Brasil en alerta por los miles de bebés nacidos con microcefalia

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
El zika, un virus transmitido por el mosquito del dengue, está generando el pánico entre las embarazadas en Brasil, ante el alarmante aumento del número de niños nacidos con un cerebro más pequeño de lo normal: 3.530 casos en los últimos meses. Cientos de investigadores trabajan contra el reloj para averiguar si este virus, hasta ahora considerado poco agresivo, es el origen del terrible brote.

Quedarse embarazada en Brasil se ha convertido en una situación de alto riesgo, desde que el pasado 28 de noviembre de 2015 se estableciera por primera vez la relación entre el zika, un virus transmitido por el mismo mosquito del dengue, y el alarmante aumento del número de casos de bebés nacidos con microcefalia.

Desde el 22 de octubre de 2015 hasta el 9 de enero de 2016, el Ministerio de Salud Pública de Brasil registraba en más de 21 estados del país un total de 3.530 casos de microcefalia, una condición por la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal, por debajo de los 33 centímetros, asociada a un riesgo de muerte rápida del niño o a trastornos irreversibles, como retrasos mentales o dificultades psicomotoras. También se investigan 46 casos de bebés muertos poco después de nacer que presentaban microcefalia posiblemente vinculada al virus.

“Si vives en Brasil y ves las noticias es normal que te preocupes por los mosquitos. Yo he tratado de evitar los lugares donde proliferan, aunque no uso repelente”, cuenta a Sinc Hélia Tenza, una joven barcelonesa en su último mes de gestación que lleva viviendo dos años en el estado de Minas de Gerais, donde no ha habido muchos casos. La mayoría se concentran en el norte del país. Solo en el estado de Pernambuco, donde se detectó inicialmente el fenómeno, se ha registrado un 35% de los casos, un total de 1.236, seguido de Paraiba (569) y Bahía (450).

Fuente: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=88395&uid=604019&fuente=inews
 
Los CDC emiten recomendaciones provisionales para viajeros con relación al virus del Zika para 14 países y territorios en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe
Como precaución se recomienda que las mujeres embarazadas pospongan los viajes a áreas donde hay transmisión del virus del Zika.

Esta alerta es en respuesta a reportes en Brasil demicrocefaliay otros problemas durante la gestación que afectan a bebés de madres infectadas por el virus del Zika durante el embarazo. Sin embargo, se necesita realizar estudios adicionales para investigar más esta relación. Se están planificando otros estudios para saber más sobre los riesgos de la infección por el virus del Zika durante el embarazo.

Más información disponible en: http://www.cdc.gov/spanish/mediosde...ndaciones_viajeros_virus_del_zika_011516.html
 
Organización Mundial de la Salud advierte sobre expansión del zika en América

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el peligro que corre América por la expansión del virus del Zika en 21 de los 55 países de la región. La propagación explosiva del virus a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, dijo al inaugurar la reunión del comité ejecutivo de la OMS, su directora, Margaret Chan.

Al decir de Chan, aunque no se ha comprobado el vínculo causal entre la infección por el zika en el embarazo y la microcefalia, los indicios existentes son sugerentes y sumamente preocupantes.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en un comunicado sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del Zika y causa también dengue y Chikunguña, en todos los países del continente con la salvedad de Chile y Canadá.

El zika, sospechoso de causar malformaciones fetales, históricamente se ha producido en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico. La enfermedad, de la cual existen pocos datos científicos, apareció en la región de las Américas el pasado mes de mayo, exactamente en Brasil.

Hasta el 24 de enero, el virus se había expandido a Barbados, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guadalupe, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4547001&Itemid=1
 
Organización Mundial de la Salud convoca Comité de Emergencia contra el virus del Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus del Zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció este jueves la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del Zika, que afecta a 24 países y regiones en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.

Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4 180 de microcefalia.

Asimismo, en Brasil también se han detectado casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

“Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del Zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan.

“Pero (esta relación) es altamente sospechosa”, aclaró la directora general.

Por otra parte, Chan recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún será más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño, que provocará lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.

Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.

“El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre”, añadió.

Es por ello, que más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus y sus efectos.

(Con información de EFE)
 
¿Cómo actuar ante embarazadas con riesgo de enfermedad por virus Zika?

Las urgentes directrices de los CDC | 20 ENE 16

Una guía de acción para el médico práctico ante la emergencia sanitaria internacional

Los CDC han desarrollado directrices provisionales para los proveedores de atención de salud en los Estados Unidos que atienden a mujeres embarazadas durante un brote de virus Zika. Estas directrices incluyen recomendaciones para las mujeres embarazadas que están considerando viajar a un área con transmisión virus Zika y recomendaciones para la detección, pruebas y gestión de las embarazadas viajeras que regresan.
Las actualizaciones en áreas con transmisión del virus Zika en curso están disponibles en línea (http://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/).


Recomendaciones para las mujeres embarazadas con antecedentes de viaje a un área de transimsión del virus Zika

Los proveedores de salud deben preguntar a todas las mujeres embarazadas sobre los viajes recientes. Las mujeres que viajaron a un área con transmisión del virus Zika en curso durante el embarazo deben ser evaluadas para la infección por virus Zika de acuerdo con la guía de los CDC Guía (Figura). Debido a la distribución geográfica similar y a la presentación clínica del Zika, el dengue y la infección por el virus Chikungunya, los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad del virus Zika también deben ser evaluados para la infección por dengue y el virus chikungunya de acuerdo con las directrices existentes (16,17).

Cómo tratar a las mujeres embarazadas con diagnóstico de Enfermedad por el virus Zika

No existe ningún tratamiento antiviral específico disponible para la enfermedad del virus Zika. El tratamiento es generalmente de apoyo y puede incluir reposo, líquidos, y el uso de analgésicos y antipiréticos (4). La fiebre debe tratarse con paracetamol (21). Aunque la aspirina y otros fármacos anti-inflamatorios no esteroideos no se utilizan normalmente en el embarazo, estos medicamentos específicamente deben evitarse hasta que se pueda descartar el Dengue para reducir el riesgo de hemorragia (4,9,17).

En una mujer embarazada con pruebas de laboratorio del virus Zika en el líquido amniótico o en el suero, se deben realizar ecografías seriadas para monitorear la anatomía fetal y el crecimiento cada 3-4 semanas. Se recomienda la derivación a un centro especializado en medicina materno-fetal o a un especialista en enfermedades infecciosas con experiencia en la gestión de embarazo.

Repelentes de insectos: uso y seguridad

¿Qué repelentes de mosquitos funcionan mejor?

El CDC recomienda el uso de productos que contienen ingredientes activos que se hayan registrado en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para su uso como repelentes aplicados a la piel y la ropa.

De los productos registrados con la EPA, los que contienen DEET, Picaridin, IR3535, un poco de aceite de eucalipto limón y los productos con para-mentano-diol proporcionan una protección más duradera.

Producto registrado con la EPA significa que no se espera que el producto cause efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente cuando se usa de acuerdo a la etiqueta.

¿Con qué frecuencia se debe volver a aplicar repelente?

Los repelentes que contienen un mayor porcentaje del ingrediente activo normalmente proporcionan una protección más duradera. Independientemente de qué producto se utiliza, si el individuo comienza a sentir las picaduras de mosquitos, debe volver a aplicar el repelente de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

¿Qué precauciones se deben tomar al usar repelentes?

Siempre siga las recomendaciones que aparecen en la etiqueta del producto. La EPA recomienda lo siguiente al utilizar repelentes de insectos:

• Aplicar repelentes sólo en la piel expuesta y / o la ropa expuesta (como se indica en la etiqueta del producto). No aplique repelentes debajo de la ropa.

• Nunca use repelentes sobre cortes, heridas o piel irritada.

• No lo aplique en los ojos o la boca. Aplicar con moderación alrededor de las orejas. Cuando utilice aerosoles repelentes, no rocíe directamente en su cara aerosol, primero debe colocarlo en las manos y luego en la cara.

• No permita que los niños manejen el producto. Cuando se utiliza en los niños, aplicar en sus propias manos y luego en el niño. Evite aplicar repelente en las manos de los niños, porque con frecuencia ponen sus manos en sus ojos y la boca.

• Utilice suficiente repelente para cubrir la piel y / o la ropa expuesta. Una aplicación excesiva no le da una protección mejor o más duradera.

• Después de regresar al interior, lave la piel tratada con agua y jabón o tome un baño. Esto es particularmente importante cuando se utilizan repelentes repetidamente en un día o en días consecutivos.

• Si usted (o su hijo) presenta una erupción u otra reacción por parte de un repelente, deje de usarlo, lave el repelente con jabón suave y agua, y llame a un centro de control de envenenamientos local para mayor orientación. Si usted va al médico, lleve el producto utilizado.

¿Los repelentes pueden ser usados en niños?

Sí. La mayoría de los productos se pueden utilizar en los niños. Los productos que contienen aceite de eucalipto limón no deben de ser utilizados en los niños menores de tres años. EPA no recomienda tomar precauciones adicionales para el uso de repelentes registrados en los niños diferentes a los mencionados anteriormente.

¿Pueden los repelentes de insectos ser utilizado por mujeres embarazadas o en lactancia?

Sí. EPA no recomienda tomar precauciones adicionales para el uso de repelentes por mujeres embarazadas o en lactancia.

¿Puedo usar un repelente de insectos y protector solar que contiene un producto al mismo tiempo?

Sí. Las personas pueden, y deben, utilizar tanto un protector solar junto al repelente de insectos cuando están al aire libre. Siga las instrucciones en el paquete para la correcta aplicación de cada producto. En general, la recomendación es aplicar protector solar primero, seguido por repelente.

¿Se recomienda utilizar productos combinados con acción repelente y de protección solar?

No se recomienda el uso de un único producto que combina repelente de insectos que contenga DEET y protector solar. El repelente generalmente no necesita volverse a aplicar tan a menudo como el protector solar. No hay recomendaciones específicas para los productos que combinan otros ingredientes activos y protector solar. Siempre siga las instrucciones en la etiqueta de cualquier producto que esté utilizando.

¿Qué es la permetrina?

La permetrina es un repelente e insecticida. Ciertos productos que contienen permetrina se recomiendan para su uso en la ropa, los zapatos, mosquiteros, y equipo de campamento. Los productos con permetrina repelen y matan a las garrapatas, mosquitos y otros artrópodos. Estos productos mantienen su efecto después de varios lavados. La permetrina debe volverse a aplicar siguiendo las instrucciones de la etiqueta.

zika.home.jpg zika.cuadro.jpg
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=88404&uid=604019&fuente=inews
 
Agradecido por el aviso e informacion, ya que, es mas tecnica, cientifica y Medica.
Hice notar la preocupación del tipo de informacion y recomedaciones a nivel de mi Pais Chile solamente., ya que se supone que junto a Canada seriamos los Paises menos expuestos .
A pesar que las temperaturas de la Zona Central, estos dias , estan entre los 33º a los 37º, pero con una Sequia que nos tiene bastante preocupados.
Imagínense, que nosotros hemos estado soportando y luchando ( pero viviendo normal ), por varios años antes del 2010, por Las Emergencias producidas por la Madre Naturaleza y de sus consecuencias anexas de salud, mas los Costos Sociales.
Pertenezco al Cuerpo de Bomberos mi Ciudad y como todos los Bomberos del Pais, Somos Voluntarios profesionales . Por lo expuesto , hemos tenido que asumir varias responsabilidades , ayuda y nuevas Emergencias que no estábamos acostumbrados a Atender y esta " Calamidad Natural ", sera una mas de todas .
 
Agradecido por el aviso e informacion, ya que, es mas tecnica, cientifica y Medica.
Hice notar la preocupación del tipo de informacion y recomedaciones a nivel de mi Pais Chile solamente., ya que se supone que junto a Canada seriamos los Paises menos expuestos .
A pesar que las temperaturas de la Zona Central, estos dias , estan entre los 33º a los 37º, pero con una Sequia que nos tiene bastante preocupados.
Imagínense, que nosotros hemos estado soportando y luchando ( pero viviendo normal ), por varios años antes del 2010, por Las Emergencias producidas por la Madre Naturaleza y de sus consecuencias anexas de salud, mas los Costos Sociales.
Pertenezco al Cuerpo de Bomberos mi Ciudad y como todos los Bomberos del Pais, Somos Voluntarios profesionales . Por lo expuesto , hemos tenido que asumir varias responsabilidades , ayuda y nuevas Emergencias que no estábamos acostumbrados a Atender y esta " Calamidad Natural ", sera una mas de todas .

Esa es nuestra razón de ser Luis, sobre la divulgación profunda de dichas situaciones de salud y de emergencias que se puedan generar, yo considero muy objetivo que entre todos aportemos algún material al respecto y más experiencias vividas desde cada comunidad….

Gracias
 
Lo que se informa en mi Pais, Chile.

Tribuna
Lunes 22 de febrero de 2016
Virus zika y mujeres en edad fértil
Enrique Oyarzún: "Las mujeres embarazadas que viajan a lugares afectados deben realizarse pruebas de laboratorio específicas, que solo recientemente están disponibles en algunos centros del área metropolitana. Si dos a 12 semanas después de la exposición al riesgo las pruebas de zika son negativas, puede descartarse la infección".

boton-comentarios16x16.gif

aplus.jpg
aminus.jpg

A mediados del año 2015 se reportó la presencia del virus Zzika en América del Sur, y a partir de entonces existe evidencia de su diseminación en las Américas.

La preocupación mundial se produjo a partir del hecho de que, antes del año 2015, en Brasil se reportaban menos de 200 casos al año de microcefalia neonatal, una alteración que resulta de una anormalidad en el desarrollo del cerebro y se asocia a retraso mental variable. Entre mediados de ese año y el 30 de enero de 2016 se reportaron 4.783 casos -incluyendo recién nacidos y fetos fallecidos-, de los cuales 1.103 fueron examinados en profundidad, demostrándose la microcefalia. Estos antecedentes, en el contexto de la presencia del virus zika y del aislamiento del virus en algunos de los casos estudiados, han sugerido una relación causal entre la infección por el virus y la microcefalia, pero esto debe aún confirmarse, porque la microcefalia tiene también otras causas: anomalías cromosómicas, drogas, alcohol y otras toxinas, y desordenes metabólicos.

El virus zika se adquiere a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti , que es el mismo que transmite el dengue. Los síntomas de la infección son inespecíficos e incluyen fiebre, rash cutáneo, artralgias y conjuntivitis, pero en el 80% de los casos la infección es asintomática.

La infección durante el embarazo se ha asociado a microcefalia significativa, esto es, una disminución muy importante del tamaño de la cabeza fetal o neonatal, asociada a otros defectos graves de la anatomía intracraneana. La transmisión al feto desde la madre puede ocurrir en cualquier momento de la gestación. El virus se ha aislado de todos los tejidos fetales, a pesar de lo cual aún se desconoce mucho sobre esta infección.

Actualmente no existe vacuna ni tratamiento, razón por la cual la prevención es el arma más importante. Ello supone evitar los viajes a zonas afectadas. Una pregunta frecuente se relaciona con el uso de repelentes. Los productos recomendados son aquellos que contienen DEET, picaridina, IR 3535. Estos repelentes deben reaplicarse según las indicaciones del producto, y su utilización es sobre la piel y ropas expuestas. No deben aplicarse en heridas o piel irritada, ni en mucosas. Al terminar la exposición ambiental debe lavarse la piel tratada con los repelentes. Los repelentes pueden también ser usados por mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas que viajan a lugares afectados deben realizarse pruebas de laboratorio específicas, que solo recientemente están disponibles en algunos centros del área metropolitana. Si dos a 12 semanas después de la exposición al riesgo las pruebas de zika son negativas, puede descartarse la infección. Cuando existe infección materna durante el embarazo, es recomendable buscar la presencia del virus en el líquido amniótico.

Si hay infección por el virus en un embarazo actual, hasta donde hoy se sabe, no existen riesgos para embarazos futuros de la misma paciente. Tampoco existe contraindicación de la lactancia.

La evaluación fetal en los casos de madres embarazadas expuestas a la infección incluye la evaluación ultrasonográfica de la anatomía fetal y la búsqueda específica de microcefalia y de calcificaciones cerebrales. Dado lo mucho que aún se desconoce de la infección, es recomendable el seguimiento ultrasonográfico mensual aun después de un examen normal.

La información que este artículo pretende compartir es la que hoy se conoce. Usarla, como han pretendido algunos, para referirse a los "derechos sexuales y reproductivos" de la mujer carece de asidero intelectual o de evidencia científica, y solo responde a ideologías y fanatismos disfrazados.

Dr. Enrique Oyarzún Ebensperger
Ginecología y Obstetricia
Clínica Universidad de los Andes
 
Tomando en cuenta la actual situación epidemiológica en Las Américas en lo referente al virus del Zika, podemos seguir contribuyendo en este espacio recursos de información especializados y noticias de salud.

BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS EN SALUD

http://health.ebsco.com/dynamed-content/zika-virus
http://files.sld.cu/editorhome/files/2016/02/dynamed-zika-0219.pdf:.new.:
https://www.elsevier.com/connect/zika-virus-resource-center#

ARTÍCULOS

http://www.bmj.com/freezikaresources
http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6503e2.htm
http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6502e1.htm
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1600651#t=article
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1600297?query=TOC :.new.:

CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

http://www.cdc.gov/zika/es/
http://emergency.cdc.gov/coca/ppt/2016/01_26_16_zika.pdf

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=427&Itemid=41484&lang=es
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&Itemid=270&gid=30184&lang=es
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11603&Itemid=41696&lang=es
http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11605&Itemid=0&lang=es

Noticias OPS

http://www.paho.org/hq/index.php?op...e&catid=1443:web-bulletins&Itemid=135&lang=es :.new.:
http://www.paho.org/hq/index.php?op...nsejo-permanente-de-la-oea&Itemid=135&lang=es
http://www.paho.org/hq/index.php?op...sobre-acciones-contra-zika&Itemid=135&lang=es
 
Llama la atención que, a pesar la distancia del Continente con la Isla de Pascua , no hay información de un contacto directo, entre los mismos mosquitos. ¿ El Clima u otra situacion ha afectado la genética de estos Insectos ? O sera un mensaje que nos envía la Madre Naturaleza, que las " cosas han cambiado en el Mundo por la responsabilidad del Bipedo, llamado hombre.



Ministerio de Salud confirma nuevo caso de dengue en Isla de Pascua
Se trata de una mujer de 26 años. Con este, ya serían 17 casos en Rapa Nui.
La Tercera24 de febrero del 2016 / 20:43 Hrs Diario Chile.
2255960.jpg


El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó hoy un nuevo caso de dengue en Isla de Pascua, en base a la información entregada por el Instituto de Salud Pública.

Según señaló la entidad, se trata de una mujer de 26 años, que se encuentra estable en su casa. De esta manera, el brote contemplaría 17 casos, todos residentes de Rapa Nui.

Además, el Minsal recordó que "no existe una vacuna disponible contra el dengue", pero que se pueden tomar algunas medidas para prevenir la picadura del mosquito. Estas son: usar repelentes en las zonas expuestas, usar camisas de manga larga y pantalones largos en exteriores y rociar la ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET", que impide que el insecto pique a través de las prendas de vestir.

Asimismo, la cartera anunció que en casos de presentar fiebre alta, dolor de cabeza o molestías detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas o vómitos, erupciones cutáneas, se solicita dirigirse al Hospital Hanga Roa.
 
El virus del Zika infecta y destruye las células que forman la corteza cerebral e interfiere en su desarrollo y puede llegar a paralizarlo. Así lo concluye una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores de las universidades estadounidenses Johns Hopkins, Florida State y Emory. Sus conclusiones ayudan a clarificar la asociación entre el virus y la microcefalia. El estudio, matizan sus autores, no es una prueba concluyente de que el zika —transmitido por el mosquito Aedes aegypti— provoque esa malformación fetal grave. El aumento de casos de microcefalia posiblemente vinculados al virus llevó hace unos meses a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la alerta sanitaria global.

Para realizar el estudio, publicado este viernes en la revista Cell Stem Cell, los investigadores utilizaron tres tipos de células cultivadas en laboratorio y comprobaron que el virus del Zika afecta de manera selectiva a las células madre, esenciales para la formación de la corteza cerebral del feto. Eso, indica el estudio, les resta capacidad para dividirse, producir nuevas neuronas y también las hace más susceptibles de morir. Esto provoca que la corteza cerebral no se forme correctamente o que no se regenere. La infección, además, ocurre muy rápido: los investigadores descubrieron que tres días después de la exposición al virus, el 90% de las células neuronales corticales se habían infectado.

"Estos hallazgos pueden tener relación con la alteración del desarrollo cerebral, pero es más probable que la prueba directa del vínculo entre el zika y la microcefalia aparezca en los estudios clínicos", aclaran los autores. "Estamos tratando de completar el vacío de conocimiento entre la infección y los defectos neurológicos. Este estudio es un primerísimo paso, pero responde una pregunta clave. Nos permite enfocar nuestra investigación, ahora podemos estudiar el virus, probar medicamentos y estudiar la biología del tipo correcto de célula", dice en una nota Hengli Tang, uno de los autores principales y profesor de ciencia biológica en la Universidad Estatal de Florida.

La vacuna, más cerca
Según los datos de la OMS, se ha detectado la presencia actual del virus en 47 países. Aunque Brasil es el más afectado. Allí, además, las autoridades han confirmado 583 casos de microcefalia. El virus también está posiblemente vinculado a un aumento de casos del síndrome neurológico de Guillain-Barré en seis países: Brasil, Polinesia Francesa, El Salvador, Colombia, Venezuela y Surinam.

El zika no tiene tratamiento ni vacuna. Sin embargo, la inmunización puede estar cerca. El director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (Anthony Fauci) ha anunciado este viernes que la vacuna podría estar lista para probarla en humanos en septiembre. "Al evaluarla para comprobar si es segura podremos predecir si inmunizará", ha dicho.

El martes, el Comité de Emergencias de la OMS se reunirá para determinar si mantienen la alerta sanitaria por la posible relación entre zika y microcefalia. Además, volverán a revisar las recomendaciones sobre viajes y transporte de bienes que lanzaron al declarar la alerta.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/04/actualidad/1457125262_741877.html
 
Químico chileno dice haber creado detergente repelente contra mosquito del Zika
Aún así, descartó la distribución masiva del producto, debido a que el foco de su laboratorio está puesto en "desarrollar tecnologías".
zika-1-574x371.jpg

Con una inusitada mezcla de compuestos orgánicos que “no estaba en sus planes”, la empresa chilena Grupo Avance dice haberdescubierto una innovadora fórmula que funciona como repelente del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del zika y del dengue, entre otras enfermedades.
 
“Llegamos a esto por una convergencia de trabajos, nunca buscamos una solución para el virus zika. Teníamos grafeno, polvo de cobre, lactona y los juntamos. Eso es todo”, señaló a Efe el gerente general de Grupo Avance, el bioquímico Mario Reyes.

