EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

¿ Que te parece mejor?

• Votantes totales
    1.214
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
El otro día viendo los nuevos puentes de iluminación de Emergencia 2000 me he fijado en que cuentan con puentes en los que mezclan el rojo con el blanco y con el azul y amarillo auto, éstos puentes están homologados y se los están poniendo a muchas ambulancias...

Las ambulancias, muchas de ellas están ya en la calle y funcionando, de tal modo que me pregunto. ¿No han dado ya el paso las carroceras? Si ellas carrozan con colores como el rojo y el blanco, ¿te va a mandar la ITV quitar el puente cuando te lo ha puesto la carrocera?

Un saludo.

Hola Mulder,
yo creo que no tiene nada que ver que los carroceros monten ciertas piezas o que las tengan en su catálogo con que eso sea legal. De hecho si tuvieramos un problema con la guardia civil...¿podriamos alegar que el carrocero nos lo ha puesto así? yo creo que no.

Estoy viendo el catálogo de emergencia2000 y dudo q sean legales los rotativos verdes, los azul-rojo, arrowstik, oscilaser rojo...menuda gama.

Un saludo,

W

En efecto te doy la razón en lo de que la Guardia Civil te puede hacer pagar el puente dos veces por meterle colorines raros, pero mi pregunta va por otro lado...

Imaginemos que somos los servicios sanitarios de un ayuntamiento, éste tiene las competencias de tráfico cedidas y controladas en su policía local. ¿Multarían los policías locales a sus compañeros municipales sanitarios por tener una barra de colores?.

Un saludo.

Bueno, en Madrid está claro. Las ambulancias multicolor del SAMUR no tienen ningún problema con la policia municipal, sería como si el ayto. se pusiera multas a sí mismo...imposible. Pero si por lo q sea tienen q salir de la capital...si se han dado casos de conflictos con la guardia civil.

Saludos
W

Color ( Ver su eficacia )

Estoy de acuerdo en que parece haberse abierto la veda en que todo vale y vale todo para que los rotativos lleguen a ser más de "espectáculo" que de decir: Cuidado... favorezcamos a ese vehículo.

Hay muchos Ayuntamientos pequeños que se han dedicado a poner de colorines a muchos de sus vehículos de la Policía Local para irlos asemejando a los de las películas de EEUU y no se puede olvidar que muchos de los "puentes" que están ahora por España se empezaron a ver en las películas de EEUU con lo cual está claro que estamos en la línea de lo que, ya mucho antes, venía apareciendo en las películas.

Los camiones de bomberos suelen ir tocando el claxon (bocina) junto con el propio sonido característico de las sirena de los rotativos con lo cual son los Bomberos los que, en este sentido, tienen su propio "código de señales" y siempre que escuchamos la combinación de sirena y pitidos sabemos que: " ahí va un camión de bomberos" porque son los bomberos los que han venido utilizando este sistema como costumbre "internacional".

Respecto del color de los rotativos pienso que el color azul es más visible en situaciones de humo porque hoy, sin ir más lejos, estuve viendo unas imágenes de los incendios forestales de Portugal y la localización de los camiones de bomberos se podía saber donde estaban estacionados gracias a que el color azul de los rotativos permitía verlos mejor de entre el humo.

Todo es cuestión de cambiar la mentalidad aunque parece que ya, desde niños, llevamos clara la idea que una ambulancia tiene que ir con rotativo de color amarillo y todo lo que "suene" a policía tiene que ser de color azul.

Soy partidario que se estudie el asunto contrastando opiniones pero, en principio, no hay que oponerse al cambio.

No es únicamente la idea de la VISIBILIDAD, obviamente todo dispositivo lumínimo ha de verse, sino más bien el COLOR ASOCIADO.

Es muy fácil de ver con una anécdota que ocurrió en mi calle (es una calle de nombre nuevo y apartada de la ciudad) una persona tropezó contra el bordillo de una acera y fracturó una pierna. Ésta persona no podía moverse, por lo que se solicitó una ambulancia...
Tras 5 minutos, (eran las 24:08h. aprox) una mujer dijo ver la ambulancia parada unas calles más abajo y se le ocurrió pensar que posiblemente se hubiesen perdido y estuviesen preguntando a la vecindad.
La mujer no pensó otra cosa que salir corriendo en búsqueda de la "ambulancia" que comprobó eran los servicios de limpieza.

Así como todo el mundo sabe que si ves luz azul es la policía, si la ves roja los bomberos, y si la ves verde la Guardia civil, habría que luchar por que las ambulancias llevasen mezcla de colores, como por ejemplo el azul y el rojo, o simplemente el rojo con el blanco (en las barras tipo vector son las que desde más lejos se ven).

Un Saludo.

Hola a todos.
Los fabricantes de rotativos diseñan los puentes de una forma más avanzada que lo que es la normativa vigente. Lo hacen porque la afluencia d vehículos que circulan por las calles es superior a la que circulaba hace 10 ó 15 años y con los nuevos diseños procuran dar una mayor visibilidad a los vehículos de emergencia, pero lo que ocurre es que están fuera de la normativa.
Cuando se carroza un vehículo de emergencia cada cliente lo equipa con los dispositivos que quiera y si les pones los que se pasan de luces, puedes topar con un guardia que te pare.
De todas maneras suelen parar a los que llevan el color azul en sus puentes antes que los que llevan un puente excalibur con cuatro ortativas, espejos de apoyo al destello de la rotativa, ocho destellantes en la parte baja y un oscilador en la esquina del puente, porque al fin y al cabo lo que no quieren es compartir el color, aunque sea POR UNA MAYOR SEGURIDAD VIAL.
Un saludo

Creo que antes que parar a una ambulancia tendrian que parar a los fantasmillas de los coches tunning por que ultimamente se ha puesto de moda entre estas gentes, ponerle al coche lucecitas tipo led de color azul o inculso estrobos en los faros... y de noche según como parecen la policia.. eso si que es una simulación de vehiculo policial...Por cambiarle media carcasa a un puente de una ambulancia nos empapelan por simulación de vehiculo policial...es indignante!
Y por cierto todos los puentes de grandes marcas como federal signal o code 3 o ISAE etc.. estan homologados por la CE.. que nuestra noramtiva no conetmple cosas que en europa estan aceptadas desde hace años a nivel europeo quizás es por que quien manda en trafico acude a su puesto de trabajo en una carroza romana tirada por caballos (esa es mi teoria, por favor que alguien me lo confirme)
Saludos a tod@s

Dos cosillas cuando se cree la constitucion europea ninguna ley de un estado miembro podra contradecir normas de superior rango a nivel europeo, probablemente entonces se homologaran todas estas cosas dado que fuera de españa si que existen ese tipo de puentes, estrobos etc y probablemente sean mas practicos.
A los del tuning si que habria que darles barro con el tema de la iluminación.
Cuando una carrocera te entrega un vehiculo tiene que homologar todo lo que no figurase en un primer momento en la tarjeta de ITV y para ello pasar su correspondiente inspeccion con lo cual el problema de una multa por ilegalidad seria facil recurrirla o exigir responsabilidades a la carrocera otra cosa es el tiempo que mientras se aclare la situacion tengas que tenerla parada ,o que tu hayas cambiado el puente y no sea el que sale reflejado.Esto ultimo creo que no me confundo.
Por cierto que es eso de multar por simulacion de vehiculo policial en donde sale ese articulo?

Me lo comentó un amiguete que es agente de la ley que hay una infracción tipificada como simulación de vehiculo policial... no me preguntes mas, lo sé de radio macuto...
¿Aunque cuantos vehiculos son blancos/amarillos/rojos y llevan una cruz roja/estrella de la vida?
Tambiéne s verdad que aquien le hayan multado lo han multado por el color no por simulaciónd e vehiculo policial, pero si quieren pueden hacerlo.

Vitxu dijo:
Por cierto que es eso de multar por simulacion de vehiculo policial en donde sale ese articulo?

Buenas tardes:

En el anexo XI Apartado V-1 (Vehiculo prioritario) en su punto 4 consta lo siguiente:
4. Queda terminantemente prohibido el montaje y la utilización de los aparatos emisores de señales luminosas descritas en otros vehículos distintos de aquellos para los cuales se reserva de modo exclusivo, cuya necesidad se acreditará, ante cualquier Jefatura de Tráfico, previa presentación, salvo en el caso de las ambulancias y de vehículos pertenecientes a parques oficiales de Ministerios Civiles, del certificado justificativo del servicio permanente a que se destinan, expedido por el Organismo a que estén afectos, a través de la cual se solicitará la inspección técnica del dispositivo por el órgano competente en materia de industria, consignándose por éste en la tarjeta de inspección técnica que él mismo reúne las condiciones técnicas reglamentarias.

Llamemosle simulacion o instalacion de dispositivos que pueden llevar a confusion con un vehiculo prioritario, pero es sancionable.

Esperemos que este anexo del Codigo de vehiculos cambie pronto.

Un saludo desde Compostela

Alex
Proteccion Civil Concello de Santiago

Estimado Cosmos en el articulo que te refieres , recordar que una ambulancia es un vehiculo prioritario, con lo cual queda desvirtuado, otra cosa es que te multen por llevar elementos no homologados o de optica distinta a la establecida.Ejemplo a un amigo que se compro un Citroen AX matricula Barcelona hace unos años se lo vendieron con la itv pasada y todo en regla al ir a pasar la revision en Zaragoza al año le dicen que la optica de sus intermitentes en blanco no vale y que tiene que cambiarlos.Esto es lo que tiene la interpretacion por comunidades y los distintos reglamentos.
De todas maneras lo de la simulacion de vehiculo prioritario se podria aplicar antes a las furgonetas de parques y jardines con ratones que ya querrian tener en muchas ambulas ; de todas manera la rotulacion de una ambula no coincide con la de un vehiculo policial con lo que esa infraccion seria facilmente recurrida y retirada.

Puentes de rotativos imaginativos

Paquito y Cosmos :

Aquí da todo igual y si hay que mezclar churras con merinas da igual pero hay que llamar a la sensatez.

¿ De dónde os creéis que viene mi segundo apellido ?: de Galicia ( estoy muy orgulloso y qué suerte he tenido de ello ).

Bueno, a lo que voy : Yo no creo en meigas pero haberlas las hay. ¿ Qué más puedo decir ?. Igual en San Cibrián dentro de muy poco.

Lo que importa es la seriedad y la profesionalidad y no el ser un fantasma que pone los rotativos para saltarse un cruce con retención o una caravana por el arcén : ¿ Para qué nos vamos a engañar ?.

Esto último son casos muy pero que muy pero que muy aisladossssss pero los hay.

Lo de "tunizar" vehículos de emergencia puede ser una tentación mundana muy golosa pero estamos hablando que todos tenemos que ser gente seria y demostrarlo como ocurrió con la mujer del César que además de honrada tenía que aparentarlo.

Seamos discretos y prudentes.

No pongamos más que lo necesario y que la Guardia Civil de Tráfico ponga orden y control de acuerdo a la normativa que pienso que está bién en el sentido que la Dirección General de Tráfico se porta bién en el sentido más estricto del término y es flexible cuando se ve que hay algo serio pero lo que no va a parar es la línea de las casas comerciales en "ofrecer" puentes de luces y colores lo más "peliculeros" posibles lo que va a dejar "lagunas " en las estaciones de I.T.V ( Pobres Ingenieros. Les compadezco. Paciencia ).

:D Hola a todos nosotros las ultimas ambulancias carrozadas en emergencia 2000 lleva arrowstik trasero, luces laterales,busca cunetas, y luces destellantes en los faros aun es mas se les a colocado la sirena de bomberos de aire independiente a las otra y esta todo pasado por ITV si no no pueden entregar el vehiculo.
Un saludo

Vitxu dijo:
Estimado Cosmos en el articulo que te refieres , recordar que una ambulancia es un vehiculo prioritario, con lo cual queda desvirtuado, ....

Sin ánimo de entrar en polémica más de lo debido, a parte de no ser colegiado ni experto en leyes y puede que me equivoque, aqui dejo mi respuesta al tema de la simulación y el tema de la ambulancia. Que como bien dice mi vecino Quintas estamos mezclando churras con merinas.

En el punto 1 de ese mismo anexo se hace indicacion de cuales son los colores respectivos para cada vehiculo, norma CE65 y todo. Supuestamente, y reitero, no soy experto en leyes, sería sancionable el que una ambulancia porte dispositivo luminoso de color azul. Desde mi punto de vista, la ambulancia queda exenta exclusivamente de entregar la documentacion que acredite que va a ser usada como tal, pero si tiene la obligación de cumplir el "obsoleto código de colores español".

Por otro lado, las estaciones de ITV son organismos autónomos dependientes del gobierno, creo que de las autonomias, pero que se han de regir por leyes estatales, entre ellas y como ley de mayor rango, el codigo general de vehículos.

Gracias y perdon por el "ladrillo"

Un saludo desde Compostela

Alex

Protección Civil Concello de Santiago

Yo no quiero polemizar pero sabemos que la itv depende del operario que te toque y las instrucciones del ingeniero de turno, yo se de casos que han hecho serrar la curvatura de un escape de un vehiculo blindado (medida de seguridad anti-obstruccion) tras 3 itv pasadas para poder seguir trabajando con ese vehiculo, tambien se del caso de una ambulancia que con 7 años le han hecho retirar las laminas de las ventanillas traseras son cosas que chocan.
Pero no te ofendas cosmos quiero decir que por llevar el rotativo azul si que pueden sancionar pero no como simulacion de vehiculo policial, al menos eso creo incluso lo he mirado en algunos regalmentos y esa tipificacion de infraccion no la encuentro.

Hola a todos.
Yo creo que para simular que un vehículo es policial debería de simular dichas funciones como llevar un buen rotativo azul de imán (aunque a veces llevan otros sistemas) y un equipo de sirenas y conjuntamente hacer uso de ello, parando a algún coche o saltándose semáforos en rojo, o cualquier otra función que tengan.
Lo que está claro que una ambulancia que lleve rotativos azules o azules y rojo, no se puede confundir con la policía entre otras cosas porque va identificada como tal

pregunto en caso de tener un accidente con un vehiculo con prioritarios azules se puede tener problemas al infringir la lei ya que se tienen que llevar amarillo auto?
yo personalmente estoy por llevar azules, en las itv nos obligan a poner los amarillos....es un tema bastante inportante i tendremos que luchar para equipararnos al resto del mundo.

destellantes azules

quiero llamar a la empresa que nos suministra los vehiculos antincendios para que me diga porque al llegar a los parques vienen con los azules.
estos camiones han de pasar todas la inspecciones i certificaciones.
os informare mas adelante

Estoy de acuerdo. Los rotativos tenían que ser rojos y azules para diferenciarnos de cualquier otro vehículo (tanto de policia y bomberos, como de los vehículos de recogida de basura, limopieza etc...) Deverian cambiarlos ya. Por la noche y en carretera parecemos tractores que vienen de recoger la aceituna. A ver si esto cambia de una vez.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás