¿cómo entrenar la disociación instrumental? ¿es útil?

kickfree

e-mergencista experimentado
¿es útil la disociación para los equipos de emergencia?

- DISOCIACION INSTRUMENTAL es mantener en segundo plano y preparados para ser utilizados todos nuestros recursos, pero no emitir carga emocional al paciente.

- Por lo general, cuando se habla de disociación en la psicoterapia se da por supuesto que el profesional logra colocarse afuera de la relación terapéutica y tomar distancia, tal vez una distancia gélida -de acuerdo a la prosapia ortodoxa de la psicoterapia más conservadora- que lo vuelve inmutable de cara a las reacciones e intervenciones del paciente.

- ‎...el manejo de un cierto grado de disociación instrumental que le permita, por un lado, identificarse con los sucesos o personas, pero que, por otro lado, le posibilite mantener con ellos una cierta distancia que haga que no se vea personalmente implicado en los sucesos que deben ser estudiados y que su rol específico no sea abandonado...

http://ucienf.blogspot.com/2011/02/disociacion-y-trastornos-disociativos.html
 
Respuesta: ¿cómo entrenar la disociación instrumental? ¿es útil?

Veo que el tema es desconocido...
 
Respuesta: ¿cómo entrenar la disociación instrumental? ¿es útil?

yo nunca había escuchado el termino como tal, aunque siempre me han aconsejado mantener esa distancia gélida mientras dure la intervención. Creo que sería importe que se pudiera preparar a los profesionales sanitarios, que se encuentran ante situaciones de urgencia y emergencia, para que adopten esta postura.
 
Respuesta: ¿cómo entrenar la disociación instrumental? ¿es útil?

yo nunca había escuchado el termino como tal, aunque siempre me han aconsejado mantener esa distancia gélida mientras dure la intervención. Creo que sería importe que se pudiera preparar a los profesionales sanitarios, que se encuentran ante situaciones de urgencia y emergencia, para que adopten esta postura.

Es una técnica útil y que todos los sanitarios usamos pero con la que se debe tener cuidado y respeto y no convertirnos en profesionales que vean sólo patologías o a las personas_pacientes como peces de colores...mostrar empatía y saber escuchar, que no oir, es esencial...

Pero...

¿alguna vez os han entrenado en este tipo de técnicas?
 
Atrás
Arriba