¿Cobra un responsable de SSEE?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pemase
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola:
Este tema es un pelín delicado porque estamos generalizando y extrapolando situaciones concretas que conocemos al resto de asambleas de CR o agrupaciones de PC, y cada caso es concreto y no puede ser juzgado en base a lo que pasa en otro lugar.

Que haya gente que cobre y no haga nada, seguro que habrá, como las hay en cualquier otra empresa o institución. Gorrones hay en todos los lados, sea una gerencia de un servicio regional de salud, una ONG o una empresa de zapatillas. Ahora bien, lo que hay que discutir es si es imprescindible o no que determinados puestos en una ONG o en una agrupación voluntaria estén o no remunerados.

Yo creo que hay casos en que es necesario. Obviamente una asamblea o agrupación que sólo hace un par de preventivos al mes, no tiene sentido que su responsable cobre. Pero hay otros lugares donde se necesita que haya una persona con dedicación exclusiva porque se manejan muchos servicios, voluntarios, planes de actuación acordados con las autoridades locales y regionales, ERIEs, etc.

Parece que nadie pone en duda que haya personas contratadas en áreas como servicios sociales (trabajadores sociales, educadores, conductores de transporte adaptado...), administración (contables, administrativos,...), formación (técnicos del área, formadores,...) y sin embargo hay gente a la que le molesta que haya personal contratado en el área de Emergencias. Para mí, la necesidad de ese puesto indica que el volumen de trabajo de ese departamento es suficientemente alto, y si tanto nos quejamos de que Cruz Roja tiene descuidada este área, deberíamos apoyar el hecho de que se creen puestos que contribuyan a su funcionamiento.

Y ya que de ejemplos va la cosa, y puesto que hasta ahora parece que sólo conocéis a gente que está para gorronear, yo conozco el caso contrario, que ni por todo el oro del mundo aceptaría yo ocupar ese puesto, porque es un marrón para la persona que lo ocupa, pegado casi de contínuo a un teléfono a cualquier hora del día, interfiriendo en su vida privada y metiendo una barbaridad de horas. Estoy seguro que si no fuese por las curradas que se pega esa persona, hace tiempo que el departamento se habría ido al garete. O hay algún millonario que se aburra y quiera ocupar su puesto gratis, o desde luego sería imposible pretender que alguien que tuviese que compaginarlo con otro trabajo pudiese tener una dedicación así.

Así que por favor, debatamos el tema, pero sin caer en la generalización y crítica a partir de malas experiencias personales.

Un saludo.

Hola de nuevo,
Compañeros, hay que tomar en cuenta que no todas las provincias son iguales ni tienen la misma cantidad de trabajo. Aquí en Santa Cruz de Tenerife (la pregunta origional de pemase esra sobre responsable provincial)hay varias ambulancias concertadas con el 112, playas a cubrir 365 días del año y varios ERIEs homologados y con mucho trabajo. La gestíon de todo no es tarea facíl y ocupa muchas horas, horas que la mayoría de los voluntarios no tienen. Por lo tanto lo normal es que el puesto lo desempeña un tecnico renumerado. Por otro lado los sueldos de CR no son ''sueldasos'', se cobra un sueldo normal y muchas veces las horas extras son muchas........Lo digo por experiencia. En mi caso empeze como voluntario (y lo sigo siendo) pero llego un momento en que quería aportar mas a CR de lo que mi tiempo libre permitia y aquí estoy.
Lo importante es que seguimos respetando los principios de la casa y ayudando a los mas vulnerables, sea como sea.

Un fuerte abrazo a todos.

En Asturias, que yo sepa, el unico coordinador de SSEE que cobra es el autonomico.... Al igual que el resto de coordinadores, responsables, directores o como querais llamarlos, de las otras areas a nivel autonomico o provincial.

jl dijo:
Hola:
Este tema es un pelín delicado porque estamos generalizando y extrapolando situaciones concretas que conocemos al resto de asambleas de CR o agrupaciones de PC, y cada caso es concreto y no puede ser juzgado en base a lo que pasa en otro lugar.

Que haya gente que cobre y no haga nada, seguro que habrá, como las hay en cualquier otra empresa o institución. Gorrones hay en todos los lados, sea una gerencia de un servicio regional de salud, una ONG o una empresa de zapatillas. Ahora bien, lo que hay que discutir es si es imprescindible o no que determinados puestos en una ONG o en una agrupación voluntaria estén o no remunerados.

