Colaboración en servicios judiciales (policía-sanitarios)

Estando trabajando se acerca Guardia Civil ordenando que se retiren estos vehiculos pues obstaculizan la circulacion.
(...) Aqui ¿quien tiene razon?
Un saludo
Guardia Civil. Si me indican que retire la unidad de donde la tengo parada, no me queda otra: Estamos hablando de materia de tráfico y ahí la competencia es de ellos. Son agentes de la autoridad y ante una órden de ese estilo no puedo negarme, siempre y cuando el movimiento de la unidad no implique ponernos a nosotros o a las víctimas en peligro.
Si el movimiento implica ponernos en peligro a nosotros mismos, yo personalmente le digo que sí, que retiro la unidad contando con que se pongan ellos a proteger la zona. En caso contrario, retiro la unidad y podríamos negarnos a continuar la asistencia por estar en peligro inminente... Pero la unidad la tengo que retirar.

Estando trabajando se acerca Guardia Civil ordenando que se retiren estos vehiculos pues obstaculizan la circulacion.
Ja, y ahora que??
Se ha llegado a sancionar a compañeros por no obedecer al agente.
Aqui ¿quien tiene razon?

Aunque nos pese, en la vía pública el mando superior es la Guardia Civil.

Hace muy pocos días estuve en un curso, una de las clases nos las dieron dos oficiales de la Guardia Civil, y nos lo dejaron muy claro, así es que en casos como el que no veamos clara la seguridad de los equipos, se intenta dialogar con ellos y llegar a un consenso, creo que con buena voluntad, por parte de todos, se puede arreglar.

Bueno ante todo decir que estoy de acuerdo con todos en el empleo del dialogo es obligado, y aclarar que en mi caso siempre ha habido buen entendimiento con policia y G.C, y siempre se llega a un acuerdo.
Cierto es que la via publica es su competencia, pero cuando esa via se convierte en un escenario de rescate, ese rescate es mi competencia, y en el desempeño de nuestras competencias los bomberos somos agentes de la autoridad, sin potestad sancionadora en ese escenario, pero agente de la autoridad.
Los protocolos de bomberos, seguro que sabeis de que hablo, establecen una forma de colocar los vehiculos para garantizar la seguridad de la zona de trabajo y de los intervinientes, asi como para desarrollar el rescate de forma eficaz. A mi personalmente en mas de una ocasion ha estado a punto de quitarme del tabaco un vehiculo que, o no se percato del accidente por una mala señalizacion del escenario ( competencia de la guardia civil ), o iba despistado mirando las musarañas.
Pero a lo que vamos, la cuestion es cuando en un mismo escenario se mezclan difusamente las competencias de dos tipos de agentes de la autoridad, que por cualidades innatas de ambos cuerpos e idiosincrasia de los mismos suelen presentar altos niveles de testosterona:twisted: .
Bueno mañana os contare un caso que me ocurrio con policia local, que ya es tarde y me voy a dormir.
Un saludo

Creo que no sólo no te apartas del tema, sino que aportas otro punto de vista.

No se me ocurre motivo alguno para que el médico os quiera allí durante la reanimación, salvo que sea para ayudar en la misma, ocupando una ambulancia por gusto. Ni tampoco sé de norma alguna que le dé esa autoridad al médico para "retener" a la dotación ahí.

Ahora bien, aplicando el sentido común y en aras de evitar follones, te curas en salud llamando a tu Centro Coordinador y explicando el caso. A partir de ahí, harás lo que te diga tu médico coordinador, que sí tiene autoridad sobre tu recurso, y lo que pase en adelante será cuestión que dirimirán entre el médico del hospital y del centro coordinador. ;)

Gracias Juan Luis por la atención de responderme...;) Agradezco tambien el consejo. Me alegro no ser el único que no lo entiende:roll: .Después de esta intromisión, seguir con el debate que me parece de lo más interesante.

El tema de GC, como se ha dicho, está claro: si te mandan retirar el vehiculo debes obedecer. Ahora bien, si hubiera cualquier peligro lo mejor es hablarlo y buscar una solución en que todos estén de acuerdo. Si realmente la cosas se ponen feas y la GC o PL no cede, lo mejor es obedecer, contactar con nuestra central y si realmente hay peligro, detener el rescate y asistencia hasta que todo se solucione. Esto seria un extremo al que no creo debamos llegar nunca ya que quin sale perdiendo es el paciente. Por eso, creo que si dejamos bien claro, hablando con respecto y educación, que la situación requiere que obstaculizemos la via, la GC debería acceder.

Esto está sacado "textualmente" de la intranet del 061:

ASPECTOS MEDICO-LEGALES DEL PACIENTE PSIQUIÁTRICO:

Traslado para el internamiento

Los traslados de pacientes psiquiátricos a los correspondientes Centros Sanitarios, debrán efectuarse en vehículos adecuados y acompañados de personal sanitario dependiente de los Servicios de Salud de la Administración Pública, así como por otros organismos o instituciones que puedan contribuir a tales fines (Cruz Roja, Protección Civil, Asociación de Voluntarios), y en casos es que así se requiera, las FOP prestarán auxlilio y protección.

La entrada en el domicilio de un presunto paciente psiquiátrico, sin su consentimiento, SIEMPRE EXIGIRÁ UN MANDAMIENTO JUDICIAL, salvo en caso de extrema necesidad (urgencia sanitaria).

Cuando no sea posible realizarlo por los equipos antes mencionados, se solicitará la intervención de las FOP (Ley Orgánica del 13 de Marzo de 1986. Art 11.4: Sin perjuicio de la distribución de competencias del apartado 2 de este artículo, ambos cuerpos deberán actuar fuera de su ámbito competencial por mandato judicial o del Ministerio Fiscal o, en casos excepcionales, cuando lo requiera la debida eficacia en su actuación; en ambos supuestos deberán comunicarlo de inmediato al Gobernador Civil y a los mandos con competencia territorial o material; el Gobernador Civil podrá ordenar la continuación delas actuaciones o, por el contrario, el pase de las mismas al cuerpo competente, salvo cuando estuvieren actuando por Mandato Judicial o del Ministerio Fiscal).

Mi segunda aportación está en gallego, pero se entiende bien; así que para evitar errores de traducción por mi parte que soy andaluz os la transcribo tal cuál lo tengo:

PROTOCOLO XERAL ENTRE A CONSELLERÍA DE SANIDADE, A DELEGACIÓN DO GOBERNO EN GALICIA E A CONSELLERÍA DE XUSTIZA, INTERIOR E ADMINISTRACIÓN LOCAL EN MATERIA DE "TRASLADOS E INGRESOS NON VOLUNTARIOS E URXENTES DE PERSOAS CON ENFERMIDADE OU TRANSTORNO MENTAL"

TERCEIRA.- POSTA EN MARCHA DO DISPOSITIVO:

Poderán insta-lo traslado e ingreso non voluntario urxente previsto na cláusula anterior:

a).- Os facultativos de Atención Primaria.
b).- O facultativo que asista ó paciente como responsable do seu tratamiento e atención sanitaria.
c).- Un facultativo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
d).- Corpos e Forzas de seguridade.

QUINTA.-INMOBILIZACIÓN E ENTRADA EN DOMICILIO:

1.- Cando a situación así lo requira, ou o afectado opoña resistencia ó seu traslado, as persoas enumeradas na cláusula terceira poderán solicita-la colaboración dos Corpos e Forzas de Seguridade para que o personal sanitario encargado de realiza-lo traslado poida desenvolve-la súa tarefa. A tal efecto, os efectivos actuantes poderán proceder á inmobilización do afectado, cando sexa indispensable para salvagarda-la integridade física deste, ou do resto das persoas interviñentes.

2.- Cando para acceder ó sexeito afectado e proceder ó seu traslado sexa preciso entrar no domicilio ou habitación en contra da vontade daquel, o facultativo - a través de Urxencias Sanitarias de Galicia 061 - dará aviso os Corpos e Frozas de seguridade, que avaliarán a situación e procederán á entrada se aprecian a existencia de perigo inminente para a integridade do paciente, para a de terceiras persoas, ou para os bens.
As forzas ou axentes actuantes daranlle conta á autoridade xudicial competente da intervención realizada.

Última edición:
Está genial, pero ya hay un tema concreto de traslado de psiquiátricos, igual el título de este hilo despista, creo que nos referimos más a colaboración policías-sanitarios en las demás ocasiones, porque el tema de psiquiátricos ya lo hemos tratado en profundidad.;)

Un tema muy interesante y que se puede aprender mucho de él. Me estoy enterando de muchas cosas que no las imaginaba y de otras que simplemente las ignoraba.

Felicidades Juan Luís. Eres una máquina en lo que a la enseñanza se refiere.

Atrás