Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB ?

Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

A ver Messi, primero que estas mezclando dos temas, uno el manejo del trauma y otro el del paciente traumático en conflictos armados. En unos se sigue la metodología ABCDA y en el otro cambia en función de los más práctico y más común que son las lesiones examinando en el mismo paciente ( traumático) en situaciones muy diferentes. Y el PHTLS las expone de diferenciada, en capítulos individuales. Así también en el caso del paciente traumatizado en PCR el PHTLS tiene algunas recomendaciones, donde si exigieran mas lesionados no debería intentarse maniobra algunas, te dejo las recomendaciones que comento.

https://www.e-mergencia.com/foro/f135/cabd-politraumatismo-sin-signos-pcr-30278/?highlight=parada

No las mezclo, es que son dos cosas que pueden ocurrir en el mismo momento (PCR y POLITRAUMA -militar-). el PHTLS me lo sé de memoria, como ya he dicho, pero gracias por la información adicional.
mi duda era qué es lo QUE HARÍAIS vosotros en el caso de un conflicto militar en el cual te encuentras un paciente inconsciente que respira de forma anómala en primer lugar.
-la AHA dice que ante paciente que respira de forma anómala o agónica se valore pulso en 2sg y se inicien las compresiones sin abrir via aerea porque se pierde mucho tiempo consiguiendo una buena vía aerea.
- el PHTLS dice "tratar mientras se valora" y recomienda CABCD de lo cual deduzco que primero abriríamos via aerea segun valoramos respiración (ya sé que si te encuentras un hombre partido en 2 tienes que priorizar, pero no es el caso).

lo pregunto porque estoy opositando para oficial enfermero del ejercito y en el examen me van a poner casi fijo un politrauma y quiero responder lo que sea correcto teóricamente y más completo, ya sé que cada situación es un mundo.

Siento redundar en el tema, pero quiero que me quede claro, no me valen los "depende de la situación" porque no me lo van a aceptar en el examen.

Respuesta: Determina el Modelo de Atención Pre hospitalaria la Metodología ABC o CAB

...
-la AHA dice que ante paciente que respira de forma anómala o agónica se valore pulso en 2sg y se inicien las compresiones sin abrir via aerea porque se pierde mucho tiempo consiguiendo una buena vía aerea...

Creo dice al menos 10 segundos, antes de comenzar a comprimir, pero no en un traumatizado sino en uno con una emergencias puramente cardiovascular.

...
- el PHTLS dice "tratar mientras se valora" y recomienda CABCD de lo cual deduzco que primero abriríamos via aerea segun valoramos respiración (ya sé que si te encuentras un hombre partido en 2 tienes que priorizar, pero no es el caso).

lo pregunto porque estoy opositando para oficial enfermero del ejercito y en el examen me van a poner casi fijo un politrauma y quiero responder lo que sea correcto teóricamente y más completo, ya sé que cada situación es un mundo.

Siento redundar en el tema, pero quiero que me quede claro, no me valen los "depende de la situación" porque no me lo van a aceptar en el examen.

Pues nada si lo veo coincidente y con dificultad respiratoria, paso a palpar el pulso, sino lo tiene compresiones, aunque eso depende de si estamos o no bajo fuego te dejo un enlace sobre medicina militar.
De todas formas ya que debe ser teóricamente correcto seguimos el hilo del PHTLS en su capítulo de medicina táctica ( civil), Capitulo 21, pagina 534.

“La reanimación cardiopulmonar (RCP) de una parada cardíaca secundaria a un traumatismo no tiene sentido en una situación táctica, (las posibles excepciones serían las paradas por infarto de miocardio primario, el semiahogamiento, la electrocución, la hipotermia y la exposición a tóxicos, porque la ventilación artificial puede permitir que la reanimación consiga éxito). Las intervenciones, como el control de la hemorragia, pueden salvar vidas de verdad. La zona templada es análoga a la «asistencia táctica sobre el terreno» del TCCC.”

Otro texto extraído del mismo capítulo, pagina 536, especificamente en sobre la parada en situaciones tácticas es:

“Como se ha comentado antes, la RCP tiene poca utilidad en situaciones tácticas en las que existen riesgos inherentes de que los profesionales sufran lesiones. Sin embargo, varios autores ponen en duda la utilidad de tratar la reanimación en los traumatismos penetrantes en cualquier circunstancia. Lorenz y cols. 27 demostraron que ninguno de los 215 pacientes traumáticos (97 contusos y 118 penetrantes) que no tenían signos de vida en la valoración inicial de los profesionales paramédicos sobrevivió hasta el alta. Se encontraron resultados parecidos en un estudio retrospectivo en el que las 138 víctimas de traumatismos que se sometieron a RCP en el terreno o durante el traslado fallecieron. Stein y Hirshberg sugieren que la RCP nunca está indicada tras una gran catástrofe secundaria a una acción terrorista a partir de su experiencia en Israel. Tampoco se recomienda la RCP en víctimas de explosiones o lesiones penetrantes en el campo de batalla, que no tienen pulso, respiración o signos de vida.”

Lamento no poder ayudarte con el PHTLS militar, no lo poseo pero creo deberías revisarlo.

Creo dice al menos 10 segundos, antes de comenzar a comprimir, pero no en un traumatizado sino en uno con una emergencias puramente cardiovascular.

Sí, son 10 segundos, se me fue la cabeza al escribirlo.

Lamento no poder ayudarte con el PHTLS militar, no lo poseo pero creo deberías revisarlo.

El militar yo no lo he conseguido, solo lo he encontrado en inglés, asi que me compré el normal y hablé con un amigo teniente enfermero sobre el tema.
Sí que es verdad que bajo fuego no se hace RCP, solo se puede hacer:
- SUPRESIÓN DE FUEGO HOSTIL.
- TRATAMIENTO DE HEMORRAGIA MASIVA EN EXTREMIDADES
- PLAN DE EXTRACCIÓN.
- EXTRAER DE ZONA DE MUERTE
La RCP se realizará en la fase más alejada del fuego.

De todas formas si alguien lo tiene y lo puede mirar lo agradecería.

Muchas gracias por las aportaciones, han sido de mucho valor.

Buenas tardes Messi:
en primer lugar quiero aclararte que en la oposición no van a valorar los conocimientos sobre el trauma militar y el procedimiento de actuación en tales casos, ya que en ello se basa parte del periodo de formación académica que recibirás si superas el proceso selectivo, con lo cual, TRANKILOOOO!!!!!!
Siguiente punto, te dejo un enlace donde puedes hacerte con el manual phtls militar- Sigue consejos de Belladona en lo referente a consultar la zona de descargas presionando el enlace que te ha dejado.
En cuanto a lo que comentas del caso clínico del que solicitas información, mezclas muchos conceptos de aquí y de allí. El caso que presentas en entorno civil tiene un abordaje y en medio militar dependiendo de la situación táctica en la que te encuentras, del número de heridos existentes, de la capacidad de asistencia se actúa de un modo u otro.
en el medio militar el tipo de paciente que mencionas se seguiría la siguiente actuación:
1.-si el herido está en una zona de muerte (emboscada ) con fuego enemigo efectivo, se intenta neutralizar la amenaza con fuego mientras se realiza la extracción del herido si responde a la llamada del resto de la unidad
2.- si el herido ha sido extraido con éxito de la zona de muerte, y en una zona segura, se realiza la valoración inicial siguiendo el esquiema CABCDE donde:
C:es el control de las hemorragias externas en miembros mediante el uso del torniquete. En esta fase si viene con algún torniquete puesto se valora la correcta colocación y el control de la hemorragia externa. En esta fase de se puede valorar el empleo de otros medios para el control de la hemorragia externa como puede ser el vendaje compresivo o vendaje de emergencia
A: Apertura de la vía aérea, con control cervical si es preciso, aunque las lesines penetrantes en cuello presentan solamente un 1.4% de afectación medular.
B: control de la ventilación con el conjunto de maniobras y técnicas necesarias para la mejora de la ventilación del paciente (oclusión lesiones penetrantes en tórax, drenaje de urgencia de un neumotórax a tensión, colocar en posición adecuada, oxigenoterapia si se tiene,etc...)
C: circulación. con la administración de fluidos dependiendo de la lesión que sufra, generalmente se recomienda hipotensión permisiva excepto en casos donde exista también sospecha de TCE. Administración precoz de analgesia, antibioterapia, ácido tranexámico si el paciente ha sangrado mucho, antídotos específicos si el herido ha sufrido una inhalación de humos o se sospecha de un posible síndrome inhalatorio,etc.....
D: valoración neurológica.
E:Exposición con prevención de la hipotermia.
En fin lamento haberme extendido tanto
Un saludo
Erchispazos

Atrás