¿Debe hacer caso el rescatista a la petición de una víctima?

• Iniciador del tema Iniciador del tema shoboshi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

shoboshi

e-mergencista nuevo
Hola,estoy preparando oposiciones para bombero y ante el accidente de Barajas en mi familia plantee una situacion que parece ser que ocurrio en la intervencion de los bomberos.
Una madre le dijo a un bombero que por favor sacase a su hija primero que de ninguna de las maneras permitiria que la saquese a las dos,el bombero saco a la hija y cuando volvio a buscar a la madre habia fallecido.
Mi duda y la que debatimos en casa es si ante una situacion como esa o una catastrofe la persona afectada o victima esta perfectamente para valorar una situacion es decir si mentalmente puede afrontar una decision.
Mi cuñado comenta que si en una catastrofe una persona le dice a un bombero o otra persona dejame morir debemos dejarla y yo creo la vida prevalece ante la funcion y que la persona por lo que ha sucedido no esta en su pleno juicio para valorar si quiere morir o no.
¿Que pensais vosotros ?
Gracias,un saludo.

Re: Ayuda en una gran duda

en situacion de catastrofes con grande numero de victimas , te preguntes esto :cuales son los recursos que tenemos a disposicion? : personnal , material etc...
es una victima con urgencia vital ?
es una victima que puede esperar cuanto antes de estar "medicalizada"?
cual es su % de sobrevivencia cuando la tendremos medicalizada?
es mejor mobilizar un equipo completo de medico enfemero socorista en una urgencia que requiere mucha atencion al saber que los hospitales estan colapsados y que posiblemente se va a morir en la hora que viene o entonces mobilizar este miso equipo para cuidar a otras victimas que ahora si la atendemos, seguiran en vida, y que podemos salvar.
El tiempo que hubieramos pasado con la primera victima que casi seguramente no sobrevivira , lo pasamos con tres o cuatro otras victimas que podemos salvar ahora pero que , si la hubieramos dejado esperar mientras atendiamos a otra que falecio, no hubieramos podido salvar.

En fin , la question no es tanto si quiere morir o no , pero si podemos salvarla en la situacion presente o no. Hubiera sido en otra situacion la reaccion hubiera sido diferente porque los recursos hubieran sido sufucientes para enfrentarse a la situacion. LLegamos a una catastrofe justamente cuando la situacion es tan imprevisible y tan importante que los recursos estan insuficientes, desorganizados, collapsados, y no se puede atender con la logica habitual.

espero que se entiende lo que quiero decir.

Hola! Coincido con Armineea.

shoboshi, si te sirve de algo te cuento: hace un par de años en Buenos Aires, Argentina, hubo un incendio en un boliche en el que murieron casi 200 personas. Las primeras 90 personas que llegaron a los hospitales fueron fallecidos en el traslado. Esto se debió a que el gobierno no se encontraba organizado para recibir semejante catastrofe. El caso es muy conocido en Argentina (Cromañon).
El principal error fue que no se realizo ningún tipo de triage; ni en zona de impacto, ni pre-hospitalaria, ni intra hospitalario. No se sabia con que tipo de recursos se contaba (humanos, y materiales), se dejo de lado los "amarillos" para atender los "negros", estos ultimos fallecieron en el traslado y los amarillos pasaron, la mayoria, a ser "rojos criticos" perdiendo muchos de ellos la vida por el tiempo que transurrio hasta su atencion.

Espero que te sirva.

Cristian.

Atrás