EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?


  • Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Parece ser que no es por largo, sino que se corta el enlace en los signos de admiración. Lo siento pero no se como ponerlo completo. Copiarlo, como dice el compañero, completo y pegarlo en la ventana "Direccion "del navegador.

Un saludo.
 
Gracias Aresmarte, por si alguno tiene problemas aqui va lo que viene en el enlace. :wink:

Fuente: EUR-Lex ofrece acceso directo y gratuito a la legislación de la Unión Europea. El sistema permite consultar el Diario Oficial de la Unión Europea y, entre otras cosas, incluye los tratados, la legislación, la jurisprudencia y los trabajos preparatorios de la legislación

PREGUNTA ESCRITA E-3022/00 de María Sornosa Martínez (PSE) a la Comisión

(26 de septiembre de 2000)

Asunto: Necesidad de homogeneización de las luces de emergencia en los vehículos comunitarios


En el Estado español, el color de las luces de emergencia de los vehículos no está actualmente homologado con el resto de los países comunitarios donde dichas luces son de color azul. De esta manera, servicios prioritarios y de urgencia como es el caso de los bomberos y las ambulancias comparten el color ámbar con otros servicios como el de recogida de basuras o vehículos de desplazamiento lento, mientras que el color azul queda reservado únicamente para la policía. Esta situación de confusión acarrea también problemas de tráfico para los vehículos de emergencia e incluso riesgo para los ciudadanos.

En octubre de 1995 y en mayo de 1996, la Federation of European Fire Officers Association instó a la Dirección General de Tráfico española a la revisión de la normativa sobre señalización luminosa de vehículos de emergencia. Por su parte, la Asociación Profesional española de Técnicos de Bomberos también ha realizado repetidos intentos ante la misma Dirección General solicitando la asimilación con el resto de países europeos a través de la sustitución del color ámbar por el color azul en las sirenas de los vehículos prioritarios. Y, finalmente, la Dirección General de Protección Civil también se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de homologación con el resto de países de la UE.

Hasta el momento, la Dirección General de Tráfico española ha venido argumentando que no todos los sectores afectados deseaban cambiar el color ámbar por el azul en los vehículos prioritarios. Sin embargo, esta información ha sido desmentida por la Junta Directiva de la APTB y por las sucesivas manifestaciones de las partes implicadas descritas en el párrafo anterior.

A falta de una normativa europea específica para regular el problema expuesto, ¿no considera conveniente la Comisión que, en aras de una mayor seguridad de los ciudadanos, debería existir una homologación de las luces de emergencia para los vehículos prioritarios de todos los Estados miembros?


Respuesta del Sr. Liikanen en nombre de la Comisión

(14 de noviembre de 2000)


Es cierto que no existe hoy por hoy ninguna directiva que armonice, a escala comunitaria, la homologación de las luces especiales que equipan determinados vehículos.

Sin embargo, el Reglamento no 65 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas responde a la preocupación expresada y prescribe disposiciones técnicas de homologación para estos equipamientos especiales, tales como faros giratorios, rampas y luces de destellos.

La Comunidad no ha suscrito este Reglamento, debido a la voluntad de los Estados miembros de conservar la posibilidad de regular el uso y las características técnicas de estos dispositivos, especialmente para los vehículos de las fuerzas del orden.

No obstante, si esta voluntad llegara a evolucionar, la Comunidad podría entonces prever la adopción de este Reglamento y armonizar y diferenciar los equipamientos de los vehículos prioritarios de los de los vehículos lentos.
 
Esa pregunta de la Parlamentaria Europea creo haberla leido ya en este hilo. De todos modos es antigua.

La clave esta en la carta de la DGT al Defensor del Pueblo (ya con el nuevo director de la DGT en el puesto) en la que anunciaban la proxima modificacion. Pero, ¿cuando sera esa modificacion?

Yo diria que la presion habria que hacerla ahora mas que nunca sobre la DGT, dado que ya tenemos su compromiso por escrito para modificar el reglamento, y sacarles una fecha concreta. Si no, se nos duermen en los laureles.
 
Member States, where such lights are blue. This means that emergency lights displayed by priority andemergency services, such as the fire brigade and ambulances, are of the same amber colour as the lightsused by other services, such as refuse-collection and slow-moving vehicles, with blue lights being reservedfor police vehicles only. As well as being a source of confusion, this situation causes traffic problems foremergency vehicles and also puts people at risk.Regulation No 65 of the UN Economic Commission for Europe regulates the standardisation of emergencylights, but it does not specify what colour is to be assigned to each type of vehicle. In any case, theCommunity has not ratified this Regulation because the Member States wish to retain the right to regulatethe use and technical specifications of such equipment.In its answer to a Written Question (E-3022/00) the Commission said ‘should there be any change in thisdesire, however, the Community could well plan to (…) harmonise the equipment of emergency vehiclesin order to distinguish them from slow-moving vehicles’.More recently the Council replied to another written question by the same author (E-4033/00) saying thatif the Commission submitted a proposal in this sphere the Council would undertake to examine theproposed provisions.In view of this answer from the Council and the criteria of public safety mentioned in the first paragraphabove, does the Commission not consider that there is already sufficient ‘desire’ to introducestandardisation in the use of emergency lights, as expressed by the relevant professions in both Spainand the rest of Europe?Can the Commission say why it is so reluctant to standardise emergency lights, when this is precisely anissue which requires an urgent solution owing to the risk of accidents it entails for the general public inEurope?(1) OJ C 113 E, 18.4.2001, p. 230.(2) OJ C 235 E, 21.8.2001, p. 51.Answer given by Mr Liikanen on behalf of the Commission(25 September 2001)The Commission is concerned to improve road safety throughout the Community and to remove barriersto trade. In the field of automotive construction both these objectives are pursued.The construction of emergency vehicles, and in particular the colour of the emergency lights used by themis not an area that is currently regulated by the European legislation. These vehicles are constructed ormodified in accordance with the requirements of the purchasing authority taking account of their specificoperational requirements. Their differences could not be considered as barriers to trade.The Commission acknowledges that in other Member States than Spain the use of blue emergency lights isnot restricted to the police. Without firm evidence that the use of amber lights by ambulances and fireengines in Spain represents a significant risk, there is no justification for bringing forward proposals torequire all emergency vehicles to be fitted with blue emergency lights. However, the Commission willinvestigate this issue further in contact with relevant Spanish authorities.(2002/C40E/239)WRITTEN QUESTION E-2217/01by Luciana Sbarbati (ELDR) and Paolo Costa (ELDR) to the Commission(24 July 2001)Subject: Protection of coastal areasWith reference to Written Question E-0956/01 (1) by Mrs Sbarbati, the answer given by Mrs Wallströmon behalf of the Commission on 14 June 2001,14.2.2002ENC40E/221Official Journal of the European Communities
--------------------------------------------------------------------------------
 
Más o menos dice:
Estados miembros, donde están azules tales luces. Esto significa que
las luces de emergencia exhibidas por servicios del andemergency de la
prioridad, tales como la brigada de fuego y las ambulancias, están
del mismo color ambarino que lightsused por otros servicios, tales
como rechazar-coleccio'n y vehículos de lento-mudanza, con las luces
azules siendo vehículos del policía del reservedfor solamente. Así
como ser una fuente de la confusión, esta situación causa los
vehículos del foremergency de los problemas del tráfico y también
pone a gente en no 65 de risk.Regulation de la O.N.U que la Comisión
para Europa económica regula la estandardización de emergencylights,
pero no especifica qué color debe ser asignado a cada tipo de
vehículo. En ningún caso, el theCommunity no ha ratificado esta
regulación porque los Estados miembros desean conservar la derecha al
uso del regulatethe y las especificaciones técnicas de tal
equipment.In su respuesta a una pregunta escrita (E-3022/00) el should
dicho Comisión allí sean cualquier cambio en thisdesire, sin
embargo, la comunidad podría manar plan a (.)armonice el equipo de la orden del vehiclesin de la emergencia para
distinguirlos de lento-mover vehicles..More recientemente el consejo
contestado a otra pregunta escrita por el mismo autor (E-4033/00) que
dice el thatif que la Comisión sometió una oferta en esta esfera el
consejo emprendería examinar theproposed la opinión de provisions.In
de esta respuesta del consejo y los criterios de la seguridad pública
mencionados en el primer paragraphabove, hacen a Comisión para no
considerar que hay ya suficiente desire. al introducestandardisation
en el uso de las luces de emergencia, según lo expresado por las
profesiones relevantes en ambos Spainand el resto de Europe?Can la
Comisión dice porqué es tan renuente estandardizar luces de
emergencia, cuando éste es exacto el anissue que requiere una
solución urgente debido al riesgo de accidentes que exige para el DO
C 113 E del público en general inEurope?(1), 18.4.2001, DO C 235 E,
21.8.2001, p. 51 del p. 230.(2).La respuesta dada por Sr. Liikanen a nombre de la Comisión de la
comisión septiembre 2001)The se refiere para mejorar seguridad de
camino a través de la comunidad y para quitar comercio del
barriersto. En el campo de la construcción automotora ambos estos
objetivos son construcción de pursued.The de los vehículos de la
emergencia, y en detalle el color de las luces de emergencia utilizó
por themis no un área que es regulada actualmente por la legislación
europea. Se construyen estos vehículos ormodified de acuerdo con los
requisitos de la autoridad que compra que toma cuenta de sus
requisitos del specificoperational. Sus diferencias no podrían ser
consideradas mientras que las barreras a la Comisión de trade.The
reconocen eso en otros Estados miembros que España el uso del isnot
azul de las luces de emergencia restringido al policía. Sin evidencia
firme que el uso de las luces ambarinas en ambulancias y de los
fireengines en España representa un riesgo significativo, no hay
justificación para traer a torequire delantero de las ofertas todos
los vehículos de la emergencia para ser cabido con las luces de
emergencia azules.Sin embargo, el willinvestigate de la Comisión esta edición más
lejos en contacto con la PREGUNTA relevante E-2217/01by Luciana
Sbarbati (ELDR) del español authorities.(2002/C40E/239)WRITTEN y la
costa de Paolo (ELDR) a la comisión julio 2001)Subject: Protección
de la referencia costera del areasWith a la pregunta escrita E-0956/01
(1) de señora Sbarbati, la respuesta dada por el favor de señora
Wallstr?n de la Comisión del 14 el diario de de junio
2001,14.2.2002ENC40E/221Official de las Comunidades Europeas

Tengo que buscar otro traductor, :roll: no?...
 
alguien sabe como esta el tema?, Abel paso el escrito del defensor del pueblo y aqui seguimos en las mismas.
UN saludo :wink:
 
Alguien sabe si por fin, el gobierno ha aprobobado ya la normativa o sabe como va el tema?

Es que ya va siendo hora que solucionen el problema, por que ya, es que hasta camiones que hacen mudanzas llevan rotativos.
 
¿cuándo conseguiremos la respuesta de la DGT?
¿cuándo el changement de rotativos ocurrirá?
en algunos meses, años...?? de..nunca
¿quién sabe la respuesta?
 
AZUL

Como ya he comentado en el foro, creo que debemos conseguir el cambio de color.

Yo he votado por el azul, si bien me daría lo mismo el color, siempre y cuando nos diferenciase del camión de la basura, las obras, transportes especiales, el tractor del pueblo...

Como he comentado, nuestra reacción / atención ante el amarillo-auto es muy diferente a la que tenemos ante el azul.

Así que por nuestra seguridad y la del resto...CAMBIEMOS DE COLOR.

Saludos desde Bilbao
 
san gon gar dijo:
Hola otra vez:
me vais a perdonar pero llevo la "L" en esto del foro y voy lento...
Ilegalidades al margen, hay una cosa bien clara, detrás de todo hay algo que estamos pasando por alto y es nuestra propia seguridad.
Seamos sinceros. Vamos por la carretera y a lo lejos vemos pirulos amarillos (camión de basura, obra, transporte especial, el tractor de mi primo el de Albacete...no tengo primos con tractor, pero bueno...ó quizá un accidente) y nuestra actitud es muy diferente a si éstos son de color azul. Es decir, si son azules, levantamos el pie y activamos todos los sentidos. Por tanto, prestamos más atención y podremos evitar el temido accidente sobre accidente.
Qué pasaría si todos a una (bomberos y ambulancias) cambiásemos de color?
España pertenece a Europa ó somos africanos (saludos a nuestros amigos africanos, buen rollito)? Porque existe una normativa europea a tal efecto que nos la pasamos por el arco del triunfo...Quizá es que somos españoles sólo para cotizar pasta...
En fin, ya me direis.

Saludos desde Bilbao y AUPA LA DYA!!!
 
Hola a todos.
Por el momento se ha conseguido que se haya aceptado como Proposición no de Ley, la homologación del color de los servicios de urgencias en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.
Un saludo.
 
Abel Roy dijo:
Hola a todos.
Por el momento se ha conseguido que se haya aceptado como Proposición no de Ley, la homologación del color de los servicios de urgencias en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico.
Un saludo.


Te puedes extender un poco más?
 
Hola a todos.
Siento no haberme explicado mejor, esto significa que la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico (Comisión que ha creado el gobierno actual) ha aceptado el proyecto, para presentarlo como Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados y así aprobar este cambio de una vez por todas.
Un saludo.
 
Hubo un año en el que las ambulancias tubieron que llebar rotativos azules, pero no se los motivos por el cual se volvieron al naranja.

Nota: La difrencia entre los rotativos de las ambulancias y los vehículos que deben de llevarlos está en la rapidez giratoria.
 
aitona4, yo no he vivido esa época, me lo ha contado un compañero que lleva casi 30 años en CR, además aun guardamos un rotativo de recuerdo.
 
Abel Roy dijo:
Hola a todos.
Siento no haberme explicado mejor, esto significa que la Comisión no Permanente de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico (Comisión que ha creado el gobierno actual) ha aceptado el proyecto, para presentarlo como Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados y así aprobar este cambio de una vez por todas.
Un saludo.

Hola Abel, ante todo gracias por todo lo que estais haciendo y el tiempo que le dedicais a esto, que ya viene de lejos.
- ¿De cuánto tiempo estaríamos hablando, hasta poder tener realmente rotativos azules en las ambulancias?
Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba