EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
:oops: Y a la guardia civil quien los multa pues ellos usas dipositivos luminosos diferente de azul, como por ejemplo el rojo.
Segun el codigo de circulación si no me equivoco, el color para esto vehículos (policiales) es el azul y naranja para señalización.:roll:

:oops: Y a la guardia civil quien los multa pues ellos usas dipositivos luminosos diferente de azul, como por ejemplo el rojo.
Segun el codigo de circulación si no me equivoco, el color para esto vehículos (policiales) es el azul y naranja para señalización.:roll:

Los vehiculos policiales pueden usar el color rojo,aunque lo usan mal.Este color a modo de destellos es para dar el alto a los vehiculos,osea si voy en mi coche y por el retrovisor veo a la gc con esos destellos rojos,legalmente,me esta indicando que debo detenerme.
Como los llevan encendidos a todas partes desvirtuan la norma y no les queda mas remedio que usar la megafonia o adelantarte y hacerte señas

Los vehiculos policiales pueden usar el color rojo,aunque lo usan mal.Este color a modo de destellos es para dar el alto a los vehiculos,osea si voy en mi coche y por el retrovisor veo a la gc con esos destellos rojos,legalmente,me esta indicando que debo detenerme.
Como los llevan encendidos a todas partes desvirtuan la norma y no les queda mas remedio que usar la megafonia o adelantarte y hacerte señas

Exacto, comentar que pueden ser rojos o blancos si no me equivoco.

Es verdad que el rojo lo estan utilizando en muchas de las ocasiones de forma incorrecta... o no... si lo que pretenden es poner sobre aviso a los vehículos que circulan en sentido contrario de que se van a encontrar con un accidente en la via. Me refiero a Autovias - Autopistas, donde para acceder al punto del accidente, tienen que ir por la via contraria hasta tomar un cambio de sentido. Yo si he constatado que cada vez que me los cruzo con las luces rojas activas, al momento tengo el accidente un poco más adelante. :!:

No se trata de poner multas a otros servicios de emergencia o no (otra cosa seria parar una ambulancia en pleno traslado por llevar rotativos azules),se trata de que si yo estoy cometiendo una ilegalidad, la GC y demas funcionarios publicos tienen la obligacion de perseguir el delito o la falta (recogido en el Codigo Penal y en la ley organica de FFCCSS del Estado). Por ahora,mientras no salga en el BOE + 6 meses, llevar rotativos azules es ILEGAL y es jugar con las buenas o malas relaciones que haya entre cuerpos. Yo soy el primero que estaria encantado de cambiar a rotativos azules (me daria algo de nostargia,acostumbrado a los ambar.....),pero nunca a costa de comerter una ilegalidad.

Saludos

No es delito ni falta, no viene recogido en el Código Penal ni en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se propondrá para una sanción administrativa por incumplir un Reglamento, el de Tráfico. ;)

Es verdad que el rojo lo estan utilizando en muchas de las ocasiones de forma incorrecta... o no... si lo que pretenden es poner sobre aviso a los vehículos que circulan en sentido contrario de que se van a encontrar con un accidente en la via. Me refiero a Autovias - Autopistas, donde para acceder al punto del accidente, tienen que ir por la via contraria hasta tomar un cambio de sentido. Yo si he constatado que cada vez que me los cruzo con las luces rojas activas, al momento tengo el accidente un poco más adelante. :!:

Bueno.. si en una carretera convencional te los encuentras de frente con los destellos rojos y si tu vas a pinto y ellos a valdemoro, una de dos o ya pasaste por el accidente o sucedio mas atras de donde saliste. Como dije antes estan mal utilizadas

A.Z.U.L.E.S., como en el resto de Europa, para que nuestros vecinos nos reconozcan a la primera, y además, todos con la misma rotulación y uniformidad, independientemente del organismo para el que trabajemos (SUMMA, SESCAM, SACYL, etc.).

Aqui os dejo lo noticia publicada en el foro del SAFTAM de Madrid. La he leido dos veces antes de creermelo. Saludos.

26/11/08

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SON DENUNCIADOS POR LA GUARDIA CIVIL POR PORTAR EN EL VEHICULO OFICIAL ROTATIVOS DE COLOR AZUL

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM), federado en CSIT-UP y CC.OO. informan que el pasado, día 24 una pareja de la Guardia Civil denunció a un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid que estaba de servicio, por el simple motivo de que su vehículo oficial portaba, conforme a la normativa vigente (Reglamento General de Vehículos), rotativos V-1 de color azul.

Con anterioridad, desde diversos ámbitos de la Guardia Civil se había insinuado esta posibilidad que finalmente se ha producido. Los Sindicatos SAFTAM y CCOO conocen fehacientemente que desde diversos ámbitos de la Guardia Civil, han expresado claramente el desacuerdo con la instalación y utilización por parte del Cuerpo de Agentes Forestales del prioritario V-1 azul. Todo ello a pesar de contar con autorización de la Dirección General de Tráfico y de la Inspección Técnica de Vehículos.

Según el Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico, la utilización de los rotativos V-1 (rotativos azules de prioridad) por parte de los Agentes Forestales, viene fundamentada en la siguiente argumentación:

"Teniendo en cuenta que los funcionarios integrantes del citado cuerpo, de acuerdo con la legislación citada al formular la consulta, ostentan el carácter de Agentes de la Autoridad para todos los efectos legalmente procedentes y que tienen encomendada, entre otras funciones, la de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal, a juicio de esta subdirección, podrán instalar en sus vehículos y utilizar la señal luminosa de vehiculo prioritario V-1 de color azul, en las condiciones previstas en el anexo XI del Real decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos".

A uno ya le entran nauseas cada vez que oye el tema de los rotativos azules. Tendríamos que ir con las linternas de las ambulancias cogidas con esparadrapo, y que le dieran por saco a tanta polémica con las lucecitas.

La Administración pone rotativos azules y es la misma Administración la que denuncia por llevar rotativos azules. Idioteces en un mundo de idiotas.

No es delito ni falta, no viene recogido en el Código Penal ni en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se propondrá para una sanción administrativa por incumplir un Reglamento, el de Tráfico. ;)

Lo de las FFCCSS efectivamente va mas orientado a delitos y faltas refljadas en el Codigo Penal y en capitulos muy concretos, pero un funcionario publico,por el hecho de estar en cargo publico,tiene como deber perseguir las faltas e ilegalidades que conozca por motivo de su cargo. Es decir, si el personal de ITV da de paso un rotativo azul, falla algo. Si la GC para una ambulancia con rotativos azules y no pasa nada,falla algo. Ahi es a lo que voy, que nadie se puede echar las manos a la cabeza porque la guardia civil haya parado un vehiculo que estaba incumpliendo el RGC.

Yo sólo digo que el llevar rotativos azules, ni es delito, ni es falta, ni tiene absolutamente nada que ver con la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Otra cosa es que algunos no denuncien si ven una ambulancia con rotativos azules, cada cual sabrá lo que hace y a qué atenerse.

Aqui os dejo lo noticia publicada en el foro del SAFTAM de Madrid. La he leido dos veces antes de creermelo. Saludos.

26/11/08

AGENTES FORESTALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SON DENUNCIADOS POR LA GUARDIA CIVIL POR PORTAR EN EL VEHICULO OFICIAL ROTATIVOS DE COLOR AZUL

El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (SAFTAM), federado en CSIT-UP y CC.OO. informan que el pasado, día 24 una pareja de la Guardia Civil denunció a un Agente Forestal de la Comunidad de Madrid que estaba de servicio, por el simple motivo de que su vehículo oficial portaba, conforme a la normativa vigente (Reglamento General de Vehículos), rotativos V-1 de color azul.

