Características ideales de las batas clínicas.

detabel

e-mergencista experimentado
VESTUARIO MÉDICO

El Gobierno británico sustituye las batas blancas para evitar infecciones

Los médicos deberán vestir otras de manga corta y con un delantal de plástico por encima.
Autor: Efe
Fecha de publicación: 17/9/2007
Hora: Actualizada a las 17:03 h

El Gobierno británico ha aprobado un código de vestir en los hospitales que sustituye la bata blanca por otra de manga corta y que también prohíbe a los médicos el uso de joyas, relojes o corbata por temor a las infecciones.


La prohibición de la tradicional bata blanca será a partir del próximo mes de enero, según las medidas adoptadas por el ministro de Sanidad británico, Alan Johnson.


Según el informe del gobierno, en muchas ocasiones los puños de las mangas de las batas están sucios, por lo que éstas se cambiarán por otras de mangas hasta los codos y se introducirá el uso de delantales de plástico.


El nuevo código de vestir persigue evitar la propagación de infecciones localizas en instituciones médicas, como la «Clostridium difficile», bacteria que desarrolla una especie de reacción a antibióticos usados contra otras enfermedades, o la «superbacteria» MRSA, que ha demostrado su creciente resistencia a muchos de los antibióticos usados comúnmente para tratar infecciones bacterianas.


Otra de las medidas adoptadas por el gobierno establece que las enfermeras elaboren cuatro veces al año un informe sobre la higiene y la limpieza de los hospitales.
«Este paquete de medidas otorgará más responsabilidad a las enfermeras y establecerá una pauta de vestir que ayudará a prevenir la propagación de las infecciones», afirmó hoy Johnson.


Según datos de la Agencia de Protección de la Salud (HPA), el número de pacientes infectados de MRSA descendió un 10 por ciento en los primeros tres meses de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras los porcentajes de «Clostridium difficile» crecieron un 2 por ciento en ese trimestre.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/09/17/00031190041300657859.htm

¿Qué os parece? ¿Se podría aplicar una fórmula similar en el medio extrahospitalario? en principio lo veo complicado, pero por especular, que no quede... sauldetes
 
Re: Gobierno británico sustituye batas blancas para evitar infecciones

Aqui en Francia ya lleva tiempo prohibido el uso de la manga larga, todas la batas son de manga corta ;)
 
Re: Gobierno británico sustituye batas blancas para evitar infecciones

Es curioso, en extrahospitalaria yo siempre llevo manga larga. Supongo que las condiciones de trabajo son muy diferentes...
 
Re: Gobierno británico sustituye batas blancas para evitar infecciones

Pero en extrahospitalaria tienes que "cubrirte para protejerte" en la calle estas expuesto a lesiones, materiales y liquidos agresivos que en el hospi no existen.

Ademas, las infecciones "malas" son las que se contagian en los centros sanitarios ya que suelen ser patogenos resistentes, son "bichos duros" cuyo lugar esta casi restringido a aquellos lugares donde la asepsia impera. En la calle los bichos a los que estamos expuestos suelen ser los mismos con los que nuestras defensas se pelean a diario por lo que la infeccion por los mismos suele ser mas suave al tener ya defensas entrenadas para combatirlos. ;)
 
Re: Gobierno británico sustituye batas blancas para evitar infecciones

Está claro que es necesario utilizar mangas largas en extrahospitalaria ya que sino te exponesa demasiados riesgos, aunque muchas veces no las usemos. Una pregunta que me surge, y las batas de quirófano?? en principio son estériles pero en cuanto entran en contacto con el medio dejan de serlo, también serían de mangas cortas?? Cómo sustituir esto???

Gracias chicos. Un saludo.
 
Re: Gobierno británico sustituye batas blancas para evitar infecciones

Las batas del quirofano estan estériles, todo aquello que toque la bata, la "zona esteril" de la bata, ha de estar esteril tambien sino se consideraria contaminada y habria que vestirse con otra.

EL aire de los quirofanos se considera limpio, la cantidad de particulas en suspension estan medidas y limitadas, el aire del quirofano es filtrado, no es el del resto del hospital y la contaminacion por contacto "aereo" es mucho menor que por contacto directo. De todas maneras es el mismo aire del quirofano el que esta en contacto con la bata que sobre el que esta expuesto el paciente "abierto" por lo que de contaminarse el paciente lo haria antes por contacto directo con el medio que a traves de una bata contaminada por el mismo.... no se si me he explicado o lo he liado mas ... .-uh-.
 
Re: Gobierno británico sustituye batas blancas para evitar infecciones

Sí, los dos estamos de acuerdo con lo que dices, lo del aire del quirófano y la esterilidad, pero no me quería referir a eso, el problema está en que no sé cómo explicarme, jejeje. De todas formas gracias por la explicación, que nunca está mal recordar cosas que guardamos en el "trastero" de la memoria.

Un saludo.;)
 
Re: Gobierno británico sustituye batas blancas para evitar infecciones

Bueno, les cuento que cuando estaba en Cuba, la gran mayoría de médicos y de estudiantes (para no decir todos) usaban mangas cortas en sus batas... pero más que todo por el calor del lugar...

En Costa Rica, la mayoría usan batas manga larga... y para cambiar esto, se tendría que hacer, como lo hacen allá.. por decreto... por que por gusto, la mayoría no lo harían al igual que el no usar la corbata... ( que por cierto no me gusta usar)
 
Color de la ropa y otras prendas estériles

Buenas, hablando con una amiga surgió de porque el material ésteril (tallas, batas...)suele ser verde, y la verdad esque nose si és asi en todos los sitios, en otros paises por ejemplo se que suele ser azul.
Nose si me podreis ayudar..
Gracias, de antemano
 
Re: Color de la ropa y otras prendas estériles

Bueno, te comento que aquí, en mi ciudad (en Argentina) se usan el verde, bordo y azul tanto en la ropa. Los elementos esteriles son verdes y muy raras veces azul...
 
Re: Color de la ropa y otras prendas estériles

Buenas, hablando con una amiga surgió de porque el material ésteril (tallas, batas...)suele ser verde,

Muy sencillo, los colores verde y azul son relajantes y porque en un campo quirúrgico predomina el color rojo, de la sangre, por lo que el verde proporciona un descanso visual.

 
Re: Color de la ropa y otras prendas estériles

Muy sencillo, los colores verde y azul son relajantes y porque en un campo quirúrgico predomina el color rojo, de la sangre, por lo que el verde proporciona un descanso visual.

No dudo que el verde y el azul sean colores relajantes, pero respecto al origen del color verde (y ahora también azul en algunos sitios) de la ropa de quirófano, por lo que tengo entendido, surgió hacia los años 40 (antes de esta década, la ropa de quirófano era blanca), en la que en Estados Unidos, algún médico cuya identidad desconocemos, decidió que era innecesario mostrar la sangría de los quirófanos con tanta crudeza y buscó un color que "maquillara" ese efecto, escogiendo el verde que ofrece cualidades ópticas ideales para ese fin. Desde entonces ha sido el color predominante en la ropa quirúrgica.

Un saludo.
 
Re: Color de la ropa y otras prendas estériles

un color que "maquillara" ese efecto, escogiendo el verde que ofrece cualidades ópticas ideales para ese fin. Desde entonces ha sido el color predominante en la ropa quirúrgica.

Pues, es más o menos lo mismo que he dicho yo, "maquilla" la sangre y ejerce un descanso visual al personal que está trabajando.

Pero, me encanta como lo has explicado tu :mrgreen:, no conocia los antecedentes históricos.

Saludos ;)
 
Re: Gobierno británico sustituye batas blancas para evitar infecciones

Jenar, siempre tan culto, "leído, y escribido"...
 
Respuesta: Características ideales de las batas clínicas.

Uhmm no me causa extrañeza.. que en su País me refiero a España, usen bata en extrahospitalario e intra de manga corta según lo ya antes dicho, pero acá en Perú en el hospital que estuve trabajando el año pasado se utiliza chaketa y pantalon color verde claro o celeste, encima se utiliza en mandil blanco y este es de manga larga. Eso en capital, en provincia debido al frío se utiliza mandil con manga larga. Bueno a manera de comentario. hasta pronto.
 
Respuesta: Características ideales de las batas clínicas.

encima se utiliza en mandil blanco y este es de manga larga. Eso en capital, en provincia debido al frío se utiliza mandil con manga larga.
O sea, que es igual en capital que en provincia, ¿no? :roll:
 
Atrás
Arriba