Carrera de Medicina

• Iniciador del tema Iniciador del tema spb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola ,

Yo también soy estudiante de medicina , en concreto de 3º. La carrera de momento me gusta mucho es interesante incluyendo para mi la parte mas cientifica como , quimica , biologia , física... tengo mas profesores biologos o quimicos que médicos de momento! pero es estupendo porque tenemos un primer ciclo muy fuerte en ciencias básicas y siempre tenemos seminarios de casos clinicos.

En cierto modo apesar de no estar tan avanzado en la carrera concuerdo en cierto modo con lo que dice el forero de tenerife.
La carrera en españa esta diseñada como una prueba de fondo en la que tienes que tragar información sin utilidad práctica ni teórica porque no genera ninguna destreza , mientras la tendencia en el resto de paises es de hacer la carrera mas práctica y con una teoria que se encarga de generar las destrezas necesarias , yo creo que es importante formar a médicos inteligentes mientras que el módelo de ahora forma a médicos empollones sean subnormales o no.

A que te refieres con teoria sin ninguna utilidad practica??, no estoy muy seguro de como es la enseñanza por allá, la carrera médica aqui es muy dura, y el aprendizaje no esta basado solo en las cuestiones prácticas, lo que aqui se procura, es la formacion de medicos con un amplio conocimiento de su rama, y creo que eso se aplica a la medicina enseñada en todos los paises, porque sonaria ilógico pensar que se dan clases médicas dedicadas solo a los padecimientos de una sociedad en comun no??.

Saludos y suerte.

Joder, hay algunos que no veas qué desanimos. Yo estoi estudiando enfermería en Bellvitge (UB) y desde hace unos años he estado obsesionado con la medicina, de todas formas hasta que no acabe la carrera de enfermería y no conozca un poco más el mundo sanitario no me arriesgaría ad ecir que dejaría enfermería por medicina

hola a todos!
acabo de toparme con este post que no había visto nunca...y eso que lleva dos años abierto...
este año voy a empezar 6º de medicina...por fin!!! cuando empiezas la carrera, piensas que jamás vas a lograr llegar a sexto, lo ves como algo muy lejano, casi de ciencia ficción, pero casi sin enterarte al final llegas. qué es dificil la carrera?? pues como cualquier otra (he visto apuntes de amigos míos de otras carreras y no sabeis cuanto me alegro de mi querida medicina), yo pienso que la verdadera dificultad de la medicina es que es muy larga. los tres primeros años son "insufribles" porque no te enseñan casi nada de la medicina tal y como la entendemos, no ves pacientes (empiezas a ver alguno en tercero), te pasas el día n el laboratorio, las prácticas se reducen a seminarios teóricos...en fín, es quizá lo más duro de la carrera.
cuando ya empiezas las asignaturas clínicas todo cambia, ves pacientes, vas al hospital (aunque sólo sea en modo excursión: oir, ver y callar), aprendes enfermedades, como diagnosticarlas, como tratarlas. evidentemente la medicina que aprendes en la facultad no es del todo extrapolable a la medicina que ves en el hospital o en el centro de salud, pero afortunadamente tenemos el MIR donde se aprenden todos los aspectos prácticos que no se adquieren durante la licenciatura y que complementan y dan sentido a la teoría.

mi consejo es que hagais la carrera que os guste, porque si os gusta, os la sacareis. medicina es una carrera relativamente asequible pero que exige perseverancia y constancia. aunque os desanimeis y penseis en tirar la toalla, si verdaderamente es lo que os gusta, aguantad, que ya vereis como tarde o tempran os empezará a dar satisfacciones personales. yo aúnno he acabado la carrera y ya me las está dando (de momento pocas, pero las da).
ANIMO

Yo voy a decir otra cosa respecto a la carrera en cuestion.

Llevo estudiando desde hace 9 años. La mayoria de mis compañeros han acabado son medicos, pero a mi me quedan aun 15 asignaturas. Las 15 asignaturas que tal vez jamas saque. Por que? Por dos cosas. Desanimo y frustracion.

