Electromancia 11

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Es cierto que hay latidos sinusales con bloqueo av de primer grado, pero no hay bloqueo de rama derecha, a aparte de las extrasistoles ventriculares seguidas que forman la TV existen latidos de fusión, que son a medio camino entre sinusales y ventriculares.

Pero sigo diciendo que hay que aportar criterios de identificación, por qué es una TV y no una taquicardia supraventricular aberrada por ejemplo???????

Existen criterios e incluso algoritmos descritos por los hermanos Brugada, cardiólogos españoles para la identificación de la TV.

Existen criterios en este ecg que apoyan ese diagnóstico, cuáles son??????

Yogui dijo:
Pero sigo diciendo que hay que aportar criterios de identificación, por qué es una TV y no una taquicardia supraventricular aberrada por ejemplo???????

Existen criterios en este ecg que apoyan ese diagnóstico, cuáles son??????

Yo me baso en:

-Origen del estímulo: No visibles ondas P con Complejos QRS anchos en todas las derivaciones, lo cual indica que el estímulo eléctrico no se genera del nodo AV hacia arriba y no sigue las vías de conducción "preferentes" (Hiss-Purkinje que nos daría QRS estrechos) y es conducido por el tejido miocárdico. QRS's aparentemente rítmicos en las derivaciones salvo en la tira de ritmo que se aprecia a rachas. La morfología de los QRS similares entre ellos nos da a interpretar una única zona ventricular de origen del estímulo.

-Frecuencia: En el caso de un ritmo ventricular (idioventricular), oscilará entorno a los 40qrs/min, y un RIVA en torno a los 60. siendo en este ekg de unos 270qrs/min.

Todo ello me hace interpretar una TV monofocal.

Siento ser pesado pero no decis ningún criterio de TV.

Este ecg podria confundirse perfectamente con una taquicardia supraventricular con bloqueo de rama, lo que explicaria la existencia de qrs anchos aunque el estimulo venga de encima de los ventriculos.

Por ejemplo ¿Qué eje tiene? La existencia de un eje concreto favorece el diagnóstico de TV

hay QRS mayor de .12 seg y su frecuencia Cardiaca(HR) es mayor de 100 latidos por minutos. lo que indica que se trata de una taquicardia ventricular.

Preparen un Drip de Cordarone 150mg en infusión con 250 Dextrosa para bajarlo en 10minutos.

de ser necesaria una Cardioversion Syncronizada

:mrgreen:

Lo siento pero las cosas no son tan fáciles como dices paramedico.

Este qrs ancho a más de 100 p. por minuto podria ser debido a:

- Taquicardia supraventricular con bloqueo de rama preexistente o funcional (Incluye desde taq. sinusal, auricular, flutter, fibrilación, taq. por reentrada intranodal )

- Taquicardia reciprocante ortodrómica con bloqueo de rama preexistente o funcional

- Taquicardia supraventricular con conducción sobre via accesoria

- Taquicardia reciprocante antidrómica

- Taquicardia reentrante usando fibra nodo-ventricular

- Y finalmente taquicardia ventricular

El tema es más complejo de lo crees. Y no se trata igual una supraventricular que una ventricular

Existen criterios que hay que valorar y son los siguientes:

1) Cómo es el inicio y la terminación de la taquicardia

2) Existencia de disociación av

3) Presencia de latidos de fusión

4) Anchura del complejo qrs

5) Eje del QRS

6) Morfologia del QRS

Y una vez vistos los criterios podemos hacer un diagnóstico preciso

saludos, hola,

Yo no he mensionado la Taquicardia Supraventricular, y si estoy completamente deacuerdo que la TV y la TSVP se tratan completamente diferente ...... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

soy nuevo en esta pagina, y mi objetivo principal por la cual me agregue a la misma es aprender de ustedes, y aclarar dudas , y reformar los conocimientos, ,,,, aqui ya veo que hay mucha polemica, en cuando al tratamiento de la tira ,, y dando un Diagnostico de la tira yo estoy convencido de que se trata de una Taquicardia Ventricular Monomorfica.

Me gustaria expresar que los protocolos utilizados en mi pais (puerto rico) son por la American Hearth Asociations , no se si en sus pais utilizan esos protocolos.. :oops:

Bueno, yo creo que di mi opinión claramente sobre los criterios y no tiene sentido darle más vueltas a este dialogo. Sin acritud eh???

Si Victor, le he dado un vistazo al post y está muy bien, intentaremos seguir con este ecg en cuestión

Si alguien quiere comentar algún criterio de los mencionados anteriormente lo hacemos si no pasamos a comentarlos aplicados a este ecg

Ali está muy liada y me ha dado permiso para adelantar esto

Ok Yogui.
La referencia está hecha debido a que en ese post se indican y se discuten los criterios de TV que mencionas; tanto los de Brugada como los de Wellens.

Saludos.

Bueno, siento mucho la tardanza pero lo del servidor tampoco ha colaborado mucho.

En cuanto a los criterios para el diagnóstico diferencial de TV con TSVA comenzamos por :

- Inicio de la taquicardia: En este ecg es dificil de determinar donde empieza la taquicardia debido a que el trazado es corto, de todas formas podemos decir que la TSVA suele comenzar con una onda p ectopica prematura seguida de un qrs que puede tener cualquier morfologia. Sin embargo en la TV suele comenzar con qrs anchos.

- Terminación de la taquicardia: Igualmente al no tener el ecg del final de la arritmia es dificil de ver, como las TSV suelen despolarizar el nodulo sinusal, cuando finaliza la arritmia suele aparecer una frecuencia sinusal más lenta de lo que era antes

Cómo podeis observar siempre digo "suele", porque excepciones siempre hay para todo, y esto es mucho más complejo de lo que parece.

Alguien quiere comentar los siguientes criterios?????????

- Disociación av , fusión y captura

- Anchura, eje y configuración del complejo qrs

Alguien quiere comentar los siguientes criterios?????????

- Disociación av , fusión y captura

- Anchura, eje y configuración del complejo qrs

No me puedo creer que nadie pueda responder a las dos cosillas que nos ha puesto yogui de deberes:roll: , venga animaros, yo creo que en cuanto comentemos esto, me doy por satisfecha y colgamos nuevo caso de electromancia de nuestra manera habitual... porque esto parece la historia interminable...;)

Bien; ya que nadie dice nada, pues...

El dato fundamental para el diagnóstico es la presencia de una sucesión de complejos QRS anchos (duración superior a 0,11 seg), con una frecuencia mayor de 100 lat/min. La onda T y el segmento ST se oponen, como en las extrasístoles ventriculares, al complejo QRS. En general se trata de un ritmo regular, aunque con pequeñas variaciones en la duración de los ciclos; a veces, la taquicardia es irregular, sobre todo al comienzo y al final de ella. Con frecuencia, la activación ectópica ventricular no atraviesa el nódulo AV y las aurículas se activan normalmente a partir del nódulo sinusal, es decir, existe disociación AV. De esta forma, en el 20% de los casos es posible observar ondas P normales que aparecen en el trazado con independencia del QRS. Con menor frecuencia, la actividad ventricular se propaga en dirección retrógrada a las aurículas, y la onda P sigue regularmente al QRS, en general con un RP prolongado. En el primer caso, la taquicardia puede verse interrumpida en ocasiones por un latido sinusal normal, que ocurre cuando el impulso sinusal normal alcanza la unión AV y el tejido ventricular fuera del período refractario; estos latidos se denominan capturas. Otras veces, por un mecanismo similar, la activación ventricular se efectúa en parte por el foco ectópico y en parte por un impulso supraventricular, en cuyo caso se produce un complejo QRS intermedio entre los latidos sinusales y los propios de la taquicardia ventricular denominados latidos de fusión. Según la morfología de los complejos QRS, las taquicardias ventriculares se dividen en monomórficas, un solo tipo o morfología del QRS, y polimórficas, cuando la morfología del complejo QRS varía. Estas últimas pueden cursar con un intervalo QT normal o prolongado (torsade de pointes). Cuando la frecuencia de la taquicardia es muy elevada, superior a 250 lat/min y el ECG adquiere una morfología sinusoidal, en zigzag, se denomina flúter ventricular. Por su duración, las taquicardias ventriculares se dividen en sostenidas, cuando su duración es superior a 30 seg o requieren cardioversión antes de ese tiempo, y no sostenidas, si su duración es inferior a 30 seg. El diagnóstico diferencial entre la taquicardia ventricular y una taquicardia supraventricular aberrante es a menudo difícil. Los siguientes signos electrocardiográficos sugieren el diagnóstico de taquicardia ventricular:

a) duración del complejo QRS superior 0,14 seg.
b) desviación del eje a la izquierda de –30°.
c) complejos QS, R, rS en todas las derivaciones precordiales.
d) morfología de bloqueo de rama derecha del haz de His con complejos R o RSR’ con R > R’.
e) morfología de bloqueo de rama izquierda con complejos RS en V 1 (R mayor de 30 mseg o inicio R-nadir de la S mayor de 70 mseg).
f) presencia de capturas o latidos de fusión.
g) disociación AV.

Por el contrario, la morfología de bloqueo de rama derecha típico y la respuesta a las maniobras vagales abogan en favor de la taquicardia supraventricular.
En última instancia, los registros intracavitarios o intraesofágicos y el estudio electrofisiológico permiten establecer con certeza el diagnóstico. En caso de no llegar a un diagnóstico concluyente debe tratarse como una taquicardia ventricular.

https://fisiopatologia.galeon.com/cuatro.html
https://www.cpicmha.sld.cu/bvs/mono...osticoTratamiento)/DiagnosticoTratamiento.pdf

Bueno, yo creo que está suficientemente explicado y no voy a aportar nada más. Me parece que vamos a tener que pasar al siguiente caso, este no ha tenido mucho éxito, hay que reconocer que era dificil de explicar

pues por mi también... tu turno mi adorable Yogui...;) , a ver si el tuyo tiene más éxito y recuperamos la ilusión por los ekg:mrgreen:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás