Carrera de Medicina

• Iniciador del tema Iniciador del tema spb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola!
Hace ya bastante que ni me pasaba por aki y veo que el nivel no decae.
Las mismas movidas entre tecnicos y enfermeros, las mismas ganas de aprender y los misma santa paciencia de los moderadores...en fín, saludos a todos.
Pajareando por los foros he caido akim y reconozco que es un hilo por el que tengo una debilidad especial.
Hace tiempo, inicie una conversación sobre la revision de los accesos a esta carrera, algún purista se me echo encima, otros apoyaron mis postulados, y otros, la mayoria, aportaron muy sabias opiniones.
Personalmente creo que no es para tanto. Me explico. Como dicen algunos post, no es mas que una carrera mas, que supongo que levanta pasiones entre quienes nos gusta, pero nunca he visto a nadie tan emocionado como un amigo matematico, delante de un folio lleno de rayas y letras, que al parecer era una operacion enorme de larga. Desgraciadamente no a todos, pero a muchos, nos gusta y hasta nos apasiona nuestra profesion. Tenemos esta suerte.
Otra cosa es todo lo que va ligado a la carrera, en los ultimos años las serie de televison que son en la mayoria de los casos un motivo de bochorno y vergüenza ajena para los profesionales, voluntarios o no, que pertenecemos a este medio, y toda esa mística y respeto ancestral que se le tenia al chaman sanador y mas tarde al médico, como depositario de los secretos de la curacion y del saber en general.
Realmente, mucho te tiene que gustar para estar dispuesto realizar los sacrificios necesario para superar la carrera y luego ejercerla, que tambien es un sacrificio en si, pero como en todas las profesiones, si te gusta lo ves como una oportunidad para dedicarte a tu vocacion.
De acuerdo que es un sacrificio enorme, que es muy duro y que las condiciones economicas en la mayoria de los casos, no compensa.
Para mi fue un sacrificio aprender a nadar, joe, que mal lo pase, o a andar en bicicleta, porque me pegaba unas galletas impresionantes...despues todo esto me compenso porque me gustaba, incluso cuando estaba aprendiendo, disfrutaba por que hacia algo que me gustaba.
Aunque sea jodido, no hagamos de estudiar esta carrera un recorrido de largo dolor ni tampoco vamos a presentarnos como martires, que joer, hacemos esto por que nos gusta.
Katximba, siento decirte que la via de acceso por 25 años, no te vale porque eres titulada...una pena. Muy discutible es tambien que ante la situacion de falta de medicos, no reaccione quien le corresponda facilitando el acceso a esta titulacion...en fin...Si quieres estudiar medicina, mandame un privado y te cuento un par de trucos que te facilitaran bastante el acceso
Saludos a todos!

hola soy miriam y hoy por primera vez he entrado aquí de forma inesperada, pero me ha gustado mucho lo que he leido y me parece muy interessante. yo me he matriculado este año en medicina y comienzo dentro de unos días, la verdad es que tengo un poco de miedo y aún más cuando leo ciertas cosas. La carrera no es por vocación, y por ello estoy un poco angustiada, siento que no voy a poder sacarme la carrera y que voy a perder el tiempo. Sinceramente me gusta mucho y me encantaría llegar a ser una profesional, me gustaria ayudar a la gente, descubrir nuevas cosas continuamente, sentirme útil con los demás, no se quizás haya sido esto lo que me ha impulsado a matricularme en la licenciatura. A pesar de todo tengo empeño y ganas de estudiar y de aprender, solo espero poder conseguirlo.
Una vez aquí me gustaría que me dijérais donde podría encontrar una pagina donde estuviesen todas las especialidades y en que consiste cada una.

A la espera de vuestra ayuda.
Gracias.

hola soy miriam y hoy por primera vez he entrado aquí de forma inesperada, pero me ha gustado mucho lo que he leido y me parece muy interessante. yo me he matriculado este año en medicina y comienzo dentro de unos días, la verdad es que tengo un poco de miedo y aún más cuando leo ciertas cosas. La carrera no es por vocación, y por ello estoy un poco angustiada, siento que no voy a poder sacarme la carrera y que voy a perder el tiempo. Sinceramente me gusta mucho y me encantaría llegar a ser una profesional, me gustaria ayudar a la gente, descubrir nuevas cosas continuamente, sentirme útil con los demás, no se quizás haya sido esto lo que me ha impulsado a matricularme en la licenciatura. A pesar de todo tengo empeño y ganas de estudiar y de aprender, solo espero poder conseguirlo.
Una vez aquí me gustaría que me dijérais donde podría encontrar una pagina donde estuviesen todas las especialidades y en que consiste cada una.

A la espera de vuestra ayuda.
Gracias.

desconosco si existe una pagina asi.....

si estas recien entrando preocupate primero de SALIR DE MEDICO y despues de cualquier especialidad , enserio el camino es MUY largo y hay MUCHA competencia en eso de las especialidaddes

gracias por la respuesta, se que lo primero que tengo que hacer es centrarme en superar estos seis años que me esperan, y weno, lo haré. pero ahora me gustaria preguntar una cosita, ¿¿es cierto que las practicas se empiezan hacer en el tercer curso?? ¿¿y a partir de ahí?? sk cuando compré la matrícula me venian los edificios en los que se daban las clases por cada año y ponía que a partir del cuarto se daban en el hospital, ¿puede ser?

gracias

mira te voy a contestar respecto a mi experiencia personal (esto es en chile)

aca la carrera dura 7 años (5 de "teoria" y 2 de internado "practico"), en mi universidad fui al hospital a practicas en mi 4to semestre (semiologia), y bueno, eso varia dependendiendo la malla de cada universidad, pero en general se va al hospital desde segundo/tercero......

en general eso de "ir al hospital" es algo si bien importante, las practicas son bastante "basicas" (como ir aprender a palpar un abdomen, escuchar ruidos cardiacos etc.), no te van a hacer responsable de un paciente hasta que seas medico, y en general salvo algunos minutos con el docente que te guía y enseña el resto de ir al hospital es ir a "mirar enfermeras", la practica comienza de verdad cuando eres "interno", antes es solo un adorno...

conosco gente que en su universidad como parte de la publicidad les decian que irian al hospital desde el "primer año", y en realidad iban a hacer nada, a hacer camas por ahi....

enserio mujer relajate, tas recien entrando a estudiar......
uno no sabe si tiene vocacion para esto "hasta que lleva algunos años ejerciendo", todos dudamos constantemente de este sinuoso y stresante camino de ser estudiante de medicina.

si quieres un consejo, aprovecha los primeros años de universidad para tener vida, buscate un novio, un pasatiempo, y sacale provecho, porque CREEME que unos años, (si te va "bien") no vas a tener tiempo para esas cosas....

Hola de nuevo. En primer lugar muchas gracias por ayudarme, tengo muy en cuenta tus consejos. Tengo novio, y el me ayuda en todo y me apoya, confía en mi, además este año de segundo he tenido muchos problemas psicólogicos y loe pasado un poco mal la verdad, siempre he sido una buena estudiante y este año pensé que no podría, me avisaron de que sería difícil, muy difícil, la presión, la rapidez, el estrés, y sobre todo los comentarios que me habían me pusieron muy nerviosa y comenzé a tenrele miedo a los libros. Me acostumbre siempre ha ser chica "de sobresaliente" y un cinco en física me hundió. Pero gracias al apoyo de la familia, de psicólogos y sobre todo de mi novio lo superé todo y pude sacarlo todo bien. A partir de ahí la selectividad fue de maravilla y pude ingresar en la facultad de Medicina. Por eso ahora tengo tanto miedo, dicen que es tan difícil, que el estudio no tiene recompensa... no se, siento que quizás me estoy confundiendo de carrera, que quizás la medicina no sea mi carrera, ando un poco perdida la verdad. Aunque bueno, la matricula está echada desde julio y pienso ir hacia delante, no se lo que saldrá solo espero que me vaya bien y pueda superar tods los obstáculos que me encuentre con empeño y esfuerzo.

gracias.

que te puedo decir.......

un profesor me dijo una palabras en segundo año, a las cuales yo no les tome el peso hasta hace poco tiempo atras.....

"la carrera de medicina, no es un carrera de inteligencia, es una carrera de resistencia, son medicos, no aquellos que son inteligentes, sino aquellos que son caoaces de resistir los 7 años".

lo que te puedo decir, es que estes tranquila, porque el 99% de los estudiantes de medicina siente como tu.....

Hola a todos, algunos ya me conocen, jajjaja y saben que soy estudiante de medicina, aqui en Peru, la carrera no es nada facil como en cualquier otro pais del mundo, primero el examen de admision, luego mantenerte dentro, la verdad que el primer año me afecto mucho, y el segundo bueno, pues, lo estoy superando, soy tecnico en laboratorio y amo la carrera, pero no me veo como tecnico toda la vida, creo que soy un poco ambicioso, pero mas que nada no me veo haciendo otra cosa que no sea esto. Adoro la medicina, amo estar metido en una montaña de libros, las imvestigaciones y todo eso. Espero algun dia llegar a ser un gran medico igual que la gran mayoria en esta pagina. Y a los que no se deciden aun, animense, es una gran carrera.

Un saludo a todos y palante....un abrazo:mrgreen: :mrgreen:

(A todos los iniciados en medicina en donde se ecuentren)
Cuando se va a iniciar una nueva empresa, un nuevo reto, una nueva misión en nuestras vidas, sin lugar a dudas es lo más parecido a un largo viaje a una ciudad desconocida. Por eso debemos conocer al dedillo, las metas, los tropiezos, triunfos y fracasos, para que no nos quede el sabor amargo de la peor de "las recompensas", si es que se puede decir así.
La Frustración. Muchas veces como ser humano, por emoción, falta de orientación, o por el simple hecho de la imitación, nos decidimos a escoger una Carrera Universitaria equivocada, apartada, de nuestras realidades y sueños. Este es el motivo de este escrito, para aquellos que sin ser conscientes, están inmersos en un mundo nuevo o en cambio para otros que al igual que el autor lo viven intensamente. Dentro de las profesiones llamadas liberales, la "Medicina" tiene un sitial alto de vulnerabilidad, tan elevado es, que nosotros mismos lo pasamos por alto, por simple ignorancia o por no hacer frente a la realidad. Veamos el concepto de vulnerabilidad según el Pequeño Larouse "Vulnerar" viene de la voz latina vulnerare... hacer daño, causar malestar. "Vulnerabilidad" que es vulnerable es decir, que pude ser objeto de algún daño. Desde que iniciamos los primeros años de vida universitaria en la carrera de medicina, sin entrar de lleno en la profesión, se nos etiqueta, nos imponen normas sociales, se nos controla cualquier acto público o privado so pena de caer en descrédito, cosa ésta que no lo vemos con esa frecuencia en las otras profesiones por muy éticas que nos parezcan. Después de graduado, el médico es de los pocos diplomados, donde la "vida privada" no es tan privada, es pertenencia de quienes requieran sus servicios, por eso escuchamos las expresiones de "Mi Médico" "Me lo indicó mi Doctor". El grado de vulnerabilidad llega a tal extremo, que al médico no se le está permitido "enfermarse", no debe abandonar la ciudad sin que pueda ser localizado, no se le está permitido expresar sus sentimientos ni preferencias por las cosas triviales o subjetivas, sin que sea censurado, y criticado. Cualquier mortal puede elegir a su pareja cuando desee, o romper con ella cuando las circunstancias así lo ameriten, en cambio al que ejerce el difícil arte de Galeno, se le vive en asechanza, se le cuestiona, se le censura, se le critica y hasta aparece quien opine cual debe ser, "La", o "El" acompañante. Qué titulado tiene más riesgos profesionales, y secretos éticos que el médico? ¡Muy pocos! Por no decir ninguno. Vulnerable de infectarse, contaminarse, adquirir una que otra patología ya sea de origen laboral o fisiológico; de ser atacado, asaltado, asesinado aun en emergencia, desplazarse en el día o en las noches no importa hora, clima ni caminos tortuosos, para prestar sus servicios. Y qué de decir de las demandas? Es el más demandado judicialmente según las estadísticas. No se le está permitido como a cualquier mortal equivocarse; es protagonista de mil cuentos e historietas nefastas, comentado desde humildes casas de familias hasta las más encumbradas mansiones, pasando desde salones de bellezas y restaurantes hasta famosos clubes sociales y centros académicos. Le explicaba Esculapio a su hijo hace 2,500 años en su famosa Carta: "No cuentes con agradecimientos- le decía - Cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado, mientras está en peligro te trata como un dios, Te suplica! ¡Te promete! Si está convaleciente ya le estorbas, cuando trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra"- A pesar de todas esta particularidades, de muchos estudios, de cansancio, y horas de sueño perdidas, no existe una profesión que más dignifique, más compense, porque te conviertes en un servidor para todos, no importa el color, la raza, religión, la belleza, o la fealdad, banderías políticas, el maleante o el hombre honrado, ellos tendrán en alguna oportunidad de sus vidas, el privilegio y la necesidad de tu servicios. En otro fragmento de la carta, Esculapio le dice a su hijo: "Te verás sólo en tus tristezas, sólo en tus estudios, sólo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que hacen sorda guerra por interés o por orgullo" Pero terminó diciéndole a su hijo; como les digo a todos y cada uno de ustedes -"Piensa mientras estás a tiempo, pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud, si sabiendo que te verás sólo entre las fieras humanas, tienes una alma bastante estoica para satisfacerse solo con el deber cumplido, sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte, si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino… ¡Hazte médico hijo mío!

Bueno, para los que dudan, un consejo, mi caso es que yo dudaba, y al final elegí otra carrera, y ahora me arrepiento....

Menos mal que he encontrado la especialidad de física médica, y ahora ando preparando el exámen de acceso, pero no es lo mismo.....(aunque el campo de trabajo de la física médica es también apasionante)

no soy medico ni estudio para ello, pero me sorprende, ver que hay tanta gente que duda si hacer esa carrera u otra, personalmente, conzco gente que la han empezao y la han dejado porque no les gustaba, no era lo que esperaban,gente que le daba la nota para entrar al final nose matriculaban y empezaban otra cosa,

pensaba que seria una carrera muy vocacional y con bajo indice de abandono,pero veo que no, aunque sinceramente, despues de conocer mas el mundo sanitario y ver como trabajan los medicos, ya no me parece el super chollo que me parecia, ni de lejos,y viendo hace poco un reportaje sobre ello, y ver que encima tienen q emigrar de españa porque aqui las condiciones no son tan buenas....

termino diciendo algo que me dijo mi padre, tu estudia lo que te guste aunque no tenga futuro, que a veces el sistema laboral cambia, y previsiblemente trabajaras toda tu vida de eso y como tengaas que estar 40años trabajandoa disgusto..malo, a los que empiezen medicina suerte, y a los que se arrepintieron, nunca es tarde

¡Vaya! Yo también quiero cursar la carrera de medicina. Pero...las matemáticas, la física y la química no son mi fuerte que digamos, y estoy algo desanimada. Siempre han sido un impedimento para lo que realmente quiero dedicarme. Actualmente soy TCAE y estoy cada dia con médicos diferentes (no solo trabajo en planta, si no también en urgencias y consultas externas) y he aprendido muchísimo mirando, y veo que cada vez me gusta más. Pero tengo miedo de matricularme, empezar el curso y sentir que no puedo con ello. Anda, animadme un poco y habladme más sobre ello. Besos!

Yo voy a decir otra cosa respecto a la carrera en cuestion.

Llevo estudiando desde hace 9 años. La mayoria de mis compañeros han acabado son medicos, pero a mi me quedan aun 15 asignaturas. Las 15 asignaturas que tal vez jamas saque. Por que? Por dos cosas. Desanimo y frustracion.

Entre en la carrera ingenuo. Queria dedicarme a las emergencias, me gustaba la medicina, me llamaba mucho la atencion poder ver cual es la dolencia de una persona y tratarla. Y esperaba que la carrera me aportara esos conocimientos. Pero qeu me he encontrado??? Libros y libros de teoria, aprenderme epidemiologias y porcentajes de incidencia y prevalencia de enfermedades que tal vez jamas vea, o que se me exija saber cual es el nombre de la mosca que transmite el penfigo endemico brasileño.

He aprendido a clasificar el TNM de cancer de mama, de ovario, de intestino, cosas que evidenemtene no recuerdo, poruqe es imposible. Pero no se lo que es uan gripe, no se utilizar un respirador, es mas ni siqueira me han enseñado hacer la RCP. Me he tenido que buscar la vida para aprenderlo fuera. No se diagnosticar la patologia en un paciente, eso si, tengo que saberme las listas de sintoams y signos de cada enfermedad en concreto... Y si no me se uno de la lista me bajan la nota.

He auscultado corazones con mil y un soplos pero no he oido latir uno sano. He visto decenas de pacientes en planta medio recuperados y me han dicho "que es loq eu han tenido". Pero en urgencias no he visto ninguno para ver como es una enfermedad desde que entra el paciente por la puerta.

PEro estudio estudio y estudio... Para que? Para sacar la carrera y hacer el MIR (me dicen). Y que ya aprendere medicina despues... Cuando es despues?? Antes de jubilarme??? O tendre que matar a 5 personas para saber que es lo que NO debo hacer con uan sexta??

La carrera de medicina no es lo que se piensa. No se si es la mala suerte mia, de haberme metido en una facultad mala... O si son todas asi.... De eso no puedo opinar, aunque las personas de otras facultades me han dicho lo mismo.

Hasta tal punto llego mi frustracion (y a todo eso le incluyo el mal ambiente entre compañeros, sentirse uno totalmente inutil en las practicas y un largo etcetera) que ahora mismo no veo fuerzas para continuar. Y lamento un dia tras otro haber tomado al decision de escoger esa carrera que tan idealizada tenia. Poruqe la realidad esta MUY MUY LEJOS de lo que yo, personalmente, considero que deberia ser la carrera de medicina.

Y no solo me baso en mi caso. Aunque m ehaya dado mucho mucho mas fuerte que a otros compañeros, conozco a muchos que han tenido "bajonas" similares.

años de carrera

hola! me guastaria saber cuantos años de carrera son para llegar a ser medico, y si luego hay que hacer alguna especialidad y alguna oposicion para llegar a ser medico del samur.
otra cosa alguien sabe cuanto cobra un medico del samur?
y un medico normal?
gracias

Atrás