Reyes asegura que un doméstico lavado de ropa es suficiente para evitar la picadura del insecto que por estos meses tiene en alerta a las regiones tropicales de América Latina.

El descubridor explica que se trata de un “bioaditivo” que al añadirse al detergente tradicional protege las prendas de ropa de las personas que habitan o viajan a las zonas afectadas por la presencia del mosquito portador.

Producimos lactona, un insecticida natural no tóxico; desarrollamos grafeno, que impide el paso del mosquito, y polvo de cobre, un antibacteriano por excelencia“, señala el especialista al explicar cómo se produjo esta serendipia.

De comprobarse científicamente, este avance podría resultar de gran ayuda ante la propagación del zika en países como México, Paraguay, Uruguay y Brasil, lugar este último en el que se han dado casos de nacimientos de bebés con hidrocefalia en mujeres portadoras de la enfermedad.

También en Chile las autoridades se encuentran en alerta por los casos de dengue detectados en Isla de Pascua, al que anualmente viajan unos 1000.000 turistas.

Según Mario Reyes, la “barrera biológica” que causaría el uso generalizado del detergente podría evitar la masificación del contagio, al cortar el ciclo de reproducción de los mosquitos.

“Para poner huevos, las hembras necesitan sangre de mamíferos. Si no la tienen, disminuye la población. Ésa es la estrategia de control”, señala.

Por ello, dice, el objetivo “no es matar al mosquito con un insecticida, sino la confusión sexual: “multiplicar el número de machos estériles intentando fecundar sin éxito”.

El laboratorio de Grupo Avance, que se emplaza en una zona industrial al norte de Santiago, dista mucho de parecerse a los complejos centros de experimentación, y sus científicos ni siquiera utilizan guantes o gafas protectoras.

Reyes dice que esto es porque los más de veinte productos distribuidos por su compañía y elaborados por su equipo de trabajo “son inocuos para los seres humanos”.

“Todos los informes toxicológicos demuestran la inocuidad de nuestros productos. Levantamos estudios en animales en busca de una dosis letal para los mamíferos, pero ésta no se presenta”, sentencia.

Admite que treinta años atrás lo trataron de “loco” al comenzar su carrera científica en el ámbito de la nanotecnología o manipulación molecular.

Ahora competimos con los (productores de) grandes productos químicos y con la misma efectividad“, asevera Mario Reyes, cuya empresa tiene su casa matriz en España y distribuye productos en varios países de Europa.

Según este científico, lo que les diferencia de otros laboratorios es el uso de microorganismos, de los cuales obtienen sus materias primas de forma “más rápida y amigable”.

“El gran patrimonio de esta empresa son las patentes, ahí es donde está el dinero”, detalla, en referencia al capital que mueven las firmas que él dirige.

Puedes vender una tonelada de detergente o polvo de cobre y hacerte millonario, pero lo que tiene más valor son las licencias“.

Según relató, su éxito se forjó en base a “la obtención de insumos a un costo más económico”, como la extracción propia de grafeno, derivado del carbón, cuya presentación en láminas de alta pureza bordea los 700 dólares/gramo, y la producción de polvo de cobre, que llega a alcanzar los 1.700 dólares/gramo cuando es de máxima pureza.

Al hablar de la comercialización del repelente del mosquito Aedes aegypti, el bioquímico chileno asegura que “no superaría el de un detergente común, porque la cantidad que se utiliza por lavado es bajísima”, explica.

Aún así, descartó la distribución masiva del producto, debido a que el foco de su laboratorio está puesto en “desarrollar tecnologías”.

Nuestro músculo comercial es débil. Sólo probamos tecnologías y las entregamos. Eso lo hacemos muy bien“, subraya.

“Es posible que hoy no podamos salir al mercado con este detergente, pero el virus siempre estará presente; por lo tanto, ahí hay un mercado ahí”, sentencia este químico, quien se define a sí mismo como un “marginal de la ciencia”.
“Tengo mis propias reglas”, argumenta.
 
Atrás
Arriba