Respuesta: Ecg nº 10 para principiantes
Si, por eso puse era, porque es lo que pensaba antes de ver esos mensajes. Lo he puesto porque era mi diagnóstico y ahora mismo al caerse mi teoría pues ya no tengo diagnóstico alternativo. Porque lo del flutter no lo veo claro, no porque no esté de acuerdo, sino porque me hace falta la explicación.
Pues aquí tienes tu explicación.
Si este tipo de arritmias es una de mis preferidas, quizás es debido a que tardé varios años en llegar a entenderla. Cuando lees determinados libros con explicaciones tan básicas, llegas a la conclusión de que el flúter auricular, que es la arritmia diagnosticada por vosotros en este ecg, no es más que una simple sucesión de ondas f en dientes de sierra, y que cuando estas no aparecen pues no se trata de un flúter. Si además las ondas f en dientes de sierra no tienen una morfología muy parecida a los cuchillos de nuestra casa, encima nos hace dudar.
El flúter o aleteo auricular está producido por un mecanismo de reentrada simple, con único foco ectópico que es el frente de activación, y que gira ininterrumpidamente en torno a diversas estructuras auriculares y que en la mayoría de los casos se localiza en la aurícula derecha.
Algunas causas frecuentes como el hipertiroidismo o el consumo excesivo de alcohol provocan que ese foco ectópico en la aurícula derecha empiece a descargar y que se produzcan movimientos circulares que perpetuen la arritmia.
Esa frecuencia auricular oscila entre 250 y 350 (media de 300) despolarizaciones por minuto, lo que hace que el nódulo sinusal se inhiba. Pero una vez que estos estímulos se han producido, intentan bajar por el nodo av y llegar hasta los ventrículos; si imaginamos que el nodo av es una especie de puerta que se está abriendo y cerrando constantemente, de los 300 estimulos que vienen desde las auriculas e intentan bajar, unos lo hacen y otros no (ahí es donde nos referimos al grado de bloqueo av), en la mayoría de las ocasiones aparece un bloqueo 2:1, es decir, que de cada dos estimulos auriculares solo consigue pasar 1 a los ventrículos, por lo que evidentemente, si la frecuencia auricular es de 300 , la ventricular es de 150 aprox., ya que si las auriculas fueran a 250 los ventriculos irían a 125, y si las auriculas fueran a 350 los ventrículos irían a 175. Pero existen otros grados de bloqueo av, el 3:1, 4:1, 5:1, etc... de tal forma que podemos calcular la frecuencia auricular y ventricular.