Entre en la carrera ingenuo. Queria dedicarme a las emergencias, me gustaba la medicina, me llamaba mucho la atencion poder ver cual es la dolencia de una persona y tratarla. Y esperaba que la carrera me aportara esos conocimientos. Pero qeu me he encontrado??? Libros y libros de teoria, aprenderme epidemiologias y porcentajes de incidencia y prevalencia de enfermedades que tal vez jamas vea, o que se me exija saber cual es el nombre de la mosca que transmite el penfigo endemico brasileño.

He aprendido a clasificar el TNM de cancer de mama, de ovario, de intestino, cosas que evidenemtene no recuerdo, poruqe es imposible. Pero no se lo que es uan gripe, no se utilizar un respirador, es mas ni siqueira me han enseñado hacer la RCP. Me he tenido que buscar la vida para aprenderlo fuera. No se diagnosticar la patologia en un paciente, eso si, tengo que saberme las listas de sintoams y signos de cada enfermedad en concreto... Y si no me se uno de la lista me bajan la nota.

He auscultado corazones con mil y un soplos pero no he oido latir uno sano. He visto decenas de pacientes en planta medio recuperados y me han dicho "que es loq eu han tenido". Pero en urgencias no he visto ninguno para ver como es una enfermedad desde que entra el paciente por la puerta.

PEro estudio estudio y estudio... Para que? Para sacar la carrera y hacer el MIR (me dicen). Y que ya aprendere medicina despues... Cuando es despues?? Antes de jubilarme??? O tendre que matar a 5 personas para saber que es lo que NO debo hacer con uan sexta??

La carrera de medicina no es lo que se piensa. No se si es la mala suerte mia, de haberme metido en una facultad mala... O si son todas asi.... De eso no puedo opinar, aunque las personas de otras facultades me han dicho lo mismo.

Hasta tal punto llego mi frustracion (y a todo eso le incluyo el mal ambiente entre compañeros, sentirse uno totalmente inutil en las practicas y un largo etcetera) que ahora mismo no veo fuerzas para continuar. Y lamento un dia tras otro haber tomado al decision de escoger esa carrera que tan idealizada tenia. Poruqe la realidad esta MUY MUY LEJOS de lo que yo, personalmente, considero que deberia ser la carrera de medicina.

Y no solo me baso en mi caso. Aunque m ehaya dado mucho mucho mas fuerte que a otros compañeros, conozco a muchos que han tenido "bajonas" similares.

Te doy la razón en todo,la medicina es una carrera que está mal planteada, pero merece la pena que la acabes, porque una vez finalizada da grandes satisfacciones. No hay nada más hermoso que cogerle la mano a un paciente y decirle "voy a ayudarte".
Todos los médicos hemos pasado por lo mismo que tú.
Si quieres aprender te buscas la vida, intentando hacer prácticas voluntarias, y siendo una verdadera " pesada".
ANIMO

Hola... spb... la carrera de medicina para mi no es solo una carrera... es mi vida.... yo estudio y trabajo en las vacaciones (1 o dos semanas)... pero yo lo veo como una forma de ayudar a los demas y sentirme util en la sociedad.... aunque estudiar esto no es facil pero tampoco es tan complicado si a ti te gusta... asi que animate.!!

Hola!!
Te respondo a tu duda sobre la carrera de odontologia: medicina y odontologia son dos carreras diferentes aunque hay universidades que tienen facultat conjunta, pero son dos licenciaturas diferentes.
Por ser una licenciatura son 5 años, con las correspondientes prácticas que generalmente se realizan en el último año.

Espero haberte ayudado.

un saludo

Entrar a Medicina

Hola amgios!
Es la primera vez que escribo en este foro y espero que no la ultima.
Soy de Barcelona, tengo 17 años y estudio 2º de Bachillerato cientifico. Desde pequeño he queriod hacer medicina pero de momento mi nota no llega a "el ocho" que se pide en medicina. Me han hablado ultimamente de carreras que si realizas el primer año te permiten convalidar asignaturas de otras carreras y entrar al año siguiente (bueno mas o menos porque tampoco se explicarlo muy bien). ¿Esto pasa tambien en medicina? ¿Que carreras son? ¿Aparte de esta solución la otra unica solución seria hacer el Grado superior en Diagostico por imagen?

Un Saludo y Gracias

No os frustreis (a futuros o ya medio-médicos)

Últimamente que entro aquí me encuentro a estudiantes o futuros estudiantes frustrados por la carrera de medicina...si hay alguna manera que vieras mi historial de posts (que no lo sé)os darías cuenta que he preguntado sobre la carrera, que opciones hay si no tiene uno la nota...Me apasiona la medicina, es el trabajo de mi vida, seré médico antes de morir. Es de las pocas cosas que tengo claras.
Mi sueño se está haciendo realidad, estoy viviendo en Budapest (Hungría), estudiando en inglés para ser médico. Tengo la enorme fortuna de que mi familia pueda permitirse esto, tengo la enorme fortuna que me apoyen y que cada noche me vaya a la cama con la voz de mi padre diciendome que puedo lograrlo, y que allí está él para lo que necesite.
La carrera no es el trabajo, 6 años no es nada...el trabajo son los próximos 30 o 40 años que te dediques ha lo que te apasiona, el trabajo será cuando tengas que decidir ante una situación de vida o muerte (poniendome dramática), o cuando tengas que informar de una muerte o de alguna enfermedad, el trabajo serán las miradas clavas en tí esperando que decidas que hacer, el trabajo será saber que lo que dices puede dar esperança a alguien que la ha perdido...La carrera no te lo enseña, estoy deacuerdo, seguro que necesitas canvios,y muchos. Pero ni el mejor plan de estudios del mundo puede hacer que te sientas seguro en tus primeros casos, no lograrán que incluso años después de haberla acabado dudes si tu decisión en ese momento fuera correcta o no.
Está en cada uno de nosotros, está en nuestras manos querer ser buenos profesionales. Y serlo supone mucho trabajo, no acabarás de formarte hasta que mueras, no sabrás sobre algo hasta que no lo hayas hecho miles de veces (incluso después de eso puedes dudar) Si quieres ser médico o enfermera o lo que sea, hay que luchar por ello. Yo estoy estudiando con gente de 30 años, la edad no es nada mas que un límite que nos ponemos nosotros mismos. Os animo a acabar y disfrutar de esta fantástica profesión y en los momentos que penseis (que los hay) "estoy hart@" respireis, pq todo pasa, incluso las malas épocas que parecen interminables.

SUERTE

Re: Entrar a Medicina

Desde pequeño he queriod hacer medicina pero de momento mi nota no llega a "el ocho" que se pide en medicina. Me han hablado ultimamente de carreras que si realizas el primer año te permiten convalidar asignaturas de otras carreras

En el enlace que te dejo, puedes ver las asignaturas de la licenciatura de medicina y al final puedes ver algunas asignaturas que se convalidan, pero son de licenciaturas como Farmacia, Químicas,.... y a lo sumo es sólo una asignatura.
https://www.uah.es/acceso_informaci...I_II_ciclo/documentos/Hojas_matricula/215.pdf

Bueno...todo el bloque de créditos de libre elección, también te lo convalidarían..

Un saludo.

Bueno...todo el bloque de créditos de libre elección, también te lo convalidarían..

Un saludo.

Para pasar de una licenciatura a otra has de acabar el primer ciclo (normalmente son los 3 primeros años) de la carrera.
Realmente creo que es mejor hacer una diplomatura (enfermería por ej.) y hacer luego medicina...pq haces los mismos años, te convalidan lo mismo (crédito arriba crédito abajo).Y empiezan teniendo la opción de trabajar en el campo que te gusta

Es decir que en resumen me aconsejais que haga enfermeria para despues hacer medicina si entiendo bien. ¿Pero una vez haya acabado enfermeria puedo hacer medicina directamente? ¿Para hacer eso no hay que habra que hacer una especie de oposición? La verdad esque no entiendo yo mucho de esto pero por logica diria yo que si...
Un saludo y gracias.

¿Pero una vez haya acabado enfermeria puedo hacer medicina directamente?

Pues, me temo que no, tendrias que solicitar el acceso a Medicina a través de una diplomatura, y para ello se tiene en cuenta el expediente académico, ya que sólo un tanto por ciento mínimo de Diplomaturas entran en las plazas de medicina que se ofertan, por lo que hacer Enfermería no es ninguna garantia para lograr hacer Medicina, y no es por desanimar.
Echale una ojeada al siguiente enlace:

https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=23678&highlight=medicina+desde+enfermeria

Hola General Kenobie
Vamos a ver si consigo aclararte un poco las cosas.
Para el acceso a la Universidad hay cuatro vías principales:
- Bachillerato + PAU (Selectividad)
- CFGS (Acceso desde ciclos formativos de grado superior)
- Acceso a Titulados Universitarios
- Acceso a mayores de 25 años

La mayoría de plazas se reservan para la primera opción.
Para cada una del resto de opciones, las universidades reservan un número determinado de plazas, pero suele ser muy pequeño, a veces del 2-3%

Las notas de acceso se fijan en función de la demanda. Como Medicina y Enfermería tienen mucha demanda, las notas de acceso que se piden son muy altas.

La demanda de plazas por opciones secundarias es menor, pero al ser muy inferior el número de plazas, el resultado final sigue siendo una nota muy alta.

Las notas de corte varían cada año en función de la demanda.

En todas las opciones entras en función de tu nota:
- Nota de Bachillerato (o antiguo COU) + PAU
- Nota de CFGS
- Nota de la Titulación Universitaria que poseas
- Nota de Prueba de Acceso a la Universidad a Mayores de 25 años

Con un curso de una titulación no se consigue el acceso. Para acceder tienes que tener la Titulación completada (o el Primer Ciclo completo para el acceso a Segundo Ciclo de carreras que permitan esta opción).
Si cursas cualquier curso en otra titulación, tienes que acceder por las otras opciones (Bachillerato+PAU o CFGS) y una vez que te admitan, podrás convalidar las asignaturas de Libre Elección o aquellas que sean similares. Pero NO accedes por tener ni uno ni dos cursos de otra titulación, sino por las mismas opciones por las que entraste a la titulación que cursabas. Sólo con un Título Universitario finalizado puedes tratar de acceder. Hay carreras de 2º Ciclo que permiten el acceso si tienes finalizado el 1º Ciclo de otra Titulación. Por ejemplo, si no me equivoco, Psicopedagogía es un segundo ciclo (4º y 5º cursos) a los que puedes acceder desde el Primer Ciclo de Psicología (1º, 2º y 3º acabados) sin esperar a acabar la carrera de Psicología.
En Medicina eso no es posible, por lo que yo sé.

Si entras como Titulado, se te reservan varias plazas, pero como son muy pocas, al final hay tanta gente intentando entrar de esa forma que piden casi un sobresaliente de media en la carrera que hayas realizado para acceder a Medicina.

Espero que te haya resuelto las dudas.

Vale! Muchas gracias a todos ahora ya lo tengo mas organizado mentalmente todo. Si esque ya se sabe como son estas cosas que todo el mundo habla de oidas y al final se forma un cacao...
Por cierto felicito a la gente de este foro porque es impresionante la velocidad de respuesta y amabilidad. Me quito el sombrero!
Un saludo y Gracias!

estudiar medicina, que me aconcejarian?

hola tengo 25 años y despues de mucho tiempo de aser el vago, me e decidido por estudiar medicina u odontologia, este año ya no puedo entrar,empezare el año que biene, para cuando entre tendre 26 años, calculo que para cuando termine tendre 10 años mas, despues de mucho investigar e optado por la universidad europea de madrid, que podriais decirme sobre esta universidad o cual me aconsejarian? en fin, creis que soy muy mayor para aser una carrera tan larga como esta o que? que me aconsejan, vale la pena intentarlo o es una perdida de tiempo?

Respuesta: estudiar medicina, que me aconcejarian?

que me aconsejan, vale la pena intentarlo o es una perdida de tiempo?

Lo primero que te aconsejo es que cuides tu ortografía. [...]

¿Qué nota tienes en la selectividad?, para entrar a medicina se requiere una nota muy alta.

Y con respecto a la Universida Europea no sé si sabrás que es muyyyy cara.

Última edición por un moderador:
Atrás