Uy Uy Uy, me parece que voy a ser la voz discordante.
Laboralmente, podriamos decir que estamos en auge, y cada vez copamos mas puestos de trabajo, puesto que la legislacion en mateira sanitaria y de prevención cada vez es más exigente y se exige la presencia de personal sanitario, que suele ser un DUE.
La demanda de DUEs en hospitales aumenta y cada vez hay mayores oportunidades de trabajo (aunque mayores, me atreveria a decir que no mejores que hace unos años...mas bien peores), y como bien se dice por aqui arriba, se os reclama (ya no tanto) fuera de nuestras fronteras.
Hasta ahí, creo que todo bien...pero no todo el monte es marihuana, y sinceramente, lo digo desde cierto punto de bochorno y pena. Profesionalmente la enfermeria no solo esta estancada, sino que creo que en franca recesion, y no solo las condiciones laborales, sino a lo que porfesionalmente podemos aspirar o lo que es el día a día nuestra profesion.
¿que por que digo esto? Por que tenemos muchisima mas formación y capacitacion que la que habitualmente, en el desempeño de nuestro trabajo, podemos poner en practica. DEsgraciadamente, creo que nos hemos convertido en tecnicos al servicio del facultativo, tanto en urgencias como en planta, donde poco a poco vemos mermada nuestra presencia en el acto clinico y nos limitamos a la ejecucion de tecnicas para el diagnostico. Con el tiempo, esto hace que poco a poco, se nos considere más tecnicos que enfermeros.
Ante esto, desgraciadamente, el colectivo enfermero, no reacciona y nuestras asociaciones profesionales, no reclaman abiertamente nuestros derechosni se posicionan a favor de la entidad enfermera.
El negociete que se tienen montado los "compañeros" de la organizacion colegial de enfermeria mediante el SATSE y la fundacion FUDEN y demas tinglado hacen que este problema se enquiste y se mantenga. Muchos son los contactos conseguidos y los favores debidos como para empezar a mover ficha y perderlos....no se, es que estoy bastante quemado con nuestra situacion profesional.
En fín, terminare diciendo que quien realmente tiene la culpa de nuestra situacion somos nosotros mismos, que no hacemos nada (a nivel corporativo) por cambiar todo esto.