Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Sindrome coronario agudo con elevación transitoria del ST

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Belladonna, 4 Sep 2011.

  1. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    [FONT=Times New Roman, Times, serif]Síndrome coronario agudo con elevación transitoria del segmento ST[/FONT]


    Artículo original: Arroyo Ayúcar E, Domínguez-Rodríguez A, Juárez Prera R, Blanco Palacios G, Hernández García C, Carrillo-Pérez Tome M, Abreu González P. Características diferenciales de los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST con respecto a los que tienen elevación transitoria del segmento ST. Med Intensiva 2011; 35: 270-273. [Resumen] [Artículos relacionados]


    Introducción: La significación clínica y el abordaje terapéutico son claramente diferentes entre los pacientes con síndrome coronario agudo y elevación persistente del ST respecto a los pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación persistente del ST (SCASEST), especialmente porque los pacientes del primer grupo precisan un planteamiento de reperfusión coronaria urgente, ya sea con trombolisis o con intervencionismo coronario. Hay un subgrupo de pacientes con síndrome coronario agudo que presenta una elevación no persistente pero sí transitoria del ST (SCA-ETST) que se incluyen dentro del “cajón de sastre” del SCASEST pero que probablemente sean diferentes. El presente trabajo analiza este problema.


    Resumen: De forma prospectiva se analizan los pacientes que ingresan en una unidad coronaria con el diagnóstico final de SCASEST y se compara este grupo de pacientes con el subgrupo que mostró SCA-ETST). En total se analizan 380 pacientes, de los cuales 35 (9,2%) presentó SCA-ETST. En este subgrupo, la elevación media del ST fue de 4 mm y la resolución de la elevación del ST fue de 20 minutos. El grupo de SCA-ETST se diferenció significativamente del grupo global de SCASEST en la edad (52 frente a 64 años), sexo (hombres 100% frente a 67%), tabaquismo (100% frente a 35%), pico de troponina (8 frente a 12 ng/dl), anatomía coronaria (lesión de un sólo vaso 83% frente a 42%) y función ventricular (fracción de eyección 65% frente a 55%) respectivamente. No hubo diferencias significativas en la mortalidad, que fue muy baja en ambos grupos (0 y 1% respectivamente).



    Comentario: El presente trabajo aborda un tema de notable interés en el manejo de los pacientes con SCA con elevación transitoria del ST, y que al final pueden ser dados de alta con diferente diagnóstico (angina de Prinzmetal, “infarto abortado”, angina inestable, SCASEST...) tal como apunta una buena editorial que acompaña al artículo [1]. En cualquier caso sí es llamativo que estos pacientes muestran un perfil diferente a otros pacientes con SCASEST consistiendo básicamente en menor edad, menor elevación de troponina, mejor función ventricular y menos patología multivaso.

    Antonio García Jiménez
    Hospital Arquitecto Marcide, Ferrol
    © REMI, http://medicina-intensiva.com. Agosto 2011.

    Enlaces:

    1. Latour-Pérez J, Cabello JB. Significado clínico del síndrome coronario agudo con elevacion transitoria del segmento ST. Med Intensiva 2011; 35: 267-269. [PubMed]
    Búsqueda en PubMed:

    • Enunciado: Síndrome coronario agudo con elevación transitoria del segmento ST
    • Sintaxis: acute coronary syndrome AND transient ST-segment elevation
    • [Resultados]
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Sindrome coronario agudo con elevación transitoria del ST

    Dejo un resumen de un articulo sobre el tema:


    "...el tratamiento del SCA con elevación transitoria de ST no está bien definido, y las guías de manejo del SCASEST no establecen recomendaciones específicas para ellos2, 4. Por tanto, existe aquí una importante laguna en el conocimiento que deberían rellenar futuros estudios.

    Conviene destacar que el estudio del SCA con elevación transitoria del segmento ST presenta algunas dificultades específicas. En primer lugar, la elevación transitoria de ST no es una entidad nosológica, sino un signo que puede ser debido a causas diferentes de la trombosis coronaria, como el vasospasmo coronario (angina variante) o el síndrome de disfunción apical transitoria (síndrome de tako-tsubo)13, entre otras entidades anecdóticas14, 15, 16, 17 con connotaciones terapéuticas diferentes. Por otra parte, las fronteras entre algunas de estas entidades no están bien definidas18. En el corte del estudio ARIAM de 2010 se identificó a 64 pacientes con elevación transitoria de ST de un total de 1.379 pacientes con diagnóstico inicial de SCA (4,6%), de los cuales 3 se clasificaron como angina de Prinzmetal, 12 como angina inestable («infartos abortados»), 45 como infarto y 4 como otras causas (datos no publicados).

    En segundo lugar, hay que subrayar la naturaleza dinámica del SCA, con frecuentes episodios de isquemia miocárdica debido la formación y lisis del trombo, vasoconstricción intermitente y embolia del trombo plaquetario19. Asumamos, por ejemplo, un paciente con lesión subepicárdica persistente por oclusión trombótica de una arteria, que presenta una reperfusión espontánea. Según el momento en que se registre el ECG, el mismo paciente puede ser clasificado como SCACEST (ECG temprano), como SCA con elevación transitoria de ST (ECG inmediatamente antes de la reperfusión) o como SCASEST (ECG tardío).

    En principio, la monitorización continua del segmento ST con multiderivaciones podría obviar la baja sensibilidad del ECG de superficie para detectar la elevación transitoria de ST. Sin embargo, es preciso ser cuidadoso, ya que los estudios realizados con ECG convencional y los estudios basados en monitorización continua del ECG no sólo difieren en la herramienta diagnóstica utilizada, sino en la población a estudio. En el primer caso, los sujetos con elevación transitoria de ST son pacientes que han presentado una probable reperfusión espontánea. En el segundo caso, se trata de pacientes que continúan teniendo episodios de isquemia, y por tanto con un riesgo aumentado de eventos coronarios20, 21.

    En cualquier caso, la evidencia científica sobre el manejo de estos pacientes debería proceder de ensayos clínicos aleatorizados en pacientes con SCA con elevación transitoria de ST. Entre tanto no se disponga de esta información, los estudios no aleatorizados con ajuste por propensión al tratamiento o las revisiones sistemáticas de los ensayos aleatorizados (análisis de subgrupos según el patrón electrocardiográfico inicial) podrían aportar evidencia útil para la toma de decisiones en este importante grupo de pacientes."

    Significado clínico del síndrome coronario agudo con elevación transitoria del segmento ST - Editorial Elsevier
     

Comparte esta página

Cargando...