estado?, ¿sus miembros son pagados?, en fin..
En Chile, la Cruz Roja es una instituciòn de voluntarios, que tienen menos gente que la que esta en el cuerpo de bomberos, que en Chile, tambièn esta formado en base a voluntarios.

Espero sus comentarios... :)
 
Pues aqui en mexico la Cruz Roja es una IAP ( Institucion de Asistencia Privada) la cual subsiste con los donativos de la gente y empresas.

ESta totalmente desligada del gobierno y no es subsidiada por el.

Pero el problema aqui es que el gobierno no se ha hecho cargo de su funcion como procurador de servicios salud y emergencia a la comunidad y esa labor la ha estado desempeñando la Cruz Roja. Por esto mismo, la mayoria de la gente piensa que la CR si es una institucion paraestatal.

Dentro de las labores que se realizan son:

Servicios de atencion prehospitalaria en todo el territorio ( en sus diversas especialidades: espeleologia, rescate urbano, rescate de alta montaña, rescate acuatico, rescate agreste)
Servicio de hospitales para gente de bajos recursos
Atencion en desastres ( y todo lo que esto conlleva: refugios temporales, centro de acopio, busca de apoyo internacional, readaptacion, ayuda psicologica, capacitacion comunitaria)
Da apoyo a gente de bajos recursos ( despensas, donativos, realizacion de proyectos de mejora)
Apoya con el comite de Juventud en la gran mayoria de las actividades de CR
Da capacitacion en materia de primeros auxilios a la comunidad

Y pues brevemente esa es la funcion de la Cruz Roja Mexicana.
 
Vidrito dijo:
Pues aqui en mexico la Cruz Roja es una IAP ( Institucion de Asistencia Privada) la cual subsiste con los donativos de la gente y empresas.

ESta totalmente desligada del gobierno y no es subsidiada por el.

Pero el problema aqui es que el gobierno no se ha hecho cargo de su funcion como procurador de servicios salud y emergencia a la comunidad y esa labor la ha estado desempeñando la Cruz Roja. Por esto mismo, la mayoria de la gente piensa que la CR si es una institucion paraestatal.

Dentro de las labores que se realizan son:

Servicios de atencion prehospitalaria en todo el territorio ( en sus diversas especialidades: espeleologia, rescate urbano, rescate de alta montaña, rescate acuatico, rescate agreste)
Servicio de hospitales para gente de bajos recursos
Atencion en desastres ( y todo lo que esto conlleva: refugios temporales, centro de acopio, busca de apoyo internacional, readaptacion, ayuda psicologica, capacitacion comunitaria)
Da apoyo a gente de bajos recursos ( despensas, donativos, realizacion de proyectos de mejora)
Apoya con el comite de Juventud en la gran mayoria de las actividades de CR
Da capacitacion en materia de primeros auxilios a la comunidad

La gran mayoria del personal es voluntario y normalmente se integran a la misma tomando el curso de tecnico en urgencias medicas y despues se especializan en algun area.
Tambien hay gente remunerada.. pero es en menor porcentaje y se encarga normalmente de las actividades de oficina.

Y pues brevemente esa es la funcion de la Cruz Roja Mexicana.
 
En colombia, la funcion de la CR es la de ayuda a los necesitados, donaciones, hogares de socorro y demas labores por el stilo, sin embargo y aunque segun ley no les corresponde son excelentes en todo tipo de rescates :!: yo pertenezco a la defensa civil, o protecion civil, como quieran llaarla, que somo encargados por ley de rescates, pero trabajamos en llave con CR, y ciertamente, se mantiene de donaciones y demas, no por apoyo del gobierno, creo que eso aporta un poco de neutralidad en los conflictos armados de mi pais.
 
Hola a todos,
A pesar de que vivo en Chile, tengo contacto frecuente con amigos colombianos que nos informan de la dramatica realidad que estan viviendo miles de familias en Colombia, debido a los desplazamientos y la violacion sistematica a los derechos humanos que alli se produce. Me gustaria saber como se interviene en estas situaciones desde la logica de la emergencia, si alguien me pudiera relatar alguna experiencia al respecto, no solo desde los procedimientos que se utilizan, sino tambien desde un plano vivencial.
Desde ya gracias.......
 
Hola a todos:
No habia visto esta pagina ya que el encabezado no es muy interesante, pero ahora me doy cuenta de cuanro puedo aprender en el , ya escribire de como es el sistema de Medicina Pre-hospitalaria e mi pais Rep. Dominicana
 
Atrás
Arriba