¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

joao.tavares

e-mergencista experimentado
Buenas Chic@s.

Hacía tiempo que no creaba ninguno Post. Pero he encontrado algo en la web que me llamó la atención y me puso a pensar:

¿Cómo se puede ayudar a alguien si tu eres persona lega y no sabes?



En este vídeo podemos ver un accidente que pasó en Brasil y el conductor del camión quedó atrapado sin poder salir... y a los bomberos les costó llegar.

El hombre murió quemado, sin que nadie supiera el qué hacer.

¿No habría que desarrollar formas sencillas y fáciles de se utilizar por personas legas para extricaciones en sitios o zonas a la que los bomberos tardan en llegar?

¿Podría enseñar a los conductores de camiones como hacerlo?

¿Qué sabeís vosotros de cosas así?

Saludos.
 
Respuesta: Como ayudar cuando no sabes?

Valorando las preguntas situación compleja en el entorno urbano brasileño ,sin poder disfrutar de dicho video por condiciones de red, solo puedo decir como comenta el glosario de una herramienta bibliográfica que los profesionales de la asistencia extrahospitalaria deben aceptar la responsabilidad de prestar una asistencia sanitaria que se acerque lo más posible a la perfección absoluta, algo que no se puede conseguir sin un conocimiento suficiente del tema, ya seas rescatista , bombero o sanitario. Debemos recordar que el paciente no eligió verse envuelto en una situación traumática. Sin embargo, el profesional de la asistencia sí ha elegido proporcionar asistencia a ese paciente. El profesional de la asistencia prehospitalaria está obligado a dar el cien por cien de su esfuerzo durante sus contactos con las víctimas. El paciente ha tenido un mal día, el responsable de la asistencia no puede tener un mal día también, sino que debe mantenerse alerta y capaz en la lucha del paciente contra la muerte y la enfermedad.

Deben haber practicado sus habilidades para mover al paciente con rapidez y eficacia, alejarlo del lugar de la emergencia ,extraerlo para entregarlo de la manera óptima al personal medico y trasladarlo cuanto antes al hospital adecuado más próximo. con una buena base de conocimientos, los primeros intervinientes de rescate pueden tomar decisiones razonadas sobre la asistencia a sus víctimas. No se aconseja la memorización de reglas nemotécnicas. Además, no hay una sola forma de hacer las cosas. Se enseña el principio que subyace a cada habilidad y después se presenta un método aceptable de aplicarlo. Los grandes maestros comprenden que no siempre puede aplicarse el mismo método a los cientos de situaciones especiales con que uno se encuentra en el medio de una situación dada de emergencia.

Sería ideal que en todas las regiones de este gran mundo , se les impartieran a cada ser vivo , principios básicos de primeros auxilios al menos en cuanto a RCP y manejo de Traumatismos Básicos , como materia más de sus enseñanzas, los beneficios serian muchos, desafortunadamente en este curso de la vida no es así , por lo que la responsabilidad sobre cae en el personal calificado para esto , en cuanto otros delimitan responsabilidades en cuanto a intervenir de la manera a penas conocida o no en extraer una víctima que sufra cualquier situación que después pueda ocasionar males peores tanto para víctima como el que actúe de héroe.

Saludos
 
Última edición:
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

Por favor, mantengamos la discusión en el ámbito del rescate realizado por personas legas.
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

Joao, la cuestión que planteas creo que es de resolución bastante compleja.

En nuestro entorno de trabajo se da enorme prioridad a la seguridad, no se recomendaría que nadie se acercara al camión mientras que no estuviera asegurada la zona por los profesionales encargados de ello y sin haberse asegurado de que el camión no transporta mercancias peligrosas.

En el caso del vídeo, no hay, desgraciadamente, nadie que se ocupe de la seguridad, se ve relativamente gran cantidad de personas alrededor del camión siniestrado, que creo que realmente no hacen nada o no pueden, no lo sabemos, de todos modos ya que se ha obviado el tema de la seguridad del entorno, creo que se pierde un tiempo precioso antes de que comience el incendio del camión, tal vez una "solución" hubiera sido intentar romper el parabrisas delantero del camión para acceder al conductor, que tampoco sabemos si se hubiera podido sacar.

No se me ocurre nada que una persona lega pueda hacer en un caso así, salvo usar extintores en el caso de tenerlos, puede que entre el público pudiera haber alguien con algún tipo de herramienta, pata de cabra, palas, ...... cualquier cosa con la que se pudiera hacer palanca, .......

Una vez comenzado el incendio aumenta el riesgo de explosiones o deflagaciones y no es nada recomendable acercarse al vehículo.

Lamentable el fallecimiento del conductor.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

A mi manera de ver las cosas, me pregunto algo que tiempo de respuesta a estas situaciones tienen los bomberos y el personal de rescate para asistir a eventos? Estaba muy lejano ese lugar de alguna unidad de emergencia? Tambien se ven bastante personas, a nadie se le ocurre como dice Belladona romper el parabrisas del camión he intentar sacar al comductor, pero la verdad digo algo, el personal paramédico en estas situaciones no debe hacer nada hasta que la zona este segura para operar, siempre debemos estar bien seguro. Y respondiendo a la pregunta del tema, creo que si no se sabe que hacer en estos casos mejor es, no hacer nada.
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

Joao, la cuestión que planteas creo que es de resolución bastante compleja.

En nuestro entorno de trabajo se da enorme prioridad a la seguridad, no se recomendaría que nadie se acercara al camión mientras que no estuviera asegurada la zona por los profesionales encargados de ello y sin haberse asegurado de que el camión no transporta mercancias peligrosas.


Una vez comenzado el incendio aumenta el riesgo de explosiones o deflagaciones y no es nada recomendable acercarse al vehículo.

Lamentable el fallecimiento del conductor.

Un saludo.

Totalmente de acuerdo

Saludos
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

Saludos,

desde luego, la situación planteada resulta ser un poco "extrema" y compleja como para dar pautas a personas legas, más allá de los consabidos "proteger" y "avisar". Sin embargo, sin tener que llegar a este tipo de situaciones, existen muchísimas otras más "cotidianas" en las que una primera atención por parte de un testigo lego puede marcar la diferencia. Estaríamos aquí en el campo de los "primeros auxilios" o socorrismo, en el verdadero sentido de la palabra. Las campañas y cursos dirigidos a población general para aplicar una RCP precoz en caso de PCR podrían entrar en este campo.
En este punto, siempre me he preguntado por qué razón este tipo de formación no forma parte de la formación básica de cualquier ciudadano. Si la escuela trata de "preparar para la vida" a los niños, y sin quitar importancia a otras materias, absolutamente necesarias, ¿por qué estos contenidos no se incluyen en los currículums escolares? (con las debidas adaptaciones según edades). De hecho, creo que la cuestión debería ser más amplia y incluir una cierta preparación en el campo de la salud (en el sentido de la promoción de hábitos saludables y autocuidados) en general, y en el los "primeros auxilios" en particular. Es cierto que se empiezan a introducir algunos de estos contenidos, pero (desde mi punto de vista) no de una manera suficientemente reglada. Quiero decir que si uno piensa en las diferentes materias que se imparten en la escuela, todo el mundo puede distinguir ciertas áreas temáticas con carta de naturaleza de "per se": matemáticas, lenguas, física, química, literaturas...Sin embargo, no existe ningún "corpus" propio dedicado a la salud, el autocuidado y los primeros auxilios. Son conceptos que se dan de manera un poco irregular, incluidos en otras áreas como las ciencias naturales, aprovechando que se estudia el cuerpo humano, justo después de estudiar a los mamíferos en general y antes de pasar a los mecanismos de la erosión geológica...(a lo mejor no en este orden, pero creo que me entenderéis lo que quiero decir).
Y es curioso, porque, repito que sin pretender restar importancia a los demás campos, ¿qué materia o conocimiento puede haber más importante que el de la propia salud? ¿El del propio funcionamiento, cuidado y "primeras reparaciones" en caso de "avería"? Y en caso necesario, a quien llamar, cuando hacerlo, de que manera y que información proporcionar...?
Cierto es también, y seguro que cualquier maestro de primaria o profesor de secundaria obligatoria me dirían, que los currículos ya están sobrecargados. Lo sé. Pero creo que los expertos en ordenación educativa sencillamente no tienen incorporado este campo entre los que se deben aprender en la enseñanza obligatoria.

En fin, disculpad por el "rollo" y si me he salido un poco del tema (creo que en el fondo, no).

Un saludo.

Xavi
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

Saludos,


En fin, disculpad por el "rollo" y si me he salido un poco del tema (creo que en el fondo, no).

Un saludo.

Xavi

Pues bien tu comentario lo entiendo , y justifica que en este plano el personal lego con conocimientos escaso en poder colaborar de la manera básica , humilde y sin recursos no puede entrar en la situación dada a brindar un auxilio , lo más que pudiesen hacer es la activación de los servicios pertinentes de rescate

En la gran mayoría de lugares de este mundo, existe la demanda del ciudadano a fines para bien o mal, ¿pudiera existir un tipo de demanda? Por parte de la víctima rescatada por sumársele daños por un manejo inadecuado de personal no experto.

Saludos
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

que tiempo de respuesta a estas situaciones tienen los bomberos y el personal de rescate para asistir a eventos? Estaba muy lejano ese lugar de alguna unidad de emergencia?


Buenos dias Willian,

busque la información para responderte y el pueblo mas cercano del incidente fue JARU, pero lo ocurrido fue entre los pueblos de JARU y Ariquemes, los dos con dotaciones de los bomberos.

JARU estaba a 44,6km y Ariquemes a 45,0km del incidente. La carretera no es de las buenas, pero tampoco no impedía llegar.

Mas, siempre tenemos un "MAS", las dos dotaciones de bomberos de ambos los pueblos cuentan con solo una ambulancia y un camión curta fuego cada uno.

Este trozo de carretera de poco mas de 90km, (es una carretera de a cargo del gobierno nacional, La BR364) es uno de los tramos mas peligroso de la provincia, con muchos puntos negros.

en el punto B. entre A y C, fue el sitio del siniestro:

attachment.php


El Cuerpo de bomberos de Ariquemes. el de JARU no localizó en el google Maps:

attachment.php


Algunos de los siniestros ocurridos en menos de 30 días en este tramo de la carretera:

attachment.php


attachment.php


attachment.php


Si buscar por " Estrada entre JARU e ARiquemes " en el Google Imagenes podrás ver actuaciones de los bomberos en este tramo.

Saludos Amigo.
 

Adjuntos

  • Capturar1.JPG
    Capturar1.JPG
    17,7 KB · Visitas: 73
  • CB ariquemes.JPG
    CB ariquemes.JPG
    29,2 KB · Visitas: 78
  • DSC_0011-capa1.jpg
    DSC_0011-capa1.jpg
    28,1 KB · Visitas: 75
  • dsc_0860.jpg
    dsc_0860.jpg
    64,8 KB · Visitas: 73
  • jaru-motorista-de-carreta-dorme-na-direcao-e-colide-com-dois-veiculos-na-br-364640x512_1071aicit.jpg
    jaru-motorista-de-carreta-dorme-na-direcao-e-colide-com-dois-veiculos-na-br-364640x512_1071aicit.jpg
    47,1 KB · Visitas: 92
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

Por favor, mantengamos la discusión en la línea marcada por el primer post e intentemos no desviarnos demasiado.

¿Cómo se puede ayudar a alguien si tu eres persona lega y no sabes?
¿No habría que desarrollar formas sencillas y fáciles de se utilizar por personas legas para extricaciones en sitios o zonas a la que los bomberos tardan en llegar?
¿Podría enseñar a los conductores de camiones como hacerlo?


Muchas gracias.;)
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

Yo considero que la formación en primeros auxilios de la población no sanitaria es la gran asignatura pendiente, y creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario.
Actualmente si no me equivoco se está luchando porque forme parte del temario que ha de impartirse en los institutos (a mí ya me impartieron un curso de primeros auxilios en el instituto hace 9 años), aunque considero que la formación en primeros auxilios debería de ser obligatoria para todas aquellas personas que trabajen en lugares donde se concentre gente (colegios, polideportivos...). No sé como mejorar eso.
No puedo ver el video, pero bueno, por lo que comentáis también creo que no debemos olvidar nunca que lo primero que debemos aprender todos es a PROTEGER, primero a nosotros, y luego a los pacientes. Si hay un peligro potencial deberemos eliminarlo antes de acercarnos, aunque a veces es difícil, no debemos nunca olvidar esas frases que a mí siempre me han marcado:
"de héroes está lleno el cementerio"
"los héroes muertos no salvan vidas"
No considero que debamos instar a la población a que actúen cuando haya un riesgo y no de tiempo a llegar al personal especializado porque se vaya a producir una explosión, o a entrar a un edificio en llamas para sacar a la gente, más bien creo lo contrario.
Creo que debemos enseñar a la gente qué hay que hacer, pero también qué NO hay que hacer, y que reconozcan los signos y síntomas de las patologías tiempo-dependientes (SCA, ICTUS...) y que no les de miedo consultar al personal de urgencias aunque sean las 3 de la mañana, además de enseñarles a hacer una buena RCP básica, maniobras de desobstrucción de vía aérea... Y respecto a los accidentes hemos de enseñarles que lo primero son ellos, y que si hay un accidente con dos heridos, cuando llegue el personal sanitario debemos encontrarnos dos heridos, y no seis que intentando ayudar han acabado siendo atendidos también.
Espero no haberme enrollado demasiado.
Un saludo
:D
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

Una persona sin formación no creo que deba intentar rescatar a otra (de situaciones como la descrita al inicio del post).
La mejor ayuda que puede prestar es facilitar en lo posible la rápida llegada del equipo de rescate especialidado, con cosas como:

- dar una pronta alerta, con información completa y precisa (a ser posible facilitar coordenadas GPS)
- permanecer atento a cualquier llamada en solicitud de más información
- asegurarse de que haya alguien para guiar al equipo de rescate al lugar exacto, que se sitúe en un lugar bien visible para las unidades de emergencia y les indique el camino más rápido y seguro para llegar al lugar del incidente.


Si la situación no entraña tanto riesgo como la descrita inicialmente, cabría una aplicación de primeros auxilios en espera de la ayuda definitiva, pero sólo en aquellos casos en los que es testigo pueda estar suficientemente seguro de que no corre peligro.
 
Respuesta: ¿Cómo ayudar en el rescate cuando no sabes?

lamentable esta situación, pero en realidad había muy poco que hacer por las personas que se ven alrededor del camión, desgraciadamente este hombre murió sin ver por lo menos que le intentaran salvar la vida.
 
Atrás
Arriba