Yo creo que hay casos en que es necesario. Obviamente una asamblea o agrupación que sólo hace un par de preventivos al mes, no tiene sentido que su responsable cobre. Pero hay otros lugares donde se necesita que haya una persona con dedicación exclusiva porque se manejan muchos servicios, voluntarios, planes de actuación acordados con las autoridades locales y regionales, ERIEs, etc.

Parece que nadie pone en duda que haya personas contratadas en áreas como servicios sociales (trabajadores sociales, educadores, conductores de transporte adaptado...), administración (contables, administrativos,...), formación (técnicos del área, formadores,...) y sin embargo hay gente a la que le molesta que haya personal contratado en el área de Emergencias. Para mí, la necesidad de ese puesto indica que el volumen de trabajo de ese departamento es suficientemente alto, y si tanto nos quejamos de que Cruz Roja tiene descuidada este área, deberíamos apoyar el hecho de que se creen puestos que contribuyan a su funcionamiento.

Y ya que de ejemplos va la cosa, y puesto que hasta ahora parece que sólo conocéis a gente que está para gorronear, yo conozco el caso contrario, que ni por todo el oro del mundo aceptaría yo ocupar ese puesto, porque es un marrón para la persona que lo ocupa, pegado casi de contínuo a un teléfono a cualquier hora del día, interfiriendo en su vida privada y metiendo una barbaridad de horas. Estoy seguro que si no fuese por las curradas que se pega esa persona, hace tiempo que el departamento se habría ido al garete. O hay algún millonario que se aburra y quiera ocupar su puesto gratis, o desde luego sería imposible pretender que alguien que tuviese que compaginarlo con otro trabajo pudiese tener una dedicación así.

Así que por favor, debatamos el tema, pero sin caer en la generalización y crítica a partir de malas experiencias personales.

Un saludo.

Al fin, alguien que me entiende y que deja las cosas claras.
De todas formas veo bastante positivo que se creen estos foros para que la gente que deconoce como funcionan las cosas, consiga entender como se hacen y el porqué.

Un saludo.

.:abrazo:.

Última edición:
Rocco, muchas gracias por tu edición.;)
Pemase, he editado tu mensaje porque ya no tenía sentido después de la edición y la petición de disculpas de Rocco.
Gracias a los dos por mantener una línea adecuada y respetuosa de discusión.

Hola compañeros ante todo dar las gracias por poder intervenir en este tema que creo que esta bastante bien, ya que ponemos en común pensamientos que tenemos los voluntarios y que muchas veces no podemos expresar lo libremente que queremos.

El departamento de Salud, Socorros y Emergencias es bastante complicado. En primer lugar: normalmente y ablo de hace unos 6 años, el departamento era llevado por voluntarios que entre otras cosas tenian que gestionar de 25 a 30 ambulancias de urgencias las 24 horas del dia (por ejemplo en Córdoba) a parte de tratar con objetores, un centro coordinador propio, voluntarios, problemas sociales, etc. estos coordinadores no cobraban nada y tenian (a mi parecer) bastantes más obligaciones que los actuales.

En la actualidad todos los programas tienen técnicos (administrativos) contratados pero los de socorros no tienen capacidad de decisión, la tiene el responsable provincial, con lo que creo que podiamos aorrarnos un sueldecillo contratandolo solo a él como administrativo.

Es cierto que es mucha responsabilidad la de llevar este departamento y como bien habeis comentado dependiendo de la provincia es más o menos (en el foro se habla de provinciales no locales) complicado. En Andalucía creo que de las ocho provincias al menos seis tienen administrativos y responsables (ambos) con sueldo.

En teoría todo esto podria mejorarse invirtiendo esos sueldos en material y creo que cada mes le llegaria una ambulancia nueva a una asamblea en España. Todo seria cuestión de buscar a la persona más o menos indicada que lo hiciese como voluntario que creo que todas las asambleas tendrian a alguien, pero esto es algo difícil ya que el lresponsable provincial de Salud y Socorros es elegido por el señor presidente, cosa que casi seguro no será de opinión compartida con los voluntarios.

Las elecciones son importantes pero creeis que el voluntariado de esta nuestra casa está preparado para realizarlas (en mi opinión: por desconocimiento de las mismas NO).

Con el permiso de los moderadores y de los demás foristas debo decir que no estoy en absoluto de acuedo con las palabras del señor "rocco" que por otra parte creo que deberia de dejar el sarcasmo en otro sitio y intentar comprender las palabras de los demás compañeros foristas (que a mi parecer son iguales de validas que las suyas).

Pero aún y con todo esto compañeros seguiré trabajando y apoyando a mi responsable provincial que en Córdoba lo esta haciendo francamente bien. 1 Abarazo a todos y como siempre GRACIAS.:grin:

ELFO dijo:
Pemase, he editado tu mensaje porque ya no tenía sentido después de la edición y la petición de disculpas de Rocco.
Gracias a los dos por mantener una línea adecuada y respetuosa de discusión.

Sin problema ;-)

Roiloa dijo:
Todo seria cuestión de buscar a la persona más o menos indicada que lo hiciese como voluntario que creo que todas las asambleas tendrian a alguien, pero esto es algo difícil ya que el lresponsable provincial de Salud y Socorros es elegido por el señor presidente, cosa que casi seguro no será de opinión compartida con los voluntarios.

O por otros cargos... ;-)

Hola compañero, pido disculpas de nuevo si he ofendido a alguien, lo único que intento es conseguir que los voluntarios (como yo mismo) puedan tener un conocimiento más amplio del porqué de las cosas, y que no se creen esos corrillos -a veces necesarios-, que lo único que hacen es provocar malentendidos, por eso mismo y si no te sabe mal te intentaré explicar cual es mi punto de vista sobre algunos comentarios que has hecho.
Roiloa dijo:
El departamento de Salud, Socorros y Emergencias es bastante complicado. En primer lugar: normalmente y ablo de hace unos 6 años, el departamento era llevado por voluntarios que entre otras cosas tenian que gestionar de 25 a 30 ambulancias de urgencias las 24 horas del dia (por ejemplo en Córdoba) a parte de tratar con objetores, un centro coordinador propio, voluntarios, problemas sociales, etc. estos coordinadores no cobraban nada y tenian (a mi parecer) bastantes más obligaciones que los actuales. .

Tu lo has dicho "hace 6 años", los tiempos cambian y la Cruz Roja debe evolucionar, ¿cuantos puestos de atención en carretera se han cerrado, porqué ya no hay militares ni objetores?, ¿en cuantos lugares ha cubierto la Administración Pública lo que había venido haciendo Cruz Roja? -totalmente lógico-. Yo he sido objetor, voluntario, responsable local y llevo más de 10 años en Cruz Roja, he conocido tiempos pasados, pero nunca diré que fueron mejores sino diferentes.

Roiloa dijo:
En la actualidad todos los programas tienen técnicos (administrativos) contratados pero los de socorros no tienen capacidad de decisión, la tiene el responsable provincial, con lo que creo que podiamos aorrarnos un sueldecillo contratandolo solo a él como administrativo.
Todo depende como ya has dicho del funcionamiento interno que tenga cada Oficina (Autonómica, Provincial, Insular, Local, Delegaciones,...), cada uno puede marcar su funcionameiento, únicamente siguiendo unas lineas generales marcadas por la Oficina Central.

Roiloa dijo:
En teoría todo esto podria mejorarse invirtiendo esos sueldos en material y creo que cada mes le llegaria una ambulancia nueva a una asamblea en España. Todo seria cuestión de buscar a la persona más o menos indicada que lo hiciese como voluntario que creo que todas las asambleas tendrian a alguien, pero esto es algo difícil ya que el lresponsable provincial de Salud y Socorros es elegido por el señor presidente, cosa que casi seguro no será de opinión compartida con los voluntarios.
Siento profundamente no estar de acuerdo contigo pero, ¿que haces con tanto material, sino tienes quien lo conduzca, o lo utilice?, conozco muchísimas Asambleas con ambulancias dentro de garages que no arrancan, embarcaciones llenas de polvo, vehículos sin ITV,... que no se utilizan por falta de voluntarios para manejarlos y utilizarlos. Ójala fuera todo tan bonito y pudieran ser todos los Responsables voluntarios, pero ante estas carestias y mientras no se demuestre lo contrario la figura del Técnico Responsable remunerado nos hace falta.

Roiloa dijo:
Con el permiso de los moderadores y de los demás foristas debo decir que no estoy en absoluto de acuedo con las palabras del señor "rocco" que por otra parte creo que deberia de dejar el sarcasmo en otro sitio y intentar comprender las palabras de los demás compañeros foristas (que a mi parecer son iguales de validas que las suyas).
Siento lo del sarcasmo, soy así e intento evitarlo, pido disculpas de nuevo si he ofendido a alguien, en absoluto quiero crear cátedra con mis comentarios sólo intento ayudar a comprender y conseguir entre todos mejorar la Cruz Roja.
:grin:

A mi personalmente me parece que la persona encargada de llevar ese departamento de CRE, debria de estar contratado, si las circustancias de su Asamblea, asi lo hiciesen preciso; todo dependerá de la carga de trabajo que pueda tener el departamento y no hacerlo como norma general dentro de CRE.

Atrás