EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?


  • Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

bartram dijo:
Como curiosidad, añadire que los americanos (que estan locos para muchas cosas), han añadido los pirulos de color MORADO para los cortejos funebres. Alucina :)

Si, lo he visto un par de veces pero normalmente usan el ambar y tiene una escolta policial.

Los vigilantes de seguridad usan el ambar/verde. No pueden usar el rojo o azul si no son oficiales/policias.

-Andrew
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

bartram dijo:
Luces permanentes no hay ninguna, todas son intermitentes, bien porque son giratorias, bien porque son lanzadestellos (estroboscopicas).

Segun la DGT, la principal caracteristica de la "luz de pare" (como ya hemos comentado, la luz roja que ahora incorporan los vehiculos policiales) es que solo pueden alumbrar hacia adelante. Si son rotativos, estrobos, o como sea le da igual a Trafico, siempre que alumbren hacia el frente.

Eso significa que quedan invalidadas para usarlas los demas vehiculos de emergencia.

Creo que es importante que esto quede claro.

Como curiosidad, añadire que los americanos (que estan locos para muchas cosas), han añadido los pirulos de color MORADO para los cortejos funebres. Alucina :)

Para que quede muy claro el tema de que las luces de prioridad para los vehículos de emergencia en Europa, deben ser AZULES os podéis informar en los textos de Ginebra, en concreto el Reglamento R65: "Prescriptions uniformes relatives a l’homologation des feux spéciaux pour automobiles" , es decir, las prescripciones relativas a la homologación de la iluminación especial para automóviles, que, evidentemente nuestro reglamento general de vehículos no cumple.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Lo que está claro es que actualmente en España, los vehiculos policiales tiene que llevar sus rotativos azules (mas los destelleantes rojos de alto), y el resto de vehículos prioritarios son AMARILLO-ÁMBARr(ni amarillo-rojo, ni rojo, ni azul-rojo).
Eso es lo que legalmente hay establecido, y lo que se salga de ahí esta incumpliendo las normas de circulación.
Es verdad que la UE dictó una recomendación para que todos los vehículos prioritarios llevasen las luces azules, pero claro en España siempre vamos al revés...
Lo que hace falta es que se modifique el RGC y así poder adaptarnos a esa normativa europea, pero claro este es un tema que no creo que les interese mucho a los políticos
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Hola, que tal... yo soy de Córdoba, Argentina... en relación al tema de las luces no seria mejor tener color de luz discriminado para cada servicio, por ej: policia / azul; bomberos / rojos; ambulancias / verde; servicio de liumpieza u otro servicio / amarilli o naranja.
Yo recien empiezo a opinar en este foro, y si me estoy equivocando disculpas, y corrijanme... pero por lo menos aca en Córdoba se esta haciendo de esa manera, no se si estara reglamentado.

Saludos.-

Enfermero Profesional
Voluntario del Grupo de Socorro
Cruz Roja Argentina
Filial Córdoba
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

pablo24cba_arg dijo:
Hola, que tal... yo soy de Córdoba, Argentina... no seria mejor tener color de luz discriminado para cada servicio, por ej: policia / azul; bomberos / rojos; ambulancias / verde; servicio de liumpieza u otro servicio / amarilli o naranja.


.-uh-..-uh-. :rolleyes::rolleyes: :eek: :eek: ::((::::((:: ...

Un saludo;)
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

pablo24cba_arg dijo:
Hola, que tal... yo soy de Córdoba, Argentina... en relación al tema de las luces no seria mejor tener color de luz discriminado para cada servicio, por ej: policia / azul; bomberos / rojos; ambulancias / verde; servicio de liumpieza u otro servicio / amarilli o naranja.
No estaría mal si no fuera porque, por ejemplo, un accidente de tráfico múltiple en una autovía a las 10 de la noche parecerá el comienzo de una verbena.
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

En cierto modo tenes razon JUANETE, pero cada uno tenemos nuestro trabajo, osea ante una eventualidad de multiples victimas se puede delimitar las zonas de seguridad de una forma mas facil... ademas de noche, en una zona en la cual no tenes mucha iluminacion o cero iluminacion podes identificar los moviles/vehiculos a la distancia de una forma mas facil y de esta forma uvicarlos en relacion a su labor, como por ej a las ambulancias colocarlas en relacion a la noria de evacuación
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Yo sigo pensando que muchos colores solo aumentarian la confusion entre los conductores.

Lo que habrioa que hacer es simplemente distinguir los vehiculos de emergencia de los que no lo son. Y la mejor manera es hacerlo con un color que no aparezca ni en semaforos ni en otras señales luminosas, por lo tanto que sea el azul.

Una abuela conductora, le importa un bledo si lo que le viene detras es policia, bomberos o ambulancia. Ella tiene que saber que es vehiculo de emergencia y abrirle paso. Y si se tiene q aprender mil colores, hasta que procese la informacion y decida que es lo q tenga q hacer ya tenemos un accidente.

Ademas aquio en españa hay muchos vehiculos que no son ni ambulancias ni bomberos ni policia. Por ejemplo la proteccion civil. Uqe color les pondriamos? El rosa?

Sigo pensando que deberia ponerse un color, el azul que indique EMERGENCIA. O si no un color, pues puente multicolor (el azul es a veces dificil de distinguir de dia). Si ocurre algo por ejemplo por l anoche, un conductor ve puente azul y ya sabe que esta algo no va bien, que sucedio algo y va con los 5 sentidos puestos. SIn embargo aqui, nadie te distingue de un camion de basura.

HE sido testigo mil veces de eso, y me he jugado el cuello en las autopistas auqi en Tenerife. La guardia civil suele tardar muchisimo en llegar y hasta que llegue esta la ambulancia sola. Una furgonetita con lucecitas amarillas auto, igual que un coche de conservacion de carreteras. Los conductores van confiados, hasta que de repente ven que hay un coche cruzado en la carretera invadiendo su carril, y cristales por todos lados, trozos de defensa... Y una vez un coche perdio el control y choco contra un vehiculo parado en el arcen, de un testigo del accidente que se paro a ayudar, vehiculo que nos salvo la vida a mi mi compañera y la accidentada. Y todo por culpa de lucecitas y politicos que no piensan.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

abbocath dijo:
La guardia civil suele tardar muchisimo en llegar y hasta que llegue esta la ambulancia sola. Una furgonetita con lucecitas amarillas auto, igual que un coche de conservacion de carreteras. Los conductores van confiados, hasta que de repente ven que hay un coche cruzado en la carretera invadiendo su carril, y cristales por todos lados, trozos de defensa... Y una vez un coche perdio el control y choco contra un vehiculo parado en el arcen, de un testigo del accidente que se paro a ayudar, vehiculo que nos salvo la vida a mi mi compañera y la accidentada. Y todo por culpa de lucecitas y politicos que no piensan.
Es más que peligroso, es a veces una temeridad y las luces precisamente juegan aquí un papel importante. Puen una luz distinta a las de una grua, un tractor, un camión especial, transportes especiales, etc, etc; hace que el conductor sea prudente, como dices, "ALGO NO MARCHA BIEN". De lo contrario solo podremos esperar algún que otro accidente más.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

pablo24cba_arg dijo:
En cierto modo tenes razon JUANETE, pero cada uno tenemos nuestro trabajo, osea ante una eventualidad de multiples victimas se puede delimitar las zonas de seguridad de una forma mas facil... ademas de noche, en una zona en la cual no tenes mucha iluminacion o cero iluminacion podes identificar los moviles/vehiculos a la distancia de una forma mas facil y de esta forma uvicarlos en relacion a su labor, como por ej a las ambulancias colocarlas en relacion a la noria de evacuación
Enlace de interés:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13059
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Veremos en que acaba esto... Por cierto, comentasteis en el foro de que está ya visto para entrar a ser discutible en el congreso esta reforma sobre los rotativos, y que esta se discutirá en otoño, si no me equivoco. Ahora bien, en caso de que se apruebe, cuanto tiempo tardaría en entrar en vigor??? Habría que cambiar los rotativos inmediatamente??? Lo digo, porque dentro de este tema, también sería importante comenzar a pensar en la gran dificultad que va a suponer esto, porque todo el mundo empezaría a demandar pastas nuevas para sus rotativos, y todo ello en caso de que fuese posible, porque en algunas situaciones, no habrá pastas azules para ese modelo rotativo y tendría que empezar a fabricar nuevas, o en su defecto, todos iremos con los vehículos a que le cambien el puente completo...

Un saludo.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Angel PC dijo:
todo el mundo empezaría a demandar pastas nuevas para sus rotativos, y todo ello en caso de que fuese posible, porque en algunas situaciones, no habrá pastas azules para ese modelo rotativo y tendría que empezar a fabricar nuevas, o en su defecto, todos iremos con los vehículos a que le cambien el puente completo.
Probablemente ocurra que haya que poner el puente completo. Alguien tendrá que hacer su "agosto" gracias a la nueva ley, no lo dudes.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Hombre, imagino que daran un tiempo para adaptarse, un año o mas.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Saludos a todos.

Me he estado leyendo los post de esta discusion y creo que nos tendriamos que atener a lo que los 24 miembros de la CEE creen que debe ser el color de los prioritarios en los vehiculos de emergencia ( ambulancias, bomberos, policia), hace aproximadamente 2 años, unos compañeros y yo, preparamos un trabajo para un congreso de emergencias en benicasim, sobre este mismo tema, que por cierto, nos preocupa muy mucho y os puedo decir que somos el unico pais del los 25 que discrimina las emergencias, en el resto de la CEE todos los vehiculos de emergencias utilizan prioritarios azules.

Puestos al habla con una eurodiputada para comentarle esta inquietud que teniamos, la respuesta fue simple, no es un tema "prioritario" en la politica de españa.

Si estais interesados puedo colgar el trabajo en un post.

Saludos desde la costa de azahar
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Juanete dijo:
Es una buena manera de ir introduciéndolo, aunque no consigo entender si se tiene claro que el color es azul, si se tiene claro que Europa así lo dispone, si se tienen claro tantas cosas no me explico como España no asume la ley de una vez. Pero bueno, sus razones habrá. Ahora solo cabe esperar que la Guardia Civil no denuncie a éstas ambulancias por llevar luces azules.

Saludos de nuevo.

Otra cosa que estuvimos buscando fue esa famosa ley, que no existe, nos dijeros que no se hiba hacer una ley para españa, ya que el resto de la comunidad y por separado coincidian en el uso del color azul en los vehiculos de emergencia y el unico pais divergente era el nuestro.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Estaria muy bien que publicaras el trabajo en la web. Si tienes alguna duda mandamelo y lo subo yo en pdf, de forma que solo se pueda leer, no modificar.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Hola a todos.
Hace un par de semanas estubimos en nuestro País vecino Andorra (La Vella), para ver qué opinaban los Bombers y la Policia sobre lo de compartir el color "Azul". Me comentaron que nunca habían tenido ninguna clase de problema, es más se extrañaron de mi pregunta.
Desde A.N.E.C. es nuestro deseo darles las gracias por la amabilidad con la que nos recibieron; tanto la Policia como los Bombers.
Un saludo a todos.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Vamos a ver. ACCION YA!

En vez de quejarnos tanto, por que no nos plantamos 7 y 8 mil personas en Madrid y que se nos oiga. Así seguro que nos escuchan, o por lo menos salimos en los telediarios y que la gente se conciencie un poco, aunque sea solo ese día. Los políticos sin presión no sirven de nada. Si esto lo acompañamos de una campaña de información, seguro que a más de uno del congreso se le suelta el muelle del culo y empiezan a mirar esto con más seriedad de lo que lo hacen.
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Creo que seria bueno cmabiar todos los ervicios de Emergencias a azul. Diferenciandonos así de los otros tipos de vehiulos de servicios no urgentes. Respondiendo a la pregunta del uso de otros colores por parte de la Benemerita, la ley les ampara y les dicen que pueden utilizar otros colores bajo su responsabilidad. Claro a ellos quien les va a multar. saludos
 
Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

Rocieroenfermero dijo:
Respondiendo a la pregunta del uso de otros colores por parte de la Benemerita, la ley les ampara y les dicen que pueden utilizar otros colores bajo su responsabilidad. Claro a ellos quien les va a multar. saludos

¿Que otros colores no regulados utiliza la Guardia Civil? ¿Que Ley o Reglamento dice que puedan usar otros colores bajo su responsabilidad? Que yo sepa la GC y resto de Policias usan el azul, y el rojo para la "luz de pare". O sea, exactamente lo que esta regulado por Trafico.

PD: Por cierto, compañero, ¿que habeis hecho con Joaquin? ;) Un cordial saludo desde la AVPC de Sevilla.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba