Criterios de sospecha de Lesión Aguda del Tronco Común de la Arteria Coronaria Izquierda

Víctor

Colaborador
En el último nº de la revista Medicina Intensiva (*) (volumen 28. Número 4. Abril 2004) aparece publicado un interesante artículo titulado "Síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST por lesión aguda del tronco común de la arteria coronaria izquierda. Presentación de 6 pacientes", en el que sus autores; M. Herrera Carranza, A. Sánchez González, P. Ortega Zarza, J.F. Díaz Fernández, M. García Sánchez, E. Pino Moya y R. Barba Pichardo, pertenecientes a los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias, Unidad Coronarias y Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

(*) Revista de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) editada por DOYMA.

[sigue]
 
Tienes ese articulo????

Aqui salio una investigacion en la revista Jems que tambien habla al respecto.. deja veo si lo puedo anexar a la pagina..
 
Desarrollan un estudio de 6 casos con el objetivo de describir un perfil de los pacientes con Sindrome Coronario Agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) secundario a lesión aguda del tronco común de la arteria coronaria izquierda (TCI), y plantear la mejor estrategia terapéutica en estos casos.

Conclusiones:
Los autores determinan un cuarto grupo predictivo, ya propuesto por otros, del SCASEST (los tres habituales son: bajo, intermedio y alto riesgo), que denominan de riesgo muy elevado, en el que incluyen a los enfermos con sospecha de obstrucción aguda de TCI.
Determinan un perfil de sospecha reconocible consistente en:
- Presencia de inestabilidad hemodinámica.
- Disfunción Ventricular Severa o Arritmias ventriculares graves.
- Afectacion de 7 o más derivaciones en EKG, con cambios pronunciados del segmento ST, típicamente descendido en: DI, DII, V4, V5 y V6 y ascendido en aVR, con un sumatorio en valor absoluto > ó igual a 10.
Y consideran que estos hallazgos pueden ser de importancia para plantear una estrategia invasiva (cirugía de revascularización coronaria. ACTP) de urgencia e incluso de emergencia.


Saludos.
 
Bueno Claudia, la revista a que hago referencia es impresa, he descrito las conclusiones a que llegan los autores. Miraré si en la REMI (Revista Electronica de Medicina Intensiva) está publicado.

Saludos.
 
He intentado localizar el artículo en la red sin éxito. A mi servidor le resulta imposible localizar la página de la revista "medicina intensiva" de DOYMA. Adjunto el enlace por si vosotros lo conseguis:

http://www.doyma.es/medintensiva

Y en la REMI no está publicado.

Un saludo.
 
EL Estudio es realmente muy original pero creo que el numero de muestra es muy pequeño todavía hay que aumentarlo ya existe la sospecha entonces el grupo de investigación encontrara los suficientes para hacer realmente científicos sus resultados tal vez al aumentar las muestras el cuadro clínico será mas florido tal vez no pero el numero de muestras es el que le da valor a un estudio además del método y mas ,masss
 
Es evidente que el nº de pacientes es reducido, pero significativo. En realidad el estudio es uno más al respecto y que viene a avalar los anteriores efectuados como el de Wellens y Comprer, o el de Yamaji H, Iwasaki K, Kusachi S, Murakami T, Hirami R, Hamamoto H, et al. Tiene como novedad el reducir a un nº de 7 las derivaciones afectadas [habitualmente se hablaba de 8], y a > ó = de 10 la sumatoria [normalmente se concedía valor cuando era > o = a 12].

Saludos.
 
Estoy de acuerdo con usted pero para mi criterio personal la muestra es escasa,como dije muy original pero solo estudios posteriores con mayor numero de muestras diran la ultima palabra,el conocer nos permite encontrar,?podria ocurrir que pacientes con el mismo ecg y cuadro clinico no presentaran igual lesion coronaria?
solo comparar,buscar y encontrar diran la ultima palabra.
 
Como dicta el título del Post, no se trata de establecer criterios diagnósticos, si no "criterios de sospecha", ya que como apuntan los autores: <Su reconocimiento temprano es importante dada la gravedad de esta afectación y la opción de resolución, en casos particulares, durante el mismo cateterismo coronario>. La coronariografía nos dará el diagnóstico definitivo.
El reconocimiento de éste perfil nos pondría sobreaviso de la posibilidad de tener entre manos un TCI, y actuar en consecuencia.
 
sobre estudio perfil

bueno sobre lo que escribe estoy plenamente de acuerdo coincidimos los estudios posteriores a pacientes diran la ultima palabra.
pero con respecto a este articulo.
los estudios descriptivos son los que por obligacion deben.valorar el diseño del tamaño de la muestra,no asi el resto
con 6 pacientes es imposible realizar un perfil de un enfermedad con alta prevalencia(enfermedad coronaria),esto nos lleva a estudiar un numero importante de pacientes para evidenciar la variabilidad de la que hablamos
 
Pero lo que se analiza no es la "Enfermedad Coronaria" en términos generales, si no exlusivamente la lesión aguda del tronco común de la coronaria izquierda (TCI), lesión de muy escasa incidencia.

Te añado el link del artículo completo. Los estudios realizados por los demás autores que comenté anteriormente son más amplios.

http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13061615&desde=losmasleidos

Concretamente el de Hirosuke Yamaji & Col. (al que me he referido en contestacionea anteriores) con 46 pacientes con lesión aguda de la descendente anterior Izda, 16 con TCI (LMCA) y 24 con lesión aguda de la coronaria derecha. Te añado el enlace de abstrat de medline:

Vínculo

Saludos.
 
Muy buen Articulo.pienso al igual que usted que el articulo inicial es un complemento de este ,pero lo que digo es con respecto a la metodologia del estudio una buena investigacion debe tener un buen diseno inicial contemplando todo y cada uno de los aspectos que debe tener dicha investigacion quedaron flojos con el diseno de muestras.que no fue la intencion de los investigadores pero como es un diseno descriptivo estaban obligados a tener en cuenta al igual que con el tratamiento estadistico.
 
El auténtico problema para ello es precisamente la baja incidencia de TCI. Evidentemente a mayor tamaño de la muestra, y si ésta es comparativa, los resultados son más fiables.
 
Atrás
Arriba