Electromancia 40

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues es la hipocalcemia la q prolonga el QTc , pero ..... yo lo q creo q este paciente tuvo una IRA prerrenal ( por la deshidratación ) , en la IRA se produce aumento de K , P , Ca y Mg y disminución del Na .

Pero en este caso es difícil q el Na esté disminuido aunque se intente eliminar , pero como entre el eje renina-angiotensina- aldosterona por un lado y la ADH por otro lado no se que batiburrillo se habran liado , intentando retener liquidos y eliminar Na ( cosa que aumentaba más el K) .

La hipocalcemia se suele producir en la IRC , pero en este caso seguro q algún cambalache hace con el P para disminuir el Ca , yo que se !! :twisted: .

Relacionado con la hiperpotasemia (provocada por la insuf renal oligúrica) y con la insuficiencia renal aguda (probablemente parenquimatosa por necrosis tubular) también se encuentra relacionado el magnesio, que unido a la falta de alimentos puede conllevar a una hipomagnesemia, la cual puede provocar la taquiarritmias (puede ser supra). Y también el calcio como dice Mª Luisa con una hipocalcemia que te alarga el QT.

Aunque dudo bastante, pues puede haber todo lo contrario también, es decir una hipermagnesemia (aunque esta se suele dar en insuficiencias renales crónicas avanzadas) y una hipercalcemia (por bajo volumen y disminución de excreción renal)

Me decanto más por la primera opción, pero con enredo mental incluido.

En fin, que como nos dice Yogui, la situación tiene que ser desastrosa, sobre todo para el pobre afectado.

Una pena, si señor.

Relacionado con la hiperpotasemia (provocada por la insuf renal oligúrica) y con la insuficiencia renal aguda (probablemente parenquimatosa por necrosis tubular)

La deshidratación provoca una IRA prerrenal , si la causa de esta IRA persiste y no se corrige puede producirse una "necrosis tubular " , transformandose en fracaso prerrenal en "parenquimatoso " .

Solo es una puntualización .

Un besote !!

Relacionado con la hiperpotasemia (provocada por la insuf renal oligúrica) y con la insuficiencia renal aguda (probablemente parenquimatosa por necrosis tubular) también se encuentra relacionado el magnesio, que unido a la falta de alimentos puede conllevar a una hipomagnesemia, la cual puede provocar la taquiarritmias (puede ser supra). Y también el calcio como dice Mª Luisa con una hipocalcemia que te alarga el QT.

Aunque dudo bastante, pues puede haber todo lo contrario también, es decir una hipermagnesemia (aunque esta se suele dar en insuficiencias renales crónicas avanzadas) y una hipercalcemia (por bajo volumen y disminución de excreción renal)

Me decanto más por la primera opción, pero con enredo mental incluido.

En fin, que como nos dice Yogui, la situación tiene que ser desastrosa, sobre todo para el pobre afectado.

Una pena, si señor.
:shock: :shock: :shock: ...joé!!...y tú eras el que decía lo de las limitaciones....:shock: :shock:

Ánimo samuelita...:roll:

Ya veoq ue me pierdo dos dias y esto esta que corre, bien, bien...estoy en lo Hiperpotasemia ( por lo de la IR a partir de la deshidratacion y hipernatremia). y bueno con lo del Qt tambien creo que la hipocaliemia. lo del BRD ya esta aclarado por lo visto (R-r´) y el QRS ancho por lo de bloqueo+ hiperpotasemia.

vere que mas puedo aportar por que me he quedado detras....

epa, epa lo que necesitaba, aunque estoy al punto de arrancarmelos....

No lo hagaaaassss!!!!....::((:: ..... en todo caso..toma un chupito de talio...se te caerá solo....:mrgreen:

Se te echaba de menos por aqui...dónde estabas???...castigado????....mira nuestro estado mental....::((:: ::((:: ::((::

Un besete niño...;)

No lo hagaaaassss!!!!....::((:: ..... en todo caso..toma un chupito de talio...se te caerá solo....:mrgreen:

Se te echaba de menos por aqui...dónde estabas???...castigado????....mira nuestro estado mental....::((:: ::((:: ::((::

Un besete niño...;)

nada de eso...quien seria la que me ha calumniado de esa manera....que mi esposa es muy comprensiva, eran cuestiones de trabajo las que me mantubieron alejados estos dias.....pero gracias por estrañarme.....:oops: ....y un beso para ti tambien.....8)

...la taquicardia refleja a la deshidratacion y los cambios izquemicos que decir na que el hombre estaba bien jodio....que descance en paz....las cosas que pasan cuando perseguimos un sueño.....no creo que valga cambiar la vida por algo deconocido......por eso a saberlo todo...ja

La deshidratación provoca una IRA prerrenal , si la causa de esta IRA persiste y no se corrige puede producirse una "necrosis tubular " , transformandose en fracaso prerrenal en "parenquimatoso " .

Solo es una puntualización .

Un besote !!

Pero es que pienso que la insuficiencia renal producida no es prerenal, sino intraparenquimatosa por destrucción celular debido a la deshidratación celular por el cambio de presiones, y además la hiperpotasemia por la oliguria debido a la retención de agua para compensar presiones, sería una hiperpotasemia con normovolemia.

Creo que es una posibilidad, y es por la que me decanto de momento.

Gracias.

De entrada podemos decir que se trata de un paciente con un K de 9,2 y un Ca de 5,1 , me parecen muy bien vuestra elucubraciones, pero yo sólo fotocopié el ecg ,apunté lo anormal de la analítica y me informé un poco de la situación, así que no puedo aportar nada más, se podía haber dializado pero no era factible.

