¿Cuál es el error? (técnica correcta de Desfibrilación con palas)

Respuesta: ¿Cuál es el error?

...dudo que se pueda ejercer la presión suficiente para garantizar la eficacia de la maniobra, por no decir lo que "resbalaría" la pala puesta en apex en dicha postura.
Luego entonces.... de todas las cosas que se apuntaron ¿hay alguna tan crítica como esta? ¿o no lo ven tan importante? ¿cuál es la técnica más adecuada para la cardioversión / desfibrilación?
Esta vez va de reglas. Tal vez la regla del TRES ? ( Ø Tet x 3 ) ??
¿En serio notaste eso? Yo no.... jajaja.... no soy tan paranóico....

Un error que considero garrafal, es que debería estar realizando masaje cardiaco externo mientras se carga y se procede a desfibrilar.

al parecer se esta disponiendo a desfibrilar, por ende NO se deberia detener el masaje cardiaco externo.

Un error que considero garrafal, es que debería estar realizando masaje cardiaco externo mientras se carga y se procede a desfibrilar.
¿y si el paciente no está en paro? ;)

en fin... Me gustaría que terminaramos con el asunto de la técnica más CORRECTA y SEGURA del uso del desfibrilación manual... ¿vale?

Respuesta: Vamos por partes....

Obviamente, al no ser una escena real (ni de una atención verdadera ni de un código de simulación durante algún curso) habrán muchas cosas que no concuerden con la realidad, pero el "error" que a mí me llamó la atención haría que, en un caso real, las maniobras de RCP avanzadas fueran infructíferas... Adelanto que ya marcaron cosas importantes, pero no la más critica desde mi punto de vista, pero vamos por partes:

1. 1.- Las pegatinas están tapando los nodos metálicos que el maniquí tiene para poder desfibrilarlo durante la simulación; bien podrían ser parches para desfibrilar con las paletas, de esos que te evitan colocar gel a las palas... No veo que la posición sea incorrecta....
  2. 2.- Cierto... por seguridad se debe fijar el tubo con esparadrapo o de forma manual, pero eso no evitaría la adecuada ventilación de un paciente bien intubado.
  3. 3.- Tiene tres electrodos (blanco, rojo y negro) en los lugares usuales de casi todo maniquí ALS
¿siempre se debe sujetar con dos manos? ¿siempre, siempre?

También es cierto. Una mesa muy ancha dificulta la RCP, pero esta es tan ancha que permite que un reanimador se suba a ella y realice compresiones hincada junto a la víctima.... Difícil, pero no imposible.

1. 1.- Claro... antes de desfibrilar: "fuera yo, fuera tú, fuera todos..."
  2. 2.- ¿Otro desfibrilador? ¿que hay de malo con el que se ve en la imágen?
  3. 3.- No es una playera, es la "piel" defibrilable del simulador.
Como ven en efecto hay muchas cosas apartadas de la buena práctica, pero a mí me llamó la atención una que considero crítica (además de la fijación del T.E.T.)... o ¿será que ando trikismikis? A ver si alguien más ve algo...

Salu2 y gracias por seguirme el juego :mrgreen:
Como se menciono la realidad es otra en la emergencia , aveces se presentan esos casos de el area inadecuada o los palchos mal colocados, lo que me llama la atencion es que se debe estabilizar pulso y respiracion y luego administramos fluido terapia o como en este caso tratamiento EV como se ve en la presentacion ya que si no tenemos circulacion no podremos hidratar

el error puede ser que no esta sobre una superfisie rigida y los masages cardiacos de rcp no seran efectivos.

Podriamos terminar con un resumen y conclusiones ¿no?

Podriamos terminar con un resumen y conclusiones ¿no?
Pues yo creo que sí. La intención de poner esta imágen era discutir la técnica correcta de desfibrilación, además de lo referente a las medidas de seguridad al realizar la técnica...

¿quíen comienza? ¿quién nos quiere resumir las técnicas de Desfibrilación y Cardioversión con Palas?

Respuesta: ¿Cuál es el error? (técnica correcta de Desfibrilación con palas)

El error que yo noto es todos estan fuera del area de descarga menos la enfermera que esta agarrando del brazo derecho para transfundir algo mietras el que tiene las palas ya va listo para ponerlas en posicion de descarga.......

vaya... toman mucho tiempo leyendo hasta aca para criticar una imagen, aunque es verdad que eso es lo que algunos trabajadores de blanco aprenden, le veo mucho mas interesante que muestren imagenes correctas y procedimientos perfectamente realizados para que se nos pegue la forma correcta no la incorrecta que al fin y al cabo no nos lleva a nada bueno. no creen?

vaya... toman mucho tiempo leyendo hasta aca para criticar una imagen, aunque es verdad que eso es lo que algunos trabajadores de blanco aprenden, le veo mucho mas interesante que muestren imagenes correctas y procedimientos perfectamente realizados para que se nos pegue la forma correcta no la incorrecta que al fin y al cabo no nos lleva a nada bueno. no creen?

Pues no amigo, yo al menos no lo creo (no sé que opinarán los demás foristas), pero aprender de los errores es una excelente forma de aprender.

No se trata de "criticar", desde el punto de vista peyorativo, una imàgen, un procedimiento, una actitud o un elemento en concreto, mas bien se trata de extraer conclusiones mediante la aplicación del pensamiento crítico a lo que analizamos, aunque a priori pueda parecer esa técnica, procedimiento, etc. absolútamente perfecta o nefastamente realizado/a. A lo mejor, al profundizar en estos casos nos llevamos una sorpresa (agradable o nó, dá igual).

Desde mi punto de vista, lo importante es razonar sobre como se hacen las cosas y como se deberían/podrían hacerse y eso es lo único que se pretende en esta discusión, nada más. ;)

Un saludo.

Las paletas estan mal colocadas y auxiliares estan estan tocando al "paciente"

Pues no amigo, yo al menos no lo creo (no sé que opinarán los demás foristas), pero aprender de los errores es una excelente forma de aprender.

No se trata de "criticar", desde el punto de vista peyorativo, una imàgen, un procedimiento, una actitud o un elemento en concreto, mas bien se trata de extraer conclusiones mediante la aplicación del pensamiento crítico a lo que analizamos, aunque a priori pueda parecer esa técnica, procedimiento, etc. absolútamente perfecta o nefastamente realizado/a. A lo mejor, al profundizar en estos casos nos llevamos una sorpresa (agradable o nó, dá igual).

Desde mi punto de vista, lo importante es razonar sobre como se hacen las cosas y como se deberían/podrían hacerse
y eso es lo único que se pretende en esta discusión, nada más. ;)

Un saludo.

Ese es el fondo de la cuestión, no se trata de criticar una imagen.¿Acaso nunca no hemos cuestionado jamas el uso o la conveniencia de determinada técnica?.La curiosidad por aprender, por hacer mejor o diferentes es lo que nos hace avanzar.Estoy 100x100 de acuerdo con Jenar, no me conformo con lo que me dicen, solo por que me lo dicen.

Salud

Última edición:

Ante todo no estoy muy puesta en urgencias, pero no tengo vergüenza :) ahí va...
A priori, puede parecer que estuvieran con un paciente en parada?, aunque no me cuadra porque no hay nadie realizando masaje cardiaco (ésto es lo que más daño me hace al ojo) si se trata de verificar si es un ritmo desfibrilable, con los electrodos puestos ¿no sobran las palas?, así que deduzco que pretende desfibrilar, y desde luego la posición del que va a desfibrilar es pésima, no hará buen contacto, ni fuerza suficiente y como han comentado alguna pala puede resbalar ; además 3 caen fritos seguro, la de la via, la que ventila y el de las palas porque creo que cuando esté bien cerquita para chisparle, desde esa posición uff :)

DUDAS :) La que está de espaldas qué aparato maneja? Es algún tipo de DEA? Está conectado de alguna manera al paciente? No se ven muy bien dónde están conectados los electrodos del pecho. Van al DESA? Desconozco si el color de los cables es como en el ECG el rojo en el brazo derecho. Definitivamente, creo que hecho de menos alguien que haga el masaje cardiaco
Tampoco veo que haya ninguna via periférica cogida para la medicación, falta jeringas, suero para poner tras los bolos de adrenalina y amiodarona

Bueno, ya paro :) además a la 100 todavía no habré acertado :)

¿Se supone que el paciente está intubado? Es que no veo el tubo... Y si no es así, está claro que al ambú le falta la mascarilla para ventilar al paciente...

Luego también es verdad que no veo ninguna vía puesta, pero la chica de arriba a la izquierda está poniendo medicación mediante una alargadera, con lo que "se supone" que hay vía puesta.

La chica de abajo a la izquierda no sé qué tipo de aparataje está manejando, pero lo desconozco. De todas formas, si es un DEA que se ha puesto en un principio a falta de monitorización, parece que esta chica lo está manejando, con lo que ¿no desfibrilarian al paciente dos veces, ella y la que tiene las palas? Además, al lado hay otra aparato un poco más grande que tampoco sé lo que es, a ver si alguien nos pudiese aclarar algo.

¿Se supone que el paciente está intubado? Es que no veo el tubo... Y si no es así, está claro que al ambú le falta la mascarilla para ventilar al paciente...
Sí, está intubado pero no está fijado el tubo, al lado tienes el laringoscopio y la mascarilla facial del ambú.;)

Luego también es verdad que no veo ninguna vía puesta, pero la chica de arriba a la izquierda está poniendo medicación mediante una alargadera, con lo que "se supone" que hay vía puesta.
No se aprecia bien porque la imagen es pequeña, si la amplías se pixela demasiado, pero sí, se supone que hay una vía venosa con una alargadera.

La chica de abajo a la izquierda no sé qué tipo de aparataje está manejando, pero lo desconozco. De todas formas, si es un DEA que se ha puesto en un principio a falta de monitorización, parece que esta chica lo está manejando, con lo que ¿no desfibrilarian al paciente dos veces, ella y la que tiene las palas? Además, al lado hay otra aparato un poco más grande que tampoco sé lo que es, a ver si alguien nos pudiese aclarar algo.

Pues parece el "control del maniquí", el aparato que va controlando las funciones y respuestas adecuadas o no de SVA según la patología que quieras simular.
No lleva un DESA puesto, los "parches" parecen almohadillas de gel para la desfibrilación.
Únicamente lleva el monitor desfibrilador colocado en el margen superior derecho.;)

Al margen de lo comentado sobre la posición de las almohadillas para la desfibrilación y de la persona que va a realizarla (poco efectiva e incluso peligrosa desde el extremo superior derecho, con riesgo que resbale la pala colocada en ápex)...que para mi gusto también está colocada en una ubicación demasiado "axilar"...:roll:

...ampliando la imagen también me he dado cuenta de un error que no es la primera vez que veo...La colocación errada de los electrodos según el color (según la derivación correspondiente).

Y por último, para ser más tiquisimiquis que el Dr. Skawman...puestos a pedir, por qué no colocar el manguito de la T.A. en el otro brazo?? donde no incordie al colocar la pala del desfibrilador en ápex y la vía venosa en el contrario??... :roll:

Si clickas con el ratón en las imágenes, salen más ampliadas aunque un poco pixeladas...;)

Un saludo.

P.D...Skawman, el resumen??...:mrgreen:

Hola a todos,

Lo que más me sorprende es la posición del que utiliza el desfibrilador. Yo des de luego lo haria en el otro lado....

No es una cosa evidente, porque no se ve muy bien, pero parece que canviaria la situación de las palas

Por cierto, no he encontrado demasiada información sobre las ondas scope...

Lo que más me sorprende es la posición del que utiliza el desfibrilador. Yo des de luego lo haria en el otro lado....

No es una cosa evidente, porque no se ve muy bien, pero parece que canviaria la situación de las palas
Pues eso.... la persona que desfibrila idealmente debería hacerlo del lado izquierdo del paciente.... Esto ayuda a:

• 1 lograr el correcto contacto entre las palas del paciente; esto a su vez eleva la eficacia de la descarga y disminuye la posibilidad de generar arcos que pudieren lesionar al paciente o al equipo médico al rededor
  • 2 usar la suficiente fuerza al aplicar las palas (mínimo 10 kg en cada pala)
  • 3 reduce la probabilidad de que quien realiza la técnica toque al paciente
Salu2

He ganado algun premio??:grin::grin::grin:

:twisted:

He ganado algun premio??:grin::grin::grin:

:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Saludos.

hola:
El balon resucitador puede ser de 1500cc en vez de 2000cc y por ello puede dar la impresión de pequeño, pero el pediátrico es de solo 500cc a mi parecer excesivamente pequeño respecto a la imagen creo yo

Atrás