C.M.A.T.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Víctor

Colaborador
Andalucía acoge un centro pionero en Europa para el entrenamiento avanzado de profesionales sanitarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha inaugurado las instalaciones del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Investigación Tecnológica (CMAT), un centro único en Europa que permitirá el entrenamiento avanzado y la formación del personal sanitario, a través de metodologías innovadoras como robots y simuladores virtuales.

El Gobierno andaluz va a dar un especial impulso a la formación de los profesionales sanitarios a través de la puesta en marcha en Granada del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), un centro único en Europa que potenciará el desarrollo de metodologías innovadoras para la formación de este colectivo.



Saludos.


//...sigue...//
 
Este servicio formativo está gestionado por la Fundación Iavante, organismo dependiente de la Consejería de Salud, y pretende convertirse en referente para el entrenamiento de profesionales sanitarios y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de la salud. Para ello, se utilizará tecnología multimedia y de simulación de última generación que pueda contribuir a mejorar la actividad sanitaria real.

Recreación de situaciones

La recreación de distintas situaciones a través de la simulación escénica constituye otra de las principales estrategias formativas desarrolladas desde el CMAT, partiendo de la importancia de que los profesionales cuenten con habilidades relacionales y técnicas de diagnóstico mediante la entrevista clínica. Esto se consigue tanto a través de la formación de actores que interpretan pacientes con sintomatologías y comportamientos determinados, como de la recreación de situaciones por parte de los propios alumnos.

Finalmente, esta metodología se verá completada con las acciones de teleformación que permitirán a los alumnos acceder a través de internet a material docente y participar en teletutorías, foros, chats, videoconferencias, etc. Esta medida traerá consigo numerosas ventajas, ya que permite realizar acciones masivas de formación con un alto grado de adaptación a la disposición de tiempo del alumno.

Dependencias

Por lo que respecta a las instalaciones, los profesionales sanitarios dispondrán de una superficie de 5.881 metros cuadrados con 9 quirófanos, 7 consultas, salas de curas, yesos, sala de fisioterapia, triage, críticos, e incluso un pequeño apartamento -con las limitaciones de espacio que cualquier equipo puede encontrar en su actividad habitual- y un túnel que simula una calle, para facilitar el entrenamiento sobre asistencias extrahospitalarias.
El CMAT será también un excepcional banco de pruebas tanto de metodologías didácticas como de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, facilitando su incorporación a la práctica diaria. Este edificio albergará también en un futuro próximo las instalaciones de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061 en Granada.



Saludos.
 
Bueno, al menos en alguna parte de nuestro pais, parece que si que es necesario el trabajo con los profesionales sanitarios.
Enhorabuena.
 
Personalmente considero que es imprescindible un entrenamiento constante tanto en técnicas, como en situaciones.


Saludos.
 
Hola Víctor, que tal?

Sabes si está indicado para todo el personal de prehospitalaria (Médico, DUE y Técnicos) o lo restringen a los dos primeros solos??

Hay algún enlace para verlo??

Saludos. :wink:
 
Holas.

OK, Gracias a los dos, la verdad es que a simple vista impresiona bastante todos esos simuladores virtuales y demás.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba