Ecg nº 18 para principiantes

• Iniciador del tema Iniciador del tema Yogui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Ecg nº 18 para principiantes

Por otra parte si existen latidos de fusión debe haber tres morfologías distintas,

1. la de qrs estrecho (la sinusal),
  2. la de qrs ancho (la ventricular),
  3. y otra a medio camino entre estrecho y ancho (fusión),
se vé en este caso ????
Pues en este caso solo veo los QRS ANCHOS.... y para mí es una Taquicardia Ventricular Monomórfica a 160 l.p.m.

Salu2

No no veo la de fusion solo veo 2 la sinusal y la de complejo QRS ancho.
Bueno esperemos a que yogui san resuelva. (no se tu Yogui pero yo con tu curso estoy disfrutando)
Chicos vamos a dar un Yupi por el profe que hace tiempo que no le hacemos la pelota. JE JE

Eso es lo que intento deciros desde hace unos dias, que sólo existen latidos sinusales y los de la taquicardia.

Mañana lo comentamos, hay alguna cosilla curiosa ......

Frecuencia:

Entre los qrs anchos existe una distancia aprox. de 1,5 cuadrados grandes,
por lo que 300 entre 1,5= 200

No es posible calcular la frecuencia entre los latidos sinusales normales debido a
la variabilidad e interferencia con los qrs anchos

Ritmo: Existen ondas p positivas en I, II, que van seguidas de QRS, aunque
tenemos pocos datos, pero creo que suficientes para pensar que el
paciente está en ritmo sinusal, evidentemente con crisis de taquicardia
ventricular autolimitada.

QRS: Son estrechos en los latidos normales y anchos en las salvas de taquicardia ventricular, la progresión en precordiales de los qrs normales es buena, destaca las S profundas en V1, V2 y V3, compatibles con delgadez del sujeto (deportista) o hipertrofia de ventriculo izquierdo, no podemos valorar latidos normales en V4, V5 y V6

Llama la atención la onda p bifásica (positivo-negativa) en V1 y V2 que es
normal

Por lo tanto, ritmo sinusal alternando con taquicardia ventricular autolimitada o no sostenida.

Entonces, ¿la progresión correcta de R en precordiales solo se puede valorar cuando hay ritmo sinusal?

Ahora bien, os adjunto el ecg señalizando lo creo para mi pueden ser ondas p (en azul), lo que puede ser el intervalo pr (que veis es variable).

Si os fijáis bien, el 2º, 3º y 5º latidos son normales, aparece una onda p bien visible, con un intervalo pr normal y seguido de un qrs estrecho, por lo tanto deben tomarse como referencia para comparar con otros latidos.

Para comprender lo que sucede en los otros latidos es necesario que os hable de la conducción oculta (que nada tiene que ver con intentar escapar de noche de los controles de alcoholemia), en muchas ocasiones cuando aparece una extrasistole ventricular(y aqui veis muchas, de hecho la TV no es más que una sucesión de ellas), ese estimulo no sólo despolariza los ventriculos originando el qrs ancho sino que además se propaga hasta el nodo av, sin originar ninguna onda concreta en el ecg de superficie pero impidiendo la propagación de estimulos posteriores, es decir deja el nodo av en periodo refractario, en un momento en el que se está recuperando de la despolarización anterior y en el que no permite pasar ningún estimulo.

Entre el 1º y 2º latido, entre el 2º y 3º, y más claramente entre el 4º y 5º aprecio lo que puede ser una onda p (en la pausa compensadora) que no vá seguida de qrs y si va seguida de la pausa compensadora, esto podría explicarse por lo que os comento. No olvidemos que aunque exista una TV el nódulo sinusal sigue funcionando, es entonces cuando determinadas ondas p encuentran el nodo av refractario, y no permite el paso a los ventrículos, de ahí el por qué aparece la pausa después de una extrasistole (la mayoria de las veces).

Y es curioso como en el 4º latido normal, el intervalo pr es un poco más largo que los otros, y es debido a que la onda p ha cogido al nodo av recuperándose de esa conducción oculta, y le permite aunque con dificultad, que ese estímulo pase a los ventriculos.

También me parece ver algunas ondas p empastadas en los qrs, y eso es debido a la disociación av, es decir, la aurícula va por un lado y el ventriculo por otro, y no se sincronizan, eso es caracteristico de las TV, de ahí que podrian aparecer latidos de fusión (que no es el caso), latidos auriculares que se encuentran con conducción oculta que proviene de los ventriculos y que originan latidos a medio camino entre qrs estrechos y anchos, con diferente morfologia y con diferente repolarización (ST-T)

Por último en el primer latido entiendo que la onda p debe estar incrustada en la onda t de la extrasistole.

En resumen, ritmo sinusal alternando con TV autolimitada y signos de conducción oculta tipica en estos casos, manifestado por ondas p que no conducen e intervalo pr prolongado.

Espero se haya entendido, si explico estas cosas es para la mejor comprensión de todo esto, y porque veo que tenéis nivel, que no sois principiantes.

Aunque casi todo el mundo vé una TV, no todo el mundo entiende lo que es una TV, y sin entrar en comparaciones con las taquicardias supraventriculares aberradas, que eso, es otra historia ........

Archivos adjuntos

• Ecg nº 18 para principiantes
    Copia de Ecg nº 19.webp
    54 KB · Visitas: 65

Entonces, ¿la progresión correcta de R en precordiales solo se puede valorar cuando hay ritmo sinusal?

En este ecg puedes ver como los latidos normales en V1 a V3 demuestran un crecimiento normal de la onda R, y si miras los latidos anormales en esas mismas derivaciones verás una imagen de bloqueo completo de rama izquierda, lo que indica que el foco ectópico está en el ventriculo derecho.

Si miras los latidos normales verás el crecimiento habitual de la onda R, que te dará información no sólo de si el tejido está vivo o muerto, sino de otras alteraciones, y en este caso al analizar los latidos anormales en las precordiales también te dice donde puede estar situado el foco ectópico.

No sé si me he explicado, porque tampoco entiendo muy bien a qué te refieres

Bueno, como veo que no hay dudas, o mejor dicho, no hay nadie, pasamos al siguiente que será el jueves.

En este ecg puedes ver como los latidos normales en V1 a V3 demuestran un crecimiento normal de la onda R, y si miras los latidos anormales en esas mismas derivaciones verás una imagen de bloqueo completo de rama izquierda, lo que indica que el foco ectópico está en el ventriculo derecho.

Si miras los latidos normales verás el crecimiento habitual de la onda R, que te dará información no sólo de si el tejido está vivo o muerto, sino de otras alteraciones, y en este caso al analizar los latidos anormales en las precordiales también te dice donde puede estar situado el foco ectópico.

No sé si me he explicado, porque tampoco entiendo muy bien a qué te refieres
Si te he entendido. La R en los latidos normales tiene una progresión adecuada, lo que pasa es que yo me había fijado en los de la taquicardia. Preguntaba que si solo se puede analizar la progresión de R en ritmo sinusal porque si el ejemplo fuera de TV sostenida no habría latidos normales en los que valorar la progresión de R. En ese caso, ¿como definiriamos la progresión de la R en precordiales?

Esperando el siguiente...

Bueno, realmente no se define.

Todas las situaciones que cambian el eje eléctrico como la TV originan una morfología tipica que impide ver la progresión de la R en precordiales, si fuera sostenida pues no puedes valorarla, pero bueno en ese momento tampoco es importante, cuando recupere el ritmo sinusal ya podrá verse.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás