, vaya , vaya y vaya , si hubiese leido hace un par de semanas esto ......... no me hubiese quedado con la cara de tonta que se me puso el en una guardia cuando por lo visto estaba ante un Fenómeno de Lázaro .
Me llamaron a un domicilio donde el paciente de 76 años se encontraba peor que nunca , según me cuenta el centro coordinador . Era (espero que esté muerto

) un paciente con parkinson muy evolucionado y demencia .
Cuanado llegamos al domicilio el paciente estaba en apnea , midriasis pupilar , presentaba pulso . Lo estimulé a ver si respiraba pero se resistía , insistí , al minuto hizo unas respiraciones agónicas profundas y nuevamente en apnea con pulso . hable con la esposa explicando que estaba agonizando ya , que estaba muriendo , la familia no quería alargar esa agonía , el paciente al rato ( y digo rato que serían 3-4 minutos en apnea ) hizo otras inspiraciones profundas agónicas y nueva parada respiratoria .
Mientras el compañero intentaba coger una vía venosa y yo hablaba con la familia , el paciente en apnea y veo que el compañero no puede cogerle la vía dado que está practicamente colapsado y nuevamente me fijo en si tiene pulso , esta vez ya no tiene pulso , por lo que se deja la vía y ....imprimimos la tira ..........ASISTOLIA , PCR durante dos minutos , por lo cual le digo a la familia que ha muerto ya , y esas cosas ( lo siento , ya ha muerto , estaba muy mal , ya lo sabían ustedes ...etc ...etc , a todo esto la tira seguía plana durante toda la conversación .
Paramos de imprimir pero el monitor lo seguía conectado y emitiendo la imagen , repentinamente ......... un latido aislado .asistolia .......otro latido ( bueno eso no es ná de ná

) ....entra en ritmo a 34 lpm .... 60 lpm ...... 74 ......

, el enfermero , el tts y yo nos miramos con cara de idiotas , le dije al enfermero que imprimiese todo , que tenía que verlo para ceerlo .
Después de estar unos minutos con un ritmo normal , entró el solito en taquicardia ventricular ....FV ...se desfibriló el solo ...

, no se cómo explicarlo .
Señora ...su marido acaba de resicitar solo , esto señora no lo había visto yo nunca , y a los miutos volvio a la asistolia ( se había ya muerto ...o no ? ) .
El enfermero por lo bajini me preguntó que ahora qué haciamos , cualquiera firma EXITUS , mi cara era un poema , le dije por lo bajini que no había leido nada de esto , que habría que esperar unos minutos , pero ...... cuanto ?

.
Yo esperé 6 minutos , por 2ª vez dí el pesame a la familia y me fuí con más miedo que yo que sé , en la ambulancia de vuelta a la base aferrada a mi tira de ritmo les decía a mis compañeros : "Mañana salgo en los periodicos

".
Este fue mi Fenómeno de Lazaro , hace una o dos semanas .
UN SALUDO !!