La verdad Jenarín es que esas pastillitas me han devuelto la vida, si tú sabes que además de fallarte la memoria te fallan más cosas, por qué no las tomas ?????? que no pasa ná !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Zatt, me alegro que te haya gustado pero no confundamos términos, y eso va por todas que os estáis contagiando
Es verdad que existe un ritmo de alguna rama del haz de his o de la red de purkinje que se despolariza a una frecuencia entre 30 y 40 l.p.m. y que ocasionaría (por su localización) un qrs al límite entre lo normal y lo anormal, que digo yo podría ser este si afináramos muchisimo, pero que para nada es imprescindible, así que en la práctica diaria ésto es considerado como ritmo nodal.
Ahora bien, hay dos entidades diferentes que aunque a la hora de controlar la frecuencia cardiaca se traten igual, su etiología puede ser diferente y por supuesto la localización del transtorno también lo es.
Existe el bloqueo av completo, que en muchas ocasiones ocasionaría un ritmo de escape nodal, y en él se observarían ondas p disociadas de los qrs, el nódulo sinusal sigue funcionando y el nodo av se ocupa de contraer los ventrículos. Si existiera una FA de base, al producirse un bloqueo av completo, seguirían sin verse las ondas p y aparecería un ritmo de escape , lo que ocasionarían qrs rítmicos, a diferencia de los arrítmicos habituales de la FA.
Pero en este ecg, por la hiperpotasemia, o en otros pacientes si sufren un IAM, puede ser que el nódulo sinusal deje de funcionar, en este ecg por el K y en otros pacientes por isquemia. Sabemos que el nódulo sinusal descarga a una frecuencia entre 60 y 100, el nodo av entre 40 y 60 (más o menos) y los ventrículos a menos de 40, pues bien, todos están preparados para iniciar su automatismo, pero como el nódulo sinusal es el más rápido siempre se adelanta a los otros, y los demás se inhiben, cuando éste deja de funcionar el siguiente más rápido (el nodo av) toma el mando (como ocurre en este ecg) y si éste también fallara comenzaría a actuar el marcapasos ventricular