Se trata de una taquicardia sinusal, aunque parece que las ondas p van perdiendo voltaje en algunas derivaciones, a consecuencia de la hiperpotasemia, al igual que vemos ondas t altas en precordiales, mayores de 10 mm. que en principio es el límite de la normalidad en esas derivaciones, aunque si las ondas t no tienen un alto voltaje pero son muy picudas hay que pensar en hiperpotasemia. En esta situación suelen verse ondas t de base estrecha, pero en este caso son de base ancha, no sé si el edema cerebral tienen algo que ver (como en la hemorragia subaracnoidea se ven ondas t de base ancha, no se), y también el QT se acorta, que en este caso se alarga por la hipocalcemia concomitante.

De este ecg podemos ver un qrs ancho, no porque tenga ningún bloqueo o hemibloqueo de rama, sino por el retraso en la conducción que produce la hiperpotasemia, curiosamente, no tanto en la porción inicial del QRS como en la final, ya que esta situación afecta más a la conducción sobre las células musculares que sobre el sistema his-purkinje, lo que podría explicar la pérdida del segmento st (con S continua empastada, mala progresiónen en precordiales y desviación del eje).

En definitiva, el retraso en la conducción produce las alteraciones a nivel general, y no se puede hablar de bloqueos localizados, y quizás ni siquiera de bloqueos funcionales, porque realmente se afecta todo.

Le hiceron varias pruebas, entre ellas una ecocardio, y no encontraron antecedentes de importancia

Pero es que pienso que la insuficiencia renal producida no es prerenal, sino intraparenquimatosa por destrucción celular debido a la deshidratación celular por el cambio de presiones, y además la hiperpotasemia por la oliguria debido a la retención de agua para compensar presiones, sería una hiperpotasemia con normovolemia.

Creo que es una posibilidad, y es por la que me decanto de momento.

Efectivamente al final termina en fracasio parenquimatoso ya que no ceden las causas que desencadenan la IRA , son causas prerrenales , no hay lesión de inicio en el parenquima , pero la persistencia de las causas q provocan el fracaso renal agudo prerrenal llegan a hacer mella en el riñón (necrosis tubular ) y entra en fracaso renal parenquimatoso .

Aquí no e vas a hacer dudar , jejeje !! .

Un besote paco !!

PD : Y si discuto contigo .... echale la culpa a .....YOGUI .

De los niveles de magnesio no sabemos nada? Ya por curiosidad.

Mª Luisa, no es por discutir, pero la IRA parenquimatosa se puede producir directamente, no tiene por que haber antes una prerenal, de todos modos es posible pues la extravasación de líquidos puede provocar hipovolemia.

Sería mixta y lo dejamos en empate?

Yogui, !tu tienes la culpa!

Genial, nos hemos aproximado bastante.

Pues parece que del P y Mg no sabe ná , nos ha dejado haciendo elucubraciones y discutiendo sobre electrolitos y se habra divertido lo suyo , pero que conste que la movida renal de los electrolitos a uno le provoca fiebre .

Total q al final nos quedamos con el K y el Ca y el ecg .

Entonces ...... los demás van a opinar o solo paco y yo ? .

El magnesio en principio no se suele solicitar, pero posteriormente si se detecta la hipocalcemia y la hiperpotasemia puede ser necesario para poder administrar sulfato de magnesio (Sulmetin).
(Esto lo aprendí del libro de médicos que me he comprado, je, je...)

Por cierto, como dice Mª Luisa:
¿hay alguien más por ahí?

!Animo!

!La que estás liando, Yogui!

De entrada podemos decir que se trata de un paciente con un K de 9,2 y un Ca de 5,1 , me parecen muy bien vuestra elucubraciones, pero yo sólo fotocopié el ecg ,apunté lo anormal de la analítica y me informé un poco de la situación, así que no puedo aportar nada más, se podía haber dializado pero no era factible.
:twisted: ...Y Tooodo este tiempo, nos has hecho sufrir como jabatos...mamonazooo!!!....:twisted:
Por cierto...se te olvidó apuntar el bifascicular....:twisted:

Me estás diciendo q no podemos hablar de un bloqueo bifascicular ?, no hay BRDHH y el posterior ? :shock:
Bueno...igual que hemos sido cabezotas con la hiperpotasemia...si seguimos con el bifascicular...:roll: ..

pero que conste que la movida renal de los electrolitos a uno le provoca fiebre .

Total q al final nos quedamos con el K y el Ca y el ecg .
Entonces ...... los demás van a opinar o solo paco y yo ? .
y el bifascicular...te parece poco???...yo estoy con fiebre....::((::

El magnesio en principio no se suele solicitar, pero posteriormente si se detecta la hipocalcemia y la hiperpotasemia puede ser necesario para poder administrar sulfato de magnesio (Sulmetin).
(Esto lo aprendí del libro de médicos que me he comprado, je, je...)
Qué suerte, yo me lo compré en rebajas y por lo visto le falta la página del magnesio...:roll:
Por cierto, como dice Mª Luisa:
¿hay alguien más por ahí?

!Animo!

!La que estás liando, Yogui!
Yoooo!!! pero ya me pronuncié en mi día con el bifascicular más la hiperpotasemia...:roll: ...el resto, os lo he dejado a los sabios...solo he metido cizaña para liarla más....:mrgreen:

Un besete niños...y ánimo con esas fiebres electromantes, que pueden ser muy malas...entre el talio y los electrolitos...me ha salido un sarpullido....-uh-.

Jajajjajaj, sarpullido???, jajajja, conste que yo no lo provoque. No combines el Talio con el Potasio no vaya a ser que a quien le hagan la diuresis forzada sea ati.:mrgreen: :mrgreen:

Un besote guapa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás