Caracteristicas de Maquinas para Misiones Sanitarias (HEMS)

El Baston de Esculapio

e-mergencista novel
Inicio este tema debate con el objetivo que traslademos al foro las ventajas o desventajas de los diferentes aparatos con los que trabajamos en España. Mas o menos conocemos el 109 Power, el EC135, y el 145, el Augusta 412 etc..

En estos momentos estoy interesado en saber caracteristicas, ventajas e inconvenientes del Bell 212. (desde el punto de vista sanitario, pues desde el punto de vista tecnico hay bastante informacion en internet )

Si alguien de vosotros ha trabajado con esta maquina, me encantaria que aportaseis informacion. Gracias:grin:
 
Enlace de interés: JAR OPS-3
Muchas gracias Dr. Skawman, aun asi ya he ojeado el enlace pero lo que necesito saber es: Dado que es una maquina de peso medio (no como las ligeras tipo 135) y mucha amplitud de cabina asistencial ¿es operativa o comoda en asistencia primaria en traficos por ejemplo? ¿el que la velocidad crucero sea 180kmh supone menoscabo en la mision? ¿que tal se manibra con ella en los secundarios?...:?:
 
La razon es porque el Bell 212 es monoturbina, por lo que no es una maquina apta para misiones HEMS (no es categoría A dado que precisa ser bimotor y ser capaz de despegar y aterrizar con una sola)
 
Una desventaja del Bell 212 es que es bipala por lo que la vibracion es mayor, otra ventaja o desventaja es su tamaño. cada mision es un mundo por lo que no puedo decir que haya un helicoptero perfecto. un saludo.
 
Se trata de un modelo de helicoptero bastante grande de 2 aspas y con rotor de cola convencional, con lo que el ruido que provocan las aspas al cortar el viento es mucho mayor.

Por ejemplo un EC-135 lleva 4 aspas y rotor de cola tipo fenestron, con lo cual el ruido que provoca el helicoptero se reduce notablemente.
 
A continuacion pongo algunas de las caracteristicas a tener en cuenta para la eleccion de un helicoptero HEMS:

Rotor principal:
- bipala / multipala
- diametro del rotor

Rotor de cola:
-
alto / bajo
- carenado (como bien dice Sato tambien llamado fenestron) / flujo de aire / convencional

Cabina:
- capacidad de tripulacion / paciente
- espacio de trabajo
- espacio para material

Acceso:
- trasero / lateral
- altura de entrada

Tren de aterrizaje:
- patin / ruedas
 
Como se ha apuntado el B-212 posee un rotor principal bipala lo cual genera vibraciones de baja frecuencia (sobre 18 Hz) muy perjudiciales para el paciente, ya que produce reverberación en órganos y sistemas. En principio sería un modelo no indicado para misiones HEMS.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

Cuanto mayor sea el número de palas, más se reducirán las vibraciones ya que las RPM que necesitarán los rotores para sustentar la aeronave son mucho menores.

Por el contrario, un helicóptero de mayor tamaño, no tiene porque ser mejor. Si que el interior de la cabina asistencial podrá disponer de mayor espacio y comodidad para los sanitarios, pero eso implicará una peor maniobrabilidad para los pilotos, más inercia y mayor dificultad de pilotar en lugares peligrosos, como puede ser entre montañas o el aterrizaje en diversos tipos de vías.
 
Muchas gracias Sato. He aclarado conceptos y dudas.
Inicié este debate porque necesitaba saber la conveniencia o no, de disponer de un 212 como maquina de reserva o sustituta para mision sanitaria. Habia oído comentar que no es una maquina apropiada pero nadie matizaba el porqué. Ahora se me aclaran las dudas al leer el articulo que remites.;)
 
En Granada trabajamos con un Bell 412 EP. y, aparte de las características técnicas como máquina, la cabina asistencial es amplia y relativamente cómoda. Comparativamente con otros aparatos, nos podemos mover con soltura, disponer de aparataje y llevar material casi sin restricciones. Próximamente nos lo van a cambiar por un 109 Power, con lo que el espacio para trabajar y el material que podemos transportar se va a ver reducido bastante.
 
Atrás
Arriba