Con anterioridad, desde diversos ámbitos de la Guardia Civil se había insinuado esta posibilidad que finalmente se ha producido. Los Sindicatos SAFTAM y CCOO conocen fehacientemente que desde diversos ámbitos de la Guardia Civil, han expresado claramente el desacuerdo con la instalación y utilización por parte del Cuerpo de Agentes Forestales del prioritario V-1 azul. Todo ello a pesar de contar con autorización de la Dirección General de Tráfico y de la Inspección Técnica de Vehículos.

Según el Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico, la utilización de los rotativos V-1 (rotativos azules de prioridad) por parte de los Agentes Forestales, viene fundamentada en la siguiente argumentación:

"Teniendo en cuenta que los funcionarios integrantes del citado cuerpo, de acuerdo con la legislación citada al formular la consulta, ostentan el carácter de Agentes de la Autoridad para todos los efectos legalmente procedentes y que tienen encomendada, entre otras funciones, la de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal, a juicio de esta subdirección, podrán instalar en sus vehículos y utilizar la señal luminosa de vehiculo prioritario V-1 de color azul, en las condiciones previstas en el anexo XI del Real decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos".

No es que me alegre, ni mucho menos, de que se denuncie a compañeros (aunque entiendo que la denuncia va al titular del vehículo, la administración), pero está bien que le quede claro a los que pretenden escudarse en aquello de "en tal sitio los tienen y no pasa nada", que eso no es así. Que la ley es la que es y hay que cumplirla, que para cambiarla hay medios, pero no vale el incumplirla masivamente.

En fin, que dentro de poco será legal, pero hoy por hoy, no.

CREO QUE LO SULLO SERIA LLEVAR DE COLOR AZUL Y ROJO.EN LA PARTE DEL CAPO PODRIAN SER DE AMARILLO TIPO FLOURESENTE

Y si además lleváramos ambulancias blindadas de 500 caballos, con arietes incorporados en los laterales de los faros delanteros, no haría falta ni que se apartaran los demás conductores, porque ya lo haríamos nosotros directamente con la ambulancia :roll:

Y si además lleváramos ambulancias blindadas de 500 caballos, con arietes incorporados en los laterales de los faros delanteros, no haría falta ni que se apartaran los demás conductores, porque ya lo haríamos nosotros directamente con la ambulancia :roll:
¡Oye!, es buena idea. A lo mejor algún conductor que otro se puediera sentir algo molesto pero la idea es buena.:twisted:

Sobre lo de tener 500 percherones de potencia.......no se, no se. Igual te quedas corto.

Shhh! Calla que aún se lo van a creer

:grin:

Realmente estaria bien, sobre todo para algunos que a dia de hoy siguen sin respetarnos.
Por ciento el otro dia en Emergencia 2000 en Madrid, pude alucinar una ambulancia de la GC, rotulada con los colores de la GC y con prioritarios Amarillo-Auto. Con dos Coj....... ellos dando ejemplo.
Un saludo

LO TRISTE ES QUE AÚN ESTEMOS HABLANDO SOBRE CUÁNDO NARICES VAN A MODIFICAR EL ASUNTO. ESO SI, LAS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL, LAS CAMPAÑAS DE RADAR Y LAS CAMPAÑAS "RECAUDATORIAS", ESAS QUE NO FALTEN Y ALGO TAN SIMPLE COMO MODIFICAR UN PAR DE COLORES PARA CIERTOS VEHÍCULOS.... ESO NO QUE NO DA LECHE.
POR FAVOR SEÑORES POLITICOS, PONGANSE LAS PILAS!!!
GRACIAS.

Realmente estaria bien, sobre todo para algunos que a dia de hoy siguen sin respetarnos.
Por ciento el otro dia en Emergencia 2000 en Madrid, pude alucinar una ambulancia de la GC, rotulada con los colores de la GC y con prioritarios Amarillo-Auto. Con dos Coj....... ellos dando ejemplo.
Un saludo

En la galería de fotos de esta misma página tienes imágenes de esa ambulancia. Hasta las de la UME van con pirulos amarillos. Al menos el Gobierno de España da ejemplo en esto. ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás