¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Por qué?

¿Como se deben utilizar los Inmovilizadores Laterales de Cráneo?

• Votantes totales
    101
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Por qué?

!Cuanto tiempo!!Saludos!. Después de todo lo visto pienso.... si es un politraumatizado, no se debe usar la tijera para inmovilizar, solo para trasladar hasta tabla espinal (a pesar de que me consta se usa para traslados, pero no se debiera), luego esto esta pensado para la tabla espinal y la posición correcta es la 1, mantiene la cabeza en posición y con inclinacion que evita que se despegue con movimientos. Pero claro las emergencias dan para mucho y se observa que en la tijera se adapta mejor en la posición 2, pues cierto, parece ser que si se usa tijera para un politraumatizado que precisa traslado (no es lo suyo) esa posición es más efectiva.

Si bien esto puede generar polemica por la forma en que se nos ha entrenado en la atencion de pacientes, creo que seria recomendable que alguien pudiera dar datos mas objetivos al respecto, pues de las conjeturas y suposiciones a veces no se saca nada bueno, si es que no hay algun estudio cientifico adecuado al respecto seria interesante poder realizar alguno y determinar con hechos cientificos que metodo es mas conveniente en la inmovilizacion del paciente. Si es que ya hay algun estudio sobre este aspecto, seria de gran ayuda que nos brinden la bibliografia pertinente.

Saludos desde Peru.

[***] creo que seria recomendable que alguien pudiera dar datos mas objetivos [***] seria de gran ayuda que nos brinden la bibliografia pertinente...
¿Te refieres a algo así? Esto lo puso elenuskienf hace un par de días...

Hola! Pienso lo mismo que tú edumar, además, he encontrado este link:
https://books.google.es/books?id=EF...xsT6CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2
Y lo que en el link encontró elenuskienf:

¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Por qué?

Fuente:
Manual de Enfermeria en asistencia prehospitalaria urgente
Cosme Morillo, F Javier Morillo Rodriguez, Javiar Morillo, F Javier Morillo Rodriguez
Elsevier España, 2006

Gracias elenuskienf...​

Obviamente, si alguien más tiene algo más que nos ayude a objetivizar aún más el tema, pues sean bienvenidos sus aportaciones...

He seguido atentamente lo que se viene diciendo en el post y creo que no se va a poder encontrar datos mas fiables que los ya mencionados o existente.
No creo que haya estudio al respecto (raro porque lo hay de casi todo), y todo lo que vamos a encontrar es la bibliografía existente, que por cierto no es poca. No puedo mencionar ninguna en concreto, y dada mi memoria debe de ser porque no he leido otra cosa diferente a la que se menciona.

Debo Felicitar al compañero pacopenya, por sus palabras, no solo porque tiene mi misma opinión sino porque la expresa perfectamente, muy medido y de forma muy realista no solo teórica.

Un Abrazo a Todos

Gracias Albert, eso pretendo cuando expreso mi opinión, ser claro y práctico, en esta página tan extraordinaria se aprende tanto como trabajando pues contrastamos experiencias de todo el mundo, de gente con una experiencia de varios años, de todas las categorías, en fin, sigamos así.

Yo como lo haría?:
forma 1 cuando utilizo tablero espinal
forma 2 cuando utilizo camilla palas o cuando no se ha podido realizar la maniobra de retirada de casco y debes inmovilizar al paciente con casco incluido.

mira en chiapas mexico
se usan como la opcion 1
supuestamente
asi es como esta la
actualizacion
espero te sirva

disculpa era la opcion 1
es asi como se usa en
chiapas me confundi

Respuesta: ¿Cómo utilizas los inmovilizadores de cabeza? ¿Porqué?

Si no tengo mal entendido, la opción 1 es la adecuada para superficies planas como puede ser un tablero espinal y la 2 para estructuras "curvas" como puede ser una camilla de tijera o cuchara (en este caso, las paredes interiores de las almohadillas quedan verticales respecto a la cabeza de la víctima tras su colocación con la cara "oblicua").

Creo que en algún manual debo tener la referencia, lo buscaré y lo haré llegar, si puedo :roll:.
llevas razón en tu explicacion,todo el material que tengo sobre ´´LA DAMA DE ELCHE´´lo explica de esa forma. UN SALUDO

Resumiendo:

La utilidad del inmovilizador de cabeza (o dama de Elche) es limitar los movimientos laterales de la cabeza y por tanto del cuello (de los movimientos de flexión y extensión se ocupan la tabla y el collarín cervical).

Los bloques laterales tienen 2 posibles superficies a estar en contacto con la cabeza: una en ángulo recto con su apoyo y otra en ángulo agudo.

Se debe utilizar aquella que permita cumplir mejor la finalidad del inmovilizador.

Cara en ángulo recto:
en tablas espinales y superficies planas (este es su uso más frecuente, y para muchos el único)
Cara en ángulo agudo: en camillas de cuchara (supervicies convexas).

Si lo hacen al revés podrán observar que el inmovilizador no cumple bien su función: la cabeza puede "bailar" en la zona frontal o en la occipital (según).

En mi opinión estaría bien subir 2 buenas fotos en ambas posiciones para terminar de aclararlo, incluir las conclusiones en el primer post para facilitar la referencia y cerrar el tema, que ya hemos empezado a "navegar en círculos".

¿Un voluntario para las fotos?... no tengo acceso al material en estos momentos (estoy de baja temporal):lol:

Yo tengo guardia mañana puedo hacerlas

genial. Las esperamos. ;-)

Hola a tod@s!!!!!
El otro dia llegó un compi nuevo y nos planteo la misma duda.
Mi compañero y yo manteniamos la posición 1 y el la 2.
Como somos cabezotas me colocaron de las dos formas el inmovilizador con un collarin y mis sensaciones fueron estas:
Posición 1: Mas sujeta la cabeza,apenas podia moverla pero una sensación de agobio bastante maja.
Posicición 2:Menos sujeta pero menos agobiada,o sea mas comoda.
Pero si de lo que se trata es de inmovilizar ,yo sigo opinando que la 1(siempre que hablemos de tablero espinal) y la 2 para la camilla tijera.
Un saludo.
Maiblin

Con lo del E.C.G., no queda más remedio que callar y aprender si quiero....,pues como Vil T.T.S no tengo por qué saber leer un electrocardio si no s por el impulso aveces irreprimible de aprender cosas; Pero con lo de la dama de helche la cosa a mi parecer es más sencilla, o eso creo.
La forma lógica de control cervical con este elemento sobre una superficie plana( tablero) es la 1. Pero todos sabemos que en un caso real hay miles de variantes, y entre ellas lógicamente no debemos descartar el uso de una camilla de palas y la posibilidad de tener que inmovilizar (movilizando) al paciente que perfectamente puede ser un cilista o un motorista con su correspondiente casco de protección el cual por los motivos que todos sabemos( y si no luego recordamos) no se le ha retirado de su cabeza.
Los conocimientos medico,técnico-sanitarios en nuestro trabajo son imprescindibles, pero no valen para nada sin nuestro sentido común, herramienta imprscindible en sta profesión. En un politrauma el control cervical es una cosa delicada y tenemos que cuidar muy mucho nuestra actuación y sobre todo ser protocolarios (que poco me gusta esta palabra), y el protocolo xige eso "control cervical(sin obstaculizar via aerea por supuesto). Con lo cual quiero decir : Mi paciente politraumatizado ha llegado al hospi esable, inmovilizado suficientemente como para no causarle más lexiones de las causadas por su propio trauma. hemodinamicamente controlado y permeable....que más da como la has logrado. Conoces el material con el que trabajas y técnicamente eres válido y ademas tienes SENTIDO COMÚN....si esta por pasar , pasa , pero tu has obrado correctamente...
Esta es mi opinión. Un abrazo....

forma 2 cuando utilizo camilla palas o cuando no se ha podido realizar la maniobra de retirada de casco y debes inmovilizar al paciente con casco incluido.

... y la posibilidad de tener que inmovilizar (movilizando) al paciente que perfectamente puede ser un cilista o un motorista con su correspondiente casco de protección el cual por los motivos que todos sabemos( y si no luego recordamos) no se le ha retirado de su cabeza.....

Aunque admito que podemos tener la tentación de preguntar por el aspecto este de la inmovilización de la víctima con el casco puesto, prefiero dejar el enlace donde se habla de este tema (https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17284), para evitar entrar en una discusión paralela y mantenernos dentro de las normas de la página.

Un saludo.

Y me pregunto: ¿Cuantas personas con las cosas claras hacen falta como mínimo para realizar la maniobra de retirada de casco?

perdona jenar, se me pasaba: Para inmovilizar siempre hay que movilizar(adecuadamente), de ahí el dilema del ferno

...la posibilidad de tener que inmovilizar (movilizando) al paciente que perfectamente puede ser un cilista o un motorista con su correspondiente casco de protección el cual por los motivos que todos sabemos ( y si no luego recordamos) no se le ha retirado de su cabeza... Conoces el material con el que trabajas y técnicamente eres válido y ademas tienes SENTIDO COMÚN....
Sin meternos en el tema de la retirada del casco, como pide Jenar, solo quisiera matizar que no conozco ningún modelo de inmovilizadores que esté destinado para la inmovilización de pacientes con casco. Los inmovilizadores comúnes no sirven para ello (si lo han intentado, sabrán lo que digo).... ¿alguien conoce algún modelo de inmovilizadores que permita la adecuada inmovilización de la cabeza con un casco puesto?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás