Como evitar picos de estrés

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
C

cOoL

Usuario invitado
Cómo evitar picos de estrés

Teresa Pandolfo

El 80 por ciento de las consultas psiquiátricas está relacionada con situaciones de estrés. Los médicos insisten en la necesidad de reorganizar los estilos de vida, aprender a "decir no" y realizar actividades que proporcionen algún tipo de placer. La irritabilidad, el desgano y la tristeza son algunos de los síntomas.

"Es una consecuencia de nuestra forma de vida", señala el doctor Juan Carlos Cavalasca como dando cuenta de por qué a esta patología se la observa tan extendidamente. Por su parte, la psiquiatra Gabriela De Paoli indica que el 80 por ciento de las consultas encuentran su origen en problemas de estrés. Opina que es difícil pero posible prevenirlo y recomienda dedicar una hora diaria a realizar alguna actividad gratificante para la persona y que lo "desconcentre" de aquellas que le provocan problemas.

Actualmente, el estrés se hace crónico por el tipo de vida que llevamos. -¿Cuáles considera que son sus principales causas?
-Exceso de trabajo, exceso de responsabilidad, no poder desinvolucrarse de una actividad que genera preocupación o necesitar siempre hacer más para conseguir lo que uno quiere. Asimismo, en nuestro país, la necesidad de éxito o de consumo implica estar permanentemente buscando dar más. Ocurre, entonces, que dejamos de ver nuestro presente y nuestras posibilidades y entramos en esa desesperación o ansiedad por más. Como consecuencia, no se producen los descansos ni los momentos de ocio que todo organismo requiere y comenzamos a hacer síntomas propios del estrés: irritabilidad, mal humor, intolerancia extrema -a esto lo vemos en la calle permanentemente-, desgano; muchas veces también tristeza porque se asocia mucho con la depresión. El estrés crónico puede generar otros cuadros: depresión, sensación de pánico, cuando no, también problemas intestinales o patologías cardíacas. Estas dolencias están muy relacionadas con el estrés. Pero, básicamente, cuando la persona se siente con irritabilidad, mal humor, desgano generalizado o cuando no puede desenchufarse... Estos son los síntomas que vemos más claramente, además de todo lo que sean dolencias gastrointestinales...

El trabajo

-Al estrés con origen en las cuestiones laborales, ¿hay algún consejo de cómo manejarlo?
-Se lo conoce como el síndrome de burn out.

-¿Es el que comúnmente se llama de la cabeza quemada?
-Exactamente. Es la presión laboral ejercida sobre un individuo -no necesariamente de maltrato- que hace que éste tenga la cabeza quemada o encendida, lo que le impide desenchufarse de la situación que le implica su trabajo, no puede dejar de pensar en él.
En términos vulgares, se "da manija" todo el tiempo y siente síntomas como el desgano intenso, sentir que no me importa más este trabajo y "sólo hay que hacerlo". De esta forma se pierde la iniciativa y, entonces, la sensación de malestar es muy grande. ¿Cómo manejarse en estas situaciones? La respuesta es bastante difícil porque uno se encuentra dentro de una maquinaria en la cual debe buscar herramientas para sí mismo. A menos que en esta maquinaria haya una actividad corporativa que permita una gratificación para el empleado, pero estas situaciones son bastante pocas.
No hay modo de escapar si estás dentro de la institución. Yo siempre digo: ¡cuidado!, dentro de la institución o del trabajo no busquemos amigos, por ejemplo. Si los encontramos, fantástico, pero tratemos de poner la mente en el lugar sólo para trabajar y dejemos los otros proyectos para afuera. El trabajo debe ser sólo un proyecto, pero no centremos todo en el trabajo. No centremos todo nuestro éxito ni nuestras posibilidades afectivas; repartamos, busquemos otras iniciativas. Eso nos permite tomar cierta distancia y de alguna manera nos preserva.
Tenemos, además, los tratamientos anti-estrés que actualmente son muchos: desde las terapias no convencionales, la relajación, las terapias corporales hasta las terapias químicas.

-A las terapias químicas deberíamos buscar evitarlas, ¿no?
-Se utilizan las terapias farmacológicas cuando los otros mecanismos fallaron, o cuando los síntomas de estrés pasaron ese umbral al que me referí y el cuerpo pone alarmas y alarmas serias... Entonces, aparecen síntomas importantes y de riesgo.Hoy sabemos que el estrés es factor de riesgo para la depresión; y la depresión es factor de riesgo para trastornos cognitivos en la vejez. Cada vez más, la gente busca no llegar a estas últimas etapas sino prevenir. Para prevenir está toda esta serie de consejos y de terapias alternativas.

Aprender a decir "no"

"Al estrés lo observamos en distintos planos: a nivel emocional (ansiedad, fluctuaciones emocionales); en ciertas ideas obsesivas (excesiva autocrítica de sí mismo o autoexigencia); en las mutaciones abruptas de conducta (reacciones impulsivas, tratamiento despectivo de otras personas, rechinar de dientes o más consumo de alcohol o de tabaco) o en los cambios físicos (contracturas, manos frías, dificultades para un buen dormir)". La apreciación corresponde al doctor Juan Carlos Cavalasca, quien resume la importancia que hoy tiene esta dolencia diciendo: "es la patología de moda".

Como médico clínico que atiende todos los días consultorio, advierte sobre la cantidad de pacientes con problemas gastrointestinales -desde gastritis a diarreas- y pulmonares, que reconocen su origen en un cuadro de estrés patológico.

"Encontramos pacientes que tienen una gran capacidad de absorción del estrés, que viven estresados y lo toleran, en tanto otros, por una mínima agresión, hacen cuadros clínicos de todo tipo", agrega.

Como recomendación, Cavalasca sostiene que "se debe buscar evitar todo aquello que nos pueda dañar física o moralmente, a fin de llevar las situaciones que se nos presentan de la mejor manera posible. Yo sé que no es sencillo pero hay que aprender a decir que `no' y tomarse tiempo para hacer aquello que a cada uno le causa placer. Cada uno sabe qué lo reconforta y concretarlo ayuda mucho; hay que encontrar tiempo para llevarlo adelante".

Otras recetas: hacer relajación, actividad física como caminar o nadar, llevar adelante una dieta saludable y evitar el alcohol, el tabaco, el café o el mate. Cavalasca señala que las vacaciones además de necesarias, "son útiles para concretar aquellas cosas que nos gratifican" y alude también a un artículo, de reciente publicación, que aconsejaba "limpiar el cuarto" para contrarrestar el estrés, "como un paso inicial para reordenar el entorno inmediato y encarar otra forma de vida".

Más sobre el "burn out"

Es una patología severa que suele derivar del estrés laboral. Es un cuadro crónico en el que se experimenta agotamiento emocional, falta de realización y la despersonalización del paciente.

El término "burn out" fue creado por el psiquiatra Herbert Freudenberg y alude a la idea de quemar, arder o consumirse que sufren las personas que se encuentran superadas por las situaciones que deben enfrentar. Las "víctimas" suelen ser personas con actitudes de hiper-responsabilidad y que en las organizaciones de trabajo cumplen funciones para tapar falencias o agujeros.

Los primeros casos se detectaron en profesionales de la salud como médicos y cirujanos pero luego, también, en profesores y personal docente se observaron síntomas.

Las investigaciones avanzaron y se descubrió que en todas las actividades existen sujetos que pueden sufrir este síntoma y que aun cambiando de actividad laboral se verán afectados por el problema.

En los últimos años se observó que quienes trabajan en compañías de tecnología, suelen pasar muchas horas ante la pantalla de la PC en soledad, también pueden ser superados y su cabeza "quemarse" sin poder manejar las situaciones de responsabilidad y trabajo.

Un síntoma perceptible para el entorno de un posible "burn out" es su aislamiento familiar. El enfermo pasa muchas más horas que las normales en el trabajo y se olvida del contacto con su familia, no puede asistir a ningún evento de sus hijos y al llegar a su casa está distraído, sin prestar atención a su entorno. Pierden la capacidad para disfrutar del ocio y sienten que nunca llegan a cumplir con su trabajo.

Factores desencadenantes
Según Horacio Cairo, serían los siguientes:
1- La falta de percepción, de capacidad para desarrollar el trabajo.
2- El exceso de trabajo, la falta de energía y de recursos personales para responder a las demandas laborales
3- El conflicto del rol y la incompatibilidad entre las tareas y conductas que se desarrollan con las expectativas existentes sobre el mismo rol.
4- La ambigüedad del rol, incertidumbre o falta de información sobre aspectos relacionados con el trabajo (evaluaciones, funciones, objetivos o metas).
5- La falta de equidad o justicia organizacional.>
6- Las relaciones tensas y/o conflictivas con los usuarios/clientes de la organización.
7- Los impedimentos por parte de la dirección o del superior para que pueda desarrollar su trabajo.
8- La falta de participación en la toma de decisiones.
9- La imposibilidad de poder progresar/ascender en el trabajo.
10- Las relaciones conflictivas con compañeros o colegas. (Fuente: Internet/Cristina Galazzo para Infobae )


Extraído de: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/18677 (Diario de la provincia de Santa Fe, Argentina)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba