Cangas quiere repetir en 2009 el congreso de emergencias por el ´éxito´ logrado

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pedro_GC

e-mergencista experimentado

Cangas quiere repetir en 2009 el congreso de emergencias por el ´éxito´ logrado

Superadas con creces as expectativas" de participación y respuesta del público, el Concello de Cangas y la Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias de Galicia (Atesga) ya trabajan "na edición de 2009" del Congreso Internacional de Emerxencias, que pretenden repetir en la localidad morracense y dotarla "aínda de máis medios e actividades" que la edición que acaba de clausurarse. Así lo explicaron ayer el concejal de Xuventude e Voluntariado, Óscar Graña, y la presidenta del comité organizador, María José Rodríguez, que cifraron en 400 los profesionales que participaron en las diferentes actividades y destacaron la "boa imaxe", tanto organizativa como turística, que se llevaron.
Los promotores entregaron un formulario a cada participante para conocer sus sugerencias: "Piden máis días, máis cursos, máis conferencias", aseguran Graña y Rodríguez, que destacaron el especial seguimiento que tuvieron temas como la atención a las víctimas tras los atentados del 11-M o el intercambio de experiencias entre profesionales de distintos países en materia de seguridad y atención de emergencias. La sorpresa más grata llegó desde Portugal, que está aplicando un sistema público "modélico" basado en el reciclaje permanente y la especialización, y lo calificaron como "o camiño a seguir" por otros países europeos.
Óscar Graña también incidió en que Cangas se convirtió durante el fin de semana en un "gran parque temático das emerxencias", y María José Rodríguez añadió que los profesionales "volcáronse coa xente e a xente con eles", ya que pudieron participar niños y mayores. El acto más concurrido fue el simulacro de accidente múltiple en la explanada portuaria, al que asistieron "centenares de persoas" y en que el buen tiempo acompañó.
Los responsables de la organización destacaron, asimismo, la aportación de los patrocinadores. La aportación del concello fue logística y de personal técnico; Teatro de Cadaquén puso los actores para el simulacro, y empresas como la aseguradora AMA apostaron por un evento que tiene el firme propósito de consolidarse.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031800_18_208976__O-Morrazo-Cangas-quiere-repetir-2009-congreso-emergencias-exito-logrado
 
Ya solo queda que el año que viene no cometan los grandes fallos que han cometido este.
Y también que cuiden mas a los asistentes por que yo conozco y 6 que el año que viene no vuelven.
 
Quiero pensar yo, que toda critica constructiva que ayude a mejorar sera bienreciba por la organizacion.
 
Quiero pensar yo, que toda critica constructiva que ayude a mejorar sera bienreciba por la organizacion.

Quizás lo sorprendente para quienes hemos asistido es la valoración que abre este tema, ya que no parece referida al mismo congreso. Creo que allí hubo cosas buenas, pero también las hubo muy mejorables, y sin caer en una crítica destructiva según lo solicitado por Pedro_CG, coincido en lo dicho por Fuchu al expresar que no me siento motivado para volver.

Quizás sí que la organización, como cualquier persona, reciba mejor las críticas constructivas, pero si cuando nos dirigimos a ellos para consultar sobre un curso o sobre un tema relacionado con los diplomas su respuesta nos hizo tener la sensación de que estábamos molestando, y compartir mesa con bastantes de sus miembros durante la “comida de confraternidad” tampoco sirvió para nada más, ya que la silla vacía que quedó entre ellos y nosotros marcó una frontera cerrada al paso de cualquier contacto, no creo que sea ahora, después de tener decidido que difícilmente volveremos, el mejor momento para cuidar las relaciones públicas, aunque pese a todo aquí nos tenéis participando del tema en vez de darle la bofetada de la indiferencia.

Saludos.
 
Última edición:
Ramón todo lo que has dicho me lo confirman los compañeros que acudieron.
Desde aquí no quiero crear polémica, pero tampoco me parece correcto que se diga a bombo y platillo que todo ha sido un "exito" cuando no es del todo cierto.
Solo espero que en años siguientes se den cuenta de los errores y los intenten subsanar.
 
Como dice Ramón, es mejor centralizar los comentarios sobre ese Congreso en un mismo tema para no dispersarlo. Por tanto he procedido a cerrar las noticias relacionadas, enlazándolas a esta discusión.

Un saludo.
 
Ramon yo no puedo opinar de primera mano, ya que yo no tuve la oportunidad de ir, quien mejor que vosotros, los que si pudieron asistir, de opinar y desgranar todos los aspectos organizativos de la misma.

Por lo que me comentais, la organizacion del congreso tiene muy buen jefe de prensa.

Si todas estas criticas constructivas que exponeis sirven para que la organizacion se quite la venda de los ojos y como vosotros mismos decis, no fue tanto como estan diciendo. pues bienvenido sea.
 
Para no permitir que el tema se muera sin más detalles, me parece adecuado publicar una opinión sobre aspectos concretos.

La difusión del congreso a través de webs de TTS bien conseguida, y las indicaciones para llegar me parecieron "correctas", aunque me sobraba la opción para llegar en helicóptero y me faltaba la de recorrer en taxi el camino desde el aeropuerto hasta Cangas, que para grupos de viajeros no aumentaba demasiado el coste, siendo más cómoda y rápida que la propuesta de autobús + paseo + ferry + paseo arrastrando la maleta.

No considero necesario volver a incidir sobre la atención que los organizadores prestaron a los asistentes, pero sí en la cuestionable organización de los talleres o incluso algunos contenidos, que llegaron a suponer la interrupción de uno de esos talleres por la cantidad de participantes que lo abandonaban. Para acabar esta valoración organizativa decir que me resulta "curioso" que el programa que figura al dorso del diploma de asistencia no se corresponda con la realidad.

Al igual que en las manifestaciones los asistentes fueron 400 (o no), según quien los cuente, en todo caso no me lo pareció en ningún momento. Quizás un buen sistema para cotejarlo sería contar los cuestionarios cumplimentados que se depositaron en la urna de las valoraciones.

Discrepo en la valoración que se hace en el artículo inicial del tema del 11-M, que personalmente ya me cansa porqué suele tener un enfoque muy particular, olvidando siempre que hemos tenido otros incidentes como Biescas, Los Rodeos, Los Alfaques, etc, etc. Valoro sin embargo el buen tratamiento del apoyo psicológico que ya dejé patente allí, aunque después, la respuesta que la ponente dió a mi pregunta considero que se fue por los cerros de Úbeda.

Hubo comunicaciones poco claras, e incluso alguna difícil de digerir, las hubo con errores en los datos expuestos y alguna intervención muy poco preparada, pero también dejo constancia de la buena impresión que me causaron las de la Unidad Militar de Emergencias, Índice de Trauma Pediátrico, y la de los Técnicos en Otros Países.

El simulacro me pareció realmente un simulacro y no una representación teatral con todo bajo control, y desde ese punto de vista me parecen normales los errores que pudieron ver menos cientos de personas de los que da a entender la noticia, y que si esos errores han de servir para que los observadores a los que hacía referencia la megafonía tomasen nota para subsanarlos en el futuro me parecería perfecto.

Para acabar, el modelo turístico allí me sorprendió. Como en muchos sitios hay que tener cuidado de no meterse en el establecimiento equivocado, y llegué a tener dificultades para comprar un recuerdo que no fuera un plato, pero a la vez reconozco aciertos en las sugerencias de la organización. Uno de los restaurantes propuestos era correcto, el hotel más que correcto, y otro de los restaurantes casi insuperable.

Para más detalles a vuestra disposición.
 
Última edición:
Hola a todos,

Me llamo Ana y me gustaría corroborar lo dicho por mis compañeros Ramón y fuchu. Para nada calificaría de “éxito logrado” dicho congreso y me marché con la firme decisión de no volver.

La organización tuvo fallos de auténtica falta de educación, como dejarte con la palabra en la boca cuando les estabas realizando una consulta.

Hubo ponencias interesantes como la de “los técnicos de otros países”, otras me perdí por atender los talleres. De los cuales destaco el de los bomberos en el manejo del Equipo de Respiración Autónomo. En el de “las comunicaciones en emergencias” mi opinión personal es que fue una auténtica tomadura de pelo a pesar de disponer de un equipo multimedia y no terminé de entender el fin de dicho taller porque tuve que abandonarlo para atender el siguiente y menos mal que me llevo algún conocimiento nuevo de cómo enfrentarme a un paciente psiquiátrico.

En la comida…en fin, creo que Ramón ya lo ha explicado suficiente bien.

Estoy segura que el año que viene lo harán mejor y les deseo mucha suerte.

Gracias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba