Ecg nº 19 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº 19 para principiantes

fc por encima de 300
no c evidencian ondas p ni t
qrs ancho y alternante

Bien, creo que coincidimos todos en que se trata de una torsade de pointes, también llamada taquicardia ventricular polimórfica o helicoidal, tdp para los amigos.

En castellano viene a significar "torsión de puntas" o "danza de puntas", y se refiere a que los complejos qrs invierten su polaridad, a veces aparecen varios latidos seguidos positivos, para luego aparecer varios latidos seguidos negativos, son qrs anchos e irregulares, en muchas ocasiones es dificil de diferenciar con una FV, pero tenemos que sospechar una Tdp y no una FV cuando veamos una arritmia que es autolimitada, ya que en principio la FV sólo puede revertirse con desfibrilación y no de manera espontanea (salvo tras reperfusión precoz en angina prinzmetal o algún caso publicado que leí).

El comienzo suele iniciarse con un CVP (complejo ventricular prematuro, mal llamada extrasistole ventricular porque no genera una sistole extra sino todo lo contrario) que cae encima de la onda t. Esto es debido a lo que se llama postpotenciales precoces (PPP), que son oscilaciones en el potencial de membrana, que si alcanzan el umbral de los tejidos adyacentes pueden provocar mayor número de postpotenciales y perpetuar así la actividad marcapasos, esto es algo parecido a lo que sucede con las convulsiones en el cerebro.

Los PPP ocurren antes de que el tejido miocárdico se repolarice, es decir, se recupere del latido previo, este es un momento vulnerable en el que determinados estímulos en determinados momentos pueden producir arritmias del tipo Tdp.

Numerosos fármacos pueden provocar o facilitar la aparición de tdp (www.torsades.org), así como transtornos electrolíticos (hipokaliemia o hipomagnesemia) y frecuencias cardiacas bajas.

Aunque ya lo habéis dicho vosotros, en mi experiencia, suelo ver con cierta frecuencia tdp en situaciones como los transtornos electroliticos mencionados anteriormente, que se solucionan con 20 meq. de CLK en 100 cc. SF a pasar en 15 min.(hipokaliemia) o 1 amp. de sultafo de magnesio en 100 cc de SF a pasar en 15 minutos (hipomagnesemia); también es frecuente la aparición de tdp tras administración de amiodarona, se soluciona suspendiendo la perfusión del fármaco, y si fuera necesario administrar sulfato de magnesio, este fármaco no sólo puede reponer los niveles bajos (si los hubiere) si no que tiene acción antiarrítmica disminuyendo la aparición de los PPP.; otra causa que también observo a veces es la aparición de tdp en pacientes bradicárdicos, sobre todo con bloqueo av completo, en este caso se procede a acelerar la frecuencia cardiaca con isoprotenerol, adrenalina o dopamina en perfusión (según necesidades) y desaparecen los PPP.

Pero realmente nuestra actuación irá encaminada a la sintomatología observada en el paciente, si bien es verdad que muchas veces el paciente está asintomático, y por lo tanto podemos tratarlo como he explicado anteriormente, en otras ocasiones la tdp es una arritmia prefibrilatoria, por lo que tras una pequeña racha de complejos "torsionados" aparece la FV, evidentemente procederemos a desfibrilar. Si hemos observado que se trataba de una tdp (no es fácil) o nuestro monitor tiene la capacidad de almacenar la arritmia para luego imprimirla,perfecto, así trataremos al paciente de manera emergente, pero también buscaremos un tratamiento etiológico ya que como sabéis difiere del de la TV convencional.

Si el paciente tiene una tdp sostenida, conserva el pulso pero la tolera muy mal, es necesaria la cardioversión eléctrica, pero podemos encontrarnos con el inconveniente de que el desfibrilador no es capaz de sincronizar debido a la irregularidad del ritmo, por lo que sería necesaria la sedación y desfibrilación, pero yo nunca me he encontrado con este caso en concreto.

Dudas, cuestiones, preguntas.

Todavía estoy esperando las dudas del caso anterior en el que os hablé de la conducción oculta y nadie ha dicho absolutamente nada, es porque es dificil, o ya lo sabiais ?????

Dudas, cuestiones, preguntas.

Todavía estoy esperando las dudas del caso anterior en el que os hablé de la conducción oculta y nadie ha dicho absolutamente nada, es porque es dificil, o ya lo sabiais ?????
Yo no lo sabía y me parece complicao, pero leyendo un par de veces el post creo que queda claro.-uh-.

Si el paciente tiene una tdp sostenida, conserva el pulso pero la tolera muy mal, es necesaria la cardioversión eléctrica, pero podemos encontrarnos con el inconveniente de que el desfibrilador no es capaz de sincronizar debido a la irregularidad del ritmo, por lo que sería necesaria la sedación y desfibrilación, pero yo nunca me he encontrado con este caso en concreto.
Entonces, se trata como una taquicardia inestable en la que hay que cardiovertir, no como una FV en la que hay que desfibrilar ¿no? Me estoy liando...

Entonces, se trata como una taquicardia inestable en la que hay que cardiovertir, no como una FV en la que hay que desfibrilar ¿no? Me estoy liando...
Lo principal durante el manejo de cualquier taquicardia, antes que nada, es detectar si hay datos de inestabilidad (alteraciónes del estado de alerta, dolor torásico persistente, signos de bajo gasto o choque cardiogénico). En el caso de ser inestable pero CON PULSO se deberá dar una descarga SINCRONIZADA. Si el monitor/desfibrilador no pudera sincronizar la descarga con el QRS, será necesario hacer lo que dice Yogui: usar descargas de alta energía y sin sincronía.

En la sección de descargas tenemos los algoritmos ACLS de la AHA, y ahí viene el del manejo de las Taquicardias.

Tratamiento de emergencia en tdp:

- No tiene pulso: desfibrilar

- Tiene pulso pero mal tolerada: Cardioversión, si no es posible, desfibrilación

- Tiene pulso y bien tolerada: Observación y tratamiento etiológico.

Tratamiento de emergencia en tdp:

- No tiene pulso: desfibrilar

- Tiene pulso pero mal tolerada: Cardioversión, si no es posible, desfibrilación

- Tiene pulso y bien tolerada: Observación y tratamiento etiológico.

Ahora me ha quedado mucho más claro. Gracias

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás