Ampliación de los recursos de Emergencias Sanitarias en Castilla y León

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Gauss

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola

Adjunto os remito nota de prensa del SACYL sobre la ampliación ambulancias en Castilla y León

Saludos

Gauss

http://www.sanidad.jcyl.es/sanidad/...&idContent=184073&locale=es_ES&textOnly=false

Más de siete millones de euros destinados a la ampliación del transporte sanitario de Emergencias


La Junta de Castilla y León dedica más de siete millones de euros a la ampliación y mejora del transporte sanitario terrestre urgente en varias provincias de la Comunidad, en concreto en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha conocido esta comunicación, por parte de la Consejería de Sanidad, del incremento en el gasto plurianual referido al actual contrato de gestión de este servicio público de la Gerencia Regional de Salud, con vigencia en las anualidades presupuestarias 2006-2010.

Esta cantidad se reparte, en las diferentes Áreas de Salud, de la siguiente maneta: ÁVILA, 1.092.200 euros; BURGOS, 1.359.815,7 euros; LEON y EL BIERZO, 1.388.613,31 euros; SALAMANCA, 1.674.706,62 euros; y ZAMORA, 1.545.397,28 euros.

Transcurrido el período de adaptación del nuevo modelo de transporte sanitario en la región, la Junta ha culminado su implantación con estas modificaciones en el mapa de los recursos destinados para la atención urgente y el traslado de pacientes, una vez comprobados, en el día a día, su evolución atendiendo así a las necesidades planteadas por la actividad asistencial.

Tal y como ya ha informado el Gobierno regional, se trata de un modelo abierto, sensible a situaciones específicas y concretas, de manera que se ajusta y cumple con las necesidades asistenciales de transporte sanitario que puedan plantearse.

La puesta en marcha en toda la Comunidad de este vigente modelo de transporte sanitario terrestre ha permitido disponer de recursos específicos, con vehículos especialmente acondicionados, para la actuación en situaciones de Urgencia, junto a otros diferentes destinados al transporte colectivo y convencional de carácter no urgente.

De esta forma, se encuentran permanentemente disponibles vehículos para la atención de Urgencias en cualquier momento del día o de la noche y en cualquier punto de Castilla y León, con el personal encargado del transporte físicamente disponible en la base del vehículo de Emergencias las 24 horas del día, lo cual facilita su rápida movilización.

Asimismo se ha incrementado en el número de personas por vehículo de transporte urgente (las ambulancias de soporte vital básico), de modo que, además del conductor, hay también de un técnico de transporte sanitario, lo cual redunda en una mayor facilidad a la hora de trasladar pacientes con dificultades de movilidad.

Por tanto y teniendo en cuenta el tipo de vehículo asistencial, la Junta contará con los siguientes recursos para el transporte sanitario integral:

*22 unidades móvil de Emergencias (U.M.E.s)

*109 ambulancias de soporte vital básico.

*Cuatro helicópteros medicalizados.

*Dieciséis ambulancias de soporte vital avanzado para traslados inter-hospitalarios.

*171 ambulancias convencionales.

*225 ambulancias para transporte colectivo.


En resumen, 135 vehículos para el transporte sanitario urgente y otros 412 recursos para el transporte programado, convencional y colectivo.

La Junta de Castilla y León ha realizado un importante esfuerzo en la mejora del transporte sanitario urgente, ya que en 1999 no había en la región ninguna unidad medicalizada de Emergencias, ni helicóptero sanitario alguno, ni siquiera ambulancias de soporte vital básico, frente a las dotaciones actuales de estos medios expuestas anteriormente.

La Junta de Castilla y León ha demostrado, con estas modificaciones, su esfuerzo y su sensibilización en este modelo de transporte sanitario, con el que se da respuesta a las necesidades asistenciales en función de las peculiaridades y características geográficas y demográficas del territorio castellano y leonés.

Por ello, escuchadas las demandas de la población y analizadas las situaciones concretas, la Junta ha incrementado tanto la dotación presupuestaria como el número de vehículos, siendo ésta su distribución en las provincias anteriormente citadas:


AVILA:
El importe que supone este incremento en el transporte sanitario de Emergencias es de 1.092.200 euros.

Hasta la ampliación del modelo recientemente puesto en marcha, el número de vehículos con los que Ávila contaba específicamente para el transporte de Emergencias era de doce; el incremento ha sido de dos recursos (Navarredonda de Gredos -vehículo 4x4- y Madrigal de las Altas Torres), por lo que actualmente se cuenta con catorce vehículos.


BURGOS:
El importe que supone este incremento en el transporte sanitario de Emergencias es de 1.359.815,7 euros.

Hasta la ampliación del modelo recientemente puesto en marcha, el número de vehículos con los que Burgos contaba específicamente para el transporte de Emergencias era de dieciocho vehículos terrestres más un helicóptero medicalizado; el incremento ha sido de tres vehículos (Medina de Pomar y Villasana de Mena y Quintanar de la Sierra), por lo que actualmente se cuenta con 22 recursos para el transporte sanitario de Emergencias.


LEÓN Y EL BIERZO:
El importe que supone este incremento en el transporte sanitario de Emergencias es de 1.388.613,31 euros.

Hasta la ampliación del modelo recientemente puesto en marcha, el número de vehículos con los que las Áreas de Salud de León y El Bierzo contaban específicamente era de 23 vehículos y un helicóptero para el transporte de Emergencias; el incremento, en este caso, se ha visto reflejado en otros dos vehículos más (Cistierna y La Madalena) y en la ampliación en los horarios de atención en dos recursos terrestres (La Cabrera y Boñar), pasando de catorce a 24 horas diarias, con lo que, actualmente, se dispone de 26 recursos asistenciales.


SALAMANCA:
El importe que supone este incremento en el transporte sanitario de Emergencias es de 1.674.706,62 euros.

Hasta la ampliación del modelo recientemente puesto en marcha, el número de vehículos en Salamanca era de quince más un helicóptero para el transporte de Emergencias; el incremento, en este caso, ha sido de tres vehículos (Béjar, Ciudad Rodrigo y Lumbrales), con lo que, actualmente, se dispone de diecinueve recursos asistenciales.


ZAMORA:
El importe que supone este incremento en el transporte sanitario de Emergencias es de 1.545.397,28 euros.

Hasta la ampliación del modelo recientemente puesto en marcha, el número de vehículos con los que el Área de Salud de Zamora contaba era de trece vehículos; el incremento, en este caso, se ha visto reflejado en otro vehículo más (Puebla de Sanabria) y en la ampliación en los horarios de atención en otros dos recursos terrestres (Tábara y La Guareña), pasando de catorce a 24 horas diarias, con lo que, actualmente, se dispone de catorce recursos asistenciales. A estos se añade una unidad de soporte vital avanzado, para el transporte secundario entre centros hospitales.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba