Color de uniformes de equipos de rescate

crjcr90

e-mergencista nuevo
buenas mi nombre es daniel y soy voluntario de la cruz roja costarricense aca en costa rica nuestras autoridades de cruz roja estan debatiendo por cambiar nuestro uniforme debido a que se parece mucho a el personal de la fuerza publica o policia de mi pais, ya que la unica diferencia son las mangas de color blanco con una franja roja, segun tengo entendido existen reglamentos internacionales los cuales establecon un color para los cuerpos de rescate y quisiera saber si algien tiene conocimiento sobre ello ya que seria de ayuda para mi sociedad nacional ya que asi lograriamos tomar una desicion mas amena con fundamentos logicos y dejar de estar en indesiciones de uniformes que lo unico que provocan son confusiones en la sociedad....;)
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

(... )segun tengo entendido existen reglamentos internacionales los cuales establecon un color para los cuerpos de rescate(...)

Hola crjcr90, bienvenido a e-mergencia.

Realmente no creo que exístan reglamentos de este tipo de aplicación internacional, al menos no los conozco (si algún forista nos puede aclarar algo al respecto, se agradecería ;)). Lo que si hay es una especie de "consenso", cada vez más extendido sobre las necesidades en el aspecto externo de la uniformidad del personal de emergencias-rescate (no hablamos de diseños, comodidad, etc, sino exclusivamente del color del mismo).

De entrada, la experiencia de algunos países en conflictos armados internos o simplemente el desarrollo de la sociedad ha hecho que Cruz Roja abandone progresivamente la uniformidad militar (al principio tímidamente, cambiando, a lo mejor, un verde oliva o un caqui por un azul o un negro) y apostando claramente en la actualidad por colores completamente diferentes.

Creo que los uniformes del personal de este tipo tienen que cumplir varios objetivos:

- Tener colores claramente visibles desde grandes distancias (la tendencia actual es a usar los naranjas, rojos fuertes, verdes chillones o amarillos estridentes, etc. (si no recuerdo mal, hay estudios sobre las diferentes tonalidades y su visibilidad, que aunque aplicadas a los vehículos, podrían extenderse al uniforme de las personas).
- Poseer además, elementos "reflectantes" que permitan la visualización en condiciones de baja visibilidad (bandas, cinturones, tobilleras, mangas, etc.).
- Permitir, a simple vista, identificar el organismo al que pertenece el usuario del mismo. Esto último, en la actualidad es cada vez menos viable ya que otros colectivos que trabajan en condiciones de peligrosidad (vía pública, carreteras, baja visibilidad, etc), tienden a usar uniformes similares, por lo que todos terminamos pareciéndonos más o menos a simple vista. Eso, a mi entender es un mal menor aunque, admito, no me gusta mucho que me confundan con el repartidor del gas butano o con el barrendero del barrio (pero también ellos tienen derecho a no ser atropellados mientras trabajan...:roll:).

En fin, la tendencia actual es a dejar de lado la estética por la seguridad y, aunque al principio nos cueste admitirlo, es lo mejor que podemos hacer.

Te recomiendo que para encontrar el "uniforme ideal" (aunque dudo que eso exista), os fijeis en lo que se está usando en los países más desarrollados en el mundo de la emergencia-rescate. Seguro que eso os aporta muchas ideas. En esta página encontrarás (en el área correspondiente), muchas imágines interesantes.

Un saludo
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

buenas mi nombre es daniel y soy voluntario de la cruz roja costarricense aca en costa rica nuestras autoridades de cruz roja estan debatiendo por cambiar nuestro uniforme debido a que se parece mucho a el personal de la fuerza publica o policia de mi pais, ya que la unica diferencia son las mangas de color blanco con una franja roja, segun tengo entendido existen reglamentos internacionales los cuales establecon un color para los cuerpos de rescate y quisiera saber si algien tiene conocimiento sobre ello ya que seria de ayuda para mi sociedad nacional ya que asi lograriamos tomar una desicion mas amena con fundamentos logicos y dejar de estar en indesiciones de uniformes que lo unico que provocan son confusiones en la sociedad....;)

No se a que nivel estas dentro de la Cruz Roja de tu Pais. Pero estoy convencido que a nivel nacional, podeis recurrir a las Oficinas Centrales de la Cruz Roja en Ginebra, que seguro disponen de esa informacion y legislacion al respecto.

Un saludo
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

Ojala el alcalde de los alcázares o sus colaboradores pensaran mas en sus trabajadores de protección civil ya que sus uniformes de trabajo son de color negros .,muy chulos pero poco funcionales ya por su color ,que en los dias de calor no los puedes soportar y por la noche en accidentes, si no usas un chaleco reflectante corres peligro de no ser visibles para otros coches o tus mismos compañeros.
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

Coincido totalmente con jenar no hay consenso internacional con los colores ni el diseño del uniforme de los trabajadores de rescate y emergencia prehositalaria , usualmente se utilizan colores vivos y que reflejen la luz para las noches, aquí en cuba el uniforme es blanco y azul y se utiliza un chaleco naranja para las noches.
Saludos
 

Adjuntos

  • IMAG0025.JPG
    IMAG0025.JPG
    8,2 KB · Visitas: 167
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

para mi entender la uniformidad de los servicios de emergencia tienen que ser cuanto mas visibles mejor.
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

Yo pondría siempre color rojo, o amarillo en camisetas, camisas, chalecos y prendas de abrigo, con reflectantes...
Pantalones azul marino o negros con zonas de amarillo o rojo...con reflectantes y bolsillos varios y con rodilleras...
Lo de colores oscuros en la totalidad de las prendas, no lo veo...
;-)
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

Yo llevo dando vueltas a los uniformes mucho tiempo y, la verdad es que pocos son pocos los que se han decidido a publicar algo (yo en España solo he encontrado esto http://www.semes.org/revista/vol22_6/9.pdf )y cuando preguntas a un técnico en PRL generalmente no sabe más que darte una serie de evasivas dada la gran diversidad de riesgos a los que podemos estar expuestos de forma habitual u ocasional cuya enumeración no hago porque hay que tener vida y si nos ponemos a enumerarlos detenidamente...
Más allá de los colores (incluido si debería haber una coloración única y específica para el personal de emergencias extrahospitalarias sea cual sea la CCAA...ahi lo dejo), de materiales y cuidados (servicio de lavandería específico), de tipo de uniforme (dos piezas? buzo/ mono de intervención?) deberíamos salir a la calle sabiendo que nuestra ropa nos protege...(ya más de uno habrá tenido experiencia con cortes, salpicaduras de liquidos biológicos ,caída de objetos... y hemos visto accidentes o casi accidentes ,más de un susto por unos reflectantes deficientes, por ejemplo...) porque "un rescatador muerto no rescata" pero no parece que sea eso importe mucho y asi vemos lo que muchos vemos en nuestra vida laboral: mucho poliester, manga corta, reflectantes que no se ven y colores de todo tipo, hasta los fluorescentes que tras dos lavadas se convierten en otros mucho mas apagado...
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

Intentemos no desviarnos demasiado del tema principal, por favor:
Color de uniformes de equipos de rescate

Muchas gracias.;)
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

Oído cocina
Pues como no podía ser menos, me ceñiría a la normativa vigente y escogería colores fluorescentes Siguiendo lo especificado en
http://www.insht.es/InshtWeb/Conten...chasTecnicas/NTP/Ficheros/701a750/ntp_718.pdf

y aunque sea autocitarme (y salirme un poco del tema, pero para mí igual de importante) a nivel de cada país que el esquema, siguiendo los colores que se ajusten a la normativa de seguridad establecida, sea único y exclusivo para los servicios médicos de emergencia, que ya está bien que te confundan con el basurero, el de mantenimiento o la empresa de la esquina porque lleva los mismos colores (porque somos tan servicio público como policía o bomberos y, respetando algunas obvias particularidades, se nos debe reconocer con la misma facilidad)
 
Respuesta: Color de uniformes de equipos de rescate

Buenos días amigos, ya algún tiempo sin estar por aquí, les disparo mi comentario. es cierto que no existe ningún consejo internacional en cuestión de colores y vestimentas mas si en equipamiento para cada labor a realizar dentro del mundo del control de las emergencias, sin embargo, quien debe velar por la distinción de las distintas fuerzas que hacen vida en el estado es el Gobierno, este debe crear los mecanismos y lineamientos para que el personal sea identificado sin confusión con otros entes de seguridad.

En Venezuela, por ejemplo, la Protección Civil Nacional, creo un reglamento de uniformidad en el cual se incluye hasta el que deberá cumplir los cuerpos de respuesta voluntarios, así mismo los bomberos, SAR, etc. sin embargo también hay quienes salen de esos parámetros y complican las cosas.
 
Atrás
Arriba