Ecg nº2 del curso para principiantes

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

FC: 65 lpm


CRITERIOS DE RITMO SINUSAL:

-Onda p positiva en las derivaciones I, II y
aVF, V4, V5 y V6

- Onda p negativa en aVR

- Onda p seguida de complejo QRS

- El intervalo PR es constante y mide menos de 5mm

- Frecuencia de 65 lpm

- QRS regulares de 3 mm aprox

-La evolución de QRS desde V1 (negativo) a V6 (positivo) es correcta. (Cada vez va siendo más "positiva" desde V1 a V6, siendo V4 el "término medio").
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Hola Compis!!!

Bueno voy, aver que tal me sale:

- FC: aprox. 68 lpm.


- Criterios de ritmo sinusal:
  • ondas P positivas en: I, II, aVF y desde V4 a V6.
  • ondas P negativas en: aVR.
  • onda P seguida de complejo QRS y este es regular.
  • intervalo Pr constante y menor de 5mm (3-4mm aprox.)
- Progresión en precordiales: onda P en V1 negativa que progresivamente se hace positiva hasta V6, en V4 parece neutral. (no estoy muy segura, es lo que he podido deducir con lo leido de los compis y viendo el ECG)

Un saludo.
 
Última edición:
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Pemase, lo del qrs isodifásico en aVF (mitad positivo, mitad negativo) se produce por una desviación del eje eléctrico, es decir, del sentido del impulso eléctrico, que puede ser por varias razones, es un tema complejo y que no merece la pena comentar.

En principio, en esa derivación aislada no nos dice nada, buena observación, quizás este no es un ecg normal "de libro", pero está bien destacar alguna cosilla más.

Hay un detalle en precordiales que espero os déis cuenta, o quizás dos.
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Yogui-San, ¿Ud. se refiere a lo que está marcado con un circulo rojo?



¿Será eso....?:confused:
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Bueno, la verdad es que lo señalas TODO en rojo, pero si, ese es uno de los detalles.
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Ese pulso, Nito...:roll:
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

hello yogui.
pregunto por curiosidad que es lo que determina el largo o alto, no se como seria, de las ondas qrs. significa algo o no tiene importancia. y por que despues de la ondas t no se observa un periodo de relajación en los precoriales sino que observo como pequeñas ondas p?
te pregunto esto ultimo por que me confunde. gracias por su atencion amigos
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Ya te has dado cuenta de los dos detalles Elio, ahora sólo queda averiguar el por qué, tiempo al tiempo, pero mis preguntas son:

La onda extra que ves tiene la misma forma que la onda p ??

Pueden existir en el ecg ondas diferentes a la onda p, t o complejo qrs ????

Y, un voltaje elevado en derivaciones precordiales, a que puede ser debido ???
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Si no me equivoco que haya otra "onda p" puede ser debido a que haya algun foco ectópico que también mande impulsos eléctricos, a parte del nodo sinusal y que no tienen respuesta ventricular. Además todas parecen de la misma morfología.
Por otro lado, creo que la razón de porque las ondas r son más altas o las s más profundas es por el creciemiento de los ventriculos.
Espero no equivocarme mucho y seguir aprendiendo, aprovechando que tenemos tan buenos profesores. Un saludo a todos
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Vamos a ver si no me equivoco mucho.
Esa onda que se ve puede ser una onda U que indique una hipopotasemia?
El aumento del voltaje del QRS yo lo asocio a una hipertrofia ventricular creo que izquierda, con aumento de la R en precordiales izquierdas y la S en las derechas.
Ya me direis si he metido mucho la pata.
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

El doble razonamiento de pitipa es bueno, pero ten en cuenta que estamos dentro de los ecgs normales, je, je.

Como dice migfid, la onda que está entre la onda t y la p siguiente es una onda u, pero en este caso es algo normal, no se trata de ningún transtorno electrolítico, aunque podría serlo

Por otro lado, es verdad que el alto voltaje en precordiales podría ser debido a crecimiento ventricular izquierdo, pero en este caso tampoco es así.

Me alegra mucho el interés, y veo que no se os escapa una, verdad Nito ???

Por qué ese alto voltaje en precordiales, sabiendo que el corazón de este paciente es perfectamente normal ???
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Verdad Yogui simpre la vista fija y focalizada :oO: la mente despierta :pedrada: el pulso y la conducta firme e intachable .gluglu.::elef::


Ahora bien, ¿la onda U aparte de problemas electroliticos no se daba en pacientes con bradicardia? (en electromancia veía onditas U por todos lados y ahora que está no la vi ::((::)Pero en este caso, ¿se da por hipertrofia de la aurícula izquierda? ¿Cómo sería el recorrido eléctrico de la onda?
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Respecto a los voltajes, que edad tiene el paciente?? Puede ser una variante normal en personas menores de 50 años un voltaje alto (altos voltajes ventriculares izquierdos). No se, toy un poco perdido
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Tiene 18 años.

Las explicaciones al final

Venga, por qué pueden ser esos altos voltajes, dentro de la normalidad
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Aver... yo soy nuevo en esto de el cursito... y voy a ver si me ha servido de algo lo leido y aprendido en estos dias que he seguido el posteo del curso no he leido nada port lo que posteo esto y aver en que coincido con los compis

bien, a primera vista entre las ondas QRS hay una separacion de 5 cuadraditos y 300:5 son unas 60 pulasciones/min aprox. Presenta tambien ondas P QRS y T normales o porlomenos constantes durante todo el ECG, el ritmo es sinusal puesto que la onda P es positiva o está por encima de la linea en I en II en aVF en V4 V5 y V6. Y ya no se analizar mas, seguiré empollando aun asi espero que lo que he dicho esté bien jejeje

A todo esto me gustaría preguntar que significan en el V4 que las ondas QRS suban y bajen de golpe es normal eso?

Un saludo y muchisimas gracias por el cursillo le tenia ganas a los ECG
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Supongo que te refieres al "balanceo" de las ondas en V3, eso es un artefacto por movimiento respiratorio.
 
Respuesta: Ecg nº2 del curso para principiantes

Pues dentro de la normalidad, es decir, sin contar con la hipertrofia ventricular, pues puede ser porque el paciente es joven y delgado? Segun he leido en pacientes obesos los voltajes disminuyen y en los muy delgados pueden ser mayores de lo normal.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba